sábado, 2 de mayo de 2015

biología celular



citoesqueleto :
Profilina es una proteína de unión a actina involucrada en el equilibrio dinámico de ensamblaje del citoesqueleto de actina. Se encuentra presente en todos los organismos eucariotas, independientemente del tipo celular. Controla espacial y temporalmente el crecimiento demicrofilamentos, estructuras que intervienen en la determinación de la forma celularorganogénesis, movimiento celular y otros. Posee capacidad de unión a péptidos con repeticiones del aminoácido prolina; de hecho, si bien está en interacción en su mayor parte con la actina, las profilinas pueden interaccionar con más de 50 proteínas distintas. Además de sus funciones de regulación del citoesqueleto, la profilina parece intervenir en el núcleo celular como componente del espliceosoma de ARN mensajero.1
En cuanto a su regulación, la profilina reconoce a los fosfoinosítidos fosfatidilinositol-4.5-difosfato e inositol trifosfato. Esta interacción secuestra a la profilina en una forma inactiva; para recuperar su funcionalidad, se requiere la hidrólisis medidada por fosfolipasa C.
La profilina es el mayor alérgeno de pólenes de gramíneas, abedul, etc.2
Su peso molecular oscila entre 14 y 16 kDa. Presentes también en levaduras, insectos, gusanos y plantas, en mamíferos están presentes al menos cuatro isoformas: la profilina I es propia de todos los tejidos y la profilina II de riñón y encéfalo.

Sensibilización a profilinas

¿Qué son las profilinas?
Las profilinas son unas proteínas presentes en vegetales, polen, látex y veneno de himenópteros (como las abejas, avispas y abejorros).
Los pacientes alérgicos a profilinas reaccionan frente a estos alérgenos presentes tanto en alimentos vegetales como en pólenes o incluso en látex. Esto puede ocurrir hasta en un 10-30% de los pacientes con alergia a pólenes y/o alimentos vegetales.
Las personas alérgicas a las profilinas se sensibilizan de dos formas:
  • Por vía inhalatoria
  • Por vía digestiva
    Fuentes de profilinas
  1. Pólenes: Gramíneas, Olea (olivo), Chenopodium, Cupresus (ciprés), Platanus acerifolia (plátano de sombra), Plantago, Salsola Parietaria.
  2. Alimentos: melocotón, ciruela, plátano, lychi, naranja, sandía, manzana, melón, pepino, apio, cacahuete, soja, tomate y zanahoria.
  3. Látex: puede haber reactividad cruzada entre los alérgenos del látex y proteínas de ciertos alimentos.
Manifestaciones clínicas de la sensibilización a profilinas
Las profilinas son sensibles al calor y digestión gástrica, por lo que producen manifestaciones en mucosas (rinitis, conjuntivitis) y en la cavidad oral con prurito y/o leve edema (Síndrome de Alergia Oral, SAO) pero no suelen producir síntomas gastrointestinales.
Existen dos síndromes clínicos principales relacionados con profilinas:
  • Síndrome Pólen-frutas: con sensibilización a frutas como sandía, melón, tomate, plátano, piña y naranja asociada a sensibilización a pólenes de gramíneas. En el sur de Europa también se observa sensibilización a frutas rosáceas (manzana, melocotón, pera, albaricoque, ciruela etc.).
  • Síndrome Látex-frutas: Se detecta sensibilización a la profilina del látex (Hev b 8) en pacientes con sensibilización a frutas tropicales como aguacate, plátano, kiwi y castaña.
page1image16296
page1image16568
page1image16840
Medidas terapéuticas
La única forma de tratamiento disponible hasta la fecha es el sintomático con antihistamínicos y en caso de reacciones más intensas se pueden asociar corticoides e incluso adrenalina (si se produce hipotensión, dificultad respiratoria o pérdida de consciencia).
Se están ensayando otras formas de tratamiento con el fin de prevenir la progresión de la enfermedad y mantener resultados a largo plazo. Consistiría en la administración de inmunoterapia específica con profilinas recombinantes, lo cual sería beneficioso para prevenir las manifestaciones respiratorias y las alimentarias.
Hasta que no estén disponibles estas formas de tratamiento, la única recomendación es evitar la exposición a profilinas y administrar tratamiento sintomático en caso de molestias.
En los casos de sensibilización a profilinas de látex su especialista le indicará si es preciso evitar de forma absoluta la exposición a látex. 






La proteína fibrilar acídica de la glia, también llamada filamentos gliales o proteína gliofibrilar ácida (GFAP), es una de lasproteínas fibrosas que forman los filamentos intermedios del citoesqueleto intracelular, en particular de células gliales como losastrocitos y células de Schwann. Descrita por primera vez en 1971, la GFAP es una proteína de tipo III de los filamentos intermedios codificada por un gen que se encuentra, en humanos, en el cromosoma 17 (concretamente en 17q21).1
Su función principal es proteger la rígida organización de la estructura tridimensional interna de los astrocitos del cerebropermitiéndoles sin embargo, considerable flexibilidad y curvatura. En ciertas células se encuentra estrechamente relacionada con filamentos de vimentinadesmina y periferina, los cuales están implicados en la estructura y función del citoesqueleto.- ............................................:http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=7ad45a0f9be355d9f0a47638cb593e4b30dff871&writer=rdf2latex&return_to=Prote%C3%ADna+%C3%A1cida+fibrilar+glial

Los astrocitos
Los astrocitos son células grandes con procesos múltiples que les confieren una forma estrellada que tienen varias funciones:
  • Durante la fase embriónica forman un retículo estructural que guía la migración de las neuronas en desarrollo
  • En el cerebro desarrollado forman un entramado para sujetar otros elementos más especializados
  • Algunos astrocitos transportan iones y fluídos desde el espacio extracelular alrededor de las neuronas hasta los vasos sanguíneos
Los procesos de los astrocitos contienen un filamento citoesquelético, la proteína ácida fibrilar de la glía (GFAP)
Se conocen dos tipos de astrocitos:
  • Astrocitos fibrosos, muy abundantes en la sustancia blanca, con largos procesos conteniendo numerosos haces de GFAP
  • Astrocitos protoplásmicos, abundantes en la materia gris conteniendo pocos haces de GFAP

No hay comentarios:

Publicar un comentario