miércoles, 6 de mayo de 2015

Geología


geología marina :

Los Bufones de Pría se encuentran en la localidad de Llames de Pría, Concejo de Llanes, (Asturias). Se trata de la agrupación debufones más occidental de la costa asturiana.
Un bufón es una formación kárstica que consiste en un orificio vertical formado a pocos metros del borde de un acantilado de roca calizay que inferiormente comunica con el mar. Cuando la marea sube y las olas baten con fuerza, expulsa hacia arriba un chorro de agua de mar pulverizada, lo que provoca un sonido característico que es lo que le da el nombre de bufón. La columna de agua pulverizada puede alcanzar más de 10 metros de altura y el bufido oirse a varios kilómetros.

Bufones de PríaLos bufones son grietas y chimeneas abiertas en la roca del acantilado, conectadas con simas marinas por las que las olas del mar empujan el agua con gran fuerza, formando en la superficie surtidores de agua pulverizada visibles desde el exterior y que pueden alcanzar más de veinte metros de altura.
Estas formaciones se localizan en roca caliza. Tienen su origen en la disolución de la roca por parte del agua, dejando una chimenea que comunica el mar en su parte inferior con la superficie del acantilado
Cuando hay marea alta y el mar está fuerte, un gran volumen de agua empujado por las olas entra con gran fuerza por la parte inferior del bufón, y sube por el estrecho canal provocando un silbido o bufido característico que es el que da nombre a la formación.
El espectáculo es parecido al que proporciona un geyser. Ver video de los bufones
Hay más probabilidad de ver los bufones expulsar chorros de agua en los meses de otoño e invierno cuando la mar está más fuerte.
Es importante guardar cierta distancia de la boca del bufón ya que el agua puede salir inesperadamente y a mucha presión, arrastrando piedras, madera, algas etc. Tampoco conviene asomarse al acantilado ya que al ser un suelo agrietado, podría ceder en determinado momentoBufones

Bufones de Pría

Los bufones de Pría se sitiuan próximos a la localidad de Llames, a 23km al oeste de Llanes y 9km al este de Ribadesella. Desde Llames hemos de dirigirnos hacia la playa de Guadamía.
Encima de la playa hay un camino de tierra a la derecha de circulación reservada a vehículos agrarios que conduce al Bramadoriu de Llames, un extenso campo de bufones.
Aquellos que agradezcan un paseo al aire libre admirando la naturaleza costera sin duda disfrutarán de La “Ruta de Los Bufones de Pría“, PR AS-57, que en total se completa en 4-5 horas fácilmente.





El bufón es una formación geológica propia de zonas costeras. Se trata, básicamente, de una chimenea natural abierta normalmente en un acantilado, que está comunicado con simas marinas. Cuando la mar está en pleamar, el agua choca con fuerza contra los acantilados y sube a través de estas chimeneas, saliendo despedida hacia arriba por el hueco a modo de géiser y produciendo un sonidocaracterístico.- ......................................:http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=0446041f539e056c2c5dc95450287630cf5a974d&writer=rdf2latex&return_to=Buf%C3%B3n+%28geolog%C3%ADa%29

Los bufones, canchales,  cordilleras, desfiladeros/hoces/gargantas, rías/estuarios, etc....
La belleza de Asturias, no es casual,  los materiales que la constituyen y el plegamiento de éstos a lo largo de miles de millones de años, tienen mucho que ver en ello. 
Asturias  es una región privilegiada desde el punto de vista geológic0, en ella se encuentran representados casi todos los periodos geológicos de la escala estratigráfica global (desde el Precámbrico del Narcea con una antigüedad de mas de 4.500 millones de años, Cámbrico, Ordovícico,  etc.. a los mas modernos) . Estos materiales a través de los tiempos han sido afectados por las principales fases tectónicas, siendo la orogenia hercínica la que conformó los principales montes asturianos representados, en su mayor parte por el periodo Carbonífero, tanto improductivo (Caliza de Montaña que constituye gran parte de la Sierra del Aramo, Picos de EuropaSierra de Cuera, etc), como el productivo de la Cuenca Central Carbonífera Asturiana.
Por todo ello  en 1.957 se crea la Facultad de Ciencias Geológicas de Oviedo, una de las tres primeras de España.

En éste apartado se trata de dar una explicación de cómo se originan geológicamente aquellos accidentes que encontramos en el campo y dar una hipótesis de su origen. 
La mayoría de las sendas discurren por antiguas vías férreas hoy obsoletas, caminos de apoyo a canales de agua realizados para generar energía eléctrica y antiguas calzadas romanas.
Otros apartados sobre geologia en Asturias de ésta página WEB.
BUFONES.
 Es más que probable que al hablar de bufones (como el de Pría, el Cobijeru, el deArenillas o de Puertas de Vidiago, La Ballota, etc.) se piense en aquellos juglares, que nos hacían reír en aquellas películas de caballeros y lanceros, que aparecen en los cuadro de Velásquez, Goya,...pero en Asturias ésta palabra deriva por analogía de bufido, ruido extraño que produce un animal cuando está enojado y eso es lo que ocurre, en ciertos lugares de la rasa que va desde Ribadesella a Pimiango (Ribadedeva), en la costa oriental asturiana.

El ruido se produce en las pleamares, cuando el mar penetra por unas galerías excavadas en caliza, a veces, hasta cerca de 100 m. de la costa y su fuerza hace que el agua salte hasta 15 m. por encima de la cota de superficie que se encuentra a 20 o 30 m. de altitud. Es todo un espectáculo y el ruido que produce atronador (hay que oírlo para explicarlo). Es peligroso el asomarse al bufón ( un turista perdió la vida) y los mejores días son en invierno con mar agitada y en pleamar.
Hay unas características geológicas (litológicas y tectónicas/estructurales) únicas en España y quizás en el el planeta Tierra, en la costa oriental de Asturias:
a) Existencia de una gran masa caliza de edad carbonífero ( con más de 290 millones de años de antigüedad, lo cual indica que fue afectada por la orogenia hercínica y la orogenia alpina  y otros movimientos tectónicos).
b) La sierra del Cuera que se extiende mas o menos paralela a la costa oriental asturiana, y demás estructuras (pliegues, cabalgamientos, otras fallas, etc.)  localizadas hasta la costa, tienen  una dirección más o menos este-oeste.
c) En la formación de los pliegues y cabalgamientosl (se puede hacer la prueba con un folio) las  fuerzas que lo originan van  perpendiculares al eje , pero después hay una fase de distensión que originan perqueñas fracturas y /o diaclasas perpendiculares al eje principal. Es decir que la caliza tienen roturas y microroturas perpendicular más o menos, a la costa.
d) Por éstas roturas es por donde penetra el agua del mar, que al tratarse de caliza, la disolución de ésta es más rápida que en otros materiales y producen  el avance de galerías, laminaciones (en función de la distinta resistencia que ofrece el material) y la formación de BUFONES  es posiple.
e) En toda la costa citada , que en una época (relativamente cercana) estuvo bajo agua y fue erosionada hasta dejarla casi llana, esto posteriormente se elevó y forma la rasa actual.
A unos 2-3 Km. hay una cordillera litoral (la Sierra del Cuera) que se eleva a más de 500 m. (por detrás están los Picos de Europa) y con lo cual no hay recorrido para grandes ríos, esto hace que el agua de lluvia penetre entre la caliza y forme oquedades en forma + ó - de cono (dolinas) y conducciones a través de pequeñas roturas (diaclasas) o grandes (fallas), la caliza se erosiona como cuchillos (lapiaz) y por ella penetra el agua.  En la zona de Ribadedeva-Llanes, estan cartografiadas hasta 4 niveles de erosión/Sierras planas. 
El Mar que penetra por esas zonas de debilidad va disolviendo la caliza y forma esas conducciones que al alcanzar las dolinas las captura y produce hundimientos, de ésta forma hay una auténtica red de conducciones que con la fuerza del mar produce los bufones....
José de Zorrilla (1.817-1.893), asiduo visitante de Vidiago y que sin duda contemplaba el bufón de Arenillas de Vidiago, compuso el siguiente poema el 23.09.1.882 que tituló:

El mar que es además un gran químico, descompone la roca y la rebaja;
la tornea, la ahueca y la trabaja como pudiera artífice muslínico
humano, índico o godo y la alicata la dentella, la comba, la maquea,
la retuerce, la riza, la dilata, la acanala, la histría y losongea;
sutil cada partícula caliza son sus sales disuelve o pulveriza;
y quitando o dejando donde importa, ya lo esponjoso, lo arenisco y blando,
ya lo duro, y silíceo, y avanzado en su trabajo sin cesar, recorta,
perfila, aguza, redondea, cuadra y carcome la piedra y la taladra....
Conos de deyección y/o derrubios de ladera/Canchales
Son producidas por la gelivación, dando cantos angulosos que se encuentran al pie de las cumbres, en forma de cono cuyo vértice se encuentra en la parte más alta. Son frecuentes en las zonas calizas con cotas altas como en los Picos de Europa.



Hace más de medio siglo, Friedrich Dürrenmatt lamentaba que a aquellas alturas hubiera que seguir luchando por las cosas evidentes. A estas seguimos en las mismas. Salir en defensa de los bufones de Pría me rejuvenece más de 20 años, ya que hará un cuarto de siglo cayó por aquellas tierras orientales un maestro de primeras letras de Purón dispuesto a todo por lograr sus fines. Gracias a ese sujeto, Llanes se convirtió en el modelo indeseado del desarrollismo indeseable, que es una de las causas principales de la crisis que padecemos. El desarrollismo salvaje estuvo a punto de destrozar nuestras costas, enfrentando el hormigón a la naturaleza. Ahora han llenado de hormigón la zona de los bufones de Pría como antes hormigonaron los lagos de la montaña de Covadonga. ¿Por qué y para qué? Para matar la gallina de los huevos de oro de una comarca que pretende presentar como principal atractivo su paisaje. Si destrozan ese paisaje maravilloso, ¿qué le quedará a esa comarca indefensa? Porque el Ayuntamiento, del PSOE desde que Trevín ganó unas lejanas elecciones, está dispuesto a permitir y patrocinar toda clase de tropelías, y del PP poco puede esperarse, ya que, como se ha demostrado últimamente, solo existe para devolverle el poder a los socialistas. En las presentes circunstancias, la defensa de la tierra, del paisaje y de las peculiaridades llaniscas solo está en manos de los ciudadanos. De los movimientos ciudadanos, como la Asociación de Vecinos de Llames de Pría, que se está moviendo en defensa de los bufones.
La geóloga Luna Adrados ha escrito un libro en el que señala la singularidad de estos fenómenos geológicos. Aunque Olao Magno ya describe en su historia de las gentes septentrionales «el horrible sonido de las cavernas de litoral», los bufones del concejo de Llanes constituyen tal vez el conjunto más importante de Europa, pese a que los ayuntamientos desarrollistas los desprecien. Ese surtidor de agua pulverizada que surge repentinamente de las rocas con un impresionante bufido (se le llaman «bufones» por «bufón») no es solo un fenómeno geológico, sino mágico y poético. Laurent Vital, el cronista de Carlos V, hizo la primera descripción conocida de un bufón en Llanes, donde también hizo la primera crónica taurina de la historia. Aquello casi era magia, el bufón se levaba del indiano Lamadrid, canta el bufón de aquel lugar, la geología inspirando sonoros versos románticos. También cantaron a los bufones Alfonso Camín y Celso Amieva, que desde Méjico escribía: «Yo me acuerdo, en mis noches, del bufón de Vidiago» e imaginaba a los bufones marinos desde Tinamayor a Cabo de Mar rindiendo homenaje al martillo de Tor. El bufón no sólo es maravilla visual, sino acústica. Canta en las noches de galerna un bronco son de mar que se extiende por los aires hasta los Picos de Europa, tan visibles desde Pría. En Cabrales y Carao, cuando oyen el bufido la Bramadoira, preparan la leña, llega el invierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario