Los azeríes6 (también llamados azerbaiyanos78910) son un pueblo túrquicodel noroeste de Irán y la República de Azerbaiyán. Normalmente se refieren a ellos como turcos azeríes1112 (azerí Azəri Türkləri),13 ellos también viven en una región más amplia desde el Cáucaso hasta la meseta iraní. Los azeríes son predominantemente musulmanes chiítas.14
De lejos el grupo étnico más grande en Azerbaiyán (más del 90%), los azeríes generalmente tienden a dominar la mayor parte de los aspectos del país. A diferencia de la mayor parte de sus hermanos étnicos en Irán, la mayoría de azeríes está secularizada tras décadas de ateísmo soviético. La tasa de alfabetización es alta, otra herencia soviética, y está estimada en el 98,8%.15 Mientras que los azeríes urbanos reciben educación, la educación permanece comparativamente inferior en áreas rurales. Una disparidad similar existe con la asistencia médica.
Azeríes Azərilər, Azəri Türkləri آذربایجانلیلار ,آذری لر | ||
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Mujeres azeríes | ||
Población total | aproximadamente, 25-35 millones | |
Idioma | Azerí | |
Religión | Predominantemente musulmanes chiitas; una minoría practica el islam suní, cristianismo, bahaí y zoroastrismo | |
Etnias relacionadas | Túrquicos, caucásicos e iranios | |
Asentamientos importantes | ||
1.º | Irán 17 807 040123 hab. | |
2.º | Azerbaiyán 8 150 00045 hab. | |
3.º | Turquía 800.000 hab. | |
4.º | Rusia 622.000 hab. | |
5.º | Georgia 284.761 hab. | |
6.º | Kazajistán 80.000 hab. | |
7.º | Alemania 55.000 hab. | |
8.º | Ucrania 46.000 hab. | |
9.º | Países Bajos 17.000 hab. | |
10.º | Armenia 700 - 800 hab. |
por Rodrigo Carrizo Couto
El territorio Ruso abarca una gran extensión de miles de kilómetros de territorio que se extiende desde el sur del Ártico hasta la larga cadena montañosa del Gran Cáucaso. Las repúblicas del lado norte del Cáucaso, incluyendo Daguestán y Chechenia, siempre pertenecieron a Rusia. Las repúblicas de Azerbaiyán, Georgia y Armenia, en el lado sur de las montañas, obtuvieron su independencia cuando la Unión Soviética se derrumbó en la década de 1990. Las altas laderas son el hogar de pastores y de los descendientes de los clanes que han vivido largo tiempo allí.
No deben ser muchas las personas que saben que allí, en Azerbaijan, en un país musulmán chiíta secular, existe plena libertad para las prácticas religiosas de los judíos y para el ejercicio pleno de su identificación sionista y su lealtad con Israel. Tres cuartas de los judíos de Azerbaiyán, viven en Bakú, están divididos en dos grupos: Juhuro, de origen persa y los conocidos como los Yehoudim Haririm, los Judíos de Montaña, que antes de establecerse en Bakú habían vivido durante cientos de años a los pies del Cáucaso. Allí llevaron la misma vida y costumbres como campesinos y montañeses que sus vecinos musulmanes pero permanecieron estrechamente vinculados a las costumbres, cultura y tradiciones judías. En Bakú también viven judíos ashkenzim y una pequeña comunidad de judíos de Georgia.
En una de las ciudades de Azerbaiyán, en Oguz, a cuatro horas y media de Baku, en la orilla occidental del Mar Caspio, en una población de más de 6.000 personas, viven unos ochenta Judíos de las Montañas. Según cuentan ellos su historia en Azerbaiyán y en la república rusa de Daguestán, comenzó hace unos 2.500 años, en su éxodo desde Israel, en su paso a través de Persia (donde adoptaron el lenguaje persa que es la base del que hablan actualmente), para establecerse finalmente en las montañas del Cáucaso.
El líder de estos Judíos de las Montañas, Semyon Ikhilov rechaza absolutamente la teoría de que esta comunidad judía pueda ser descendiente de una tribu originaria del Cáucaso que se haya convertido al judaísmo en el pasado. Sostiene que sus orígenes se hallan en los judíos que debieron abandonar Israel y que su nombre actual proviene del momento en que se instalaron en las cumbres del Cáucaso. Un reciente estudio genético, realizado por investigadores israelíes y estonios, demostró que estos Judíos de las Montañas, comparten un mismo patrón genético con los judíos del Medio Oriente y con otras comunidades de la diáspora judía.
Una vez vivieron en Azerbaiyán unos 40.000 judíos, hoy quedan entre 8.000 y 25.000. El número varía porque muchos de los que viven en Israel o Rusia, aún retienen el pasaporte azerí. Entre los que permanecen en Oguz, muchos de ellos responden más a las prácticas de la tradición judía que al estricto cumplimiento ritual. Una de las razones es porque viven en un país donde el 90% de la población es musulmana, que estuvo dominado durante muchos años por el ateísmo de la Unión Soviética y donde el trabajo en las granjas colectivas no dejaba espacio para el cumplimiento de estrictas normas religiosas. Sin embargo aún hasta las familias más jóvenes del lugar celebran ritualmente el Kabalat Shabat, pues consideran sagrada la noche del viernes
A mediados del Siglo XVIII un gobernante, el khan de Guba, Hussein, estableció Yevraiskaya Sloboda , (el Lugar de los Judíos) un sitio para que los judíos pudieran vivir en tranquilidad, a salvo de ataques. La ciudad, que pasó a llamarse " Krasnaya "( Roja) en honor del Ejército Rojo soviético, ha visto disminuir su población de 18.000 habitantes durante el comunismo, porque muchos han emigrado algunos hacia Israel, otros a Moscú por las muy duras condiciones de vida existentes en la región, especialmente climáticas..
En ninguna parte la mezcla de culturas judía y azerí es más fascinante que en Krasnaya Sloboda, a orillas del río de Guba. La ciudad se ve próspera, llena de casas con ladrillos recién pintados, ventanas y techos nuevos, en medio de unas pocas casas de madera deterioradas. En agudo contraste con los alrededores, los caminos están en buen estado y hay un montón de costosos automóviles extranjeros. Visto desde las alturas, el pueblo tiene un color rojizo, debido a los techos colorados, se ven frecuentemente carteles en hebreo y hombres usando kipots, son los símbolos principales de la identidad cultural y religiosa diferente de ese lugar. El pueblo tiene dos escuelas secundarias, una escuela, una sinagoga, una casa de la cultura. Esta pequeña comunidad ha logrado permanecer pese al éxodo judío de la región tras el fin de la Unión Soviética y las consecuencias del conflicto entre judíos y musulmanes en el Oriente Medio. Para explicar el secreto de la prosperidad del pueblo, uno de sus pobladores dijo que es porque recibió el apoyo de benefactores, todos los nativos que han emigrado del pueblo y que han hecho grandes fortunas viviendo en otros lugares. Dijo que estas incluían a tres hombres Zahar Iliev, Telman Ismailov, Sergei Kokunov, que tienen fortunas estimadas entre 350 y 540 millones dólares y todos ellos figuran en la lista de la revista Forbes de las 100 personas más ricas de Rusia.
Vivir en Moscú tiene sus dificultades para estos ciudadanos azeríes, el surgimiento de un nacionalismo extremo en Rusia representa la discriminación y el racismo para muchos de los judíos de las Montañas lo mismo que para cualquier otra persona del Cáucaso. Todos ellos coinciden en que, a diferencia de Rusia, en Azerbaijan nunca han sufrido ninguna discriminación ni prejuicio.
Afirman que durante los muchos años que han vivido en el pueblo, rodeados por las comunidades musulmanas, nunca han tenido ninguna diferencia ni conflicto por motivos étnicos o religiosos. Han vivido en paz y armonía durante muchos años.
El gobierno mantiene amistosas relaciones con el Estado de Israel sin ningún tipo de hostilidad o rechazo por motivos religiosos. Lo que sirve para demostrar varios hechos, uno de ellos que a lo largo de la historia las relaciones entre judíos y musulmanes no han sido permanentemente hostiles ni permanentemente amistosas, ha dependido de los lugares y las épocas donde la gente ha vivido. Otro hecho importante a tener en cuenta es que a menudo las cuestiones y los temas religiosos son utilizados para encubrir cuestiones o fines políticos.
El idioma azerí, también llamado azerbaiyano o turco azerbaiyano (Azərbaycanca, Azərbaycan türkcəsi, Azərbaycan dili), es el idioma hablado por los azeríes, idioma oficial de Azerbaiyán. Es una lengua túrquica, de la rama oghuz, compartiendo similitud con el turco, el kashgai o el turcomano e influida por el persa, el árabe y, en menor medida, por el ruso. Presenta varios dialectos hablados en varios países vecinos como Irán, Rusia (en el Daguestán), Georgia, Irak y Turquía.
Nomenclatura[editar]
Durante el período inicial de la República de Azerbaiyán, el idioma se denominaba türk dili (‘idioma turco’), pero desde 1994 se usa el nombre azərbaycan dili (‘idioma azerí’). En muchas partes de Irán se denomina al azerí turki o torki(‘turco’), por lo que al turco de Turquía se le llama «turco de Estambul». El código ISO lo denomina "azerí".
Historia y evolución[editar]
El autor medieval Ibn al-Nadim, en su obra Al-Fihrist, menciona que en las zonas de la antigua Persia, incluido el territorio de la actual República de Azerbaiyán, se hablaba una lengua distinta. Así, cita las lenguas de raíz iraní: fahlavi(pahlavi), dari, juzi, farsi (o persa) y seryaní.
El dari, que surgió en la zona este de Irán, sería la lengua usada en las Cortes Reales. El parsi sería la lengua propia de la religión zoroástrica.
Los estudios etimológicos apuntan que los dialectos actuales que se hablan en las regiones de Bakú, Jaljal y Semnán surgieron de una lengua común.
Se cree que la forma turca que presenta actualmente el azerí sustituyó al pahlavi durante la llegada de los pueblos turcos.
Número de hablantes por país[editar]
País | Hablantes |
---|---|
Irán | 17.807.040 |
Azerbaiyán | 8.150.000 |
Turquía | 800.000 |
Rusia | 622.000 |
Georgia | 284.761 |
Kazajistán | 80.000 |
Alemania | 55.000 |
Ucrania | 64.000 |
Uzbekistán | 44.400 |
Turkmenistán | 33.400 |
Países Bajos | 18.000 |
Kirguizistán | 16.745 |
Total | ~28.000.000 |
Literatura[editar]
La literatura clásica azerí surgió en el siglo XI, basada en los dialectos de Tabriz y Shirvan. La literatura moderna de Azerbaiyán está basada en el dialecto shervaní, mientras que en Irán se basa en el tabrizí. Durante el período presoviético, el azerí fue usado como lingua franca en muchas partes de Transcaucasia, Daguestán del Sur, Anatolia Oriental y Azerbaiyán iraní.
En 1875 se publicó el primer periódico en azerí, Əkinçi (akinchi).
A mediados del siglo XIX se enseñaba en las escuelas de Bakú, Ganja, Saki, Tiflis, y Ereván. Desde 1845 se puede estudiar en la Universidad de San Petersburgo (Rusia).
Alfabeto[editar]
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Hasta 1929, solo se usó el alfabeto árabe. Entre 1929 y 1938 se usó el alfabeto latino aunque de forma distinta a la que se usa hoy. A partir de ese año y hasta 1991 se usó el alfabeto cirílico. Desde ese año y hasta la actualidad ha habido un lento periodo de transición al alfabeto latino, excepto en Rusia donde sigue utilizándose el alfabeto cirílico. Los hablantes de azerí en Irán continúan usando el alfabeto árabe.
Si está escrito en alfabeto latino, las palabras extranjeras se traducen a su propia pronunciación. Por ejemplo: "Bush" se escribe Buş y "Schröder", Şröder.
Los azeríes o azerbaiyanos iraníes (en azerí, ایران آذربایجانلیلاری, İran azərbaycanlıları), que son principalmente musulmanes chiitas, son el grupo étnico más grande de Irán, después de los persas, y se cree que son el 20-24% de la población.12
Se encuentran principalmente en las provincias del noroeste: Azerbaiyán Oriental, Azerbaiyán Occidental, Ardebil, Zanjan y en algunas provincias del Kurdistán, Hamadán y Markazi.3 Otros muchos viven en Teherán, Karaj y otras regiones.3
En general, los azeríes en Irán estaban considerados como "una minoría lingüística bien integrada" por los académicos antes de la Revolución Islámica de Irán.45 De hecho, hasta el período Pahlavi del siglo XX, "la identidad de Irán no era exclusivamente persa, sino supra-étnica", pues gran parte del liderazgo político, comenzando a partir del siglo XI, había sido túrquico.6
Los grupos iranio y turco estaban integrados hasta que el nacionalismo y el comunalismo del siglo XX comenzaron a alterar la percepción popular.6 A pesar de la fricción, los azerbaiyanos en Irán vinieron a estar bien representados a todos los niveles de "jerarquías intelectuales, militares y políticas, así como en la jerarquía religiosa."6 En Irán el término "azerí" es usado formalmente; sin embargo, informalmente, los azeríes y otra población iraní de habla turca son coloquialmente llamados "tork" (turcos).
Historia[editar]
Los orígenes iranios de los azeríes derivan probablemente de antiguas tribus iranias, como los medos en el Azerbaiyán iraní y los invasores escitas que llegaron durante el siglo VIII a. C. Se cree que los medos se mezclaron con una población indígena, los mannai caucasianos, un grupo caucasianos del noreste relacionado con los urartianos.7 Los expertos ven diferencias culturales entre los modernos persas y azeríes como una evidencia de una antigua influencia irania.8
Aún se hablaba persa en la región durante la época de la invasión árabe. Varias fuentes, como la Encyclopaedia Iranica explican cómo, "los turco-hablantes de Azerbaiyán descienden principalmente de los primeros iranio-hablantes, varios grupos de los cuales aún persisten en la región."9 La presencia moderna de talyshi y tatsiraníes en Azerbaiyán refuerza la evidencia de un anterior carácter iranio de la región.1011
Con las políticas Pahlavi de supresión del idioma azerí en el gobierno local, escuelas y la prensa vino el resentimiento.12 Con la llegada de la Revolución islámica de 1979, el énfasis se puso en la religión como principal factor unificador.
Desde entonces, ha habido problemas esporádicos, pero los azeríes son actualmente una comunidad más dentro de Irán,13 cuyas condiciones de vida son semejantes a la de los persas. Se han producido protestas antigubernamentales en años recientes, en particular en los años 2003, 2006 y 2007. En ciudades del norte de Irán, a mediados de febrero de 2007, decenas de miles de azeríes étnicos se manifestaron en el Día Internacional de la Lengua Materna, aunque se ha dicho que por debajo había una protesta contra lo que percibían como la "sistemática supresión, apoyada por el estado, de su cultura y su idioma".14 Esta búsqueda de mayores derechos culturales no lleva aparejado un sentimiento nacionalista separatista ni irredentismo.13
Status étnico en Irán[editar]
Según Amnistía Internacional los turcos azeríes iraníes, que son principalmente musulmanes chiitas, son la minoría mayoritaria de Irán, pero por su religión no están sujetos a discriminación de otras minorías de religión distinta, y están bien integrados en la economía, aunque crece la demanda de derechos culturales.15
Además, el actual Líder Supremo de Irán, ayatolá Alí Jamenei, es un azerí, lo mismo que gran parte de los líderes políticos, del ejército y económicos.16 Otras figuras destacadas azeríes son:
- Allameh Tabatabaei, ayatolá
- Mir-Hosein Musaví, arquitecto, pintor, antiguo primer ministro y líder de oposición
- Irach Mirzá, poeta y político
- Farah Diba, última reina y única emperatriz de Irán
- Ali Daei, futbolista, entrenador de la selección iraní
- Hossein Reza Zadeh, campeón mundial de levantamiento de peso
- Yahya Golmohammadi, futbolista
- Lotfi A. Zadeh, matemático, ingeniero eléctrico, informático y profesor, famoso por introducir en 1965 la teoría de conjuntos difusos o lógica difusa.
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