viernes, 13 de octubre de 2017

Pueblos por familia lingüistica

Pueblos túrquicos

Los Ak Koyunlu o Aq Qoyunlu (turcomano: آق قویونلو [Akgoýunly], en azeríآق قویونلو o آغ قویونلو [Ağqoyunlu], turcoAkkoyunluturco otomano: آق قوینلو, en persaآغ قویونلو o آق قوینلو  ), también llamados turcomanos de la Oveja Blanca, fue una federación tribal Oğuz que gobernó partes de lo que hoy es Turquía OrientalArmeniaAzerbaiyán, norte de Irak e Irán occidental desde 1378 a 1508.
Según las crónicas bizantinas, los Ak Koyunlu estaban presentes en Anatolia oriental desde al menos 1340, y la mayor parte de los líderes Ak Koyunlu, incluyendo el fundador de la dinastíaUzun Hasan,3​ se casaron con princesasbizantinas.4
Los turcomanos Ak Koyunlu adquirieron tierras por vez primera en 1402, cuando Tamerlán les entegó todo Diyarbakır, en lo que hoy es Turquía. Durante largo tiempo, los Ak Koyunlu fueron incapaces de expandir su territorio, pues los rivales Kara Koyunlu les mantenían a raya. Sin embargo, esto cambió con el gobierno de Uzun Hassan que derrotó al líder de los turcomanos de oveja negra, Yahán Shah, en 1467.
Después de la derrota de un líder timúridaAbu Sa'id, Uzun Hasan fue capaz de tomar Bagdad, junto con territorios alrededor del golfo Pérsico. Se expansionó hacia Irán llegando hasta Jorasán. Sin embargo, alrededor de esta época, el Imperio otomano buscaba expansionarse hacia el Este, una seria amenaza que forzó a los Ak Koyunlu a una alianza con los karamánidas de Anatolia central.

آق قویونلو
Ak Koyunlu o Aq Qoyunlu
(Turcomanos de la Oveja Blanca)
Federación tribal dependiente del Ilkanato
 Karakoyunlular devleti.PNG
 Timurid.svg
1378-1508
Safavid Flag.svg 
Flag of Ak Koyunlu.svg
Ubicación de
Mapa del kanato de Ak Koyunlu en su mayor extensión
CapitalDiyarbakir
Bagdad
Idioma oficialIdioma turcomano1
ReligiónSuníes2
GobiernoMonarquía
Gobernantes
 • 1378–1435Kara Yuluk Osman
 • 1501–1508Murad ibn Ya'qub
Período históricoEdad Media
 • Présence en Anatolie
ca. 1340
 • 1378
 • Tamerlan les ofrece el Diyarbakır1402
 • Conquista del territorio de los Qara Qoyunlu1467
 • Toma de Bagdad y extensión hasta Jorasán1469
 • Derrota frente a los safávidas1502
 • Exilio del último soberano1508











Los altáis (idioma altái: Алтай-кижи altái kizhi) son un pueblo nativo de Siberia, que habita en la República de AltáiRusia. Hablan una lengua túrquica.

Forma de vida[editar]

Los altáis eran originalmente nómadas, con un estilo de vida basado en la caza y el pastoreo (ganado vacunoovejascabras), pero muchos se sedentarizaron como resultado de la influencia rusa. La alimentación común y tradicional está basada en el consumo de carne y lácteos. Los altáis procesan la leche agria, kumis, cuajadas y quesos. También acostumbran comer avenacebada y algunos tubérculos silvestres.
Los altáis vivían en pequeñas aldeas dispersas, donde había varias viviendas, levantadas a una considerable distancia una de la otra. Habitaban en yurtas cónicas levantadas con troncos y cortezas.

Organización social[editar]

Tradicionalmente han sido grupos tribales descentralizados, cada un de los cuales está dividido en clanespatrilineales exógamos, llamados seok (huesos).
Chamán altái.

Religión[editar]

Según las creencias tradicionales, el mundo es controlado por un conjunto de espíritus buenos y malos, comandados por dos deidades principales y opuestas: de una parte Ulgen, el buen creador del mundo y protector de la gente y de otra parte, Erlik el malvado señor del inframundo. A ambos se sacrifican caballos, cuya carne es comida por los participantes de la ceremonia, en tanto la piel se estira en un poste y se deja en el lugar de sacrificio. Se concede gran importancia a la oración pública. Oran al cielo, a las montañas, al agua, al fuego y al árbol sagrado, el abedul. También se practica el culto al Tësei, en el que los miembros de la familia y el clan se consideran sus imágenes, y rezan para apaciguarlo.
Las ceremonias presididas por el chamán o kama, se ralizan al sonido del tambor sagrado, tocado con un mazo especial. La piel del tambor representa la imagen del universo y las criaturas vivientes. El mazo es considerado como el espíritu del instrumento principal, que representaba la figura humana.
A partir del siglo XIX muchos altáis ingresaron a la Iglesia ortodoxa. Desde 1904, comenzó a extenderse entre los altáis el Ak Jang o burjanismo (de la palabra mongola, "Burhan" = "Buda"), un movimiento religioso basado en el chamanismo, en combinación con elementos del cristianismo y el budismo tibetano-mongol.


Altáis
Алтай-кижи
Altais.jpg
Familia extensa de altáis hacia 1911
Población total70.800
Idiomaaltái y ruso
ReligiónChamanismoCristianismo ortodoxoBurjanismo
Etnias relacionadasTeleutas, Telengit, Tubalar, Calmucos
Asentamientos importantes
1.ºRepública de AltáiRusia: 62.192 (censo 2002)
2.ºKrai de Altái, Rusia: 1.880 (censo 2002)










El Kanato de Siberia fue un kanato tártaro túrquico en la posteriormente Siberia rusa. El Kanato tenía una población de etnias diversas (tártaros siberianosjantymansinenets y selkup).

Tiumén en el mapa de Sigismund Herberstein, publicado en 1549.
El Kanato de Siberia fue fundado en el siglo XV, tras el derrumbamiento del Imperio de la Horda de Oro de la casa de los Jochi. La capital original de los kanesfue Chimguí-Turá (la actual Tiumén. Su territorio abarcaba del río Yeniséi a los Urales, y desde el océano Ártico a las estepas meridionales bañadas por el río Irtysh y el Ishim.
La historia del kanato empieza con el asentamiento de tribus turcomanas kirguisas bajo el liderazgo del kan Inal en las zonas orientales de lo que luego sería el kanato. Siberia pasaría a dominio del clan Jochi, y a través de ellos a la Horda de Oro.

Independencia[editar]

Shiban Kan, hermano de Batu Kan, fue el primero, en los años 40 del siglo XIII en controlar este territorio dentro del Imperio de la Horda de Oro. En esta parte del imperio el poder se transfería de padre a hijo, de modo que con el ocaso de la Horda, los desdendientes de Shaybán y de otro lugarteniente de Gengis Kan, el kan On, se encontraron al mando de un kanato independiente.
El primer kan fue Taibuga, descendiente del kan On (muerto hacia 1450), que no era de la casa de Borjigin, el clan de Gengis Kan. Fue sucedido por su hijo Joja o Hoca, y éste a su vez por su hijo Mar. La base de su comercio era la exportación de pieles hacia toda el Asia Central
El dominio taibúguida sobre la región entre el río Tobol y el curso medio del Irtysh no estaba sin disputa. Los shaybánidas, descendientes de Jochi, reclamaban frecuentemente el área como de su propiedad. Ibak Kan, un miembro de la rama más joven de la casa shaybánida, eliminó a Mar y puso sitio a Chimgi-Tura. El nieto de Mar, Muhammad, derrotó desde los territorios orientales cerca del Irtysh a Ibak en batalla en 1493, con lo que restauró la dinastía Taibúguida. Muhammad desplazó la capitalidad a Kashlyk (en:Qashliq) (también llamada Iskar o Sibir), a orillas del Irtysh.

Relaciones con Moscú[editar]

La conquista rusa de Kazán, en 1552, forzó a Yadigar, kan taibúguida de Siberia, a buscar relaciones amistosas con Moscú. Envía en 1555 emisarios a la nueva potencia pidiendo protección, ya que de otro modo el enfrentamiento era inevitable. También debía temer las invasiones periódicas de los pueblos túrquicoskazajos y kirguises. Este kan sería depuesto por el nieto de Ibak, Kuchum, tras varios años de luchas (1556-1563). En 1571, se niega a pagar tributo a Rusia, aliándose con el Kanato de Crimea.
Kuchum intentó acometer varias reformas, como convertir a los tártaros siberianos, principalmente chamanistas, al islam. Así le pide al kan de Bujará, Abdullah, que envíe religiosos musulmanes a Iskar. Con este cambio, que lograra imponer en masa en las ciudades pero apenas en los ríos Irtysh y Obi, o en el Altái, se inicia la apertura de escuelas, enalzando la escolarización.

Los Stróganov[editar]

Artículo principal: Stróganov.
Vasili Súrikov: La conquista de Siberia por Yermak.
Los Stróganov, que habían conquistado la zona entre el río Chusovaya y los Urales, montando el sistema de defensa y fortalezas, llegaron a la zona. Kuchum, viendo la amenaza que esos preparativos consistían para su gobierno, atacó a los puestos comerciales de los Stróganov en la zona, lo que condujo a la construcción de fortificaciones en los ríos Tahchi y Tagil, y la formación de unidades mercenarias compuestas por nativos de la zona y por cosacos, como la expedición del cosaco Yermak Timoféyevich contra el kanato.

La primera conquista de Siberia[editar]

El cuerpo de expedición ruso estaba compuesto principalmente por cosacos. Los hombres de esta etnia que se encontraban encuadrados en la fuerza de los Stróganov provenían de las tierras del curso bajo del río Don, que se auto abastecían mediante la rapiña a las caravanas y a las tierras cercanas a su campamento. Derrotados y dispersos a mitades del siglo XVI vagaban algunos centenares por la estepa rusa hasta el valle del Kumá, afluente del río Konda, donde se preparaba la vanguardia rusa. Al frente de ellos se encontraba Yermak.
Las tropas de Yermak empezaron sus razzias atravesando los Urales para llegar a las ciudades principales, siguiendo el curso de los ríos de Siberia. Armados con fusiles, los 5000 hombres, incursionaron en el kanato en 1578, 1579, y 1580. En esta última ocasión se llegó a al ciudad de Chimgi-Turá, la antigua capital, donde, sorprendido por el invierno, monta su campamento. El kan Kuchum decide entonces atacar a las tropas enemigas ya que se encuentran lejos de las fortificaciones del Kuma.
Mapa que muestra las batallas entre Rusia y el Kanato de Siberia (en búlgaro).
Se encuentran a finales de primavera de 1581, cerca del pueblo de Baba Hasar, durando la batalla cinco días durante los cuales los ejércitos del kanato, en superioridad numérica pero mal armado, es derrotado por Yermak. Kuchum intentaría en dos ocasiones más impedir el paso de los cosacos hacia la capital, que entre tanto habían visto descendido sus números a 550 hombres, aunque de manera infructuosa (pese a haberse hecho con dos piezas de artillería -no tenían personal capacitado para utilizarlas). Grupos de janty combatieron también a las tropas, pero la ausencia de coordinación con el ejército del kanato hizo que tuvieran que volver a sus tierras de origen. Tras la batalla de Chuvash, Kuchum huye de la capital el 25 de octubre de 1582, y al día después los cosacos entran en Iskar.
Viendo que tenía muy pocos hombres, Yermak solicita al zar Iván el Terrible el poder administrar la región por cuenta del zar, pidiendo perdón por los crímenes cometidos como jefe de los cosacos en las llanuras del Don. Iván IV accede y manda hacer sonar todas las campanas de Moscú para celebrar la nueva anexión.

La resistencia tártara y la independencia de Rusia[editar]

Las tropas de Yermak, que hasta ese momento no habían sido derrotadas, no estaban todavía en situación de controlar el territorio, aparte de los alrededores de Isker. Las tribus tártaras, partidarias del soberano depuesto empezaron a reorganizarse en torno a la figura del hermanmo de éste, Muhammed Kul, quien inició una guerrilla sanguinaria contra las tropas de ocupación, rechazando el encontrarse en campo abierto pero haciendo incursiones continuas en la ciudad controlada por los cosacos. Tal situación se mantuvo hasta que un tártaro deseoso de agradar a Yermak le reveló el lugar donde se escondía Muhammed Kul, permitiendo su captura e infligiendo un fuerte golpe a la resistencia.
Después de tales acontecimientos, el kan Kuchum fue abandonado por muchas tribus bárbaras, apoyando en su lugar a Bekbulat, sobrino de Yadigar. Las dos facciones iniciaron una cruenta lucha entre ellas, permitiendo a los cosacos mantener sus propias posiciones hasta la llegada de refuerzos rusos en noviembre de 1583.
A pesar de los nuevos soldados, las situación deviene crítica a causa de un fuerte ataque del autoproclamado kan de Sibir Bekbulat a la ciudad de Isker, rechazado con gran dificultad por las tropas rusas. En marzo de 1584, la guerra causó hambrunas en la ciudad y epidemias entre los soldados. En agosto de ese año, Yermak, al efectuar con algunos cosacos una partida fuera de la ciudad, fue asesinado por las tropas de Kuchum.
Al enterarse del acontecimiento, Glújov, gobernador de Sibir nombrado por el zar, no estima oportuno el conservar la ciudad de Isker, que se encontraba defendida por un reducido contingente compuesto por 150 hombres entre rusos y cosacos. El 15 de agosto se decide la retirada del kanato. La capital fue reocupada pocas horas después por las tropas de Bekbulat, guiadas por su hijo Seyyid Ak.

El fin del kanato[editar]

Entretanto, un contingente formado por un centenar de hombres entraba por el norte sometiendo, en el curso alto del Irtysh a la tribu de los janty, sin pretender todavía reconquistar el kanato. Enterado de que Isker había sido abandonada por los rusos, el zar se apresuró a formar un nutrido ejército para reconquistar la región, utilizando una táctica diferente. Los soldados rusos, avanzaron hasta el río Turá sin encontrar resistencia, fundando cerca de la antigua capital del kanato, Chimki-Turá, la ciudad fortificada de Tiumén, destinada a ser una cabeza de puente en el corazón del territorio enemigo. En 1587, un nuevo grupo de soldados llega a la ciudad. Aquí empieza la conquista definitiva de la región, que se prolongará hasta 1598 a causa de la guerrilla comandada por el anciano kan Kuchum. Obligado en aquel año a presentar batalla en campo abierto cerca del río Obi, las tropas del kanato fueron derrotadas definitivamente, y el kan forzado a retirarse hacia las tierras de la Horda de Nogai(moriría hacia 1600), pasando las tierras al control del Zarato ruso.

Себер ханлыгы / Seber xanlığı
Kanato de Siberia
 Bandera
1428-1598
Flag of Tzar of Muscovia.svg 
Ubicación de
CapitalHasta 1493: Chimgi-Tura (la actual Tiumén)
Desde 1493: Sibir
Idioma oficialTártaro siberiano
jantý
mansi
nenezo
selkup
GobiernoKanato
Kan
 • Década de 1490Taibuga
 • 1563-1598Kuchum
Historia
 • Fin del Imperio de la Horda de Oro1428
 • Conquista rusa de Siberia1598

Siberia se incorporó a Rusia a una velocidad asombrosa. En 1585 fallecía más allá de los Urales la primera expedición rusa, y solo 54 años después los rusos llegaron al océano Pacífico. Algunos investigadores opinan que este ritmo demuestra que la anexión de los territorios de Siberia se llevó a cabo de un modo pacífico. Otros, por el contrario, apuntan a una conquista violenta y al desprecio de los intereses de los pueblos nativos.
Los contactos de los rusos con los pueblos nativos de Siberia comenzaron antes de las expediciones militares que cruzaron los Urales. En el Códice Lauretiense, que data del siglo XIV, se menciona a Guiurata Rogóvich de Nóvgorod que parte en un viaje hacia “la tierra de Yugra”. Según el historiador Soloviov, las “grandes montañas y las puertas de cobre” que se mencionan en el códice son los Urales.
En 1483 los caudillos militares moscovitas comenzaron misiones militares más allá de estas montañas. En 1555 el kanato de Siberia (una escisión del imperio mongol), se convirtió en vasallo del zar ruso. Sin embargo, poco después el kan Kuchum, descendiente de Gengis Kan, se hizo con el poder del kanato, anuló la relación de vasallaje y comenzó a instaurar el islam en la región.
La primera expedición con el objetivo de colonizar la región fue la del cosaco Yermakcontra Kuchum en 1581. Para entonces el nuevo kan ya había comenzado a atacar las tierras rusas colindantes.
El poder de Kuchum era frágil y muchos pueblos siberianos preferían al zar ruso que al kan musulmán. Un destacamento de 800 cosacos destruyó a los 15.000 soldados del ejército de Kuchum porque los pueblos jantis y mansís se negaron a derramar sangre en nombre del kan y abandonaron el combate.
Durante las décadas siguientes Kuchum comienza una guerra partisana y en un atrevido asalto llegó a matar a Yermak, aunque no pudo detener la colonización de Siberia.
Las nuevas expediciones comenzaron a llenar Siberia de fortalezas. En el futuro estos asentamientos se convertirían en grandes ciudades. En 1586 se funda la ciudad de Tiumén (actualmente posee una población de 720.000 personas), en 1604 se funda Tomsk (con 570.000 habitantes hoy en día) y en 1628 Krasnoyarsk (más de un millón de habitantes).

Siberia no es una colonia

A diferencia de lo que sucedió tras la conquista de América, Siberia no se convirtió en una colonia. Simplemente pasó a formar parte de la corona rusa. De hecho, las élites locales se integraron en Rusia en lugar de ser eliminadas. Por ejemplo, el hijo de Kuchum, que también había luchado contra Rusia, finalmente firmó la paz y los nietos de Kuchum entregaron el poder del kanato de Qasim.
Según los especialistas, antes de la llegada de los rusos en Siberia vivían 240.000-300.000 personas en una superficie de 13 millones de kilómetros cuadrados. Pocos ofrecieron una resistencia unificada al gobierno ruso. Algunos pueblos mantenían sangrientas guerras internas y muchos tendieron la mano al poder ruso para salvarse de la guerra. Sin embargo, cuanto más se adentraban los cosacos hacia el este, más dura era la resistencia que encontraban de los pueblos que deseaban conservar su independencia.
En las tierras de los pueblos más amantes de la libertad el nuevo poder echó mano de calabozos y guarniciones, pero los nativos seguían rebelándose. Atacaban e incendiaban los asentamientos rusos, y los cosacos respondían del mismo modo. El folklorista Gueorgui Erguis comenta de este modo la imagen de los rusos en las leyendas yakutas: “Gentes de matanzas y batallas”.

Los chukchis, ingobernables

Uno de los pueblos más ingobernables fue el de los chukchis, que lucharon ferozmente contra los cosacos y en muchas ocasiones los derrotaron. Sin embargo, las dimensiones de los combates no eran demasiado grandes: en el mayor de estos enfrentamientos, en el río Orlova, murieron 51 cosacos. Por desgracia, la reacción del zar contra los chukchis fue parecida a las acciones de los conquistadores de América. En 1742 el Imperio dictaba el siguiente decreto: “atacar con armas a los chukchis violentos y liquidarlos por completo”.
La vulnerabilidad a las epidemias entre los habitantes locales también era parecida a la de los indígenas americanos. “Las nuevas enfermedades debilitaron y desmoralizaron a la población nativa” — escribe el profesor de historia John Richards — . “La viruela provocó la muerte de más del 80 % de los tungús y de un 44 % de los yukaguiros”.
Sin embargo, el objetivo de la expansión rusa no era el genocidio ni la esclavitud de los pueblos de Siberia, sino la imposición de tributos y la anexión de nuevas tierras a Rusia. Los rusos únicamente echaban mano de las armas cuando la diplomacia fracasaba. Actualmente viven en Rusia 460.000 buriatos y 480.000 yakutos (mientras que durante la conquista de Siberia, toda su población no superaba los 300.000 habitantes). Algunos pueblos pudieron conservar su identidad nacional, y en Yakutia siguen viviendo más yakutos que rusos.
https://es.rbth.com/cultura/historia/2016/10/23/como-se-diferencia-la-conquista-de-siberia-de-la-de-america_641025

No hay comentarios:

Publicar un comentario