viernes, 1 de mayo de 2015

Geomorfología



Se denomina relieve apalachanoapalachiano o apalachense a un tipo de relieve formado sobre rocas sedimentarias plegadas, bastante antiguo y, por lo tanto, muy erosionado y convertido en una plataforma de erosión, pero que ha sufrido en épocas más recientes un levantamiento general (a escala regional) con lo que muchos ríos se han encajado en el relieve de una manera distinta a la que presentan los ejes de cordilleras y valles paralelos condicionados por los pliegues. Es por este motivo por el que los ríos han ido abriendo ciertas abras o congostos atravesando nítidamente las filas montañosas formadas por los estratos de rocas más resistentes. Dichas abras o "cortes" en las filas montañosas, visibles en el mapa en relieve de Pensilvania y en la imagen de la parte central de dicho estado (pueden verse dos abras sucesivas), se denominan en geología cluse, término procedente del francés, owater gap, término de origen inglés.Los relieves sedimentarios ocupan casi siempre grandes superficies en las llanuras y cuencas sedimentarias y están formados por capas oestratos de rocas sedimentarias que muy raras veces tienen una disposición horizontal, sino que con el tiempo sufren deformaciones debido a distintas causas y cuyo resultado conforma los relieves plegados o plegamientos. Estos plegamientos presentan dos tipos de formaciones típicas: anticlinales y sinclinales, siendo los primeros abombamientos alargados en los que los estratos se han curvado hacia arriba por lo que elbuzamiento de dichos estratos (es decir, su inclinación o pendiente) se presenta hacia afuera del plegamiento, es decir, hacia los flancos del anticlinal. Los anticlinales resultan atacados desde el momento de su formación por las fuerzas erosivas de la naturaleza, especialmente por la acción de las aguas corrientes, incrementada, a su vez, por los efectos de la gravedad. Es por ello que los anticlinales y su contraparte, los sinclinales, llegan con el tiempo, a formar lo que se denomina un relieve invertido en el que los anticlinales, que son las partes originalmente más elevadas se convierten en las más deprimidas o bajas mientras que los sinclinales, que originalmente formaban las zonas más bajas, se quedan aisladas por la erosión y forman mesetas más elevadas, que en la Guayana venezolana se llaman tepuyes.


Se denomina relieve apalachense al relieve de plegamiento antiguo que fue cubierto de sedimentos y, tras una elevación por fractura seguida por la actuación de la erosión, vuelve a salir a la luz.

Apalachense
Apalachense2





El relieve jurásico es un conjunto de formas que se encuentran en regiones sedimentarias donde los estratosrocosos han sido fuertemente plegados, levantados o fallados, por lo que la erosión actúa desde un principio sobre las partes levantadas, dando origen a una serie de formas menores del relieve que son típicas en la cordillera del Jura, de donde han tomado su nombre. No llega a ser una forma de relieve invertido porque la erosión no ha tenido tiempo suficiente para llegar a este estadio. Y podría decirse que un relieve jurásico es muy similar a unoapalachano, aunque menos evolucionado por su menor antigüedad, por lo que la erosión no lo ha convertido en unapenillanura ni en un ejemplo de relieve invertido.
Las principales formas del relieve que se encuentran en este tipo de relieve son:
  • Mont, o monte anticlinal
  • Combe o valle anticlinal
  • Cluse o abra transversal
  • Val o valle sinclinal
  • Ruz, que corresponde a un valle incipiente en el flanco de un "mont".





El relieve jurásico  se origina sobre rocas sedimentarias bastantes dúctiles. Sobre ellas las orogenias producen pliegues como los que abren este artículo (hacia arriba, llamados anticlinales o Monts; y hacia bajo, sinclinales o vals).

Sobre este modelo inicial la erosión comienza a actuar, La debilidad de los materiales permite la erosión. Pueden así producirse valles en la parte alta de los anticlinales (combe), valles transversales al sinclinal (ruz) que si desmantelan por completo el anticlinal se convierten en cluse

Si la erosión continúa (y se combina con nuevas orogenias) se producirá el llamado relieve apalachense


No hay comentarios:

Publicar un comentario