miércoles, 11 de octubre de 2017

PROVINCIAS Y MUNICIPIOS DE ESPAÑA

MUNICIPIO : ICOD DE LOS VINOS .-

Etapa moderna: siglos xix y xx[editar]

En 1812 Icod se convierte en municipio independiente sobre la base de la nueva organización municipal surgida de la Constitución de Cádiz, consolidándose como tal a partir de 1836 cuando se le dota de poder económico gracias a la desaparición del régimen municipal único que había sido instaurado en la isla desde la conquista.20
A mediados del siglo xix Pascual Madoz dice de Icod en su Diccionario:
ICOD (llamado también ICOD DE LOS VINOS): villa con ayuntamiento en la isla y diócesis de Tenerife (...). SITUADO á la parte occidental de la isla en un delicioso valle que principia desde la orilla del mar y sube hasta la falda del mismo Teide; reinan en ella con mas frecuencia los vientos del N y No; el CLIMA no obstante es templado y saludable; Consta la población como de 1200 CASAS entre las cuales se hallan algunas de buena y mediana construccion, y muchas con 2 altos; el piso de sus calles es desagradable, pórque muchas de ellas están en pendiente; hay una escuela, á la cual concurre un crecido número de niños y niñas, aunque no las que corresponden con arreglo al número de habitantes; un convento de monjas y dos de frailés suprimidos; un hospital y una iglesia parroquial muy buena y bien adornada, titulada San Marcos de segundo ascenso, (...). Hay tambien 8 ermitas casi todas de propiedad particular, y las iglesias de los conventos se hallan destinadas á ayudas de parroquia, por exgirlo asi la comodidad y utilidad de los fieles, y el culto de algunas imágenes de antigua y especial devoción. Los habitantes de esta población se surten de aguas escelentes y que posee abundante cantidad. Su jurisdicción se estiende a los pagos de San Felipe, el Miradero, Buen-Paso, Pedregal, Corte la Nao, Abrevadero, el Amparo, Fuente de la Vega, Cerro-gordo, las Abiertas, los Castañares, Secas [sic] y las Cañas. Casi todo el TERRENO de esta villa está plantado de viñas de malvasia que es su principal fruto, reduciéndose sus producciones en un año comun á 15.000 arrobas de vino la mayor parte malvasía, sobre 3000 fanegas de granos y legumbres, cerca de 4000 arrobas de patatas, y 4000 libras de seda. INDUSTRIA: fabricacion de tafetanes, pañuelos, cintas y otras telas de seda. COMERCIO: apenas tiene importancia en el dia, sin embargo, sus naturales inclinados á la navegacion, su principallo hacen con las Indias. POBLACIÓN 4244 vecinos, 5479 almas...
Pascual Madoz, 1848.22

Demografía[editar]

Nacionalidades extranjeras (2011)23
PosiciónNacionalidadPoblación
Bandera de Venezuela Venezuela1.698
Bandera de Alemania Alemania609
Bandera de Reino Unido Reino Unido184
Bandera de Cuba Cuba151
Bandera de Italia Italia81
Bandera de Portugal Portugal48
Bandera de Rumania Rumania45
Bandera de Austria Austria38
Bandera de Países Bajos Países Bajos35
10ªBandera de Francia Francia34
11ªBandera de Uruguay Uruguay33
12ªBandera de Argentina Argentina32
13ªBandera de Colombia Colombia30
A 1 de enero de 2013 Icod de los Vinos tenía un total de 23.092 habitantes, ocupando el 11er puesto en número de habitantes tanto de la isla de Tenerife como de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.24​ La población relativa era de 160,4 hab./km².
Por edades existía un 68% de personas entre 15 y 64 años, un 19% mayor de 65 años y un 13% entre 0 y 14 años. Por sexos contaba con 11.408 hombres y 11.684 mujeres. En cuanto al lugar de nacimiento, el 85% de los habitantes del municipio eran nacidos en Canarias, de los cuales el 82% habían nacido en otro municipio de la isla, el 17% en el propio municipio y un 1% procedía de otra isla del archipiélago. El resto de la población la componía un 2% de nacidos en el resto de España y un 13% de nacidos en el Extranjero, de los cuales el 59% era originario de América y un 39% del resto de Europa.24
Variación demográfica de Icod de los Vinos2526
176817871842185718601877188718971900
4.468
4.012
5.479
5.496
5.414
5.838
6.432
7.430
7.282
191019201930194019501960197019811986
8.452
10.492
12.124
13.534
15.355
18.019
24.949
20.231
21.760
198719881989199019911992199319941995
21.867
22.011
22.210
22.449
21.445
21.553
21.801
22.145
22.127
199619971998199920002001200220032004
21.364
-
22.079
22.079
19.977
22.031
21.803
22.958
24.023
200520062007200820092010201120122013
24.290
24.179
24.091
24.087
24.024
24.231
24.147
23.726
23.092
201420152016201720182019202020212022
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Gráfica de evolución demográfica de Icod de los Vinos entre 1768 y 2010
     Población de hecho (1860) Población de derecho (1842 y 1877-1990) o población residente (2000 y 2010) según los censos de población del INE.
Distribución por entidades (2013)
Entidad singular
Habitantes
El Amparo771
Buen Paso2.184
Las Cañas240
Cueva del Viento2.720
La Florida528
Fuente la Vega646
Icod de los Vinos (capital municipal)6.671
La Mancha3.126
San Felipe2.043
San Marcos843
Santa Bárbara1.873
La Vega1.447
TOTAL23.092

Administración y política[editar]

Ayuntamiento[editar]

El municipio se rige por su ayuntamiento, compuesto por veintiún concejales.
Resultados electorales del municipio de Icod de los Vinos27
Partido políticoNúmero de concejales
1979198319871991199519992003200720112015
Agrupación Tinerfeña de Independientes (ATI)68
Alianza Popular-Partido Demócrata Popular-Unión Liberal (AP-PDP-UL)50
Asamblea Icodense (AI)10
Centro Canario Nacionalista (CCN)1
Centro Democrático y Social (CDS)20
Ciudadanos (C's)1
Coalición Canaria (CC)1869977
Iniciativa Canaria (ICAN)2
Partido Popular (PP)0221244
Partido Socialista Obrero Español (PSOE)2161311111311995
Somos Icodenses (SIcod)214
Unión de Centro Democrático (UCD)9
1A partir de 2007 se presenta conjuntamente con el Partido Nacionalista Canario (PNC), y en 2011 también lo hace con el Centro Canario Nacionalista (CCN).
2En 2011 se presenta junto a Por Tenerife (XTF).

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979[editar]

Alcalde, -esaInicio del mandatoFin del mandatoPartido
Carmelo Méndez Quintero19791983Escudoicodense.svgAsamblea Icodense (AI)
Carmelo Méndez Quintero19831991Logotipo del PSOE.svgPartido Socialista Obrero Español(PSOE)
Juan José Dorta Álvarez19912007Logotipo del PSOE.svgPartido Socialista Obrero Español(PSOE)
Diego Afonso Guillermo20072011Logocoalicion.svgCoalición Canaria (CC)
Juan José Dorta Álvarez20112015Logotipo del PSOE.svgPartido Socialista Obrero Español(PSOE)
Francisco Javier González Díaz20152017Logocoalicion.svgCoalición Canaria (CC)
José Ramón León2017Logo SI.jpgSomos Icodenses (IC)
José Ramón León Tras las elecciones municipales de 2007 se formó un pacto de gobierno entre CC y el PP.28
El 17 de agosto de 2017 se presenta una moción de censura contra el alcalde de Icod miembro de Coalición Canaria. Esta moción fue presentada por Somos Icodenses y obtuvo el apoyo de todos los grupos parlamentarios exceptuando Coalición Canaria y 2 miembros del PSOE que se abstuvieron.

Organización territorial[editar]

Se encuentra incluido en la Comarca de Icod-Daute-Isla Baja, salvo su superfice inmersa en los espacios naturales protegidos del parque nacional del Teide y de la Corona Forestal, que pertenecen a la Comarca del Macizo Central.29
Entidades de población de Icod de los Vinos.
El municipio está formado por doce entidades singulares de población, algunas a su vez divididas en núcleos de menor entidad:24
Entidad singular
Núcleos
Superficie
El Amparo- km²
Buen PasoBuen Paso
Hoya Nadia
- km²
Las Cañas- km²
Cueva del VientoLa Candelaria
Cueva del Viento
Lomo las Lajas
La Patita
Pedregal
Los Piquetes
- km²
La Florida- km²
Fuente la VegaLas Abiertas
Cruz del Camino
- km²
Icod de los Vinos (capital municipal)- km²
La Mancha- km²
San Felipe- km²
San Marcos- km²
Santa BárbaraLlanito Perera
Penichet
Santa Bárbara
- km²
La VegaMirabal Alto
El Molledo
La Vega
- km²
TOTAL95,91 km²

Economía[editar]

Las plataneras, la fruta y la viña (vid) son los cultivos más importantes.

Bienestar social[editar]

Sanidad[editar]

Patrimonio[editar]

El casco histórico de Icod lo forman la iglesia matriz de San Marcos, la plaza Andrés de Lorenzo Cáceres, plaza de la Pila, Convento de San Francisco, Casa-museo Emeterio Gutiérrez Albelo, iglesia de San Agustín, Casa de los Cáceres, ermita de San Antonio de Padua y ermita de las Angustias.
  • Plaza de Andres de Lorenzo Cáceres. Situada cerca del Parque del Drago. En esta plaza se halla la iglesia parroquial de San Marcos Evangelista y el monumento al general José Antonio Páez, prócer de la independencia venezolana y biznieto de un icodense. La plaza de Lorenzo Cáceres fue en un principio una pequeña plazoleta. A principios del Siglo XX adquirió su actual configuración, al convertirse en el Parque de Lorenzo Cáceres, aprovechando el solar de la antigua calle que bajaba desde San Antonio y el desaparecido convento bernardo. En medio del arbolado se colocó un kiosko modernista y diferentes esculturas de personas ligadas a la localidad. Poco antes de ella y sobre las ruinas del incendio, se levantó en la calle de San Sebastián otra de sus más características mansiones, la del Marqués de Santa Lucía, que en el pasado fue sede del Centro Icodense. Se encuentra un busto de Emeterio Gutiérrez Albelo.
Iglesia de San Marcos.
  • Iglesia de San Marcos Evangelista. Se alza en el Parque de Andrés de Lorenzo Cáceres y atesora un rico patrimonio. En lugar donde según la tradición, los guanches ya adoraban antes de la conquista la imagen titular, una pequeña talla de estilo flamenco. Se atribuyen sus orígenes a los primeros años del s. XVI (1501) y de estilo colonial canario. En su interior destaca, entre otras imágenes, la del Señor Difunto de Icod de los Vinos, hecho en pasta de millo por los indios Tarascos de Michoacán (México), fue adquirido con anterioridad a 1578.
Hacia 1570, se reconstruyó en un hermoso templo de tres naves por el maestro de cantería Miguel Antúnez. A las tres naves principales se añaden dos naves con capillas laterales, separadas todas ellas por columnas y arcos de medio punto. Prevalece en su estructura la línea de inspiración mudéjar, aunque con elementos sobresalientes de otros estilos, como la portada renacentista ("El acceso principal es por el lado de la epístola (aunque primitivamente la tuvo a los pies). La Portada principal labrada en piedra, es anónima y data en el último tercio del siglo XVI. Se trata de una puerta manierista. El vano es el arco de medio punto, jambas y rosca del arco con almohadillado apretado, destacando en la clave, una enorme ménsula, la más desarrollada en la arquitectura de las islas; vista desde abajo toma forma monstruosa (tan del gusto manierista). La puerta es flanqueada por dos columnas sobre pedestal y basa ática, fuste estriado, con medias cañas y capitel toscano, el entablamento se divide en arquitrabe, con gotas, friso con tríglifos y metopas (sin decoración), salvo en la vertical de la ménsula, donde aparece la cabeza de un querubín curvilíneo". (Esta parte está sacada del libro "La arquitectura del renacimiento del Archipiélago Canario", su autor es Juan Sebastián López García. Editado conjuntamente por el Instituto de Estudias Canarios, La Laguna - Tenerife y por Excmo. Cabildo Insular de Gran Canaria; pág. 70 y 71).), la torre inspirada en el gótico francés y los retablos, coro y púlpitos, en su mayoría barrocos.
La Iglesia de San Marcos y los bienes muebles vinculados a la misma fueron declarados Bien de Interés Cultural el 16 de mayo de 2006, con categoría de Monumento.
La iglesia alberga también un museo de arte sacro.
Dirección: Plaza de Lorenzo Cáceres, s/n.. Icod de los Vinos. Teléfonos: (922) 81.06.95 (Casa Parroquial). Horario de visitas: horas de culto. Museo de Arte Sacro de 9:00 a 13:30 16:00 a 18:3O. Titular: Obispado de Tenerife. Accesos: 3. Estilo: arquitectura tradicional, con elementos góticos, mudéjares, Barrocos y neoclásicos. Equipamiento: Órgano. Uso habitual: eclesiástico. Aforo: 250 personas. Observaciones: Buena acústica. En la Capilla Mayor destaca: retablo barroco policromado, s. XVII; manifestador de plata repujada; sagrario en filigrana de plata y oro. Otros objetos en exposición en el Museo Sacro. Guarda un ingente patrimonio artístico, uno de los más importantes del Archipiélago, con obras de Martín Andújar (El Nazareno y otras imágenes de La Pasión), de la escuela de Alonso Cano, de Pedro Roldán, de Blas García Ravelo y de Francisco Alonso de la Raya, y algunos otros. También destaca el Señor Difunto hecho en pasta de maíz por los indios Tarascos del estado de Michoacán (México), fue adquirido con anterioridad a 1578.
Otras Cuestiones: El retablo de la capilla mayor de esta parroquia es de estilo barroco isleño. Realizado por el Maestro de Carpintero, Escultor y Ensamblador Antonio Álvarez. Es el más valioso retablo que dentro de las características del barroco, nos ha legado la centuria del seiscientos. Cuya contemplación ha causado comentarios de sorpresa y admiración a tan ilustres visitantes como el Marqués de Lozoya (Historiador, crítico de arte y literato español, nacido y muerto en Segovia.), Fernando Quiroga y Palacios (Arzobispo, Cardenal), Joaquín de Entrambasaguas (catedrático de la Universidad Complutense), Gerardo Diego (catedrático de Literatura en institutos de Soria, Santander y Madrid, finísimo crítico literario y poeta), entre otros. A pesar de la continua búsqueda de datos a que siempre se han dedicado el gran número de inquietos investigadores de esta bella zona de Tenerife, hasta el presente no ha podido documentarse debidamente esta rica joya de arte canario, Sin embargo existe unanimidad en situarlo cronológicamente hacia fines del siglo XVII, excepción hecha del Sr. don Pedro Tarquis, que plantea la posibilidad de que tal vez pudiera haber sido construido en los años anteriores a mediada centuria, añadiendo que << hay quien opina que esta obra de Icod de los Vinos es también de Martín de Andújar >>, que, como sabemos, tiene taller en Garachico entre 1637 y 1641 por lo menos. Sin embargo, si afirma rotundamente que << lo policromó Juan Ixcroft (o Escrote) >>, el cual << hallándose en el trabajo del retablo mayor de Icod murió, y concluyó la obra su hijo Jorge, también pintor >>. Por ello, si Juan Escrote comenzó el policromado de éste de Icod - según afirma don Pedro Tarquis, aunque no nos indica documentación, tenía que haber estado realizado, cuando menos, ya avanzada la segunda mitad del siglo XVII o iniciado su tercer cuarto. Pudiera ser. No obstante, nosotros estamos más de parte de la fecha de finales de la centuria, por la bellísima perfección de la traza, por la traza, por la delicadeza y finura de la talla, por lo acabado y maravilloso del dorado y policromado, y porque asimismo lo acepta la opinión mayoritaria, en tanto no puedan aportarse los documentos fehacientes al respeto. Por otro lado, al incluirlo como colofón al apartado que venimos tratando, no es porque lo consideramos consecuencia de la forma de hacer propia del Maestro Álvarez, a quien supera con mucho este retablo, sino más bien por la razón del tipo de columnas, de molduración helicoidal, que en los suyos hallándose y que nos han dado pie para la organización de esta parte de nuestro trabajo. En alguna ocasión se lo ha descrito como de tres cuerpos. Se le suele considerar más bien de dos, porque opinamos que el llamado tercero corresponde más bien a un ático tripartito. Extraordinariamente en su perfecta y equilibrada división en cinco calles (como los desaparecidos retablos de Garachico y Buenavista, solo que el de Icod los supera en armonía). Su desarrollo ocupa totalmente el testero de la capilla mayor, a lo ancho y lo alto. Las calles quedan exactamente defenidas por la estructura exástila, algo más ancha la central, mientras que el canon de las columnas disminuye en el segundo cuerpo con respecto al primero en 1/4, y lo mismo el ático con respecto al segundo. Cada uno de los nichos se cierra con arco polilobulado con un cierto arco de curvada guardamelleta, conteniendo además en su interior todo un repertorio de las más bellas y valiosas imágenes de nuestra estatuario, como el San Diego de Alcalá, de autor anónimo de la escuela madrileña (1710), algunos especialistas atribuyen esta obra maestra al granadino Pedro de Mena, aunque también hay que destacar la atribución hecha por la Dr. Carmen Fraga González a Luisa Roldán "la Roldana", algunos especialistas consideran como una de las mejores obras de la escultura española de todos los tiempos; El grupo de San José y el Niño, es posible que sea del insigne escultor sevillano Martínez Montañés y su taller, pero el Dr. Don Jesús Hernández Perera cree más cercano al arte de Francisco de Ocampo; La Virgen del Rosario, de Fernando Estévez; En el segundo cuerpo y en el centro del retablo, se encuentra la imagen titular de San Marcos Evangelista, pequeña talla gótico-flamenca que según la tradición, apareció en las costas del menceyato de Icoden antes de la conquista; es, por tanto, una de la más antigua de cuantas se conservan en Tenerife. No cabe duda que todo el repertorio decorativo es en su origen, una vez más, plateresco, pero más por lo que el término connota de calco en los motivos de << platería >> isleña barroca, que por filiación respecto a aquel Renacimiento hispano. Por eso mismo no es correcto calificar de plateresco a este retablo. La primera apreciación precisa que surge de la contemplación de conjunto es su manifiesto gusto lusitano, bien definido en la planitud de su disposición, y en la profusa decoración que lo invade todo con un evidente << horror vacui >>, dejando apenas algún listel (Línea o lista fina que sirve de adorno) en los cornizamientos de entablamentos, y en banquillos. De ahí su barroquismo, amén de lo grueso de la talla, severo si se quiere, pero, por ello mismo, diferenciadora y claramente isleño. Y arriba, entre la curva y contracurva de los aletones del ático y en el remate, una vez más, tupida y con apariencia de unidad del trópico. Mientras el rico dorado va destacando aquí sobre fondos rojos, y sobre fondos verdes en los entrepaños. En 1830 se realizó la maravillosa joya de orfebrería lagunera, que constituye el altar con su frontal, el sagrario y el manifestador hasta el límite superior del primer cuerpo en su hornacina central, y que con la blancura de su plata colabora en hacer resaltar mucho más la espléndida policromía y el dorado del conjunto.
Destaca también, el gran cuadro de Las Ánimas del Purgatorio en el Retablo de la Virgen del Carmen(s.XVIII) es obra de José Tomás Pablo, natural del Puerto de la Cruz, Tenerife, tuvo mucha influencia de Cristobal Hernández de Quintana). Está formado por un lienzo estructurado en tres planos con la figura del Arcángel San Miguel situado en el centro. El Arcángel San Miguel se alza apoyado en una superficie terrosa o sobre nubes de color plata. En el plano superior nos encontramos con la Gloria, y en medio de ella situada la Santísima Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo): en anciano, joven y paloma, según la norma iconográfica utilizada. Coros de santas y santos se distribuyen de manera equitativa a ambos lados de este eje trinitario, apareciendo también en este plano apóstoles y un sinfín de ángeles. Se encuentra la presencia de María en este plano, junto a su hijo o a los pies de EL. En el plano inferior el Purgatorio. En la representación del infierno, aparecen llamas de fuego, donde ánimas de diferente sexo, estado civil, clase social ... portan a veces objetos en las manos que pueden aludir al motivo de su condensación. Sus rostros, identificables algunos, los que nos llevará a pensar en posibles retertos, muestran un rictus de dolor y amargura en implorantes tienden sus manso a los santos que bordean esta abertura inflamada. Entre los santos protectores o salvadores de ánimas hay que señalar como lo más frecuentes a San Francisco de Asís, Santo Domingo, San Nicolas de Tolentino, San Agustín, San Lorenzo, San Bartolomé, Santa Teresa y San Ignacio de Loyola.
Otras pinturas del templo son, un cuadro de Santa Ana y otro de La Anunciación.
El patrimonio en orfebrería permanece expuesto en el Museo. Donde destaca sobremanera el más valioso ejemplo de cruz de labor en filigrana de plata (<>) y está catalogada como una de las mejores del mundo. Tanto por su tamaño - 48 kilos y 2.40 metros de altura - como por la elegancia y precisión de su trabajo. Es de plata maciza. Ejecutada entre 1663 y 1665 por talleres poblanos bajo la dirección del artista Jerónimo de Espellosa, y que fue costeada y donada por el obispo de Santiago de Cuba, el icodense Nicolás Estévez Borges, hacia 1673. * (Nota: Historia del Arte en Canarias, AAVV, pág 156)

  • La Plaza de La Constitución (más conocida como Plaza de la Pila) se encuentra próxima al Parque del Drago. Ésta es la primera plaza que aparece en Icod, con el nombre de Plaza Mayor o Real. Es a partir del año 1716 cuando se la comienza a conocer popularmente como Plaza de la Pila, a raíz de la instalación de dicha fuente para el abastecimiento de agua de la población.
Plaza de La Pila.
Aquí, en este entorno, se comienzan a establecer las primeras viviendas de los señores más adinerados, siempre cerca de la parroquia principal, la de San Marcos. La Plaza de la Pila quedó constituida como el principal eje en torno al cual se desarrollaba la vida social, civil y religiosa de los icodenses. Hoy en día, en la plaza encontramos diferentes especies vegetales exóticas entre las que destaca una curiosa palmera en forma de candelabro que se le conoce como abanico de China.
  • Casa de Los Cáceres. Antigua residencia de Lorenzo Cáceres, coronel de ingenieros. Su fachada neoclásica de tres plantas presenta tradicionales ventanas de cuarterones y una alta puerta central de arco con marco de piedra. También presenta cornisa y balaustrada con balcón descubierto en la ventana principal. Actualmente, la casa es un museo que cuenta la historia del inmueble, además de un importante lugar para exposiciones, obras de teatro, ruedas de prensa y diferentes actividades. Se dice que la casa tiene tantas puertas y ventanas como días tiene un año.
  • Convento franciscano del Espíritu Santo. (Ubicación actual de la Biblioteca Municipal de Icod de los Vinos). El convento de San Francisco fue el tercero que se construyó en Icod y el único que se conserva en la actualidad. Fue fundado en 1641 gracias a las donaciones de familias acaudaladas. La historia de este lugar ha sido muy importante en la vida de Icod, sobre todo en el desarrollo cultural de los vecinos. En el interior del convento nos encontramos con una llamativa fuente con el dios Neptuno. Esta fuente llegó hasta aquí gracias a unos viajeros italianos que naufragaron en las costas de Icod y los monjes franciscanos fueron en su ayuda. Los franciscanos, muy amables, les dejaron hospedarse en el convento y éstos muy agradecidos, a su marcha, les enviaron más tarde desde Italia, como muestra de su gratitud, esta fuente.
La vida conventual terminó aquí en 1821, los franciscanos pasaron a vivir a otro convento en La Orotava, el único convento de franciscanos que aun quedaba en Canarias.
Ante la grave situación sanitaria que se vivía en la Iglesia de San Marcos por no tener espacio para más enterramientos en el año 1822, se decidió hacer estos enterramientos en el convento de San Francisco, descartando otros conventos como el de San Agustín debido a la gran afluencia de fieles que acudían a él. El convento de San Francisco sirvió como cementerio hasta 1838, año en que se construyó el actual cementerio municipal de Icod en el barrio de San Felipe.
Los usos que se le han dado a lo largo de la historia han sido muchísimos. Primero como convento y luego como colegio, teatro, ayuntamiento, cementerio, cuartel en la etapa de guerra civil, cine, academia de música, etc...
Ayuntamiento.
  • Iglesia de San Agustín y Ayuntamiento. La calle de San Agustín desemboca en la plaza de León Huerta, que se alza al término de una escalinata, con una balaustrada y cuatro estatuas genovesas que representan las estaciones. Preside el conjunto el edificio del Ayuntamiento, de fachada neocanaria, que ocupa el espacio del antiguo convento agustino de San Sebastián, fundado en el Siglo XVI. De la primitiva fábrica se conservan algunos elementos, como la iglesia de San Agustín, (segunda mitad del s. XVI) que ha logrado preservar la arquería fundacional y cuenta con un artesonado mudéjar en la capilla de La Soledad. Merecen atención el tabernáculo neoclásico de la capilla mayor y el elegante púlpito.
El templo conserva también cuatro interesantes tablas representativas de los Evangelios y una escultura de la Virgen de Gracia del s. XVII.
  • Otros Edificios. Ermitas de Buen Paso, San Felipe, El Tránsito, Las Angustias, San Antonio y El Amparo; Capilla de los Dolores; ex convento de San Agustín y plaza de León Huerta.

Monumentos naturales[editar]

  • Drago milenario. En Icod se encuentra un ejemplar de drago Dracaena draco declarado Monumento Nacional en 1917. Se le atribuye una edad de miles de años aunque ningún estudio ha podido confirmar tal longevidad, siendo más probable que la planta tenga entre 500 y 600 años. Este drago constituye el símbolo de Icod, como se puede apreciar en el escudo de armas del pueblo. En el entorno del drago existe un parque que exhibe distintas especies vegetales, y que aporta un importante recurso económico a la administración local. El drago, cuyo peso sobrepasa las 140 toneladas, está completamente hueco, albergando en su interior dos ventiladores que renuevan el aire para impedir la formación de plagas. Las constantes ambientales son monitorizadas para prevenir cualquier posible daño a este símbolo vegetal de Canarias.
  • La Cueva del Viento - Sobrado es la tercera cavidad volcánica más larga del mundo y la más grande de Europa,30​ con más de 18 kilómetros de desarrollo conocidos. Con varias bocas de salida, presenta una gran complejidad interna. Posee una amplia representación de estructuras geomorfológicas y una original fauna, tanto viva como fósil. Otras cuevas, también muy amplias, se localizan en otros rincones del municipio: San Marcos, Punto Blanco, El Rey o Felipe Reventón.
  • Playa de San Marcos. Situada en una abrigada bahía de la costa Norte de Tenerife, su nombre proviene de la imagen del Evangelista San Marcos que se venera en la iglesia del mismo nombre en Icod. Como es habitual en las playas del norte de Tenerife, es de arena negra. En la bahía existe también un pequeño puerto pesquero y diversas instalaciones turísticas.
La seguridad que presta este puerto, resguardado de casi todos los vientos y abrigado por los acantilados que lo circundan, con buenos fondeaderos, y playa, hizo que fuera escogido desde los comienzos de la conquista de Tenerife por los navegantes como refugio en días de tormenta. Estas ventajosas condiciones y la proximidad a los ricos bosques de pinos que entonces poseía Icod, fomentaron el comercio de maderas y la fabricación de embarcaciones, llegándose a construir galeones y fragatas para el servicio del Rey.

Cultura[editar]

Fiestas[editar]

Religión[editar]

Comunicaciones[editar]

Carreteras[editar]

Lugares de interés[editar]

Personajes destacados[editar]


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