viernes, 20 de octubre de 2017

Santos del día


María Bertila Boscardin (Brendola6 de octubre de 1888-Treviso20 de octubre de 1922),1​ o según su nombre secular Anna Francesca Boscardin, fue una religiosa católica italiana, miembro de las Hermanas Maestras de Santa Dorotea de Vicenza, venerada como santa en la Iglesia católica.

Santa María Bertila Boscardin
Chiesa dei Santi Pietro e Paolo, facciata, statua Santa Bertilla (Cagnano, Pojana Maggiore).JPG
Estatua de santa Bertila en la iglesia de San Pedro y San Pablo de Cagnano (Italia).
Virgen
Nacimiento6 de octubre de 1888
BrendolaItalia
PadresAngelo Boscardin
Fallecimiento20 de octubre de 1922
TrevisoItalia
Venerada enIglesia católica
Beatificación8 de junio de 1952 por Pío XII
Canonización11 de mayo de 1961 por Juan XXIII
Principal santuarioCapilla de la casa madre de las doroteas de Vicenza
Festividad20 de octubre
AtributosAtaviada con el hábito de su congregación y un crucifijo en manos.


Biografía[editar]

Anna Francesca Boscardin nació el 6 de octubre de 1888 en la localidad de Brendola, entre Vicenza y Verona (Italia), en el seno de una familia de campesinos pobres, por lo que desde muy pequeña tuvo que trabajar como doméstica para ganarse el sustento de la familia.1​ El párroco intentó meterla en un convento, pero su origen humilde le impedía pagar la dote exigida por las religiosas. Una vez superada las dificultades económicas, Anna Francesca ingresó a la Congregación de Hermanas de Santa Dorotea, en Vicenza y recibió el nombre de María Bertila. Como no había terminado la escuela, la novicia fue destinada a la cocina, en la panadería y en la lavandería. Más tarde, presentando dotes para el servicio a los enfermos, fue enviada a aprender las tareas de enfermera en Treviso, donde las hermanas de Santa Dorotea tenían a su cargo el hospital municipal.3
La superiora de turno decidió emplear a María Bertila como ayudante de cocina, de donde no salió, si no hasta después de su profesión.3​ En 1907, pasó a ayudar en el pabellón de los niños diftéricos y, a partir de entonces, vivió consagrada al cuidado de los enfermos. María Bertila contrajo una enfermedad que la atormentó durante los últimos doce años de su vida. A pesar de la enfermedad y de la guerra que se desencadenó hacia 1915 en Treviso, Bertila siguió atendiendo a los enfermos. Su dedicación le costó de nuevo las críticas de la superiora, quien la llevó a trabajar en la lavandería. Al terminar su labor, regresó a trabajar en el hospital de Treviso, donde atendía el pabellón de los niños infectados. Allí mismo, luego de un intervento quirúrgico, María Bertila murió el 20 de octubre de 1922.4

Culto[editar]

Poco después de su muerte, la fama de santidad de María Bertila se expandió por toda la región. Un año después de la misma, se colocó en el Hospital de Treviso una placa con la siguiente inscripción: «A la hermana Bertila Boscardin, alma escogida y de bondad heroica, quien durante varios años alivió como un ángel el sufrimiento humano en este hospital». El pueblo empezó a acudir a la tumba de la religiosa. Sus restos fueron trasladados a Vicenza con motivo de la introducción del proceso de beatificación.5
María Bertila fue beatificada en el 8 de junio de 1952, por el papa Pío XII, en presencia de algunos miembros de su familia y de varios pacientes a los que había asistido. El papa Juan XXIII la canonizó el 11 de mayo de 1961.3​ Su fiesta se celebra el 20 de octubre y sus restos se veneran en la capilla de la casa madre de las Hermanas de Santa Dorotea de Vicenza.

Virgen

Martirologio Romano: En Treviso, en Italia, santa María Bertila (Ana Francisca) Boscardin, virgen de la Congregación de las Hermanas de Santa Dorotea de los Sagrados Corazones, que en su trabajo en un hospital se mostró solicita de la salud corporal y espiritual de los enfermos († 1922).
Fecha de beatificación: 8 de junio de 1952 por el Papa Pío XII.
Fecha de canonización: 11 de mayo de 1961 por el Papa Juan XXIII.
Breve Biografía

Anna Francesca Boscardín era una muchacha campesina nacida en Brendola, cerca de Vicenza, en el seno de una familia de agricultores. Trabajó en los campos, frecuentó la escuela unos pocos años y trabajó como criada en las casas del poblado. Le gustaba la vida parroquial y formó parte de la Unión de las Hijas de María, enseñando el catecismo a los niños. Desde joven se caracterizó por su espiritualidad mariana.
A los 17 años, por indicación de su párroco, se hizo religiosa de las Maestras de Santa Dorotea, Hijas de los Sagrados Corazones, y tomó el nombre de María Bertila. En su comunidad, como no la consideraron ni muy despejada, ni capaz de hacer grandes cosas, le confiaron los quehaceres de cocina. Al ingresar ya había dicho: "Soy una pobre cosa, una gansa. Enséñeme. Quiero convertirme en una santa".
Profesó en 1907, y fue enviada a Treviso, donde trabajó en un asilo infantil, y al estallar la I Guerra Mundial, ejerció como enfermera en un hospital militar cerca de Como; allí despertó grandes admiraciones por su serenidad durante los bombardeos y su abnegada solicitud para con los enfermos, a los que logró atraerlos a la fe a muchos de ellos. Consiguió con gran esfuerzo el diploma de enfermera. En 1910, tuvo que someterse a una operación para extraerle un tumor cerebral.


Al concluir la guerra, una superiora decidió que, debido a su escasa instrucción y a sus cortas luces, sólo podían encomendársele tareas serviles, y pasó a una lavandería, aunque en 1919 volvió al asilo de Treviso. Su salud nunca había sido buena, y una dolorosa enfermedad le llevó al quirófano del que no saldrá con vida. Entonces la comunidad se dio cuenta que la "tonta" de sor Bertila había dejado un recuerdo imborrable en quiénes la habían conocido. Su tumba colocada inicialmente en el cementerio de Treviso, se convirtió en centro de peregrinación popular. Hoy sus restos descansan en la capilla de la casa madre de Vicenza. Dejó escrita su vida en su “Diario espiritual”. El papa san Juan XXIII la canonizó el 11 de mayo de 1961.



Santa Adelina de Savigny († 1125) fue una monja benedictina francesa que es venerada como santa por la Iglesia Católica y las Iglesias Orientales.1​ Nació en el seno de una familia noble de Normandía, su hermana fue Santa Vitalia, y fue nieta de Guillermo el Conquistador. Se convirtió en abadesa del convento en La Blanche en Normandía, una comunidad religiosa fundada por su hermano.

Adelina, Santa
Abadesa, 20 de octubre


Por: Xavier Villalta A. | Fuente: Catholic.net 



Abadesa
Martirologio Romano: En Savigny, Normandía, Francia, santa Adelina, primera abadesa del monasterio de Mortain, que fundó con la ayuda de san Vital, su hermano. ( 1125)
Breve Biografía

Santa Adelina, descendiente de Guillermo el Conquistador, duque de Normandía y rey de Inglaterra, inició su vida religiosa motivada por su hermano Vitale abad de Savigny.

Siendo ya monja, fue elegida como la primera abadesa del monasterio recientemente fundado -en 1115- por Guillermo conde de Mortain. Por el color del desgastado hábito de las monjas, el cenobio era conocido como Monasterio de las Damas de Blanco de Mortain.

La regla adoptada por Santa Adelina fue la benedictina con algunas peculiaridades derivadas de la costumbre cisterciense que en esa época estaba ganando mucha influencia.

La santa murió en 1125 después de diez años en el cargo, durante los cuales probó no sólo su virtud personal, sino también la capacidad administrativa y organizacional.




Artemio de Antiioquía, Santo
Artemio de Antiioquía, Santo
Mártir, 20 de octubre


Por: Samuel N Lieu | Fuente: Constantine to Julian: A Source History 



Megalomártir

Santo Tradicional, no incluido en el Martirologio Romano actual
Martirologio Romano (1956): En Antioquía, san Artemio, Procónsul, que habiendo desempeñado, en tiempo de Constantino el Grande, muy honrosos cargos en la milicia, por orden de Juliano Apóstata a quien echó en cara su crueldad contra los Cristianos, fue apaleado, diversamente atormentado, y por último degollado.( 363)
San Artemio de Antioquía, conocido como "el gran mártir" o "megalomártir", fue militar y prefecto del imperio romano en Egipto, durante el siglo IV de nuestra era. Anteriormente había servido como oficial en el imperio de Constantino I. Uso su elevada posición para difundir el cristianismo.

Durante el reinado de Juliano el Apóstata fue un hereje arriano, cazando y persiguiendo monjes, religiosas y obispos, incluido San Atanasio de Alejandría. Sin embargo a través de la oración y debido al horror de las persecuciones Artemio se convirtió a la ortodoxia cristiana, apoyando la fe y volviéndose contra los paganos, incluido el emperador Juliano.

Artemio fue decapitado en la ciudad de Antioquía en el año 363, a donde había sido llamado por el emperador Juliano por mala administración de su provincia. Los cargos provenían de su persecución de los paganos en Alejandría, y su uso de tropas en la captura y despojo del Templo de Serapis promovida por el obispo arriano Jorge de Laodicea. En base a su martirio es considerado santo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario