Tarsila Cordoba Belda, Beata
Nació en Sollana en 1861, madre de tres hijos, viuda, asesinada en Algemesí el 17 de Octubre de 1936.
Miembro de acción católica, ejerció el apostolado social y practicó la caridad con enfermos, pobres y necesitados, alimentando su vida espiritual con la misa y comunión diaria.
Hoy, 17 de Octubre festejamos su fiesta particular, ella es una de los 233 mártires en España.
Miembro de acción católica, ejerció el apostolado social y practicó la caridad con enfermos, pobres y necesitados, alimentando su vida espiritual con la misa y comunión diaria.
Hoy, 17 de Octubre festejamos su fiesta particular, ella es una de los 233 mártires en España.
San Ricardo Gwyn (en inglés: Richard Gwyn) conocido también por su nombre anglo Richard White (* Montgomeryshire, Gales,1537, † Wrexham, Gales 15 de octubre de 1584) fue un maestro de escuela galés y es un santo de la Iglesia católica. Fue martirizado acusado de alta traición en 1584 y canonizadopor el Papa Pablo VI en 1970 junto con el resto de los Cuarenta Mártires de Inglaterra y Gales.
Biografía[editar]
Poco se conoce de la niñez de Ricardo Gwyn. A la edad de 20 años se matriculó en la Universidad de Oxfordpero no completó sus estudios. Posteriormente se trasladó a la Universidad de Cambridge donde estuvo becado en el St John's College que era dirigida por el Dr. George Bulloch. Sin embargo, al inicio del reinado de Isabel Ien 1558, Bulloch fue obligado a renunciar, truncando la carrera universitaria de Ricardo Gwyn, después de dos años.
Gwyn regresó a Gales y obtuvo trabajo como maestro, continuando sus estudios por cuenta propia. Se casó con una mujer de nombre Catherine, con quien tuvo seis hijos, de los cuales solamente sobrevivieron tres. Su adherencia a la antigua fe fue notada por el Arzobispo de Chester, quien lo presionó para que se convirtiera al Anglicanismo.
Prisión y ejecución[editar]
Gwyn tuvo que cambiar de escuela en varias oportunidades para evitar multas y prisión. Finalmente en 1579 fue arrestado por el Vicario de Wrexham, un ex católico que se había convertido a la nueva fe. Logró escapar y se mantuvo fugitivo por un año y medio hasta que fue recapturado y lo mantuvieron en varias prisiones antes de ser ejecutado.
En mayo de 1581 fue llevado a la iglesia de Wrexham, donde fue engrilletado frente al púlpito. Fue multado con £280.00 por no asistir a los servicios Anglicanos y con £140.00 por resistirse a su traslado a dicha iglesia. Cuando el pago de las multas fue requerido y al no contar con esa cantidad de dinero, él solamente respondió "Six-pence" (seis peniques). Gwyn y otros dos prisioneros católicos, John Hughes y Robert Morris, fueron condenados en la primavera de 1582, pero en lugar de ser acusados por una ofensa, fueron obligados a escuchar un sermón de un ministro anglicano. Durante el sermón, los tres prisioneros interrumpían constantemente al ministro (hablando en galés, inglés y latín) a tal punto que la prédica tuvo que ser cancelada.
Ricardo Gwyn, John Hughes y Robert Morris fueron acusados de alta traición en 1583 y fueron llevados a juicio frente a un panel liderado por el Jefe de Justicia de Chester, Sir George Bromley. Algunos testigos dieron evidencia de que ellos mantuvieron su fe católica, indicando también que Gwyn compuso "algunas estrofas de su inspiración en contra de presbíteros y ministros casados", que "él no tardaría mucho", que "esperaba ver un mundo mejor", y que "ha confesado la supremacía del Papa".
Independientemente de su defensa y objeciones a las dudosas prácticas de la corte, Gwyn y Hughes fueron hallados culpables. En la sentencia, Hughes fue indultado y Gwyn fue condenado a muerte. Esta sentencia se llevó a cabo en el "Beast Market" en Wrexham, el 15 de octubre de 1584.
Antes que Gwyn fuera colgado, se dirigió a la multitud y dijo: "He sido un hombre bromista, pero si en algo les he ofendido de cualquier forma o por mis canciones, suplico la misericordia de Dios para ser perdonado". El verdugo le puso pesas en los pies para que terminara rápido su sufrimiento. Sin embargo sobrevivió incluso después cuando fue desmembrado y le extrajeron las entrañas, hasta que su cabeza fue seriamente dañada. Sus últimas palabras en galés fueron: "Iesu, trugarha wrthyf" (Jesús, ten misericordia de mí).
Legado, reliquias y festividad[editar]
Reliquias de San Ricardo Gwyn se pueden encontrar en la catedral de "Our Lady of the Sorrows", donde reside el Arzobispo de Wrexham.
La Escuela Secundaria de San Ricardo Gwyn en Flint, Flintshire, una localidad al norte de Gales, tiene su nombre en honor a este santo, y fue fundada en 1954.
Su festividad se celebra el 17 de octubre.
El incidente de los pájaros[editar]
El incidente de los pájaros fue uno de los muchos eventos extraños que sucedieron en la vida de San Ricardo Gwyn. Cuando fue llevado a la corte, el fiscal que estaba leyendo las acusaciones perdió la vista de repente, y tuvo que ser sustituido para que el proceso pudiera continuar. El juez le dijo a los presentes que no comentaran el suceso para que los católicos no lo reclamaran como un milagro. En otro momento, el juez que condenó a Gwyn a muerte, inexplicablemente, perdió la voz en la corte.
Beato Raimundo Esteban Bou Pascual, presbítero y mártir
Expósito en un árbol de Polop de la Marina, provincia de Alicante, fue encontrado el 12 de octubre de 1903 y adoptado por el matrimonio Bou-Pascual en 1912. Este matrimonio vivía en Benimantell, en la misma provincia. Ingresó en el seminario conciliar de Valencia, y fue ordenado sacerdote el 22 de junio de 1930. Estuvo de coadjutor en Almusafes y fue capellán de las Religiosas de Cristo Rey de Benifaió, en Valencia, y en diciembre de 1931 fue nombrado cura regente de Planes. Eran tiempos difíciles pero él no se echó atrás en el ejercicio de su ministerio, cuidando con gran celo de la catequesis.
Llegada la revolución de julio de 1936, el día 22 fue saqueada y cerrada su parroquia y, ante el peligro evidente de seguir en Planes, se fue a Catamarruch y, poco después, a Benimantell, a casa de una tía suya. Aquí estuvo hasta que el 15 de octubre supo que los milicianos venían por él y escapó al campo. Pidió albergue en algunas casas pero le fue negado y por fin volvió a su casa, donde supo que su padre y su hermano estaban presos. Entonces decidió entregarse. En la madrugada del día 17 lo llevaron junto a las tapias del cementerio y allí lo acribillaron a balazos. Antes de morir perdonó a sus asesinos. En carta escrita días antes, había señalado que no cabe mayor honra que el martirio. Fue beatificado el 11 de marzo de 2001 por el papa Juan Pablo II.
Sacerdote Escolapio
Martirologio Romano: En Roma, beato Pedro de la Natividad de Santa María Virgen Casani, presbítero de la Orden de Clérigos Regulares de las Escuelas Pías, que orientò sus dotes naturales y de la gracia a la educación de los niños, contento de servir a Dios en los párvulos (†1647).
Fecha de beatificación: 1 de octubre de 1995 por S.S. Juan Pablo II
Breve Biografía
Nacido en Lucca, Italia, en 1572. Impresionado por la muerte ejemplar de su madre, él se sentía llamado entrar en la Congregación de la Virgen Bendita, fundado en Lucca por San Juan Leonardi. Antes de entrar en el noviciado había estudiado con los franciscanos en Lucca. Se ordenó en la Basílica de Lateran y se realizó su ministerio sacerdotal predicando, oyendo confesiones y en el cuidado pastoral de juventud para quienes fundó la Congregación de Nuestra Señora el Nieve en Lucca.
Después de la muerte de San Juan Leonardi en 1609, sus hijos ofrecieron su ayuda pastoral a las Escuelas Pías. Con el fin de asegurar su continuidad, San José de Calasanz los unió con la Congregación en Lucca. Pablo V aprobó esta unión en 1614.
Fr Casani fue nombrado rector de San Pantaleon, oficina principal de las Escuelas Pías. Pero los padres en Lucca muy pronto comprendieron que ellos no pudieran aceptar el ministerio de las escuelas definitivamente sin traicionar su propio carisma fundador. Pablo V separó las dos instituciones en 1617. Fr Casani decidió permanecer en las Escuelas Pías como parte del grupo de Calasanz y jugó un papel eficaz en la transformación gradual del instituto de una congregación secular simple sin votos a un orden con votos solemnes.
San José de Calasanz continuó, durante 30 años, dándole cada vez más responsabilidades a Fr Casani y lo designa como el primer rector de la casa matriz de San Pantaleon, primer auxiliar general, primer maestro de novicios y primer Provincial de Genoba y Nápoles, comisionado general para las fundaciones en Europa Central y el primer candidato para suceder al fundador como Vicario General. Fr Casani era un hombre pío y predicador dotado que incansablemente emprendía misiones que promueven la observancia regular en Roma y donde sea.
Su amor de pobreza religiosa era una razón para su unión espiritual con San José de Calasanz y era consistente con la dedicación preferencial hacia sus escuelas para los niños pobres. Para mantener esta pobreza rigurosa, los dos estaban en contra de aceptar generosidad excesiva de los bienhechores. Ellos también compartieron los dolores del nuevo instituto, las alegrías y frustraciones de ser incapaces de satisfacer tantas demandas para fundaciones. Sin embargo, Fr Casani no estubo libre de lios. Fue tomado prisionero, despojado de su oficina como ayudante genrral y la orden fue reducida a una congregación simple sin votos. Durante todas estas humillaciones, Fr Casani defendió al fundador y su trabajo con resignación heroica. Él pidió en vano la intercesión favourable de amigos y del poderoso. Murió 17 el 1647 de octubre, asistido por San José de Calasanz que escribió muchas cartas comunicando su muerte pía y comenzando su causa para la beatificación. Pero Calasanz murió apenas 10 meses después y la orden dió preferencia por su causa a la de otros.
En 1738, en Szeged, Hungría, donde los Piaristas han tenido una escuela desde 1720, una mujer moribunda en un hospital se recuperó de una enfermedad incurable después de besar una imagen de Fr Casani que le habia sido dada por un sacerdote Piarista. Esto llevó a un proceso canónico regular que se repasó recientemente. El milagro se ha reconocido y ha sido aprobado por la Congregación para las Causas de Santos.
Isidoro Gagelin, Santo
Nació en Montperreaux diócesis de Besancom (Francia) en 1799.
Estudió en el Seminario Mayor de Besancom, era miembro de la Sociedad de Misioneros en el Exterior de París, en 1822 fue enviado como misionero a Vietnam. Cuando el gobierno comenzó su ofensiva contra los cristianos, Isidoro convirtió al cristianismo a las autoridades de Bongson.
Fue estrangulado hasta morir en Hue (1833) y enterrado en Phukam, luego sus religuias fueron trasladadas a París.
San Isidoro Gagelin es uno de los 117 mártires de Vietnam, en Octubre 17 se recuerda su festividad particular.
Estudió en el Seminario Mayor de Besancom, era miembro de la Sociedad de Misioneros en el Exterior de París, en 1822 fue enviado como misionero a Vietnam. Cuando el gobierno comenzó su ofensiva contra los cristianos, Isidoro convirtió al cristianismo a las autoridades de Bongson.
Fue estrangulado hasta morir en Hue (1833) y enterrado en Phukam, luego sus religuias fueron trasladadas a París.
San Isidoro Gagelin es uno de los 117 mártires de Vietnam, en Octubre 17 se recuerda su festividad particular.
Religioso y Mártir
Martirologio Romano: En Ciudad Real, en España, beato Fidel Fuidio Rodríguez, religioso de la Sociedad de María y mártir, que durante la persecución religiosa descansó en el Señor al ser fusilado (†1936).
Fecha de beatificación: 1 de octubre de 1995 por S.S. Juan Pablo II
Breve Biografía
Nació en Yécora (Alava) el 24 de abril de 1880. Hizo el Postulantado marianista en Vitoria (España) y en Pontacq (Francia) de 1892 a 1896 y emitió sus primeros votos en la Compañía de María en 1897.
Después de dos años de preparación en Escoriaza (Guipúzcoa), inició su carrera de profesor y educador que ejerció durante 35 años. Enseñó en varios colegios Marianistas de España: Jerez de la Frontera, Cádiz, Madrid (1910-1933) y Ciudad Real. Dotado de una personalidad alegre y expansiva, exuberante de celo apostólico, se valió de la simpatía como método educativo, consiguendo notables resultados y dejando una imborrable huella entre sus alumnos. Durante su estancia en Madrid, y sin dejar la enseñanza, obtuvo el grado de Doctor en Ciencias Históricas. Su tesis doctoral “Carpetania Romana” (1934) es el fruto de numerosos descubrimientos arqueológicos, llevados a cabo con la colaboración de sus alumnos. Discípulo de Hugo Obermaier, gran amigo de los Marianistas, el Dr. Fuidio es considerado en la actualidad como uno de los pioneros de la arqueología madrileña. Como religioso, observaba fielmente sus compromisos y siempre estaba dispuesto a ayudar a sus cohermanos. En su vida de comunidad trató de ser según su propia expresión, “propagador de entusiasmo y sembrador de optimismo”. Amaba a su Instituto con cariño filial y cultivaba una devoción especial a la Virgen María.
A finales de junio de 1936, Fidel Fuidio fue operado de una hernia en Madrid, regresando a su comunidad de Ciudad Real el 17 de julio, aún convaleciente de su operación. El 25 de julio, Fidel tuvo que dejar su comunidad y trasladarse a una fonda, ya que el Colegio había sido requisado por la Guardia Civil. El 7 de agosto, los milicianos se presentaron de noche en la pensión para proceder a una detención y se llevaron también a Fidel, al verle un crucifijo en el pecho. Lo condujeron al Gobierno Civil, en cuyo desván habían instalado un cárcel provisional. El tiempo de su prisión lo pasó preparándose a bien morir y tratando de levantar la moral a los demás detenidos. Rezaba constantemente y se confesaba a menudo con los sacerdotes presos, manifestando muchas veces su prontitud a “morir por la fe”. El 15 de octubre fue dejado en libertad después de un simulacro de juicio. Pero antes de salir de la prisión fue llevado por los milicianos a la “Casa del Pueblo”. De allá lo sacaron en la noche del 16 al 17 de octubre y lo fusilaron en Carrión de Calatrava.
Contardo Ferrini (Milano, 4 aprile 1859 – Verbania, 17 ottobre 1902) è stato un accademico e giurista italiano, venerato come beatodalla Chiesa cattolica.
Divenne uno dei più stimati cultori di diritto romano del suo tempo, la cui attività ha lasciato un'impronta anche sugli studi successivi. Fu professore in varie università, ma il suo nome è legato soprattutto all'Università di Pavia, dove si laureò nel 1880. L'Almo Collegio Borromeo, di cui fu alunno e quindi docente dal 1894 alla morte, conserva ancora la sua illustre memoria
Frequentò due anni di perfezionamento a Berlino, poi tornò in Italia, insegnò diritto romano all'Università di Messina ed ebbe come collega Vittorio Emanuele Orlando. Fu preside della Facoltà giuridica di Modena.
In un'epoca in cui i docenti universitari erano perlopiù anticlericali, Contardo Ferrini fu legato alla Chiesa cattolica, esprimendo una sentita religiosità interiore e una aperta manifestazione del pensiero e delle opere caritative, segnando una svolta verso un Cristianesimo attento alle esigenze degli umili. Fu confratello della Conferenza di San Vincenzo e fu anche eletto consigliere comunale a Milano dal 1895 al 1898.
L'Università Cattolica del Sacro Cuore di padre Agostino Gemelli considerò Contardo Ferrini un suo precursore e un maestro a cui ispirarsi. Sotto questa spinta, in epoche restie alla canonizzazione, nel 1947 fu proclamato beato da papa Pio XII.
Morì a soli 43 anni di tifo nel 1902, mentre era in vacanza a Suna sul Lago Maggiore (oggi frazione di Verbania).
Fu sepolto a Suna, poi il suo corpo fu traslato nella Cappella dell'Università Cattolica di Milano: fu riportato a Suna il cuore, dopo la beatificazione.
Tra le sue opere fondamentali, gli studi sulla Parafrasi greca delle Istituzioni di Teofilo.
A lui sono state dedicate la Scuola elementare statale "Contardo Ferrini" a Roma, locata in Via di Villa Chigi e, a Pavia, la SMS Contardo Ferrini ( nel cui edificio è attualmente ospitato l'Istituto Cossa).
Ermitaño
Etimológicamente: Juan = Dios es misericordia, es de origen hebreo.
Muy joven marcha a buscar la soledad del desierto; se pone bajo el amparo de santo monje que le orienta en las difíciles sendas de la imitación de Jesucristo, siguiéndole en la soledad. El maestro pone a prueba su disposición mandándole, de modo insólito, que riegue una rama de árbol seca y podrida que ha plantado en la tierra. El joven aprendiz de anacoreta no se complica la vida con disquisiciones por muy razonadas que parezcan; va y viene dos veces al día a por el agua escasa que tiene a distancia y moja y riega su pobre leño. No sabemos cuál fue el resultado de su prueba, pero a él -entonces inexperto- le sirvió para mortificarse y enraizar la obediencia.
Come hierbas y raíces; bebe agua abundante; es de poco dormir, hace mucha oración y extremada penitencia. Las pocas gentes que conoce lo ven lleno de buen humor, servicial, parco en las palabras, acertado en las sentencias que salen de su boca siempre dispuesta a enseñar a Cristo; lo describen barbudo con figura alargada y seca. No daba para otra apariencia aquella vida de ayuno con sol y aire abundante.
Con el paso del tiempo, se aproxima a él gente más apartada. Al correrse las voces sobre la santidad de Juan, el solitario anacoreta, vienen desde lejos a rezar y aprender cosas de Dios. Algunos consultan problemas personales, mientras que otros buscan arreglos de asuntos enconados y con poca solución entre clanes y familias. Algún militar se acerca a exponer sus temores ante los bárbaros que se acercan. Profetiza victorias que se cumplen. Hasta en mismo emperador Teodosio manda embajada de consultas sobre acciones políticas y militares que está a punto de comenzar y requieren prudencia. Nunca permite que una mujer mire ni se acerque a su celda.
En la pobreza del desierto, aunque no dispone de espacio digno donde recibir visitas ilustres, van a verle también monjes como Evagrio del Ponto y su discípulo Paladio del monasterio que está en el desierto de Nitria; en esa ocasión, profetiza a Paladio su futura elección de obispo y las cruces que va a llevar anejas. ¡Y uno de sus visitantes es también Alipio, gobernador de Tebaida!
Juan vivió hasta el año 394, habiendo pasado 75 en el desierto.
Que se sepa, Juan no escribió cosa alguna. Pero quienes le conocieron quedaron tan impresionados de su vida y tan vivamente conmovidos por sus palabras que sí aumentaron su fama. Dicen de él que le oyeron hablar de algún solitario que conoció un fantasma de mujer que le llevó al abandono del desierto -la imaginación descontrolada siempre fue mala consejera-; comentan que hablaba de otros que se dejaron seducir por la sensualidad, se enterraron en la impureza, y arruinaron la vida de entrega en el desierto; y también narran que hablaba de otros a los que el buen Dios les concedió la vuelta por el arrepentimiento. Quizá los testigos y biógrafos querían contar con esto que su larga vida en años fue también larga en experiencia.
La escena del fresco que está en el camposanto de Pisa, pintada por el sienés Pietro Lorenzetti, mostrando a una mujer de extraña hermosura que clava su glacial mirada en el monje barbudo que aprieta su mano, bien pudiera ser un eco artístico de las tentaciones que, como cualquier mortal, hubieron de superar los ermitaños; así, abajados del pedestal de gloria que envuelve sus repetidas historias de santidad, nos los aproxima a la cotidiana vulgaridad de los pecadores mostrándonos el camino tan frecuentado del arrepentimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario