jueves, 12 de octubre de 2017

PROVINCIAS Y MUNICIPIOS DE ESPAÑA

MUNICIPIOS DE SANTA CRUZ DE TENERIFE
San Sebastián de La Gomera, popularmente conocida como La Villa, es un municipio perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, en la isla de La Gomera (CanariasEspaña), de la que es capital.
En este municipio, en la zona conocida como Puntallana, se encuentra la ermita de la Virgen de Guadalupe, patrona de La Gomera.

Escudo de San Sebastián de La Gomera.svg

Geografía física[editar]

El término está situado al sureste de la isla y tiene una extensión de 114,47 km².

Naturaleza[editar]

Espacios protegidos[editar]

El municipio cuenta con varios espacios naturales protegidos:1
  • Reserva Natural Integral de Benchijigua: está situada en la caldera del mismo nombre, en el centro de la isla. En ella se pueden encontrar especies endémicas, muchas protegidas, como la chahorra y el tajinaste. También se encuentra el Roque Agando. En 1984 se produjo un incendio en el lugar muriendo varias personas.
  • Monumento Natural de Los Roques: declarado Monumento Natural en 1994, se encuentra dentro del Parque Nacional de Garajonay. Lo conforman son los Roques de Ojila, Agando, Zarcita y Carmona, muestras de vulcanismo intrusivo, excavadas por la erosión.
  • Monumento Natural del Barranco del Cabrito: al sur de la isla, forma parte de los Espacios Naturales de Canarias desde 1994. Tiene una cota máxima de 900 metros. En esta zona se encuentra el Roque del Sombrero (672 metros) y la playa del Cabrito.
  • Reserva Natural Especial de Puntallana: situado al norte de San Sebastián, tiene una superficie de 292,3 hectáreas. Tiene en su interior varios endemismos vegetales. Con respecto a la fauna se puede encontrar coleópteros exclusivos de la zona, también abejas, cochinillas y escarabajos. En el entorno se encuentran la ermita de Nuestra Señora de Guadalupe, construida antes de 1542, y diversas manifestaciones aborígenes, como grabados, necrópolis y concheros.
  • Parque Natural de Majona: declarado en 1990, comprende 1751,1 ha y se localiza en el sector nororiental de La Gomera. En su interior se encuentran acantilados, laderas y grandes barrancos, como el de Majona y de Juel, y algunos manantiales. La zona, en la que se ha desarrollado la actividad del pastoreo desde la conquista, cuenta con diversos endemismos y especies amenazadas. Se puede encontrar monteverde, cardonales, tabaibales y pinos. Con respecto a la fauna lagartos, la pardela, la paloma bravía, el águila pescadora y el halcón de berbería.
Además, el municipio cuenta con una pequeña parte del Parque Nacional de Garajonay.

Historia[editar]

El puerto de San Sebastián de la Gomera fue el lugar desde donde continuó Colón, el 6 de septiembre de 1492, su viaje iniciado en el Puerto de Palos, antes de descubrir América el 12 de octubre del mismo año. El lugar donde se alojó, la Casa de Colón, es ahora un museo.
En San Sebastián existe una pequeña casa, conocida como Casa del pozo de la aguada, que como su nombre indica alberga un pozo en su interior que sirvió para que Cristóbal Colón se abasteciera de agua antes de partir hacia el descubrimiento de América. En ese pozo, en una pequeña placa metálica reza la frase "CON ESTE AGUA SE BAUTIZÓ AMÉRICA".
En torno a 1599, un grupo de holandeses intentaron invadir la isla por el puerto de la Villa, pero fueron rechazados por los gomeros.
Cerca de 1850 San Sebastián absorbió al municipio de Jerduñe.

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de San Sebastián de La Gomera entre 1768 y 2011
     Población de hecho (1860) Población de derecho (1842 y 1877-1991) o población residente (2001 y 2011) según los censos de población del INE.23

Economía[editar]

Puerto.
Avenida de Colón.
La economía en el pasado ha estado basada en la agricultura, pero en los últimos años ha cobrado importancia el sector servicios.
La villa, a una altitud de unos 5 metros sobre el nivel del mar, cuenta con un puerto comercial, por el que pasó Cristóbal Colón en sus viajes a América.

Patrimonio[editar]

En la Villa se encuentra la Torre del Conde, construida entre los años 1447 y 1450 por el Conde de La Gomera, y que durante una rebelión de los nativos de la isla fue lugar de refugio para los castellanos. También destacan en San Sebastián la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y la ermita de San Sebastián, el histórico patrono de la isla de La Gomera y patrono de San Sebastián de La Gomera.

Lugares de interés[editar]



Resultado de imagen de San Sebastián de La Gomera

Resultado de imagen de San Sebastián de La Gomera

Resultado de imagen de San Sebastián de La Gomera

No hay comentarios:

Publicar un comentario