martes, 5 de mayo de 2015

arquitectura por época


arquitectura del medievo del siglo v :
La Basílica de Santa María de Arcos es un templo arte paleocristiano de estilorománico del siglo V que se encuentra a las afueras de la localidad de Tricio, en La Rioja (España).
Fue construido sobre un antiguo mausoleo romano del siglo III, reutilizando numerosas piezas de este y de otros edificios de la antigua ciudad romana denominada Tritium Megalon.
La  Basílica  de  Santa  María   de  Arcos
MONUMENTO  NACIONAL

   La Basílica de la Virgen de los Arcos es el monumento religioso más antiguo de La Rioja, ya que desde su origen y hasta la actualidad ha permanecido cumpliendo funciones religiosas ininterrumpidamente. Su particularidad estriba en que fue edificado con materiales reutilizados procedentes de la antigua ciudad romana de Tritium Megallum, Tricio la Grande, que comprendía el Tricio actual, Nájera y otras localidades próximas.
   El edificio posee estructura basilical con planta longitudinal de tres naves y cabecera cuadrangular, Data del siglo V y fue construido sobre un antiguo mausoleo romano del siglo III que ocupaba la zona del presbiterio o Cámara Santa.
En el  interior, las naves laterales están separadas de la central por arquerías apoyadas en una columnata corintia formada por fragmentos de columnas pertenecientes a un edificio romano construido en el siglo I. 
   Los arcos son visigodos de fines del siglo VI, principios del VII en piedra TOBA, traida de la sierra. Salvo el primero de la arquería del lado del evangelio que responde al tipo romano y fue construido en piedra arenisca típica de la zona.
   Este templo estuvo situado en la cima del montículo que ocupa el actual Tricio.
Por sus dimensiones, se trata de las columnas de mayor diámetro de toda España y debieron alcanzar los 20 m. de altura. En el siglo XVIII, el interior de la Basílica se cubrió por yeserías barrocas, donde todavía hoy se aprecia el escudo de la Orden de la Terraza.

Enterramientos
   Tras las campañas de excavaciones llevadas a cabo entre 1980-1983,se descubrieron numerosos enterramientos bajo el suelo de la basílica. Los más antiguos pueden fecharse en los siglos V y VI, y aunque se trata de tumbas paleocristianas, algunos de los sarcófagos son romanos reutilizados que datan de los siglos I al III d.c.
   Otras tumbas son medievales y presentan una estructura muy simple, conformadas con lajas de piedra y sin tapa. Relacionadas con los enterramientos, se han encontrado estelas funerarias romanas del siglo II con interesantes inscripciones, que debieron traerse al lugar en el siglo V para utilizarse como cimentación de la basílica. También se conserva una estela paleocristiana realizada en mármol de Carrara, importada desde Italia y decorada con el Crismón, símbolo del Cristianismo. Es la más antigua y única de estas características en La Rioja.
Las pinturas
   En la zona de la cabecera, se conservan restos de las pinturas que originalmente decoraban la basílica. Se trata de pinturas románicas de finales del siglo XII, de estilo sencillo y tosco, que fueron repintadas sobre las originales paleocristianas del siglo V. Representan diversas escenas de la Pasión de Cristo, algunas de ellas fragmentadas.
   En la parte inferior, se encuentra un zócalo con dibujos geométricos de finales del siglo XII de estilo mozárabe. También las solerías estuvieron decoradas; en las esquinas del muro este quedan teselas de un mosaico paleocristiano que debió cubrir la Cámara Santa.

La Virgen de Arcos
   La Virgen de Arcos debe su nombre a los arcos de la basílica. Su festividad se celebra el primer domingo de mayo y es la patrona de Tricio.
   Desde una hornacina de la cabecera de la basílica preside el monumento su imagen, entronizada y con el Niño en brazos. Se trata de una reproducción a tamaño natural, puesto que la talla original, una Virgen negra prerrománica, data del siglo XI y se conserva en la iglesia parroquial.







La Villa romana de Baños de Valdearados, también conocida como Villa de Santa Cruz, se encuentra en el oficialmente denominado "Yacimiento arqueológico de la Villa Romana de Santa Cruz" , situado en Baños de Valdearados, comarca de Ribera del Duero (Burgos), Castilla y León (España).
Los restos de la villa romana bajoimperial (siglos IV y V) se localizan a unos 300 m al sur de Baños, por la carretera de Aranda de Duero a Caleruega, en las proximidades del río Bañuelos y a la vía romana que discurría entre Caesaraugusta (actual Zaragoza),Asturica Augusta (actual Astorga) y Bracara Augusta (actual Braga), la villa de Santa Cruz se ubica en el territorium de Clunia Sulpicia (capital de un Convento Jurídico de laHispania Citerior) de la que dista pocos kilómetros.- ...........................................................:http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=820b46855328c25ac5649c1d7c06404aec6bed5c&writer=rdf2latex&return_to=Villa+romana+de+Ba%C3%B1os+de+Valdearados

LA VILLA ROMANA.

Las villas son establecimientos rurales propiedad de grandes terratenientes que funcionan como centros de explotación agropecuaria y residencia señorial. Este tipo de asentamiento ya existe en época imperial (siglos I-II), momento en el que además de su función económica principal, sirven a su vez de residencia temporal (recreo y reposo vacacional). Sin embargo, es en época bajoimperial (período al que corresponden los restos que ahora podemos obserbar) cuando este tipo de enclaves conocen su fase de mayor auge, como consecuencia de la crisis urbana sufrida a finales del siglo III. Ésta provoca una serie de cambios que obligan a muchos grandes propietarios a abandonar las ciudades y fijar su residencia en amplias y lujosas mansiones campestres que adaptan a sus nuevas necesidades y a los gustos del momento.

En las villas se diferencian dos partes: la residencia del señor (pars urbana), que es la zona excavada en este yacimiento; y el espacio en el que se distribuyen las viviendas de los campesinos, los establos y almacenes (pars rústica).

Su marcada función agrícola y ganadera determina su situación en zonas fértiles, en este caso en la rica vega del río Bañuelos, afluente del Duero. A su vez, se localiza en las proximidades de la importante ciudad de Clunia y junto a una transitada vía de comunicación que une las ciudades de Astorga (Asturica Augusta) con Zaragoza (Caesaraugusta).


baños de valdearados

La población burgalesa de Baños de Valdearados se encuentra en la comarca de Ribera de Duero, a 82km. de Burgos. Su más destacado vestigio de época romana corresponde a una villa de los siglos IV – VI d.C., descubierta de modo fortuito en 1972.
La villa romana de Santa Cruz, de época tardorromana,  estaba situada en las cercanías de la ciudad romana de Clunia Sulpicia. El yacimiento descubierto consta de tres estancias con unos magníficos mosaicos: la principal (oecus) con un mosaico dedicado al dios Baco (dios del Vino); una segunda habitación,  con una representación de la diosa Ceres (diosa de la tierra fértil y los cereales) o la diosa  Fortuna  y cuatro bustos femeninos que representan posiblemente a las estaciones; y la tercera, el Triclinium o comedor presenta un mosaico geométrico adaptado a la planta de la sala, con forma de T. Lamentablemente, en diciembre del 2011 se produjo el robo de parte de la escena centrla del mosaico de Baco, causando importantes destrozos, motivo por el cual no es posible, en la actualidad, visitar el yacimiento

Villa_Romana_de_Santa_Cruz_BUR BAÑOS DE VALDEARADOS MOSAICO DAÑADO
         Villa romana de Santa Cruz. Mosaico de Baco         Daños causados en el mosaico de Baco

A finales del mes de agosto se celebra en Baños de Valdearados una 
Fiesta romana en honor del dios Baco, siendo la del año 2010 la undécima edición. Durante el fin de semana, los habitantes del pueblo, y ¡los visitantes! se visten de romanos para rememorar el pasado romano de la villa. El cenit de la celebración lo pone una comida popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario