jueves, 5 de octubre de 2017

Patrimonios de la Humanidad - Alemania


La abadía imperial de Corvey (en alemánFürstabtei Corvey) fue un monasterio benedictino a orillas del río Weser, a dos kilómetrosal noreste de Höxter, actualmente en Renania del Norte-WestfaliaAlemania.
En 2014, la Unesco proclamó la abadía de Corvey con su westwerk carolingio como Patrimonio de la Humanidad.

Historia[editar]

Fue fundada en 815 en un lugar llamado Neuhaus por los primos de Carlomagno Wala y Adelardo con monjes de la abadía de Corbie en Picardía, bajo el patronazgo del emperador Ludovico Pío y el abad de la anterior fundación. De ahí derivó su nombre (en latínCorbeia nova). En 822 el monasterio fue reconstruido en el lugar actual a orillas del río Weser. Se convirtió en «uno de los santuarios monásticos carolingios más privilegiados de la Sajoniadel siglo IX»2​ Se autorizó una ceca ya en 833,3​ aunque las monedas que se han conservado datan de principios del siglo XI. El lugar de la abadía, donde la ruta este-oeste llamada Hellweg cruzaba el Weser, tenía cierta importancia estratégica y aseguraba su importancia económica y cultural. El historiador de la abadía H.H. Kaminsky calcula que la corte real visitó Corvey al menos 110 veces antes de 1073, ocasiones en que se emitieron cartas.
Un diploma emitido por Otón I en 940, el primero de su clase, estableció al abad, Folcmar, en un nuevo tipo de asentamiento. Al abad le permitieron bannus — poderes de policía— sobre la población de campesinos que buscarían refugio en la fortaleza construida en las tierras del monasterio; a cambio, se esperaba que mantuvieran su estructura, bajo la supervisión del abad. La mano de obra bajo protección monástica se tomaba de tres pagos, bajo la jurisdicción de cuadro condes, quienes, sin embargo, no iban a tener derecho a reclamar obra de fortificación de ellos. «He aquí, pues, una sanción provechosa, que rompe con la competencia ordinaria de los condes, confiada al monasterio», señala Karl Leyser.
Bajo la guía de abades escogidos de entre la familia imperial, Corvey recibió los primeros derechos de acuñar monedas al este del Rin (con la excepción de Frisia). Pronto se hizo famosa por su escuela, que produjo muchos eruditos célebres, entre ellos el historiador sajón del siglo XViduquindo de Corvey. En su biblioteca se conservaron los tres primeros libros de los Anales de Tácito; sin sospecharlo, allí estaban los Libros I-V.4​ De sus claustros salió toda una corriente de misioneros que evangelizaron el norte de Europa, siendo el más destacado de ellos san Ansgar, el «apóstol de Escandinavia». Los Annales Corbenjenses, que surgieron en el mismo scriptorium, son una fuente principal de historia medieval —complementada espuriamente con el falsificado Chronicon Corbejense que apareció en el siglo XIX. Quedan pinturas murales del siglo X en el extremo occidental del muro interior.
Perdura el extremo occidental de la abadía, perteneciente al estilo carolingio, con sus destacadas torres gemelas (construidas en 873—885), la estructura medieval más antigua que se conserva en Westfalia, pero la iglesia abacial es actualmente barroca.
La abadía de Corvey: extremo occidental.
En la querella de las Investiduras, el abad de Corvey se puso junto a los nobles sajones contra Enrique IV. Su abad Markward (desempeñó el cargo entre 1081-1107), «sin duda alguna uno de los más importantes abades de los mil años de historia de la abadía» (Kaminsky) y su sucesor Erkenbert (1107-28) atendieron la abadía a través de este período crítico.
La escuela de Corvey declinó después del siglo XV, pero la abadía en sí, con la mayor parte de sus tierras feudales segregadas de ella, siguió hasta el año 1803, cuando fue secularizada bajo la administración napoleónica y pasó brevemente a Guillermo de la familia de Orange-Nassau, luego al reino de Westfalia de Jerónimo Bonaparte (1807), más tarde a Prusia (1815); el landgrave de Hesse-Rotenburg reconstruyó los edificios de la abadía como un palacio que se ha transmitido al duque de Ratibor.
La famosa biblioteca de la abadía ha desaparecido hace ya mucho tiempo, por haberse dispersado, pero el palacio alberga la «biblioteca principesca» (Fürstliche Bibliothek), una biblioteca de familia aristocrática, que contiene alrededor de 67.000 volúmenes, principalmente en alemán, francés e inglés. Un rasgo sorprendente de la colección es el gran número de novelasrománticas inglesas, algunas en ejemplares únicos, pues la ficción británica era más a menudo tomada prestada que comprada, y se leía de forma extensa en bibliotecas de préstamo.





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La Estatua de Rolando (o Roldán) de la ciudad de Bremen es una estatua localizada en la Plaza del Mercado (Marktplatz), frente al Ayuntamiento de BremenAlemania. En el año 2004, fue nombrada, junto con el edificio del ayuntamiento, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.1
La estatua mide 5,47 metros de altura y está sobre un pedestal de 60 cm. de alto. La espalda de la estatua descansa en una columna de apoyo coronada por un baldaquino. Con la columna y el pedestal el monumento alcanza una altura total de 10,21 metros. La estatua está hecha de piedra caliza y la columna de piedra arenisca que ha sido coloreada. Rolando sostiene la espada Durandarte, símbolo de justicia.
Existen estatuas de Rolando en varias ciudades del Sacro Imperio Romano Germánico como símbolo de los derechos de las ciudades.

Historia[editar]

La primera estatua de Rolando era de madera y en mayo de 1366 fue quemada por los guerreros del arzobispo de Bremen. En el año 1404 la ciudad obtuvo una nueva estatua de Rolando, esta vez de piedra. Según una entrada en un libro de cuentas encontrado en el ayuntamiento en 1822, fue hecha por los canteros Claws Zeelleyher y Jacob Olde por 170 marcos de Bremen.
Con documentos falsificados, los ciudadanos de Bremen se arrogaron el derecho de agregar el escudo imperial a la estatua. El escudo contiene el águila imperial bicéfala, con una inscripción en el borde que anuncia la libertad concedida por Carlomagno a la ciudad. La inscripción completa es la siguiente:
vryheit do ik ju openbar / d' karl vnd mēnich vorst vorwar / desser stede ghegheuen hat / des danket god' is mī radt
(La libertad os anuncio / que Carlomagno y otros príncipes / han dado a esta ciudad / darle gracias a Dios es mi consejo)
Durante la ocupación francesa en el siglo XIX, Napoleón quería llevar la estatua al museo del Louvre como trofeo, pero los ciudadanos de Bremen lograron convencerlo de su poco valor artístico. La estatua ha sido restaurada en varias ocasiones. Durante la Segunda Guerra Mundial la estatua fue amurallada en su totalidad para protegerla de las bombas. En 1983 se le agregó nuevamente una cerca de hierro forjado, como la había tenido hasta 1939. Ese mismo año se le puso una cabeza nueva. La vieja está en el museo Focke de Bremen.
Existe controversia acerca de si la estatua de Rolando de Bremen es la estatua de Rolando más antigua, ya que se menciona una en la ciudad de Hamburgo en 1342. Lo que no está en duda es que desde 1404 el Rolando de Bremen ha sido un símbolo de independencia y orgullo ciudadano de la ciudad hanseática de Bremen.

Leyenda[editar]

Según la leyenda, la ciudad de Bremen permanecerá libre e independiente mientras la estatua de Rolando esté en pie. Por esta razón existe una copia exacta de la estatua en los sótanos del ayuntamiento, que puede ser alzada rápidamente en caso de que la original caiga.

Copias[editar]

  • Existe una copia de madera de 1,5 metros en la iglesia de Zion en el barrio de Brooklyn en Nueva York. Fue un regalo de la ciudad de Bremen en 1890 a sus antiguos ciudadanos que habían encontrado una nueva patria en Nueva York.
  • La ciudad de Bremen regaló a la ciudad de QuitoEcuador, una copia reducida para celebrar su 445º aniversario. Está en la Avenida de las Américas de esa ciudad.
  • El japonés Atsuo Nishi construyó una copia exacta para su parque recreacional en ObihiroHokkaidō.
  • Desde el año 2004 hay una copia en miniatura en el parque de la ciudad de Belgern, en Sajonia.
  • La ciudad brasileña de Rolândia en el estado de Paraná, fundada en 1932 por emigrantes alemanes, obtiene su nombre del Rolando de Bremen.

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