martes, 26 de mayo de 2015

elementos químicos


Alótropos

El fósforo blanco es un alótropo común del elemento químico fósforo que ha tenido un uso militar extenso como agente incendiario,1agente para crear pantallas de humo y como componente flamígero antipersonal capaz de causar quemaduras graves.2 Su fórmula molecular es P4. Está considerada como una arma química por muchas personas y organizaciones. En jerga militar se le refiere como "WP" (White phosphorus); y durante la Guerra de Vietnam tenía como alias "Willy Pete" o "Willy Peter".- .......................................................................:http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=a9c1cf4b3ca28a26ceafaeb78c03473bad787521&writer=rdf2latex&return_to=F%C3%B3sforo+blanco


¿Qué es el fósforo blanco?

El fósforo blanco es un sólido ceroso blanco o amarillo de olor similar al ajo. No ocurre naturalmente, pero es manufacturado de rocas de fósforo.
El fósforo blanco reacciona rápidamente con oxígeno, encendiéndose fácilmente a temperaturas de 10 a 15 grados bajo la temperatura ambiente.
El fósforo blanco es usado por los militares en varios tipos de municiones, y para producir humo para ocultar movimientos de tropas e identificación de blancos.
También es usado por la industria para producir ácido fosfórico y otros productos químicos para uso en abonos, aditivos para alimentos, y productos de limpieza. Pequeñas cantidades de fósforo blanco se usaron en el pasado en pesticidas y en fuegos artificiales.

¿Qué le sucede al fósforo blanco cuando entra al medio ambiente?

  • El fósforo blanco puede entrar al ambiente cuando es manufacturado, usado en manufactura o por los militares, o por derrames accidentales durante transporte y almacenaje.
  • Puede encontrarse en el agua y sedimentos del fondo de ríos y lagos cerca de plantas que lo manufacturan o usan.
  • En el aire, el fósforo blanco reacciona rápidamente con oxígeno produciendo sustancias químicas relativamente inofensivas en cuestión de minutos.
  • En agua, el fósforo blanco reacciona con oxígeno en horas o días.
  • En agua con poco oxígeno, el fósforo blanco puede degradarse en un compuesto sumamente tóxico llamado fosfuro, el que eventualmente se evapora al aire y es transformado en sustancias químicas menos peligrosas.
  • El fósforo blanco puede acumularse levemente en peces que habitan lagos o arroyos contaminados.
  • En el suelo, el fósforo blanco puede adherirse a partículas y puede cambiar en días a compuestos menos peligrosos.
  • En suelo más profundo o en sedimentos con poco oxígeno, el fósforo blanco puede permanecer sin cambiar por muchos años.

¿Cómo puede ocurrir la exposición a fósforo blanco?

  • Respirando aire contaminado cerca de una planta que está usando fósforo blanco.
  • Comiendo pescado o aves silvestres de sitios que contienen fósforo blanco.
  • Tomando agua o nadando en agua que ha sido contaminada con fósforo blanco.
  • Tocando tierra contaminada con fósforo blanco.
  • Si usted trabaja en industrias que usan o manufacturan fósforo blanco o municiones que contienen fósforo blanco.

¿Cómo puede perjudicar mi salud el fósforo blanco?

Hay poca información disponible acerca de los efectos sobre la salud del fósforo blanco. La mayoría de lo que se sabe acerca de los efectos de respirar fósforo blanco proviene de estudios en trabajadores. La mayoría de lo que se sabe acerca de los efectos de ingerir fósforo blanco proviene de información de gente que comió veneno para ratas o fuegos artificiales que lo contenían.
Respirar el fósforo blanco por períodos breves puede causar tos e irritación a la garganta y los pulmones. Respirar el fósforo blanco por largo tiempo puede producir una condición llamada fosfonecrosis que consiste en mala cicatrización de heridas en la boca y fractura del hueso de la mandíbula.
Comer o beber pequeñas cantidades de fósforo blanco puede causar daño al hígado, al corazón, o a los riñones, vómitos, calambres al estómago, somnolencia o la muerte. No sabemos que efectos puede causar el comer pequeñas cantidadas de sustancias que contienen fósforo blanco por largo tiempo. Contacto de la piel con fósforo blanco encendido puede quemar la piel o causar daño al hígado, el corazón y a los riñones.
No sabemos si el fósforo blanco puede perjudicar la capacidad para tener niños o si causa defectos de nacimiento en seres humanos.

Así actúan el fósforo blanco y los explosivos DIME

  • Varias ONGs denuncian que Israel está usando armas experimentales en Gaza
  • El fósforo blanco y los explosivos DIME tienen graves efectos sobre la población
  • No hay ninguna legislación internacional que los prohíba expresamente
Por MARGARITA LÁZARO (SOITU.ES)
Actualizado 16-01-2009 19:23 CET
Médicos noruegos de la ONG Norwac y Human Rights Watch (HRW) han denunciado el uso de armas experimentales en la Franja de Gaza. Acusan a Israel de utilizar fósforo blanco y explosivos DIME contra la población civil . En HRW se basan en numerosas fotos de agencias eimágenes de televisión. Los doctores Mads Gilbert y Erik Fosse aseguran haber atendido en el Hospital Shifa muchos pacientes con "heridas por fragmentos y quemaduras" que "hay una fuerte sospecha de que se está utilizando Gaza como un laboratorio para probar nuevas armas", según el diario "Aftenposten", refiriéndose a los explosivos DIME. Te explicamos qué son estas armas y qué daños causan.
Jim Hollander (EFE)
Varias personas observan la explosión de un proyectil sobre el norte de la Franja de Gaza.

¿Qué son?

El fósforo blanco es una sustancia química utilizada tradicionalmente para la fabricación de proyectiles de artillería, bombas y cohetes. Al entrar en contacto con el oxígeno se inflama y se quema formando una densa cortina de humo blanco que oculta los movimientos de las tropas. Este uso — legal si no se lleva a cabo en zonas habitadas por civiles— fue bastante común en la II Guerra Mundial y en la Guerra de Vietnam, y es el que Israel dice que le está dando en esta guerra. Un experto de seguridad israelí reconoció su uso en una entrevista en el periódico británico The Times porque "estas explosiones producen una enorme lluvia de humo que ciega al enemigo para que nuestras fuerzas puedan avanzar". Sin embargo, la elevada densidad de población de Gaza (con 1.500 personas por km 2) hace pensar que se esté usando como arma incendiaria contra la población como ya se hizo en la Guerra de Estados Unidos contra Irak en 2003 y en la de Líbano de 2006.
Los explosivos DIME (acrónimo de Dense Inert Metal Explosive) están compuestos por una aleación de tungsteno (material más abundante) y metales pesados como cobalto, níquel, cobre o hierro. Igual que el fósforo blanco se utiliza en ataques aéreos y terrestres. Según Amnistía Internacional, una vez que alcanza su objetivo se desintegra en astillas minúsculas y activa un explosivo que dispara hojas cortantes radioactivas. Según el diario Le Monde, este tipo de armamento estaría especialmente diseñado para acciones bélicas en lugares con población civil pues concentra su poder destructivo para evitar daños colaterales no buscados. Sin embargo, esto a la vez aumentaría el daño en las personas alcanzadas. Fueron usados por primera vez con fines militares en Líbano en 2006.

¿Qué daños provocan?

El fósforo blanco produce quemaduras de segundo o de tercer grado. Así lo explica el experto militar del Ejército británico Charles Heyman, quien aseguró en una entrevista al periódico The Times que "es un arma terrible. Los gases blancos que caen una vez lanzados queman de inmediato con el contacto de la piel". Las partículas no dejan de arder hasta que desaparecen por completo por lo que pueden llegar hasta el hueso.
Como explican los médicos de la ONG Norwac, la acción de los DIME genera micropartículas de metralla que desgarran la carne y cuya única cura es la amputación. "A largo plazo estas armas tendrán un efecto cancerígeno. Ha habido muy poca investigación sobre el tema pero ciertos estudios hechos especialmente en EEUU (con ratas) muestran que estas armas tienen una fuerte tendencia a provocar cánceres [...] Además, casi todos los pacientes que hemos recibido han tenido que sufrir amputaciones severas", declaró el doctor noruego Mads Gilbert aPress TV.

¿Qué dice la legislación internacional?

Alberto Estévez, experto en armamento de la ONG Amnistía Internacional explica que "no hay ninguna legislación internacional específica que regule el uso de este armas" y en eso es lo que se basa el Gobierno israelí para defender la legalidad de las operaciones que están llevando a cabo. Ishai David, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, ha asegurado que están usando "municiones permitidas por el Derecho Internacional". Y es que ni el fósforo blanco ni los explosivos DIME están prohibidos expresamente. De hecho, el fósforo blanco está permitido para crear cortinas de humo o iluminar a las tropas.
Yannis Behrakis (REUTERS)
Un soldado israelí se cubre las orejas durante un ataque en el norte de Gaza.
Sin embargo, Estévez asegura que"hasta que no haya una regulación específica, hay que basarse en los convenios internacionales que existen"y que son "legalmente vinculantes". Para el militar británico Charles Heyman, "el lanzamiento de fósforo blanco de forma deliberada contra zonas habitadas puede ser considerado un delito punible por el Tribunal Penal Internacional (TPI)".
En concreto el Protocolo III de la Convención sobre Armas Convencionales (CCW) de 1980 prohíbe "en todas las circunstancias atacar con armas incendiarias a la población civil como tal, a personas civiles o a bienes de carácter civil". Y esto, según Estévez, es justamente lo que se está haciendo en Gaza. "Con la densidad de población que hay, es imposible distinguir entre combatientes y civiles", insiste.
El artículo 35.2 del Convenio de Ginebra también "prohíbe el uso, en los conflictos armados, de armas, proyectiles y material y métodos de guerra cuya naturaleza sea causa de lesiones superfluas o sufrimientos innecesarios". Y los artículos "48, 51.2, 52.2.13.2 hacen relación a la prohibición de armas que no distinguen entre la población civil y militar", insiste Estévez.
En cualquier caso, las organizaciones internacionales insisten en que ahora la preocupación es terminar con el conflicto y que no se llevará a cabo ninguna denuncia formal hasta que llegue ese momento. Será entonces cuando se pueda comprobar sobre el terreno cuál ha sido exactamente el armamento utilizado.





El fósforo rojo es una de las formas alotrópicas del fósforo elemental. Se trata de una sustancia amorfa, de color rojizo, poco soluble en agua y disolventes orgánicos habituales. Contrariamente al fósforo blanco, no es soluble en disulfuro de carbono y no es tóxico.Fórmula: P4
Masa molecular: 30,974 g/mol
Densidad: aprox. 2,16 g/mL
Punto de fusión: 585–610 °C
Nº CAS: 7723-14-0
En contacto con sustancias oxidantes se transforma, con una reacción muy violenta y a veces explosiva, en pentóxido de fósforo, formando un humo blanco.
El fósforo rojo se forma del fósforo blanco a 250–270 °C o de una fuerte irradiación con luz. Puede ser reconvertido en fósforo blanco por calentamiento en condiciones inertes, por ejemplo, bajo una capa de aceite. Aunque se trata de la forma de fósforo producida en mayores cantidades industrialmente se sabe poco de su estructura molecular. Probablemente se trata de un polímero con estructuras parciales en capas parecidas a las encontradas en el fósforo de Hittorf, donde todos los átomos de fósforo están unidos a tres otros átomos del mismo elemento.



Lo que necesita saber del fósforo rojo

¿Qué es el fósforo? ¿Qué es la alotropía? ¿Qué es el fósforo rojo? ¿Cuáles son las aplicaciones del fósforo rojo?

Tema: Lo que necesita saber del fósforo rojo

 13-Ene-2012  QuimiNet  Química AnalíticaQuímica
Cerillos, fósforos

Cerillos o fósforos
El fósforo es un elemento químico del grupo de los no metales, por lo tanto carece de propiedades conductoras de electricidad y calor. En la naturaleza no se le encuentra en estado puro, sino combinado en forma de fosfatos inorgánicos. También es, después del calcio, el mineral con mayor presencia en el cuerpo humano.
 
Es un elemento muy reactivo y suele oxidarse espontáneamente. Cuando se oxida emite destellos de luz, por esta razón su nombre, fósforo, significa “portador de luz”. Por lo general se le presenta como un elemento de color blanco, aunque en estado puro es incoloro. Para obtenerlo en estado puro es necesario someter a procesos de purificación a los fosfatos inorgánicos en los que se encuentra combinado en la naturaleza.

Alotropía

Se conoce como alotropía a la capacidad que tienen determinados elementos químicos para presentarse con diferentes estructuras químicas o con características físicas distintas. La palabra alotropía proviene del griego állos y trópos, que significan “otra manera de” u “otra forma de”.
 
Si bien, la alotropía se caracteriza por la diferente presentación física o química de algunos elementos, es necesario aclarar que para que un elemento químico sea considerado alótropo tiene que estar en el mismo estado. Es decir, si un elemento originalmente es un sólido, su versión alotrópica deberá ser también un sólido.
 
El fósforo entra en la clasificación de elementos alótropos.

Alotropía del fósforo

Para convertir al fósforo en un elemento alótropo es necesario calentarlo a temperaturas entre los 270 y 300ºC en ausencia de aire. Al llevar a cabo este calentamiento, el fósforo se convierte en fósforo rojo.

El fósforo rojo

El fósforo rojo se caracteriza por un incremento en su punto de fusión en comparación con el fósforo normal, llegando a los 600ºC.
 
Tiene las características de ser mucho menos reactivo y tóxico que el fósforo normal. El fósforo rojo es una sustancia amorfa que adquiere un color rojo, lo que le da su nombre. No es tóxico y su solubilidad en agua es sumamente baja.
 
La densidad del fósforo rojo en comparación con el fósforo blanco es mayor. También tiene una mayor dureza y puede ser almacenado sin necesidad de aislarlo del aire, ya que su contacto no produce reacción alguna. Su reacción con el aire sólo se da cuando se le calienta a temperaturas de aproximadamente 400ºC.

Características del fósforo rojo

Las principales características del fósforo rojo son:
 
- Tiene una masa molecular de 30,974 g/mol.
- Su densidad es de aproximadamente 2,16 g/mL.
- El punto de fusión del fósforo rojo varía entre los 585 y los 610ºC.

Aplicaciones del fósforo rojo

Algunas de las principales aplicaciones del fósforo rojo son:
 
- Producción de fósforos de seguridad.
- Fabricación de fosfatos, polifosfatos y ácido fosfórico empleado en la producción de detergentes.
- Agente reductor en algunas reacciones.
- Compuesto de partida para la síntesis de varios compuestos de fósforo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario