domingo, 15 de octubre de 2017

Apuntes de Historia Universal

Guerreros de terracota de Qin Shi Huang

Guerreros de terracota de Qin Shi Huang

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En marzo de 1974, un pequeño grupo de campesinos excavó unos pozos en los campos cercanos a la ciudad de Xi’an, en la parte centro-norte de China. En vez de agua encontraron una extraordinario tesoro: una cámara subterránea que contenía un ejército de terracota.
Cuando los arqueólogos chinos comenzaron a excavar el yacimiento -el cual comenzó a ser conocido como Pozo 1- encontraron más de 6.000 figuras, en formación y listas para la batalla. Los soldados eran de un tamaño mayor al natural y cada uno de ellos tenía un rostro distinto, como si los hubieran modelado a partir de una persona real. Dos años después, en 1976, se reprodujo la emoción del descubrimiento al hallarse cerca dos pozos más pequeños. Ambos contenían más guerreros de arcilla con armas, caballos y carros.

Enigma del ejército escondido bajo tierra

La respuesta al enigma se encontraba en la colina de suaves laderas de unos 1.400 metros de diámetro que se encontraba a aproximadamente 1,6 kilómetros al oeste del Pozo 1. En realidad se trata de un túmulo funerario que esconde la tumba de Cheng, el rey del estado de Chi’an que gobernó China como Shihuangdi («Primer emperador») entre los años 221 y 210 a.C. Los especialistas creen que los soldados fueron enterrados en los pozos para proporcionar protección mágica o simbólica a la tumba del emperador. Puede que sea significativo que todos miren hacia el este, la dirección de la que procedían los enemigos del emperador cuando estaba vivo.
Los soldados de barro cocido parecen ser una réplica del ejército real de Shihuangdi, por lo que arrojan una fascinante luz sobre el modo en que estaban organizados los antiguos ejércitos chinos. En el Pozo 1, una cámara rectangular de 210 por 60 metros, la infantería está dispuesta en formación de batalla en 11 largas filas. Sus cuerpos están hechos de arcilla local. Parece que los artesanos utilizaron moldes para las formas básicas y luego esculpieron y pintaron los detalles concretos a mano. La cabeza y los brazos se hicieron por separado y fueron unidos después a los cuerpos.
Guerreros de terracota de Qin Shi Huang
Guerreros de terracota de Qin Shi Huang

El ejército chino

Los soldados están en formación de cuatro en fondo en cada una de las nueve columnas principales, y de dos en fondo en cada una de las columnas laterales. Aunque los pozos fueron saqueados en busca de armas por soldados enemigos en el año 206 a.C., se han conservado un número considerable de puntas de flecha, espadas afiladas como cuchillas, gatillos de ballestas y puñales de bronce, para mostrarnos la amplitud de las armas a disposición del ejército imperial. No obstante, los soldados no llevaban escudos o, exceptuando los oficiales, cascos. Esto sugiere que el ejército confiaba en la agresión y la rapidez. De hecho, los relatos históricos comparan la rapidez del ejército chino con la lentitud de sus enemigos, que se veían entorpecidos por una pesada armadura. Esta teoría se ve apoyada por los guerreros de arcilla, la mayoría de los cuales llevan ligeras cotas de malla, a base de pequeñas piezas de metal superpuestas. Las ballesteros y los arqueros vestían ropas todavía más ligeras, hechas de algodón, lo que les proporcionaría la libertad de movimiento necesaria para ponerse rápidamente en posición y maniobrar de forma más efectiva con sus armas.
Además de arqueros, el pozo demostró la presencia en el ejército de lanceros (cada uno de ellos con una amenazadora pica de 2 m de longitud) y seis carros arrastrados cada uno por cuatro caballos de arcilla. Dos de los carros llevaban tambores y campanas, que pueden haber sido tocados por los oficiales para dar órdenes a las tropas por encima del fragor de la batalla.
En el Pozo 2, que se encuentra sólo a 20 metros al norte del Pozo 1, se descubrieron otros 1.410 soldados, junto a caballos y carros. Aunque más pequeño, el Pozo 3 es muy importante, porque contiene la unidad de mando del ejército. Esto ha sido deducido a partir de la presencia de 68 guerreros con armadura, de tamaño mayor que el natural, que rodean a un carro vacío. Los arqueólogos creen que este selecto grupo de guardaespaldas protegía al comandante del ejército, subido al carro, cuya estatua no ha sobrevivido.

El primer emperador

Qin-shi-huang, primer emperador de China
Qin-shi-huang, primer emperador de China
Fue con unos hombres feroces, móviles y disciplinados como éstos con los que Cheng derrotó a sus enemigos y se convirtió en el primer emperador de China. Había nacido en torno al año 258 a.C. y fue coronado rey de Ch’in en 246 a.C., a la edad de 12 años. Por esas fechas, los siete estados de China estaban luchando unos contra otros por la supremacía, pero tal y como sugieren los soldados de arcilla, Cheng utilizó sus masivas formaciones de infantería para aplastar a los demás estados. Cheng consiguió destruir a sus enemigos y en el año 221 a.C. había unificado China.
Práctico y enérgico, Cheng -ahora llamado Shihuangdi- no tardó en dejar su sello en el país y su gente. Gobernando desde la capital, Chanyang, fortaleció el papel del gobierno central. Mandó construir una red de canales y carreteras y creó una barrera defensiva de 4.800 kilómetros de longitud que llegó a conocerse como la Gran Muralla.
No obstante, mientras que el emperador podía ser progresista en ciertos campos, en otros era despiadado e intolerante. También era muy supersticioso y le tenía pavor a la idea de morir. Su miedo a la muerte le animó a comenzar a construir su tumba nada más convertirse en rey de Ch’in.
Finalmente, Shihuangdi murió de una enfermedad en el año 210 a.C. y, sólo cuatro años después, el imperio que había esperado que durara para siempre fue reemplazado por la dinastía Han. El primer emperador fue adecuadamente enterrado en una tumba junto a alguna de sus esposas y aquellos desgraciados artesanos que conocían sus secretos. Más de 22 siglos después, su tumba continúa intacta bajo la atenta mirada de sus guerreros de terracota, mientras sus secretos todavía aguardan a que alguien los saque a la luz.

Los tesoros de la tumba

Mientras que los soldados de terracota que guardan la tumba de Shihuangdi han sido contemplados por millones de turistas, el contenido de su tumba continua oculto a los ojos del mundo moderno. No obstante, a pesar de que todavía no ha sido excavada, es posible imaginar los tesoros que puede contener gracias a las obras del antiguo historiador chino Sima Chian (en torno a 145-90 a.C.)
Por la descripción que Chian hace de la tumba, ésta parece un lugar de maravilla. Bajo un cielo pintado de estrellas, Chian menciona la presencia de una gigantesca maqueta esculpida que representa un paisaje con sus palacios y torres, creado para representar las tierras del emperador. Los ríos y mares están formados por corrientes de mercurio. Las pruebas realizadas por científicos actuales han demostrado la presencia de grandes cantidades de mercurio en la zona de la tumba, respaldando la descripción de Chian.
A pesar de todo, cualquiera que intente penetrar en la tumba para ver estas maravillas hará bien en leer con detenimiento la descripción que hace Chian de sus defensas. Parece que la tumba está protegida por un elaborado sistema de trampas, con ballestas cargadas listas para disparar, colocadas en las entradas.
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Joyas de la tumba de Tutankamón

La tumba de Tutankamón

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La mayor parte de los faraones egipcios se recuerdan porque fueron grandes soldados conquistadores o porque construyeron gigantescos templos y tumbas. Tutankamón no fue ni un gran soldado ni un gran constructor, sin embargo es el más conocido de los faraones.
Esta circunstancia se debe al dramático descubrimiento de su tumba en 1922. Al contrario que el resto de tumbas reales, nunca fue saqueada y por ello estaba llena de magníficos tesoros.
Tutankamón nació aproximadamente en 1341 a.C. Sólo reinó durante nueve años y murió antes de cumplir los 20 de edad. A pesar de que no se sabe a ciencia cierta quiénes fueron sus padres, los candidatos más probables son Amenhotep IV (conocido posteriormente como Akhenatón) y su reina, Nefertiti.
Con el nombre de Tutankhatón, el niño fue criado en la nueva capital real: Akhetatón. Su probable padre había rechazado a los dioses tradicionales de Egipto en favor de un nuevo dios, Atón, y trasladado la Corte desde la antigua capital, Tebas. Al contrario que los antiguos dioses, Atón no era representado como una persona o animal, sino como el Sol. La estrecha relación de Tutankhatón con la familia real se ve enfatizada por su matrimonio con la hija de Akhenatón, Ankhesenpaatón, mucho mayor que él y probablemente su hermana. Este matrimonio dio más consistencia a las aspiraciones de Tutankhatón al trono.
Cuando Akhenatón murió, parece que Esmenkhare, hermano de Tutankhatón, se sentó en el trono durante un breve periodo antes de este, con nueve años de edad, le sucediera. Su nombre fue cambiado a Tutankamón y se abandonó la ciudad de Akhetatón. El traslado de la corte real a Menfis y la restauración de Amón como dios principal de Egipto sugieren que los consejeros del joven rey se oponían a las ideas de su padre y querían regresar a la ideología tradicional.
Tutankamón murió cuando tenía unos 18 años de edad. Se desconoce si fue como consecuencia de una conjura contra él, pero su cuerpo no presenta inusuales signos de violencia. Su muerte ciertamente inesperada, puesto que no se había preparado todavía una tumba para él en el Valle de los Reyes. En vez de ello se adecuó con rapidez una pequeña tumba no real -quizá destinada a un cortesano apreciado- y durante los 70 días que duraba la momificación del cuerpo se decoraron sus paredes.
La modesta naturaleza de la tumba implicó que, al contrario que algunas de las más grandes y magníficas tumbas del Valle de los Reyes, la de Tutankamón fue primero ignorada y posteriormente olvidada, especialmente después de que se echaran sobre su entrada los escombros producidos por la excavación de la cercana tumba de Ramsés VI. El faraón-niño permaneció sin ser molestado durante más de 3.500 años, hasta que su tumba fue descubierta por el arqueólogo inglés Howard Cárter en 1922.
Tumba de Tutankamón
Tumba de Tutankamón

El descubrimiento de la tumba de Tutankamón

Patrocinado por el aristócrata Lord Carnarvon, Cárter había estado trabajando en el Valle de los Reyes desde 1915. El 4 de noviembre de 1922, sus trabajadores descubrieron un grupo de escalones que conducían a una entrada bloqueada. Los sellos del acceso estaban intactos y mencionaban al dueño de la tumba: Tutankamón. Detrás de esta entrada, un corredor conducía a una segunda puerta. Cárter abrió un pequeño agujero en ella para ver qué es lo que había detrás. Lo que vio fue, según sus propias palabras: «por todas partes el brillo del oro». Estaba mirando dentro de la primera de las cuatro habitaciones de la nimba que, si bien pequeñas, estaban repletas de tesoros.
La primera habitación, la Antecámara, medía 7,8 x 3,5 metros. Los objetos más notables eran tres lechos rímales chapados en oro con forma de animales sagrados apilados contra el muro trasero y, a la izquierda de la entrada, un grupo de seis carros desmontados. Dos puertas conducían fuera de la Antecámara. La primera, a la izquierda, conducía a una pequeña habitación llamada el Anexo, que parece haber sido donde se almacenaron la comida, vino y aceites para el rey. La otra entrada, a la derecha, estaba completamente bloqueada y guardada por un par de estatuas del rey a tamaño natural. Esta entrada conducía a la cámara funeraria.
Al igual que las otras habitaciones, la Cámara Funeraria era muy pequeña para ser la tumba de un faraón, sólo medía 6,37 x4,02 metros. Es la única habitación de las cuatro con decoración pintada en los muros. Pero lo que es más importante, fue allí donde reposaba el propio Tutankamón.
Pasada la Cámara Funeraria había otra pequeña habitación más. Se llamó el Tesoro, principalmente por la soberbia calidad de los objetos encontrados en su interior, que incluían maquetas de barcos, altares de oro y cajas de joyas. En el Tesoro también había dos ataúdes en miniatura, cada uno de ellos con un feto momificado en su interior. ¿Se trata de los nonatos hijos del faraón y fue por ello por lo que Tutankhamón no dejó herederos que le sucedieran? El misterio puede que no se resuelva nunca.
Desgraciadamente, Lord Carnarvon no llegó a conocer qué se escondía dentro del sarcófago de Tutankamón, pues murió antes, en abril de 1923 y por entonces la larga tarea de vaciar la tumba y conservar los objetos de su interior apenas había comenzado. El trabajo fue finalmente completado en 1932 por Cárter, que murió siete años después. El monumento conmemorativo de Carnarvon y Cárter es la maravillosa colección de objetos procedentes de la tumba de Tutankamón que ellos descubrieron, además de la historia de lo que seguramente sea uno de los más emocionantes y espectaculares descubrimientos arqueológicos realizados hasta el momento.
Rostro de la tumba de Tutankamón
Rostro de la tumba de Tutankamón

La máscara funeraria

La máscara es sólo una parte del gran tesoro encontrado en la cámara funeraria. El cuerpo momificado estaba guardado en el interior de varios sarcófagos, uno dentro de otro, como si se tratara de una muñeca rusa. Dentro de un sarcófago de cuarcita había un ataúd de madera de ciprés cubierta por una fina capa de oro. En el interior de éste había un segundo ataúd de madera chapada en oro, elaboradamente decorado con materiales preciosos, incluidas fayenza, obsidiana y lapislázuli. Finalmente, había un ataúd de oro macizo que pesaba 110 kg. Cuando se levantó la tapa de este último, reveló el cuerpo momificado y la máscara funeraria de oro de Tutankamón. Las manos del rey también estaban cubiertas de oro y las vendas escondían una impresionante cantidad de joyas.
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Esculturas en Tailandia

Culturas del Sureste de Asia

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El territorio continental del sureste de Asia es una vasta región que incluye los países de Camboya, Laos, Myanmar, Tailandia, Camboya y Singapur. A pesar de la diversidad de la región, las lenguas y culturas de estos pueblos comparten muchos rasgos comunes.
La historia de la región se ha visto muy influida por tres principales sistemas fluviales, los ríos Chao Phraya, Mekong y Rojo. Cada uno posee un fértil delta y se desborda cada año, lo que produce las condiciones ideales para cultivar arroz, el alimento básico del sureste de Asia antiguo.
Los primeros pueblos del sureste de Asia eran cazadores-recolectores, pero sobre 5.000 años a.C., algunos de estos grupos ya se habían hechos sedentarios y comenzado a cultivar. Los historiadores no tienen demasiada certeza sobre el momento en que el cultivo del arroz llegó a la región, pero es probable que fuera introducido por gente que venía de la cuenca del Yangtze, en el sur de China. Cualesquiera que sean sus orígenes, el cultivo del arroz ya se había difundido para 3.000 años a.C.
El siguiente avance importante fue el descubrimiento de cómo trabajar el metal. La producción de objetos de bronce en el sureste asiático comenzó en torno a 2.000 años a.C., mientras que el trabajo del hierro comenzó después, en torno a 500 a.C. Al principio, los historiadores creyeron que el trabajo del metal había sido introducido desde China, pero ahora se piensa que los habitantes locales desarrollaron sus propios métodos. Un indicio de que se estaban desarrollando sociedades más complejas.

Cultura Dong Son

Escultura de la Cultura Dong Son
Escultura de la Cultura Dong Son
La cultura Dong Son del valle del río Rojo es una de las mejor conocidas de estas primeras civilizaciones, gracias a los delicados bronces que se han encontrado en sus tumbas. Concretamente, hacia el año 500 a.C. los Dong Son ya estaban produciendo unos enormes tambores de bronce decorados con figuras geométricas incisas y modeladas, y con escenas de la vida cotidiana. Uno de estos tambores pesa 70 kilos y para hacerlo necesitaron fundir más de una tonelada de mena de cobre. Los tambores se han encontrado en una amplia zona del sureste de Asia, lo que indica que los Dong Son tenían un floreciente comercio con otras culturas. Poco más se conoce sobre los Dong Son, excepto que eran gobernados por caciques y que su sociedad estaba estructurada en clases. En el año 43 d.C., las zonas controladas por los guerreros Dong Son fueron incorporadas a China.Hacia el final del primer milenio a.C., muchos reinos del sureste de Asia estaban gobernados por un cacique y una clase noble basada en el poder hereditario. Dado que estos reinos no tenían fronteras fijas y su poder político dependía de la habilidad de sus gobernantes para enfrentarse a sus enemigos y formar alianzas, no se trataba de reinos en el sentido habitual del término. En ocasiones los historiadores usan la palabra sánscrita mandala para describir un «Estado» semejante. Cada sociedad se centraba en sí misma y su gobernante, mientras que sus fronteras se ampliaban y reducían según los distintos gobernantes fueran firmando alianzas. Los mandalas* aparecían en los valles de los ríos y en lugares donde se cruzaban rutas comerciales. Algunas de esas sociedades construyeron asentamientos con murallas y fosos; otros crearon centros de comercio, a menudo comunicados mediante canales.
Durante el primer milenio a.C., las culturas del sureste de Asia estuvieron muy influidas por sus contactos con dos potencias sobresalientes -China y la India-, pero de forma diferente. El contacto con China era sobre todo de tipo político y militar. Algunas zonas de la región, como lo que hoy es el norte de Vietnam, fueron anexionadas y gobernadas como provincias, mientras que otros 
mandalas* fueron obligados a pagar tributo a la corte china. India, por el contrario, no intentó ni conquistar ni colonizar el sureste de Asia. Los contactos iniciales probablemente fueran debidos a los mercaderes indios. La demanda romana de productos orientales, como oro, especias y seda, unida a los avances indios en la construcción de barcos, animó a los mercaderes indios a partir con los vientos del monzón hacia las zonas costeras del sureste de Asia para comerciar. Gradualmente fueron surgiendo asentamientos en torno a los puertos. Parece probable que algunos mercaderes se casaran con mujeres locales y que las ideas y creencias indias transformaran lentamente estos puertos en reinos hindúes-budistas.

Oc Eo Y Funan

Las excavaciones en Oc Eo, en el actual Vietnam, han revelado los restos de un gran puerto que floreció entre los siglos I y VI d.C. y que estaba conectado mediante canales con otros asentamientos. Oc Eo obtenía su alimento de los agricultores de arroz del delta del Mekong. Sus ciudadanos hacían joyas de cristal, adornos de estaño y cerámica, e importaban bienes desde tan lejos como Roma. Los chinos llamaban «Funan» (el Puerto de Mil Ríos) a la región en torno a Oc Eo y, según sus datos, los puertos del delta trataban con bronce, plata, oro y especias.
La gente del sureste de Asia parece haber adoptado los aspectos de las culturas india y china que estaban en armonía con sus propias sociedades. Las primeras inscripciones encontradas en la región están en sánscrito, que también influyó en muchas de las lenguas locales. Las religiones hindú y budista, junto a sus propios estilos artísticos y arquitectónicos, también fueron aceptadas con rapidez por la mayoría las personas del sureste asiático.
Cultura Funan
Cultura Funan

Vietnam: una colonia rebelde en Asia

En el valle del río Rojo existía una fuerte cultura local antes de la ocupación china, en torno a 100 a.C. El poder era ostentado por jefes tribales, que eran grandes terratenientes con muchos granjeros bajo su control. Cuando los chinos ampliaron su gobierno hasta esta región, la dividieron en distritos militares encabezados por gobernadores chinos. Los chinos construyeron carreteras, canales y puertos, introdujeron el arado y animales de carga para arrastrarlo, además de traer nuevas armas y herramientas y avanzados métodos mineros. Durante aproximadamente una centuria, los chinos permitieron que los jefes locales conservaran cierto poder, pero en el siglo I d.C. los señores locales fueron reemplazados por funcionarios chinos y China comenzó a explotar los vastos recursos de Vietnam como la madera, metales preciosos, perlas y marfil, además de cobrar impuestos a los campesinos.
Dinastia Han: escultura de un caballo
Dinastia Han: escultura de un caballo
La dinastía Han (202 a.C.-220 d.C.) intentó volver más china a la población local suprimiendo las costumbres y creencias locales e imponiendo la enseñanzas del confucianismo, de la lengua china e incluso los ropajes y peinados chinos. Algunos de los cambios fueron beneficiosos y se aceptaron, pero otros enconaron mucho los ánimos. La primera gran rebelión contra los chinos tuvo lugar en el año 40 d.C. y fue encabezada por una noble llamada Trung Trac, cuyo esposo había sido ejecutado por los chinos. Ella, junto a su hermana y los seguidores armados de los jefes locales, consiguieron apoderarse de un cierto número de fortalezas chinas y crearon un reino independiente. Tres años después, éste era aplastado por un gran ejército Han y las dos hermanas ejecutadas. Vietnam fue sometido entonces a renovados intentos por volverlo completamente chino. Las rebeliones siguientes fueron aplastadas con rapidez. No obstante, en el año 939 d.C. fuerzas vietnamitas dirigidas por el general Ngo Quyen consiguieron al fin derribar el gobierno chino y declarar independiente el país.
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la cultura asiática es una de las más importantes en la historia universal. Sus tradiciones, su riqueza cultural y su historia han fascinado a millones de personas de todos los rincones del planeta, haciendo patente que el mundo occidental todavía tiene mucho que aprender de ella, especialmente del sudeste  asiático. Pero lo cierto es que no existe una cultura homogénea en estos países, sino que se trata más bien de una gran diversidad de culturas que guardan algunas similitudes, pero que al mismo tiempo muestran grandes diferencias. Algo que ocurre incluso dentro de un mismo país, donde muchas veces encontramos variaciones entre las costumbres y tradiciones de una región y otra.
En cualquier caso, lo que es cierto es que las culturas y tradiciones del sudeste  asiático son una fuente de riqueza prácticamente inagotable que el hombre moderno apenas acaba de empezar a conocer. Ya sea Indonesia, Vietnam, Camboya, Laos o Tailandia, todos los países asiáticos ofrecen al viajero una impresionante riqueza cultural que a día de hoy es casi un misterio para el mundo occidental. Por esta razón, son muchos los que actualmente deciden, por ejemplo, hacer viajes de novios a Asia, con el objetivo de vivir nuevas experiencias y sensaciones a través de sus lenguas, su gastronomía, sus tribus, sus religiones y sus fiestas.
A los occidentales hay muchas costumbres y tradiciones que pueden sorprendernos mucho de la cultura del sudeste asiático y que nos hacen sentir distantes, pero hay otras de las que podemos aprender mucho, valores que no conocíamos y que queramos ver. Si estás pensando en hacer un viaje al sudeste asiático en breve y quieres saber qué es lo que vas a encontrarte, a continuación te mostramos algunas de las costumbres y tradiciones más curiosas que forman parte de estos países.

Ojitos pintados en la India, Nepal y Myanmar

En la India, Nepal y Myanmar es costumbre pintarles los ojos de negro a los niños recién nacidos o de corta edad. Para ello, se utiliza una sustancia conocida como kohl, que sirve como protección ante infecciones y dolencias. Pero además, según sus creencias, protege a los niños contra el mal de ojo.
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No usar la mano izquierda en Indonesia

Si viajas a Indonesia, jamás utilices la mano izquierda para dar un objeto a una persona, ya que significa falta de respeto. Si vas a dar algo a alguna persona, tienes que hacerlo con la mano derecha. Y lo mismo ocurre al saludar o al tener cualquier contacto con una persona del país. No obstante, debes tener en cuenta que en la mayor parte de los países no suele existir este contacto físico y que el saludo se realiza mediante una reverencia.

Hombres caminando de la mano en la India

Por las calles de Nueva Delhi o de las ciudades del Rajastán es normal ver a hombres cogidos de la mano mientras pasean  y conversan. Aunque en España pueda parecer lo contrario, lo cierto es que no está relacionado con la orientación sexual. De hecho, en este país los homosexuales están duramente perseguidos. Se trata de amigos y familiares que, de esta forma, demuestran claramente su vínculo. Paradójicamente no se ven a parejas cogidas de la mano, ya que no está bien visto demostrar cariño en público.

La moda del amor en Corea del Sur

Las parejas de enamorados que salen a pasear por Corea del Sur, especialmente los jóvenes, demuestran su amor vistiendo de la misma forma. Lo que no sabemos es si también lo hacen con la ropa interior. Cada detalle del conjunto que se ponen está cuidado, ya que si hay algo diferente en la indumentaria, significa que no hay tanto amor.

La guerra del agua en Tailandia

Se trata de una costumbre conocida como Songkran Festival. Uno de los eventos más esperados por los tailandeses en todo el año. Esta fiesta celebra el año nuevo budista. Tradicionalmente las personas mojaban a sus figuras de Buda como señal de respeto, pero en la actualidad esta costumbre ha experimentado ciertos cambios, convirtiéndose en una guerra de agua entre las personas que asisten a ella. Tiene lugar en la calle Khao San Road de Bangkok y en ella es habitual consumir alcohol.
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Zapatos fuera como muestra de respeto

En toda Asia la costumbre de sacar los zapatos fuera de la vivienda está muy extendida. Se realiza tanto como señal de respeto a los anfitriones de la casa como por mantener el suelo limpio. Con lo cual si alguien te invita a comer a su casa, recuerda que para ellos es muy importante que dejes los zapatos fuera. De lo contrario, no estarás mostrándoles tu respeto.

Matrimonios concertados en la India

En la India todavía son habituales los matrimonios concertados por los padres, un hecho que está muy relacionado con cuestiones económicas. Si los padres quieren casar a su hija, deben reunir la mayor dote posible para entregarla al futuro esposo. Por este motivo, siempre es preferible tener un niño en lugar de una niña. Cuanto más alto sea el valor de la dote, mayores posibilidades tendrá de conseguir un buen matrimonio. Por esta razón, son muchas las mujeres que dejan crecer su pelo desde niñas para venderlo y aumentar su dote.
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Saludo al rey en Tailandia

Los tailandeses sienten un gran cariño y mucho respeto por la familia real, por lo que ninguno de ellos deja de saludar aunque sea una vez al día a la foto del rey mientras juntan sus dos manos. Si viajas a este país, podrás ver un montón de fotos del rey por las calles de las ciudades de todo el país. Por supuesto, no se te ocurra decir nada malo de él.

Peluquerías al aire libre en la India y Tailandia

Tanto en la India como en Tailandia no te extrañes si ves peluquerías al aire libre. No es mala idea, ya que disfrutas del ambiente, hay más luz y se puede hablar con la gente que pasa. El único inconveniente es que no es viable en los días que llueve. ¿Probarías a pasar por estas singulares peluquerías de Tailandia?
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La comodidad en cuclillas

Es habitual que en Vietnam, Camboya, Myanmar y Laos sus habitantes se pongan de cuclillas para fumar un cigarrillo, charlar o sencillamente esperar al autobús. Si un occidental lo intenta, no tardará mucho en empezar a notar calambres y principios de desgarros musculares, pero los habitantes de estos países pueden estar mucho tiempo así sin inmutarse.

Mascar betel en Myanmar, la India y Bangladesh

Si viajas a la India, Bangladesh o Myanmar, una de las primeras sorpresas con la que te encontrarás nada más salir a la calle es que cualquier persona ofrece como primera respuesta una gran sonrisa de dientes rojos y negrizcos. Una de las tradiciones más arraigadas de Myanmar es mascar kum, una mezcla de nuez de areca y hierbas envueltas en una hoja de betel. Los hombres, especialmente en la India tienen la costumbre de llevar todo el día el kum en los carrillos, masticándolo y chupándolo hasta que se le acaba el sabor, escupirlo y después llevarse otro a la boca, como si de un chicle se tratara. Se ofrece como muestra de hospitalidad a los huéspedes al final de la comida y rechazarlo es un gesto muy maleducado.
El betel tiene propiedades digestivas y refresca el aliento, pero lo que lo ha hecho tan famoso son sus propiedades narcóticas y estimulantes, lo que lo hace muy adictivo. El problema es que cuando se consume en exceso, termina afectando a la raíz del diente, dando como resultado estas singulares dentaduras que tanto llaman la atención en Occidente.
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El respeto a la familia y a la religión en Tailandia

Gran parte del sistema cultural de Tailandia se asienta sobre unos valores que exaltan el respeto por la familia y por la religión. La familia es el pilar más importante de la sociedad tailandesa, siendo los mayores y los ancianos quienes merecen más respeto por parte de los jóvenes. Además, el budismo theravada es la religión más extendida, centro de la identidad y la fe de la mayor parte de los habitantes del país. Por eso, intenta no hablar nunca mal de la familia o de sus creencias, ni siquiera mientras vayas caminando por la calle, aunque no lo hagas directamente.

1 comentario:

  1. Sin duda un lugar exótico y paradisíaco, conocido como el país de las sonrisas, formada por ciudades decoradas con los colores de templos budistas rodeados e infinidad de mercados con adornos y artesanía de todo tipo, puestos de comida de todos los tipos, paisajes en los que predomina el color verde de la
    selva, las ruinas antiguas y playas en el que el color turquesa de sus aguas y la arena blanca son su principal reclamo. Una de las ciudades que mas me ha gustado es Kanchanaburi muy bello el lugar, tiene una vegetación frondosa, con cascadas y bellos paisajes.
    Sin duda un buen destino para Viajes a Tailandia. es buen sitio para aquellos apasionados por conocer lugares que realmente valgan la pena justo lo que necesitamos para una perfecta luna de miel viajes de novios a un lugar con clima tropical, fantásticas y hermosas playas con finas y blancas arenas, mar cristalino un paraje ideal para los turistas a nivel romántico que amen el descanso, el relax! Definitivamente en fin un paraíso turístico que nada tiene que envidiar a otros destinos.

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