Frigia (en griego antiguo, Φρυγία Phrygía) fue una antigua región de Asia Menor que ocupaba la mayor parte de la península de Anatolia, en el territorio que actualmente corresponde a Turquía. Estaba rodeado por las fuentes del río Sakarya y situada entre las provincias modernas de Afyon, Eskişehir y Ankara.
Historia[editar]
Fue conquistado después de la llegada de los indoeuropeos occidentales, que llegaron a Europa sobre el 1200 a. C., y que dejaron su propia marca cultural como expertos artesanos. Era una región rica, de numerosas ciudades como Cibira o Apamea, que estaba situada en las rutas comerciales de Lidia y Caria, que iban hacia el Este. Frigia poseía un gran potencial en agricultura, gracias a que el agua de las lluvias —que eran muy intensas en las montañas— descendía a la ciudad. Este potencial permitió que Frigia desarrollara un gran reino al comienzo de la época arcaica griega. Sus límites fueron un campo de batalla para los persas y los lidios; los romanos y los celtas; los árabes y los romanos; los cruzados y los turcos selyúcidas; los otomanos y los mongoles y para los bizantinos y los turcos. Los monumentos y ruinas abundan en Sakarya.
Como invasores de Tracia, los frigios desempeñaron un papel decisivo en la destrucción del reino hitita y de la caída de Troya. El reino frigio del siglo VIII y VII a. C. mantuvo cerca sus contactos con los arios en el este y los griegos en el oeste. Su historia es sólo narrada brevemente por Heródoto, contando el suicidio del pasado rey Midas en Gordión cuando cayó ante los cimerios en el 676 a. C. Con el establecimiento de los celtas en Frigia del este, el culto de Cibeles, la diosa madre, se extendió entre los habitantes de la ciudad.
Influencia en la música[editar]
La palabra Frigia se relaciona con el modo griego frigio (en este caso "modo" no tiene un significado certero) y luego se utiliza para denominar el modo musical gregoriano Frigio.
La escala que Tolomeo (Tolemaida, Tebaida, c. 85 – Cánope, c. 165; otros autores dicen c. 100 – c.170) denomina como frigia, corresponde interválicamente al modo gregoriano homónimo. Una forma gráfica de ver al modo frigio es (como en todos los modos gregorianos) a partir de la escala natural (sin alteraciones). En este caso es empezando por el Mi. Los dos semitonos de este modo gregoriano están entre la Tónica y la segunda, y entre la Quinta o Dominante y la Sexta o Relativa Menor, dando lugar a una escala menor. Tiene un timbre árabe, y más tarde se utilizó en España como escala flamenca.
Frigia - Mapa y Ubicación Geográfica
Región del interior del Asia Menor. Los frigios eran descendientes de un pueblo indoeuropeo que invadió el Asia Menor en el siglo XII antes de Cristo y destruyó al Imperio Hitita. Construyeron un reino que más tarde abarcó la región de Galacia y partes de Capadocia y Licaonia. El reino sufrió mucho por las invasiones de los cimerios, pero fue restablecido por Lidia y finalmente fue absorbido por el Imperio Persa. Después pasó a manos de Alejandro, los seléucidas, los atálidas de Pérgamo y, (en el 133 antes de Cristo), a manos de Roma; por un tiempo fue administrada como provincia romana. Luego, su territorio fue dividido entre las provincias de Asia y de Galacia, por lo que los pasajes del nuevo testamento que mencionan a Frigia se deben entender como una región y no como una unidad política.
En algunas ocasiones a la sección oriental se le llama Frigia gálata; estaba ubicada al norte de Pisidia y noroeste de Licaonia. Dependiendo del punto de vista del escritor, así como del período de tiempo mencionado, puede que a Antioquía e Iconio se las considere ciudades frigias, aunque a menudo se vincula a Antioquía con Pisidia y a Iconio, con Licaonia. (Hch 13:14). El país era famoso como la patria del culto de los misterios frigios. La principal deidad era Cibeles, la Magna Mater, una diosa de la fertilidad.
Judios en Frigia
Gran cantidad de judíos vivieron en Frigia desde el tiempo en que Antíoco el Grande (223-187 antes de Cristo) fundó 2.000 familias judías de Babilonia en Lidia y Frigia. Muchos eran los judíos que conformaban parte de la población de Frigia, debido a que los gobernantes seléucidas de Siria impulsaron su presencia en este territorio. Parece ser que los judíos continuaron siendo numerosos en Asia Menor bajo el dominio de los romanos. En el Pentecostés de 33 después de Cristo estuvieron presentes en Jerusalén algunos judíos del “distrito de Asia, y de Frigia y de Panfilia” (Hch 2:9-10).
Pablo incluye a Frigia en sus viajes
Pablo y sus compañeros, que iban hacia el noroeste pasando por Cilicia y Licaonia, en su segundo viaje, recorrieron Frigia y el país de Galacia, porque el Espíritu Santo les había prohibido hablar la palabra en el distrito de Asia (Hch 15:41; 16:1-6.) Así entraron en la zona oriental de la antigua Frigia (que para el tiempo de Pablo era la Frigia gálata), pero en lugar de continuar hacia el oeste por la provincia de Asia (donde estaba la Frigia asiática), fueron hacia el norte, a la provincia de Bitinia, y de allí hacia Troas. En su tercer viaje, Pablo le llevó tanto por la Frigia gálata como por la asiática. Dejó Antioquía de Pisidia y fue de lugar en lugar a través del país de Galacia y de Frigia (Hch 18:23). El pasaje también dice que pasó por las partes del interior y bajó a Éfeso, en la costa egea (Hch 19:1). Aparentemente no viajó por el camino principal que llevaba a Éfeso, pasando por el valle del río Lico y por las ciudades frigias de Laodicea, Colosas y Hierápolis (Col 2:1; 4:13), sino por una ruta más directa algo hacia el norte.
FRIGIA
País o región de la parte central de Asia Menor. Los límites geográficos de Frigia fluctuaron notablemente con el transcurso de los años, de modo que es difícil definir la zona que abarcaba, a menos que se hable de un tiempo en particular. En el primer siglo “Frigia” era un territorio interior de las provincias romanas de Galacia y Asia que abarcaba la meseta que está al N. de la cordillera del Tauro, desde el río Halys, al E., hasta los altos valles de los ríos Hermos y Meandro, al O. El apóstol Pablo viajó por Frigia al menos en dos de sus viajes. (Hch 16:6; 18:23; 19:1.)
Se cree que los frigios emigraron desde Tracia hacia el fin del II milenio a. E.C. y que estuvo bajo su poder la mayor parte de Asia Menor central y occidental, al N. de los montes Tauro, desde el río Halys hasta el mar Egeo. Los hallazgos arqueológicos muestran que su capital era Gordion y que el rey Midas fue uno de sus principales gobernantes. Un aspecto importante de la religión de los habitantes de la Frigia primitiva era la adoración de la diosa-madre Rea Cibeles.
La parte occidental de Frigia llegó a estar bajo la dominación de los reyes atálidas de Pérgamo. Este reino se convirtió en la provincia romana de Asia, pero a su parte sudoriental se le suele llamar Frigia asiática. (Véase ASIA.) El rey de Galacia gobernó la parte más oriental de Frigia, que con el tiempo llegó a formar parte de la provincia romana de Galacia. En algunas ocasiones a la sección oriental se le llama Frigia gálata; estaba situada al N. de Pisidia y NO. de Licaonia. Dependiendo del punto de vista del escritor, así como del período de tiempo aludido, puede que a Antioquía e Iconio se las considere ciudades frigias, aunque a menudo se vincula a Antioquía con Pisidia y a Iconio, con Licaonia. (Hch 13:14; véanse ANTIOQUÍA núm. 2; ICONIO.)
Eran muchos los judíos que formaban parte de la población de Frigia, debido a que los gobernantes seléucidas de Siria fomentaron su presencia en este territorio. Según Josefo, Antíoco III (223-187 a. E.C.) transfirió “dos mil familias judías con todo su equipo desde Mesopotamia y Babilonia” a Lidia y Frigia con el fin de estabilizar las condiciones entre los pueblos sediciosos de aquel lugar. (Antigüedades Judías, libro XII, cap. III, secs. 1, 4.) Parece ser que los judíos continuaron siendo numerosos en Asia Menor bajo la dominación de los romanos. En el Pentecostés de 33 E.C. estuvieron presentes en Jerusalén algunos judíos del “distrito de Asia, y de Frigia y de Panfilia”. (Hch 2:9, 10.)
En su segunda gira misional, Pablo y sus compañeros, que iban hacia el NO. pasando por Cilicia y Licaonia, “atravesaron Frigia y el país de Galacia, porque el espíritu santo les había prohibido hablar la palabra en el distrito de Asia”. (Hch 15:41; 16:1-6.) Así entraron en la zona oriental de la antigua Frigia (que para el tiempo de Pablo era la Frigia gálata), pero en lugar de continuar hacia el O. por la provincia de Asia (donde estaba la Frigia asiática), fueron hacia el N., a la provincia de Bitinia, y de allí hacia el O., a Troas.
La tercera gira de Pablo le llevó tanto por la Frigia gálata como por la asiática. Dejó Antioquía de Pisidia y “fue de lugar en lugar a través del país de Galacia y de Frigia”. (Hch 18:23.) El relato también dice que “pasó por las partes del interior y bajó a Éfeso”, en la costa egea. (Hch 19:1.) Al parecer, no viajó por el camino principal que llevaba a Éfeso, pasando por el valle del río Lico y por las ciudades frigias de Laodicea, Colosas y Hierápolis (Col 2:1; 4:13), sino por una ruta más directa algo hacia el N. (Véase COLOSAS.)
El idioma frigio fue la lengua indoeuropea de los frigios, pueblo que migró desde Tracia hasta Asia Menor alrededor del 1200 a. C.
Para el siglo VI, ya estaba extinto, pero podemos reconstruir algunas palabras con la ayuda de algunas inscripciones grabadas con una escritura similar a la del griego.
Se cree que tenía similitud con el tracio y el armenio, y que a la vez habría tenido algunas características del griego, idioma con el que estuvo en contacto algún tiempo.
Aspectos históricos, sociales y culturales[editar]
Los historiadores de la antigüedad y los mitos asocian en ocasiones el frigio con el tracio, e incluso con el armenio en algunas fuentes clásicas. Heródoto recoge el relato macedonio que cuenta que los frigios emigraron a Asia Menor desde Tracia (7,73). Más adelante en el texto (7,73), Heródoto afirma que los armenios fueron colonizados por los frigios, ocurriendo esto en la época de Jerjes I. La primera mención del frigio en las fuentes griegas, en el Himno homérico a Afrodita, que lo describe como diferente del troyano. Del troyano, lamentablemente, se sabe poco aunque ciertas evidencias han conducido a especular su posible relación con el luwita.
Inscripciones[editar]
El frigio está atestiguado por dos corpus lingüísticos, uno de alrededor de 800 aC y posterior (Paleo-Frigio), y posteriormente, después de un período de varios siglos, al comienzo de la Era Común (Neo-Frigio). El corpus palaeo-frigio se divide (geográficamente) en las inscripciones de la ciudad de Midasde la ciudad (M, W), Gordión, Central (C), Bitinia (B), Pteria (P), Tyana (T), Daskyleion (Dask), Bayindir (Bahía), y "varios" (Dd, documentos diversos). Las inscripciones misias parecen estar en una lengua relacionada el idioma misio (en un alfabeto con una letra adicional, "s misia").
Sobrevivió al menos hasta el siglo VI d. C.. Podemos reconstruir algunas palabras con la ayuda de algunas inscripciones con textos bilingües al griego.
Descripción lingüística[editar]
Clasificación[editar]
El idioma frigio estaba probable emparentado con el tracio, armenio o griego. En la mayoría de los casos el idioma frigio usaba un alfabeto derivado de los fenicios. Las inscripciones disponibles en el idioma frigio todavía no se han traducido. Las inscripciones que utilizan una escritura cercana a la griega, han sido traducidos, y parte del vocabulario frigio ha sido identificado.
Gramática[editar]
Respecto a su estructura, lo que puede recuperarse a partir de él, es claramente indoeuropeo, con nombres declinados en casos (al menos cuatro), de género (tres) y el número (singular y plural), mientras que los verbos se conjugan por tiempo, la voz, el modo, persona y número. No hay una sola palabra que atestigüe todas sus formas de flexión.
Muchas palabras del frigio son muy similares a la reconstruida lengua Proto-indoeuropea (PIE). El frigio parece presentar un aumento, al igual que el griego y el armenio, cf Eberet, probablemente correspondiente a PIE *e-bher-et (griego, epheret).
Vocabulario[editar]
Muchas palabras frigias son teóricamente conocidas, sin embargo, el significado y etimologías e incluso la epigrafía de muchas palabras frigias (en su mayoría extraídas de inscripciones) son todavía objeto de debate.
Una famosa palabra frigia es bekos, que significa "pan". Según Heródoto (Historias 2,9) el faraón Psamético Iquería establecer el idioma original de la humanidad. A tal efecto, ordenó que dos niños fuesen criados por un pastor, que prohíbe dejarles escuchar a los niños una sola palabra, y encargándole de informarle de las primeras palabras de estos. Después de dos años, el pastor informó que al entrar en su habitación, los niños llegaron hasta él, y extendiendo las manos, dijeron bekos. Investigando, el faraón descubrió que se trataba de la palabra frigia para decir "pan de trigo", después los egipcios reconocieron a los frigios como una nación más antigua que la suya. La palabra bekos se ponían también de manifiesto varias veces en las inscripciones Paleo-frigias en estelas funerarias. Muchos estudiosos modernos sugieren que se trata de afines al inglés bake, hornear (PIE*bheHg-).
De acuerdo con Clemente de Alejandría, la palabra frigia bedu (βέδυ) significa "agua" (PIE * Mié) aparece en ritual Órficos. En la misma fuente, los macedonios decían que adoraban a un dios llamado Bedu, que se interpreta como "aire".
No hay comentarios:
Publicar un comentario