miércoles, 13 de mayo de 2015

Geología


Ingeniería geotécnica

Los ensayos "in situ" son literalmente los que se realizan en el mismo lugar donde se encuentra el objeto de análisis.
En geotécnia, se aplica el término a los ensayos que se realizan sobre un terreno para determinar sus características. En construcción suele emplearse para definir los ensayos de materiales a pie de obra, sobre todo en los elementos de cimentación. También se realizan ensayos in situ en otros campos, tales como medio ambiente (mediciones de ruido y contaminación principalmente), agricultura, etc..- .................................................:http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=5cd1a76e18059bc498b48fc4d924e6fef8c01a4a&writer=rdf2latex&return_to=Ensayos+in+situ

ENSAYOS GEOTÉCNICOS IN SITU

Sondeos geotécnicos

sondeo_maquinaLos sondeos son los reconocimientos del terreno más completos y mejores, al poder recuperar las muestras del terreno a unas profundidades relativamente elevadas y sin alteración. Permiten obtener una testificación directa del terreno, la capacidad portante del mismo a partir de los ensayos SPT, así como la obtención de muestras continuas a lo largo de todo el sondeo. Estas muestras se llevan al laboratorio para realizar ensayos de identificación, rotura a compresión, triaxial, edómetro, corte directo, etc., que no se podrían realizar de otro modo. También se obtienen medidas el nivel freático, y pueden realizarse otros ensayos in situ, como Presiómetros, y ensayos de permeabilidad del tipo Lefranc y Lugeon.

Calicatas

calicata
Es un ensayo rápido y barato, que da una información visual del terreno encontrado. Su profundidad no suele superar los 5 metros, y se realizan normalmente con pala retroexcavadora. En este ensayo se obtienen muestras alteradas, y muestras inalteradas en bloque o por hinca de tubo de PVC in situ. No es útil en suelos duros o rocas poco meteorizadas, debido a que la retroexcavadora no puede profundizar. En estos casos se debe recurrir al sondeo geotécnico.

Ensayos de penetración dinámica DPSH

dpsh_rolatec
Nos da información sobre la resistencia de las diferentes capas del subsuelo, pero no obtenemos información visual de las mismas, por lo que siempre se deben complementar con sondeos o calicatas. El ensayo de penetración dinámica superpesada (DPSH) consiste en la hinca de una puntaza acoplada a un varillaje mediante golpeo, bajo unos parámetros determinados.


Geofísica

Tfe
Estudia los materiales del subsuelo, a partir de las mediciones indirectas de algunas de sus propiedades físicas fundamentales (densidad, resistividad eléctrica, permeabilidad magnética, etc). Se detectan formaciones geológicas, plumas de contaminación, yacimientos arqueológicos, etc. La gran información que aportan estos métodos permiten caracterizar cuantitativamente el terreno o una estructura, de acuerdo a ciertos parámetros físicos. Métodos utilizados en Geofísica: - Eléctricos: Tomografía eléctrica y Sondeos eléctricos verticales. - Sísmicos: Refracción, Tomografía sísmica, Reflexión, Remi, Sísmica en pozo, Cross-hole, Down-hole, Sísmica paralela, y Sísmica en capa. - Georadar. - Gravimetrías. - Métodos electromagnéticos. - Métodos ultrasónicos y ultrasísmicos. 

Piezómetros

Gomera
El Piezómetro se utiliza normalmente en geotecnia para medir el nivel del agua freática en sondeos. Cuando se realiza un estudio geotécnico, el sondeo realizado queda entubado con PVC y arqueta metálica en superficie, facilitando la medida del nivel freático desde la realización de la prospección hasta la puesta en obra. 

Inclinómetros

inclinometros
Consiste en la medida de inclinaciones en distintos puntos del interior de un sondeo, mediante una sonda que transmite una señal eléctrica proporcional a la inclinación. La diferencia entre las medidas realizadas en diversos puntos y los tiempos en que se toman las medidas, permiten conocer y cuantificar los movimientos transversales del terreno.  



Los ensayos sobre elementos estructurales son un tipo de ensayos "in situ" llevados a cabo para realizar un reconocimiento geotécnico.
En líneas generales, la interpretación de cada ensayo se realiza mediante análisis inverso (back-analysis) del elemento correspondiente.
Con carácter general, estos ensayos pueden ser de dos tipos:
  • Ensayos sobre elementos reales, que forman parte de la estructura geotécnica (generalmente cimentación), a una carga no superior a la de proyecto.
  • Ensayos sobre elementos adicionales, construidos especialmente para su ensayo, y que pueden, por tanto, ser cargados hasta rotura.
En cualquier caso, se deben medir las deformaciones. Como resultados del ensayo se obtienen la admisibilidad de estas deformaciones, es decir, el cumplimiento de las condiciones de proyecto, y los parámetros de deformabilidad del terreno. En el segundo caso, se obtienen además la comprobación del coeficiente de seguridad frente a rotura, y los parámetros de resistencia del terreno.
Dentro de estos ensayos cabe considerar:
También se podrían citar los análisis realizados "a posteriori" (back-analysis) a partir de los datos obtenidos de la observación de una rotura accidental de una estructura geotécnica.

Ensayos sobre elementos estructurales     Cocinas con Tecnología Bosch Arquitectura de redes Ensayos sobre elementos estructurales. El proceso de ensayo realizado en elementos estructurales, se da a conocer con el nombre de in situ. Esto es porque dicho proceso ayuda en el reconocimiento geotécnico. Para poder conocer de una forma correcta cada una de las interpretaciones que proporciona el ensayo es necesario realizar lo que se conoce como análisis inverso del elemento correspondiente. Los ensayos realizados en elementos estructurales se conocen como: • Ensayos sobre elementos reales. • Ensayos sobre elementos adicionales. Una de las condiciones a tomar en cuenta en cualquiera de estos ensayos es el hecho de medir cada una de las deformaciones. Esto hay que hacerlo para poder obtener la admisibilidad de las deformaciones, en otras palabras el cumplimiento de las condiciones de proyecto. En otro caso sería el cumplimiento de los parámetros de deformabilidad que posee el terreno. De esta manera se comprueba el coeficiente de seguridad frente a rotura y su resistencia. Para que el ensayo sea correcto se toma en cuenta: • Control de hinca de pilotes. • Pruebas de carga de pilotes y de anclajes. • Control de asientos en Cimentaciones. 

Ensayos de Laboratorio de Elementos Estructurales

 INTEMAC cuenta con una losa de ensayo capaz de ensayar piezas de hasta 25 m de luz y cuatro metros de altura. Los ensayos en Laboratorio son muchas veces cruciales para explicar siniestros ocurridos en obra o para validar empíricamente el comportamiento de piezas con diseños innovadores o materiales novedosos. INTEMAC cuenta con gatos capaces de aplicar más de 600 toneladas de carga y más de 60 anclajes que pueden resistir 50 t en tracción cada uno de ellos. Es muy común el ensayo de piezas prefabricada (nudos, paneles, etc.)
Habitualmente realiza ensayos para fabricantes de arquetas, bloques,tubos, canaletas, viguetas, correas, suelos técnicos, etc. que quieren documentar adecuadamente su marcado CE. Por otra parte INTEMAC es el único laboratorio en España con acreditación ENAC para realizar ensayos de Beam-Test que sirven para emitir los certificados de homologación de adherencia de las armaduras corrugadas. Los ensayos a escala real sirven en muchos casos también para documentar soluciones innovadoras en obras de rehabilitación.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario