lunes, 2 de octubre de 2017

CUADROS POR ESTILO


El retrato de Pablo III es una pintura al óleo sobre lienzo (113,7 × 88,8 cm) de Tiziano Vecellio realizada en 1543 y conservada en el Museo de Capodimonte en Nápoles.

Historia y descripción[editar]

El trabajo fue realizado por Tiziano durante una reunión con Pablo III en Ferrara,1​ en abril de 1543,2​ en un ambiente de tensión e incertidumbre política debido al hecho de que el Papa estaba moviendo los primeros intentos fallidos de reconciliación, que más tarde lo llevarían a convocar el Concilio de Trento.
La pintura representa con detalles de realismo absoluto un anciano Pablo III desconfiado y cansado pero de mirada inteligente y despierta. Se trata de una reinterpretación del retrato papal oficial que había formulado años antes Rafael de Sanzio con su retrato de Julio II, y al que Tiziano dota de una mayor expresividad, que se refleja en el rostro y las manos, pero sobre todo en la técnica pictórica utilizada en el tratamiento del color de la vestimenta. Una de las características del estilo tardío de Tiziano, que consiste en una pincelada cada vez mas suelta y una ausencia de definición en las formas del dibujo.3
Como parte de la colección Farnesio, el retrato de Pablo III, así como todos los retratos de la familia, fue heredado por Isabel de Farnesio, madre de Carlos de Borbón, quien lo llevó a Nápoles en 1734 para ser expuesto en el palacio de Capodimonte, donde permanece hoy día.4
Del mismo cuadro existe una réplica realizada dos años después de la original por el propio Tiziano que se conserva en la Catedral de Toledo.









El retrato de Rodolfo II en traje de Vertumno ( c.1590, Skoklosters Slott, Suecia) es quizás la obra más ambiciosa de Arcimboldo, un exuberante retrato de Rodolfo II, caracterizado como el dios etrusco y romano Vertumno.
Por esta época, el pintor, ya al servicio de Maximiliano II en la corte rudolfina de Praga, continúa desarrollando su producción bajo el mecenazgo de su hijo, el emperador Rodolfo II, que en 1580 ennoblece a la familia Arcimboldo. En 1585, el artista italiano dedica a Rodolfo un álbum con ciento cuarenta y ocho dibujos para vestidos, tocados y objetos de adorno, ejemplar magnífico de su obra gráfica hoy en la Galería Uffizi de Florencia, entre los que destacan sus diseños, para ser utilizados en fiestas y representaciones escénicas de la Corte, de vestidos para las personificaciones de la Geometría, la Música, la Retórica, la Astronomía y de Cancerbero.
En 1591 realiza el retrato del propio emperador Rodolfo II concebido como Vertumno, que representaba la abundancia de frutos de la naturaleza en las diversas estaciones del año; era este esposo de Pomona, a su vez diosa protectora de los frutos en sazón. Esta obra del Vertumno, enviada por parte de Arcimboldo desde Milán a Praga, fue acompañada de un poema celebrativo de Gregorio Comanini (1550-1608):
Mira la manzana, mira el melocotón
como se me ofrecen en ambas mejillas
redondos y llenos de vida
Fijate en mis ojos
de color cereza uno
el otro de color de mora.
No te dejes engañar, es mi cara.


Vertumnus årstidernas gud målad av Guiseppe Arcimboldo 1591 - Skoklosters slott - 91503.tif












El Retrato de Rodrigo Vázquez de Arce es una obra de El Greco, realizada entre 1587 y 1597. Se conserva y exhibe en una de las salas del Museo Nacional del Prado en MadridEspaña.

Análisis[editar]

Este personaje es Rodrigo Vázquez de Arce, presidente del Consejo de Castilla. Aunque esta factura es diferente a la de otros retratos, sigue también los modelos impuestos por TizianoTintoretto, que el pintor conoció de cerca en Venecia. El centro de atención es el carácter y la expresión adusta, pero a la vez vivaz, de don Rodrigo. Su figura está en perfecta sintonía con las de El entierro del Conde de Orgaz.

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