domingo, 10 de mayo de 2015

Anatomía Aplicada



Sistema respiratorio

Movimientos respiratorios



El intercambio de gases se produce en cavidades cerradas; los alveolos pulmonares.
Para que el aire alcance los alveolos tenemos una serie de tubos cada vez mayores (bronquiolos, bronquios, tráquea) que se abren al exterior por las fosas nasales o la boca en la via aérea superior
Todo este sistema carece de músculos que permitan el movimiento del aire

Para que el aire se renueve en los pulmones se recuerre a la ampliación o reducción de la caja torácica a la que están adheridos los pulmones.

Si la caja torácica aumenta de volumen se produce una presión negativa que hace que el aire penetre: Inspiración
Si la caja torácica disminuye en volumen se crea una presión que hace salir el aire: Espiración
La caja torácica es solidaria con los pulmones mediante la pleura. En realidad dos hojas pleurales en contacto.
Una que tapiza la cavidad torácica y otra los pulmones

Los movimientos de la caja torácica son debidos a un músculo situado bajo ella llamado diafragma y a los movimientos de las costillas por los músculos intercostales y , em menor medida por otros músculos torácicos.
El diafragma se sitúa bajo los pulmones separado de ellos por la pleura. Tiene, en reposo, forma acampanada
Los músculos intercostales, se sitúan entre las costillas y al contraesrse hace que estas asciendan.
En la Inspiración el diafragma desciende y las costillas se levantan, con lo que aumenta la cavidad torácica.
En la Espiración el diafragma y las costillas vuelven a su posición normal. La caja torácica disminuye de volumen.
Pueden realizarse espiraciones forzadas para expulsar más aire que el de la posición de reposo. En ellas intervienen los músculos abdominales que, al contraerse empujan las vísceras hacia arriba contrayendo los pulmones.
En los movimientos respiratorios normales la inspiración es activa en el sentido de que se contraen los músculos mientras que la espiración es más pasiva.
Respiración abdominal y respiración torácica
Respiración abdominal o diafrágmica es aquella en la que interviene principalmente el diafragma
En la inspiración se abulta el abdomen al tensarse el diafragma, en la espiración al contrario

La respiración torácica es la que interviene principalmente los músculos intercostales
En la inspiración los músculos se tensan levantando las costillas. En la espiración al contrario

La respiración normal es mixta. Más importante la abdominal en reposo y aumenta la torácica en ejercicio intenso
La respiración abdominal produce relajación física y psíquica. Al parecer acelera la circulación venosa, produce un masaje continuo a los órganos abdominales y contribuye a dotar a la respiración de amplitud, relajación y ritmo.
Ritmo y volumen respiratorio
El ritmo y el volumne respiratorio están ajustados para proporcionar el oxígeno suficiente al cuerpo y eliminar el CO2
La capacidad pulmonar de una persona adulta es de 4 a 6 litros.
De esta capacidad pulmonar solo se emplea de modo habitual en la respiración normal medio litro de aire
las inspiraciones y espiraciones forzadas pueden aumentar este volumen hasta unos 3,5 litros
Siempre queda un volumen residual que no puede eliminarse de las vías aéreas pues estas tiene una luz mínima.

El ritmo respiratorio en reposo es de unas 17 veces por minuto
Esto supone que pasan por nuestros npulmones unos 14.000 litros de aire diarios
El número de inspiraciones depende del ejercicio, de la edad etc. 

Volumenes de aire en los pulmones
Ventilación normal
500 cc
Reserva inspiratoria
2.500 cc
Reserva espiratoria
1.000 cc
Capacidad vital
4.000 cc
Aire residual
1.500 cc
Volumen pulmonar total
5.500 cc
  

Control del sistema respiratorio
El control del ritmo y amplitud de los moviminetos respiratorios es de tipo nervioso.
Está controlado por el sistema nervioso central.
El centro nervioso principal se sitúa en el bulbo raquídeo:Centro respiratorio Centro neotáxicoEste centro recibe información de varios propioceptores corporales y envía órdenes a los músculos para que se produzcan las inspiraciones y espiraciones
El ritmo depende de:
  • Situación de alarma
  • Aumento en sangre de CO2
  • Disminución del nivel de oxígeno
  • Disminución del pH . Sangre más ácida
  • Los propios músculos respiratorios y bronquios por propioceptores de distensión
  • Control voluntario
En control de la musculatura lisa de bronquios y bronquilos es debida al sistema nervioso autónomo y a hormonas.






Fonación


Para los humanos es importante emitir sonidos
Los utilizamos como medio de comunicación en exclamaciones, en nuestro lenguaje y en el canto.
Tenemos un aparato especializado en esta emisión de sonidos: el aparato fonador.
El aparato fonador humano ha evolucionado a partir del de los mamíferos pero se ha modificado de modo importante para poder emitir una variedad de sonidos mucho mas amplia que el de los otros animales con excepción de algunas aves. Una de las claves de nuestro desarrollo evolutivo es el lenguaje y la fonación asociada a él.
El aparato fonador aprovecha los órganos respiratorios y digestivos para producir sonidos. Intervienen en él los pulmones con los músculos implicados en la ventilación, la laringe, la cavidad bucal, los labios, la lengua, el paladar y la cavidad nasofaríngea.

El aparato fonador está intimamente ligado a la percepción de estos sonidos; la audición de modo que nuestro oido es más sensible a las frecuencias e intensidades emitidas por el aparato fonador.
Además para una correcta emisión de sonidos es necesaria la audición.
Salvo las exclamaciones, para hablar o cantar hay que haber oído hablar o cantar.
La fonación puede considerarse como un instrumento con su sistema de producción de energía, sistema generador de sonido y sistema modulador o de resonancia
Sistema productor de energía para la fonación
Están implicados las vías respiratorias inferiores, el diafragma y los músculos del tórax.
El sistema productor de energía genera un flujo de aire que se origina por el empuje mecánico que ejerce el diafragma y el tórax sobre los pulmones.
Una buena fonación depende de la posibilidad de generar un flujo suficiente de aire lo que está relacionado no sólo con el volumen pulmonar sino también con la capacidad de desalojar con la mayor rapidez el volumen necesario para generar dicho flujo.
Durante el proceso de fonación la inspiración es más profunda y más breve, el volumen de aire inspirado es hasta seis veces mayor que en la respiración normal, o sea hasta un 60 % de la capacidad pulmonar.
El tiempo de espiración es hasta 10 veces mayor que el de la inspiración e involucra hasta el 50 % del volumen adicional retenido en la respiración normal.
Esto implica que mientras la respiración normal compromete aproximadamente un 10 % de la capacidad pulmonar la fonación requiere de hasta un 80% de dicha capacidad.
Durante la respiración normal están involucrados el diafragma y los músculos intercostales externos, durante la fonación la actividad muscular es mayor y más prolongada.
Sistema generador de sonido
Intervienen la laringe con sus cuerdas vocales.
Las cuerdas vocales, también llamadas pliegues vocales, están ubicadas en la laringe atravesándola de lado a lado. Su función es regular el paso del flujo de aire proveniente de los pulmones cerrando y abriendo el espacio que existe entre ellas conocido como glotis.
El flujo de aire hace vibrar las cuerdas generando la señal acústica básica de los sonidos emitidos en la fonación.
Las cuerdas vocales no son el único sistema generador de sonido pero constituyen la principal fuente de energía acústica.
Las cuerdas vocales no pueden asimilarse exactamente a un instrumento de cuerda ni a un instrumento de viento. Tiene masa y tensión de cuerda y actúan sobre una corriente de aire como los de viento.
S
e parecen más a una sirena que obstruye y libera alternativamente el pasaje del flujo de aire produciendo variaciones periódicas de la presión.Estas variaciones periódicas de la presión generan un sonido cuya frecuencia está directamente asociada a la velocidad con que se suceden las interrupciones del flujo de aire.
La frecuencia de vibración de los pliegues vocales depende de
  • La tensión muscular
  • La masa de tejido involucrado en la vibración
  • El flujo de aire que proviene de los pulmones
 Cuerdas vocales en wikipedia
La tensión y el flujo de aire varían voluntariamente durante el proceso de fonación de modo que podemos variar la frecuencia de emisión
Normalmente el periodo de vibración de las cuerdas vocales es de unos 8 milisegundos.Repitiendo el proceso en forma periódica se genera un tren de pulsos de presión cuya frecuencia de vibración es del orden de 120 Hz para los hombres, 250 Hz para las mujeres y 350 Hz para los niños.
Esta frecuencia de vibración constituye lo que se denomina tono glotal o frecuencia fundamental
  • El tono glotal aumenta con la tensión de las cuerdas vocales
    Disminuye con la masa de tejido involucrado en la vibración.
  • La intensidad de sonido glotal depende de la presión subglótica.
El espectro completo del sonido glotal está compuesto por la frecuencia fundamental y la serie de frecuencias correspondientes a los armónicos o múltiplos de la frecuencia fundamental. El nivel de intensidad de los armónicos disminuye a medida que aumenta la frecuencia cayendo a razón de 12 dB por octava
La frecuencia fundamental varia a lo largo de una conversación oscilando alrededor de un valor medio.
Esta variación sigue patrones de entonación y acento y, dependiendo de las vocales que se emiten, puede implicar cambios que van de 4 Hz 25 Hz.

La edad produce en general descenso en el tono glotal en las mujeres y un ascenso en los hombres.
Patologías asociadas a la cuerdas vocales y a la laringe producen modificaciones en el tono glotal como así también el cambio de la tensión de los pliegues vocales motivados por el stress o el cansancio.
Sistema de resonancia:
Están implicados la laringe, cavidad bucal y cavidad nasal.
Estas estructuras se comportan como un complejo sistema de resonancia que filtra y refuerza componentes del sonido original.
Ocurre algo parecido a una guitarra que aunque viblen las cuerdas deben ser adosadas al instrumento para que generen sonido audible.
Tras las cuerdas vocales el flujo de aire llega a la zona supraglótica, ingresando al tracto vocal que está compuesto por tres cavidades: la faríngea, la nasal y la vocal.
Estas cavidades:
  • Modifican la frecuencia sonora original
  • Generan ruidos por turbulencias y oclusiones
  • Pueden modificar su forma y volumen afectando a los sonidos emitidos
La modificación voluntaria de las cavidades permite la articylación de las palabras
Esto produce un sonido cuya composición espectral es el resultado de la superposición de las características de los dos sistemas.

La capacidad de modular voluntariamente el espectro emitido permite la articulación de los sonidos del habla. El resultado final es un ruido de ancho espectro modulado en frecuencia e intensidad

El aparato fonatorio puede producir sonidos cuya composición espectral va de 100 Hz a 7.000 Hz.
Los sonidos característicos del habla tienen frecuencias entre 100 Hz y 3.000 Hz

Tipos de sonidos emitidos por el aparato fonador
  • Sonidos sonoros o con voz
    Cuando en el sonido están presentes las componentes generadas en la vibración de las cuerdas vocales.
    En el habla todas las vocales y algunas consonantes como m,n,b,v
  • Sonidos sordos o sin voz
    Aquellos que están originados sólo en el tracto vocal y por lo tanto están ausentes las vibraciones de las cuerdas vocales.
    En el habla la mayoría de las consonantes

Control de la fonación
La articulación de los sonidos voluntarios es un proceso complejo en el que intervine un área determinada de la corteza cerebral: El área de Broca
Se sitúa en la tercera circunvolución frontal (circunvolución frontal inferior), en las secciones opercular y triangular del hemisferio dominante para el lenguaje (para la gran mayoría de seres humanos, diestros o zurdos, es el hemisferio izquierdo).
El área de broca recibe impulsos entre otras del área de Wernicke (donde se genera el lenguaje humanos) mediante un haz de fibras nerviosas llamado fascículo arqueado o arcuato.
Localización del área de Broca en el cerebro humano
Una vez tramitados los sonidos a emitir conecta con el área motora próxima y se contrae o relaja los músculos necesarios para la correcta fonación:
  • Generadores: diafragma, intercostales, abdominales
  • Emisores: Músculos faríngeos
  • Modulación: Paladar, lengua, labios, boca..
En el canto interviene también los centros de la melodía situados en el otro emisferio de la corteza cerebral.

Productos del aparato fonador
Exclamaciones
Las exclamaciones, gritos, llantos son emisiones sonoras que expresan nuestro estado de ánimo.
Interviene en ellas el aparato fonador pero probablemente sean anteriores al desarrollo del lenguaje y siguen elaboraciones neuronales diferentes.

Las exclamaciones se utilizan para expresar tristeza (llanto), alegría (risa), cariño o bienestar, sorpresa, daño, sensaciones desagradables, desprecio, o placer sexual
Las exclamaciones son semejantes en todos los humanos
Habla o lenguaje verbal
Es una característica de la especie humana. Una de sus principales diferencias respecto a otras especies.
El lenguaje humano es un sistema capaz de transmitir y recibir información mediante señales acústicas codificadas.
Para elaborar estos mensajes los humanos seguimos las siguientes etapas:
  • Pensamiento o representación mental a expresar
  • Búsqueda de las palabras que representen el mensaje a emitir. Sustantivos, acciones, adjetivos...
  • Ordenamiento de las palabras con las reglas gramaticales correspondientes al idioma del hablante (área de Wernicke )
  • Preparación de los músculos implicados en la emisión sonora (área de Broca)
  • Movimientos musculares del aparato fonador.
  • Emisión del sonido
Localización del área de Wernicke en el cerebro humano
En el oyente el proceso es también complejo
  • Recepción del sonido por el oído
  • Señal trasmitida al área auditiva
  • Descodificación de fonemas
  • Reconstrucción de palabras
  • Reconocimiento del significado creando un nuevo estado mental
En el lenguje las unidades emitidas son las palabras que están formadas por fonemas
Un idioma humano puede tener miles de palabras, cada hablante tiene un acerbo lingüstico de unos miles que comprende y otro más reducido que son los que utiliza.

Los fonemas son mucho menos numerosos (unos 24 fonemas en castellano, 5 vocales y 19 consonantes)
Los fonemas humanos son semejantes pero no son los mismos en diferentes lenguas.
No son sonidos, sino modelos o tipos ideales de sonidos
Nuestra parte lingüística del cerebro trabaja con fonemas, no con sonidos

 Fonema en wikipedia

Los humanos llevamos en nuestros genes la capacidad de adquirir el lenguaje.
Todos los lenguajes humanos tienen estructuras semejantes aunque varían los fonemas empledos, el vocabulario y las reglas gramaticales.
Hay un periodo de la vida que se adquiere el lenguaje mucho más fácilmente, desde el nacimineto a los 4 ó 5 años, después más difícil y no se alcanza la misma competencia lingüistica
Hay unos 5000 a 7000 idimas diferentes en el mundo. Se van perdiendo rápidamente
Canto
El canto es la emisión controlada de sonidos del aparato fonador, siguiendo una composición musical.
El canto es el único medio musical que puede integrar habla a la línea musical.

En el canto el aparato fonador compone una melodía.
El canto se diferencia del habla principalmente en:

  • Alargamiento de los sonidos sonoros
  • Aumento de la banda de frecuencias emitidas
  • Variación de las frecuencias emitidas
  • Agilidad y flexibilidad en la emisión de sonidos
  • Ritmo
Cantantes competentes controlan más específicamente los elementos del aparato fonador:
  • Control del sistema productor mediante control de la respitración y postura corporal
  • Control de la emisión de las cuerdas vocales.
    Aumento de tonos emitidos y volumen de los mismos
  • Control de resonadores y órganos implicados: faringe, boca, labios, lengua...
    Formación de nuevas resonancias
  • Reestructuración de la emisión de muchos fonemas
  • Los cantantes se guían para la correcta emisión de sonidos por signos internos como posturas, resonadores corporales, sensaciones musculares...
En humanos también es natural el canto
Tiene una conexión importante con la memoria. Las canciones y frases recitadas son más difíciles de olvidar que el lenguaje oral

1 comentario:

  1. Estaría bien que si copias una página al pie de la letra indicaras la procedencia

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