El cerdo horneado o puerco horneado y también llamado "hornado pastuso", es un plato típico de Ecuador que se prepara en la mayor parte de las provincias de este país al igual que en el departamento de Nariño ubicado al sur de Colombia, región fronteriza con Ecuador.
El cerdo previamente adobado se cuece en hornos de leña artesanales y se sirve en un caldillo, acompañado de mote y papa.
En Ecuador este plato se prepara particularmente en ocasiones especiales como matrimonios, bautizos, etc., pero existen restaurantes que lo sirven durante todos los dias siendo de consumo popular.
Algunas familias viven de preparar exclusivamente este plato y se le llaman hornaderas.
El hornado tiene su origen en la provincia de Carchi en Ecuador donde las mujeres son las que lo preparan hace mucho.
El chapo es un plato típico ecuatoriano que se prepara sobre la base de máchica con alguna bebida dulce, tal como el chocolate en leche, el café en leche, agua endulzada con panela, entre otros. La proporción de máchica para el chapo es al gusto.1 En ciertas zonas rurales de la sierra ecuatoriana, constituye el único plato del desayuno de 3 de cada 4 personas, puesto que el campesino piensa que un buen desayuno está relacionado con una buena cantidad de máchica.
Historia
El chaulafán tiene su origen a consecuencia de la primera ola de inmigración oriental,1 que llegó a Ecuador a mediados del siglo XX con el fin de prosperar y lograr una mejor vida.
Al llegar a la ciudad, los inmigrantes asiáticos supieron aprovechar las sobras de las fritadas y otros diversos platos locales añadiéndoles arroz. Haciendo prueba de creatividad, decidieron volver más «ecuatoriano» el nombre que utilizaban en su país de origen para denominar las sobras de otros platos, e introdujeron en el menú otras recetas gastronómicas de Asia para, de esta forma, inaugurar en el país el concepto de los restaurantes asiáticos.
Actualidad
El chaulafán es el principal, y muchas veces el único, plato de este tipo de restaurantes que son más comunes en las ciudades ecuatorianas.Principalmente en la ciudad de Quevedo, provincia de los Rios que es reconocida por ser el lugar donde se creo dicho plato, haciéndolo plato típico de esta ciudad. Este plato fue rápidamente aceptado por los ecuatorianos dada la facilidad y la versatilidad que ofrece su preparación, así como por su gran valor nutricional. Su elaboración resulta de lo más sencilla.
Receta original del chaulafán
Ingredientes
- 1 libra de arroz;
- 5 cucharadas de salsa china;
- 1 cubo de carne;
- 1 taza de carne de pollo cocido;
- 2 cebollas paiteñas picadas;
- ½ libra de camarones;
- ½ libra de carne de cerdo;
- 2 huevos;
- 4 onzas de jamón;
- 2 ramas de apio picado;
- 2 pimientos picados, y
- sal y pimienta al gusto.
Modo de preparación
Cocine los camarones durante 5 minutos en agua que los cubra, escúrralos pero no bote el agua. En una cacerola ponga el aceite, la carne de cerdo cocida, los camarones y el cubo de carne, refría y agregue 3 cucharadas de salsa china, sal, pimienta, y el arroz. Agregue el agua de los camarones hasta que cubra el arroz.
Aparte ponga aceite, cebolla, apio, pimientos, jamón, 2 cucharadas de salsa china. Cuando esté seco el arroz, ponga la preparación anterior y revuelva, pero déjelo a fuego lento por 5 minutos. Haga tiritas de huevo frito y adorne.
Ficha de la receta
- Concepto: GUISOS Y POTAJES
- Coste: MEDIO
- Dificultad: MEDIA
- Método: TRADICIONAL
- Origen: ECUADOR
- Tiempo: 1 hora 15 minutos
- Tipo: PRIMERO
No hay comentarios:
Publicar un comentario