domingo, 3 de mayo de 2015

anatomía humana



Arterias

La arteria axilar es una arteria que constituye la continuación de la subclavia; en el punto en que ésta alcanza el borde lateral de la primera costilla y de la primera digitación del músculo serrato anterior, penetra en la fosa axilar y se convierte en la arteria axilar.- ....................................:http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=31eaf0f1f500ff577baafb1795119bc9a626d482&writer=rdf2latex&return_to=Arteria+axilar

La arteria profunda del brazo es una grande rama que se origina de la cara posteromedial de la arteria braquial, distal al músculo redondo mayor, sigue el nervio radial íntimamente desde su inico para atrás, entre las cabezas larga y medial del músculo tríceps del brazo, después del surco del nervio radial, cubierta por la cabeza lateral del músculo tríceps dividiéndose aquí en sus ramas terminales (Williams et al., 1995).
El traumatismo contuso del hombro ocasiona, en algunas ocasiones, lesiones de la arteria axilar, como las originadas por un golpe directo en el cinturón escapular. Por otro lado, con exepción de la arteria poplítea, la arteria axilar es la más frecuentemente lacerada (Williams et al.) Debido a lo anterior, adquieren importancia clínica y quirúrgica las variaciones anatómicas, especialmente vasculares, que se producen a nivel del contenido axilar.
DESCRIPCIÓN
La variación anatómica de origen, trayecto y terminación de la arteria profunda del brazo, corresponde a un caso encontrado en un cadáver formolizado de un individuo adulto, de sexo masculino, cuya disección fue efectuada en la Unidad de Anatomía Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera, Chile. El individuo estudiado no presentaba variaciones anatómicas de importancia en otras regiones del cuerpo.
Esta variación muscular se originó desde la parte posteromedial de la arteria axilar a 4 mm proximal al margen superior del tendón del músculo gran dorsal y a 7 mm distal al tronco de origen de las arterias circunflejas humera-les. Esta arteria con un diámetro un poco menor que la arteria braquial, se dirige hacia distal y después de cruzar el margen inferior del músculo gran dorsal, emite a la arteria colateral ulnar superior.
Durante su trayecto la arteria profunda del brazo da una rama por su cara posterior, adyacente al margen inferior del músculo gran dorsal, la cual se dirige posteriormente para irrigar la musculatura adyacente y parte posterior del brazo.
La arteria profunda del brazo, después de recorrer 42 mm, dio origen a la arteria colateral ulnar superior y arteria profunda del brazo, continuando su trayecto normal, colocándose, en el surco radial, junto al nervio radial, penetrando entre las cabezas larga y medial del músculo tríceps para terminar dividiéndose en una rama menor, la arteria colateral media y en otra mayor la arteria colateral radial que siguió junto al nervio radial. A nivel del margen inferior del tendón del músculo gran dorsal la arteria profunda del brazo dio origen a una rama deltoidea.
Desde su origen hasta el punto que emitió a la arteria colateral ulnar superior, la arteria profunda del brazo se encontraba acompañada de dos venas, las cuales antes de alcanzar el margen superior del tendón del músculo gran dorsal drenaban separadamente en la vena axilar.
El nervio radial situado posterior y medial a la arteria profunda del brazo, cruzaba el tendón del músculo gran dorsal y luego se relacionaba con la cara posterior de la arteria profunda del brazo.
La arteria colateral ulnar superior se dirigó distal, posterior y medialmente, junto a dos venas, hasta colocarse junto al nervio ulnar, atravezó el septo intermuscular medial y terminó formando parte del circuito arterial del codo.
Figs. 1 y 2. Origen axilar de la arteria profunda del brazo. 1. Arteria axilar; 2. Arteria braquial; 3. Arteria profunda del brazo; 4. Arteria colateral ulnar superior; 5. Nervio radial; 6. Músculo coracobraquial; 7. Tendón del músculo gran dorsal.
DISCUSIÓN
Generalmente, la arteria profunda del brazo se origina de la parte alta de la arteria braquial, desde su cara postero-medial, distal al margen inferior músculo redondo mayor. Es la rama colateral más grande de la arteria braquial y se encuentra acompañada, desde su inicio por el nervio radial, pasando posterior al húmero en forma de espiral, entre las cabezas larga y medial del músculo tríceps braquial, junto a sus venas concomitantes y termina dividéndose en las arteria coleteral media y colateral radial (la que sigue acompañando al nervio radial), las cuales se anastomosan con las arterias recurrente interósea y recurrente radial, respectivamente.
Según Testut & Latarjet (1968) de la arteria axilar se desprende a veces una de las ramas destinadas al antebrazo, la radial muy a menudo, más rara vez la ulnar y excepcionalmente una arteria interósea, una arteria del nervio mediano o un vas aberrans. Estos mismos autores han señalado que, anormalmente, se han visto nacer de la arteria axilar ramas que emanan de ordinario de los troncos vecinos; tales como las arterias torácica interna, escapular superior y profunda del brazo, disposición semejante a lo descrito en nuestro caso, en que esta última se originaba de la tercera parte de la arteria axilar.
En descripción semejante, Cavdar et al., 2000, relataron que la tercera parte de la arteria axilar se divide unilateralmente en dos sistemas arteriales, nombrados de acuerdo a su localización como arteria profunda del brazo y arteria braquial superficial (arteria braquial). La arteria profunda del brazo da la arterias circunflejas humerales, subescapular y profunda del brazo. Ella continúa su curso en el brazo lateral al nervio mediano y termina dando una pequeña rama, la arteria radial. La arteria braquial superficial es grande en calibre comparada con la arteria profunda del brazo y no da ramas en el brazo. En la fosa cubital se divide en las arterias radial y ulnar.
La división alta de la arteria axilar, ha sido descrita, entre otros, por Del Sol & Vieira, 1988 describieron la cual después de un trayecto de 16 mm posterior al músculo pectoral menor, se bifurcaba en dos arterias que se denominaron de acuerdo al territorio de irrigación en toracoaxilobraquial (TAB) y braquial. Las colaterales de la TAB eran: ramas para el músculo pectoral menor y coracobraquial, arterias subescapular y circunflejas humerales. A nivel de la parte media del tendón del músculo gran dorsal, la arteria TAB se dividía en las arterias profunda del brazo y colateral ulnar superior. Las colaterales de la arteria braquial eran: una rama pectoral y la arteria torácica lateral. Terminaba dividiéndose a nivel de la fosa cubital en las arterias ulnar y radial. La diferencia con el presente hallazgo radica principalmente en que la arteria braquial profunda, que puede ser homologada a la TAB descrita por del Sol & Vieira, no da colaterales durante su trayecto pero su terminación es similar.
Una situación semejante en cuanto a origen alto de la arteria profunda del brazo fue señalada por Melling et al.(2000), quienes estudiaron 418 miembros superiores y observaron la bifurcación de la arteria braquial en arterias braquial superficial, que cruzaba superficialmente la aponeurosis bicipital en la región cubital asumiendo el curso, posición y área de irrigación de la arteria radial, y, la arteria braquial profunda. Otros autores ya habían señalado casos relativamente similares de origen poco frecuente de la arteria profunda del brazo, desde la arteria axilar ya sea por la división precoz de esta última o por su manera de terminación o la variabilidad de sus ramos (Pellegrini, 1906De Garis & Swartley, 1928Charles et al., 1931 y Maraspin, 1971).
La arteria colateral ulnar superior, que normalmente es una rama de la arteria braquial, se origina a nivel medio del brazo (Williams et al.). Al originarse directamente de la arteria profunda del brazo, a la altura del tendón del músculo gran dorsal, presenta un trayecto anormalmente largo por el brazo hasta alcanzar el nervio ulnar, perfora el septo intermuscular medial y desciende entre el epicóndilo medial y el olécranon y se anastomosa con la arteria recurrente ulnar para formar parte del circuito arterial del codo.
En 1986, Jurjus et al., relataron variaciones de la arteria braquial, después de dar origen a la arteria profunda del brazo. Esta arteria braquial se dividía en su tercio superior en dos arterias braquiales: a) La arteria braquial #1 es la arteria radial, que no daba colaterales en el brazo y se dividía a nivel de la fosa cubital en las arterias radial y ulnar; b) La arteria braquial #2 correspondería al tronco interóseo común. El curso de esta última arteria se asemeja al curso de la arteria braquial axial del embrión. Así, ella irriga el compartimiento anterior de los músculos braquiales y continua como arteria interósea común. Emite, entre otras, las arterias colaterales ulnar superior e inferior.
Las ramas colaterales de la arteria axilar se anastomosan ampliamente entre sí y con ramas de las arterias subclavia y de la profunda del brazo. Así, en caso de lesión o heridas de este vaso, el cirujano debe tener presente que el medio más seguro de detener una hemorragia es ir en busca del vaso lesionado para practicar la ligadura o la unión de los extremos seccionados, evitándose la confusión posible entre la herida de una colateral importante y la herida del tronco arterial mismo (Testut & Jacob, 1977). En consecuencia, el conocimiento de esta variación anatómica es importante del punto de vista anatómico pero, sobretodo, para los imagenólogos y cirujanos vasculares, en el diagnóstico y tratamiento de las lesiones de la arteria axilar.

 La arteria axilar ocupa el espacio topográfico de la axila extendiéndose entre el espacio costoclavicular y el borde inferior del músculo pectoral mayor. La axila tiene forma de pirámide cuadrangular con un vértice truncado ubicado en la región costoclavicular, por delante borde superior de la escápula y por detrás de la clavícula. Sbase se proyecta sobre la piel del hueco axilar. La pared anterior esta constituida en superficie por el músculo pectoral mayor y su fascia la cual se inserta por arriba en la clavícula, reviste el músculo y por abajo y medialmente se continúa con las fascias abdominalesmientras que lateralmente se extiende engrosándose para formar la fascia axilar que conforma la base de la axila. Profundamente y tapizados por la misma fascia, la fascia clavipectoral, se encuentran el músculo subclavio y el músculo pectoral menor. Esta fascia también se ancla en la clavícula, desciende tapizando el músculo subclavio y pectoral menor se continúa hacia atrás y hacia fuera formando parte de la fascia axilar y formando más superficialmente tras atravesar la dermis el ligamento suspensorio de la axila. La fascia axilar en su porción más pósterolateral forma un reborde fibroso que se extiende rodeando los vasos axilares hasta el borde lateral de la escápula, es el arco axilar. La pared medial esta constituida por le músculo serrato anterior y su aponeurosis. La pared posterior por el músculo subescapular y su aponeurosis y más lateralmente por el músculo dorsal ancho en su inserción terminal y el redondo mayor. Por último la pared lateral está constituida por el humero, el músculo coracobraquial y la cabeza corta del bíceps.
            La arteria axilar nace donde termina la arteria subclavia extendiéndose hasta el borde inferior del pectoral mayor en su inserción humeral. En su trayecto dibuja un arco descendiendo en la proximidad del borde interno del músculo coracobraquial, trayecto que se divide en tres segmentos en función con su relación con el músculo pectoral menor:
            - Prepectoral
            - Retropectoral
            - Postpectoral.
            En superficie se refleja desde del borde medial de la clavícula hasta la inserción humeral del pectoral mayor. Generalmente sólo se acompaña de una vena axilar con trayecto medial a la arteria y a este nivel ambos vasos están rodeados por el plexo braquial.
            Presenta un gran número de colaterales que van a irrigar en conjunto el hombro incluyendo huesos, articulaciones, músculos y las paredes de la axila. Normalmente sus colaterales son las siguientes:
            - Torácica suprema: surge en el segmento prepectoral y normalmente es la única que lo hace. Desciende aproximándose a los dos primeros espacios intercostales irrigando irrigando los músculos adyacentes.
            - Toracoacromial: lo usual es que surja ya en el trayecto retropectoral de la arteria axilar y al poco de originarse se divide en ramos:
            + Acromial: que se dirige hacia fuera siguiendo la clavícula hasta el acromion donde contribuye a formar la red acromial
            + Pectoral: desciende atravesando los músculos de la pared anterior de la axila incluyendo el pectoral mayor el cual irriga.
            + Deltoidea: que discurre en compañía de la vena cefálica hacia el deltoides por el espacio deltopectoral.
            + Clavicular: que asciende medialmente buscando el tercio interno de la clavícula.
            - Torácica lateral: surge del tramo retropectoral y es de un grosor variable en función del sexo y del estado de la mama. Desciende por la axila y rápidamente se pega al músculo serrato anterior emitiendo ramos que irrigan los músculos pectorales y el serrato anterior y además los atraviesan para vascularizar la mitad externa de la mama.
            - Subescapular: es una arteria gruesa que se origina en el tramo postpectoral y desciende pegada por delante del músculo subescapular. Al poco de nacer se divide en dos ramos:
            + circunfleja escapular: que se dirige hacia atrás atravesando el triángulo omotricipital apareciendo en la cara posterior de la escápula, dando ramificaciones ascendentes y descendentes que forman la red periescapular en la fosa infraespinosa. 
            + Toracoescapular: que continúa el trayecto descendente hasta el ángulo inferior de la escápula irrigando los músculos subescapular, redondo mayor y dorsal ancho.
            - Circunflejas: son dos arterias delgadas que forman un collar entorno al cuello quirúrgico del húmero. La circunfleja posterior se dirige hacia atrás y hacia fuera en compañía del nervio circunflejo atravesando el cuadrilátero humerotricipital y por debajo del músculo deltoides rodea el húmero buscando la circunfleja anterior. La circunfleja anterior se dispone por delante del húmero y por detrás del músculo coracobraquial. De esta corona parten ramas que irrigan la articulación del hombro y los músculos asociados. Este sistema casi siempre resulta dañado en las fracturas del cuello del húmero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario