martes, 3 de octubre de 2017

CUADROS POR ESTILO

ACADEMICISMO

Los primeros funerales es el nombre que recibe tradicionalmente en español la obra Premier Deuil de William-Adolphe Bouguereau y así figura en el museo donde se encuentra, si bien algunos autores lo llaman "El despertar de la tristeza". Se trata de un óleo sobre tela, mide 203 cmpor 252 cm, fue realizado en 1888, y se encuentra en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires.1​ Su título original está en francés, y significa literalmente El Primer Duelo.

Descripción[editar]

La obra describe el momento en el que Adán y Eva han descubierto el cadáver de su hijo Abel, asesinado por Caín. Según la historia bíblica se trataría de la primera muerte humana.
William-Adolphe Bouguereau había sufrido recientemente la pérdida de su segundo hijo cuando pintó esta obra.2​ Uno de los usos históricos de esta obra es su inclusión en el Fotodrama de la Creación,3​ película pionera del cine hablado producida por Charles Taze Russell.









El primer beso es el nombre más conocido de la pintura original titulada realmente L'Amour et Psyché, enfants (en francésCupido y Psique, infantes) obra del francésWilliam-Adolphe Bouguereau, que fue realizada en 1890, al óleo, en 119 cm por 71 cm. Representa el primer beso entre Cupido y Psique,1​ la pintura fue erróneamente catalogada por un sitio web bajo el nombre de El primer beso 1873, un error que le otorgó su nombre más conocido en la actualidad como El primer beso.










El rapto de Psique (en francés Le ravissement de Psyché) es una pintura de William-Adolphe Bouguereau, fue realizada en 1895, es una representación de Cupido y Psique, se encuentra en una colección privada por lo que se desconoce su ubicación actual.1

Historia Mitológica[editar]

Psique era la hija menor del rey de Anatolia. Su gran belleza era famosa en todo el reino y ningún hombre quería desposarla por miedo a contrariar a Afrodita. Los monjes del templo de esta diosa ordenaron que había que llevarla al bosque, atarla a una roca y que el horrible monstruo que allí vivía se ocupara de ella. Pero el viento Céfiro se la llevó volando, por orden de Eros(Cupido) que se había enamorado de ella. Una vez a salvo la hizo su esposa, vivieron en un palacio y la rodeó de regalos y riquezas y a cambio le prohibió verle el rostro, por lo que ella no sabía que estaba casada con el propio Cupido. Al cabo de un tiempo se sentía sola y pidió que la dejara invitar a sus hermanas para mostrarles donde vivía y enseñarles que estaba bien, que no le había pasado nada malo. Cuando estas fueron, la convencieron para que por la noche mirara a su amado mientras este dormía, diciéndole que quizás estuviera casada con un monstruo. Y así lo hizo, pero una gota de aceite de la lámpara cayó sobre Cupido y lo despertó y huyó decepcionado, abandonando a Psique. Esta con el objetivo de recuperar el amor de Cupido fue a ver a la madre de este, la propia Afrodita, que le encomendó una serie de tareas que pensaba no iba a ser capaz de hacer. Con ayuda de diferentes seres fue cumpliendo una a una y en la última (bajar al Hades para pedirle a Perséfone un poco de su belleza y llevárselo a Afrodita en una caja) abrió la caja, presa de la curiosidad y el sueño la atrapó. Cupido fue a su encuentro y la despertó con un beso, la llevó al Olimpo a pedir a los dioses que los casaran y estos accedieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario