lunes, 2 de octubre de 2017

CUADROS POR ESTILO


Retrato de un fraile es una obra de un seguidor de El Greco, datada entre 1600 y 1650. Se exhibe en una de las salas del Museo Nacional del Prado en MadridEspaña.

Análisis[editar]

Este monje anónimo, probablemente trinitario o franciscano, está pintado con una enorme naturalidad, que casi presagia la obra de Velázquez o Goya. Este pequeño cuadro recoge casi exclusivamente la cabeza y el busto del religioso, lo que resalta su expresión a través de sus vivaces ojos. Las pinceladas son vigorosas y el fondo oscuro, iluminado únicamente por un foco de luz que realza los tonos de blanco y el rostro.








Retrato de un gentilhombre en su estudio es un cuadro del pintor renacentista Lorenzo Lotto, realizado en 1527, que se encuentra en las Galerías de la Academia de Venecia.

El tema[editar]

Durante siete años (1525-1532), Lotto ofreció sus servicios en la próspera Venecia, una ciudad de gran riqueza y creciente popularidad, durante los cuales recibió varios encargos, incluyendo diez retratos, entre ellos Retrato de un Joven(GemäldegalerieBerlín), Retrato de Andrea Odoni (Royal Art CollectionHampton Court) o este del gentilhombre no identificado, que algunas fuentes apuntan a Pier Francesco Orsini.1

Descripción de la obra[editar]


Hombre con una pata dorada, obra contemporánea.
Como en gran parte de su obra, Lotto refleja en este retrato las influencias de pintores como RafaelTiziano o el grabador Durero.2​La habitación está poco iluminada, apenas entra luz por una ventana superior a la izquierda de la estancia.
El personaje de esta obra está en pie, algo inclinado hacia la derecha, apoyando sus manos sobre un libro abierto. Algunos elementos, como el cuerno de caza o la mandolina (casi imperceptible junto a la ventana), parecen identificar algunos gustos del retratado, como la caza y la música.
Sobre la mesa también hay unos pétalos de rosa diseminados junto a unas joyas y una carta abierta, símbolos de una ruptura amorosa. Sobre un mantel azul hay una lagartija, descrita en el Levítico de la Biblia como un animal impuro y, por lo tanto, con un simbolismo negativo.













Retrato de un médico

Retrato de un médico
Rodrigo de la Fuente.jpg
AutorEl Greco, 1585-1588
TécnicaÓleo sobre lienzo
EstiloManierismo
Tamaño95 cm × 82 cm
LocalizaciónMuseo del PradoMadridFlag of Spain.svg España
[editar datos en Wikidata]
Un médico es una obra de El Greco, realizada entre 1585 y 1588 durante su primer período toledano. Se exhibe en una de las salas del Museo Nacional del Prado en MadridEspaña.

Análisis[editar]

No se conoce al retratado, pero se sabe que es médico por el anillo que porta en la mano izquierda. Según algunos estudiosos, el modelo puede ser Luis de Mercado, médico de cámara de Felipe II, o Rodrigo de la Fuente, importante toledano y amigo personal del pintor. Estuvo en la colección del Real Alcázar de Madrid y probablemente perteneció a la colección de Diego Velázquez.
El médico porta un austero traje oscuro y apoya su mano izquierda en un libro, en afán de explicar. El Greco centra toda su atención en la personalidad y el carácter de su modelo, inspirándose en los retratos de Tiziano y Tintoretto.





No hay comentarios:

Publicar un comentario