Etología : La caza en manada es practicada por manadas depredadores pertenecientes al reino animal, que han evolucionado para cazar su presa mediante el trabajo conjunto con otros miembros de las su especie. Normalmente, estos animales están estrechamente relacionados entre sí. El cazador en grupo más conocido es el lobo, el antepasado de todas las razas domesticadas de perro.
La historia de los cazadores en grupo se piensa que es el principal conducto a través del cual los seres humanos han sido capaces de formar una relación mutua con los perros (es decir, la domesticación ), ya que ambas especies son altamente sociales e interdependientes. Los seres humanos y sus parientes vivos más cercanos, los chimpancés, son ellos mismos cazadores en grupo , incluso sin la ayuda de otras especies. Otros cazadores en grupo incluyen sencillos artrópodos como las hormigas, mamíferos muy inteligentes como los delfines, orcas, lobos y hienas, algunas aves, como el halcón de Harris, y a veces los cocodrilos. Hay una posibilidad de que algunos dinosaurios terópodos mostraran también el comportamiento de caza en manada.
Cuando los lobos cazan un alce o un bisonte, a veces este escapa a aguas profundas para evitar a la manada. Una respuesta del lobo para este comportamiento es que que manada descansa mientras uno o dos lobos acechan a la presa hasta que ésta se fatiga.1
La organización de las manada incluye lobos alfa que se alimentan los primeros de la presa muerta y que engendran la mayoría de los cachorros de manada.1 2
Hay que remarcar que algunos animales que son "sociales", pero que siempre cazan solos, como el caso del gato doméstico, no son cazadores en grupo.
sta caza es un caso extremo de crueldad con los animales. Se lleva a cabo en de la isla Taiji de Honshu en la costa sureste de Japón, ha comenzado la temporada de pesca: la temporada de los delfines.
Veintiséis pescadores, en un cerco con 13 barcos, acorralan a una docena de delfines en una pequeña cala, donde matan a los animales apuñalándolos repetidamente con arpones y largos cuchillos. La masacre de 20.000 delfines, marsopas y pequeñas ballenas ocurre en Japón cada año. A partir del 1 de septiembre y suele continuar hasta marzo del próximo año, los pescadores manada familias enteras de pequeños cetáceos en unas bahías poco profundas y sin piedad de arma blanca y les ahogan a la muerte.
Los pescadores matan cerca de 20.000 delfines y venden la carne a los supermercados locales por unos 500 dólares cada delfín. Los pescadores complementan sus ingresos mediante la captura de un centenar de delfines vivos que son vendidos por decenas de miles de dólares cada uno en acuarios de Japón, China, Corea del Sur, Irán y Dubai en los Emiratos Árabes Unidos.
Veintiséis pescadores, en un cerco con 13 barcos, acorralan a una docena de delfines en una pequeña cala, donde matan a los animales apuñalándolos repetidamente con arpones y largos cuchillos. La masacre de 20.000 delfines, marsopas y pequeñas ballenas ocurre en Japón cada año. A partir del 1 de septiembre y suele continuar hasta marzo del próximo año, los pescadores manada familias enteras de pequeños cetáceos en unas bahías poco profundas y sin piedad de arma blanca y les ahogan a la muerte.
Los pescadores matan cerca de 20.000 delfines y venden la carne a los supermercados locales por unos 500 dólares cada delfín. Los pescadores complementan sus ingresos mediante la captura de un centenar de delfines vivos que son vendidos por decenas de miles de dólares cada uno en acuarios de Japón, China, Corea del Sur, Irán y Dubai en los Emiratos Árabes Unidos.
El sistema utilizado por estos pescadores es la de acercarlos a la costa a través del “drive fishing” los delfines son despistados con sonidos provocados por los marineros, desorientándolos y atemorizándolos. Algunos de esos delfines son cazados para ser vendidos a acuarios donde sirven de entretenimiento. Los demás son matados y vendidos para consumo humano.
Ambientalistas se movilizan frente a esta masacre:
*En 1979, el ambientalista Hardy Jones viajó por primera vez a Taiji para intentar liberar a 200delfines cabeza de melón que habían sido capturados por los pescadores para la alimentación de los leones en el zoológico Shirahama.
*En 2003, dos activistas que liberaron a unas ballenas piloto y fueron detenidos por obstrucción a la fuerza de las empresas y de los daños a la propiedad, pasaron 23 días en la cárcel, y fueron puestos en libertad después de pagar multas de $ 5.000 y $ 3.000 cada uno.
*Por otro lado, existen proyectos, que no son individuales, ni aislados, sino que integran gran cantidad de personas preocupadas por la vida de los delfines. The Cove Guardians: son hombres y mujeres apasionados, compasivos que llegan de todas partes del mundo, incluyendo Japón. Ellos vienen por su propia cuenta. Hay Guardianes en Taiji todos los días entre el 1 de septiembre y el 1 de marzo de cada año. Seis meses al año en el testimonio sobre el suelo de una de las masacres más despiadadas y brutal de los mamíferos marinos en el planeta.
* Dos miembros de la tripulación activista Sea Shepherd cortaron las redes y liberaron 15 delfines de la ensenada. El ahorro de los 15 delfines les valió un mes en la cárcel. Pero no tuvo una buena repercusión dentro del mismo grupo, ya que la actividad se realiza desde otro ángulo. Por eso, uno de los integrantes, Ric O’Barry, no estuvo de acuerdo con el corte de las redes y volvió por su cuenta a la zona de la matanza. Preocupado por estar conectado a Sea Shepherd sintió que el hecho de formar parte haría más difícil su estadía en Taiji. Eso era comprensible, pero sus esfuerzos se vieron recompensados con el lanzamiento un documental que grabó secretamente la matanza sistemática de delfines por los pescadores de Taiji. (Aquí para ver The Cove: http://www.labioguia.com/the-cove Ganador del Oscar, dirigida por Louis Psihoyos)
*Sea Shepherd decidió reorganizarse en 2010 junto a The Cove Guardians, unir a la gente de todo el mundo para ayudar en Taiji. Así fue como Sea Shepherd , Cove Guardianes , Save Dolphin de la japonesa , Surfers para los cetáceos y el Proyecto Dolphin siempre han estado unidos por el objetivo común de poner fin a esta masacre .
Las protestas no se han hecho esperar por parte de grupos ecologistas y por personajes públicos y polítios que piden que cese estos actos al gobierno nipón, que por otra parte los llevaba en el más secreto silencio. Y sólo la sagacidad de estos investigadores ha hecho posible que salga a la luz estas crueles matanzas. El precio que deben pagar por este compromiso es el de tener a sus familias acosadas por la policía japonesa.
La caza anual de delfines es una fuente de ingresos para los residentes locales, pero ha recibido una condena mundial, tanto para la crueldad de la matanza de delfines como por los altos niveles de mercurio de la carne de delfín. A pesar de que es sabido que la carne de delfín tiene un alto contenido de sustancias no aptas para el consumo humano. Sin embargo, los hacen pasar en los puntos de venta como carne de aleta de tiburón. La estafa es grande, y se juega con la salud de los consumidores. Lamentablemente aún existen países que por mucho que se llaman desarrollados e híper tecnológicos como es el caso de Japón, siguen manteniendo ciertas costumbres que son execrables.
Las organizaciones y los auto-convocados necesitan del apoyo de todos los sectores para poder difucndir su actividad y seguir salvando vidas: “Es nuestra intención trabajar y apoyar los esfuerzos de todos los grupos que se oponen a la masacre de los delfines y es mi creencia de que si queremos tener éxito , debemos tener una confederación de compasión y siempre debemos pensar ante todo y sobre todo, más del bienestar y la supervivencia de los delfines”
La cognición animal es el estudio de las capacidades mentales de los animales. Se refiere al proceso mediante el cual un animal recibe información de su entorno a través de sus sentidos y la procesa. Su estudio se ha desarrollado a partir de la psicología comparada, pero ha estado fuertemente influenciada por la etología, la ecología del comportamiento y la psicología evolucionista. El nombre alternativo de etología cognitiva se utiliza a veces para abarcar lo que solía ser considerado bajo el título deinteligencia animal .- ..........................................:http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=26a5b5a2dfcfe52a8c16ab338678dbd5d65c9099&writer=rdf2latex&return_to=Cognici%C3%B3n+animal
Cognición animal
Muchos animales no humanos poseen la capacidad de manejar conceptos, algunos complejos y abstractos. Un concepto es una especie de categoría o recipiente mental en el que englobamos distintas impresiones que percibimos o ideas que construimos a partir de esas impresiones. Un individuo con la capacidad de formar conceptos puede razonar y tener creencias. No sabemos todavía si un individuo podría tener creencias sin la capacidad de formar conceptos.
Los animales que tienen esta capacidad incluyen los mamíferos y las aves, si bien no están limitados a estos. Como muestra Donald Griffin, pionero en el estudio de la etología cognitiva (la investigación la cognición animal basada en la observación de su comportamiento), muchos otros animales también tienen esta capacidad.2 Uno de los fenómenos en los que basa esta conclusión es la comunicación animal. Un ejemplo de esto es la comunicación que tiene lugar entre las abejas cuando se dicen dónde pueden encontrar flores con polen. Si las abejas son conscientes, la explicación más plausible de su conducta sería que comprender y usan conceptos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario