"Alhuashte" o "Alguashte" es una especia en polvo, condimento típico de la gastronomía de El Salvador o cocina popular salvadoreña, elaborado a partir de la semilla molida (pepitas) del ayote(planta cucurbitácea cultivada en El Salvador, parecida a la calabaza); y se utiliza en las comidas dulces o saladas.
Elaboración
Sencillo de elaborar, es a menudo preparado en casa, tostando las semillas y luego moliéndolas; sin embargo, también se puede comprar ya elaborado y envasado, así como también a vendedores ambulantes en los mercados.
Usos
Se añade a los alimentos, a menudo como una adición a una comida o refrigerio, como frutas como por ejemplo a mango verde (Mangifera indica), pepino, así como también a sopas o atoles como el atol shuco o cangrejos en alguashte; y usualmente como aderezo junto con sal, limón, salsa "el negrito" y salsa picante (chile). De igual forma se utiliza como aderezo con el pescado salado o con la iguana y garrobo. En las zonas populares, también se ocupa como un ingrediente para la minuta (con limón, sal y alhuashte). Además, en algunos casos se utiliza con el "chirmol" (tomate, cilantro y cebolla picados, limón y sal).
El Atol shuco, o simplemente "shuco", es una bebida caliente típica de Guatemala, El salvador y algunos pueblos fronterizos de Honduras. Está compuesta de masa de maíz fermentado, agua, sal, y alguashte. La receta original es con frijolesnegros conocidos como "frijoles varillas" o "frijoles monos" enteros con caldo y un puntito de sal. Se sirve en un depósito llamado huacal que es hecho del fruto de un árbol llamado "morro" que sirve a manera de taza y se toma sin cuchara. Se puede añadir chile al gusto.
Se prepara a base de maíz Negro crudo fermentado que se deja reposar en agua desde un día anterior y de allí su nombre (ya que la palabra chuco significa fermentado. Aunque la receta original no incluye los siguientes ingredientes, en algunas zonas se le sirve con frijoles colorados y también se le acompaña con un elote cocido o se suele agregarse limón pero en raras ocasiones.
El gallo en chicha es plato salvadoreño tradicional, aunque se cocina a nivel regional de Centroamérica, así como sugiere el nombre, se hace de gallo, chicha salvadoreña y panela. Se podría comparar o decir que es la versión local del Coq-au-vin. Así como muchas de las recetas salvadoreñas, esta es una mezcla exótica de influencias europeas e ingredientes y tradiciones de cocina salvadoreñas, dando como resultado un buen plato.
El platillo es consumido en la mayor parte del país, pero tiene una presencia mayor en la parte central y occidental de El Salvador. El plato es consumido tanto en áreas rurales como urbanas; hecho normalmente para ocasiones especiales o celebraciones, así como días festivos o cumpleaños por ejemplo. Esto es porque el plato es muy complicado de preparar, y se lleva mucho tiempo e ingredientes, haciéndolo un gran proceso de cocina, y la vez un platillo que no se puede disfrutar todos los días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario