El dátil es una fruta obtenida de la palmera datilera (Phoenix dactylifera), alimento básico para países del Magreb. La fruta es considerada edulcorante por su cantidad de azúcar aproximadamente el 70%. Su nombre es derivado de la palabra griega δακτύλος ("daktilos"), que significa "dedo".
Los mayores productores a nivel mundial han sido Irán e Irak(hasta la Guerra del Golfo). En California existe un importante cultivo de este fruto. Existen muchas variedades, entre ellas: Zahid, Medjool, Kadrawi, la más apreciada es la Deglet Nour.
Propiedades[editar]
Nutritivas[editar]
Tiene un contenido muy elevado en azúcar, de hasta el 70%; además es muy nutritiva por su alto contenido en carbohidratos, hierro, potasio y fósforo. Contiene vitaminas: A, tiamina, riboflavina, niacina, triptófano y ácido ascórbico.
Medicinales[editar]
Es considerada beneficiosa en medicina. En naturopatía se prescribe su uso en caso de asma, bronquitis, tuberculosis, tos, fiebres, cáncer, dolor de estómago, catarro, fatiga a los ojos, gonorrea. Es un excelente producto, como fruto bien maduro y hervido en leche ablanda y suaviza las vías respiratorias. Se puede comer como fruto o preparado en mermeladas, púdines, tortas, helados, etc.
Por su alto contenido de azúcar se considera energético y afrodisiaco.
Plantación[editar]
El mejor momento para llevar a cabo la plantación abarca desde la primavera (fuera de los períodos de heladas) hasta mediados de verano.
Los hoyos deberán tener unas dimensiones lo suficientemente amplias en anchura y profundidad como para acomodar todo el sistema radicular. La base del tronco debe quedar a la misma altura a la que estaba anteriormente o ligeramente más enterrado, se afirmará bien el suelo alrededor del cepellón y se dará inmediatamente un abundante riego. Se cubre la superficie del suelo alrededor del tronco con una buena capa de humus o "mulching", imposibilitando a la vez la germinación de malas hierbas.
El sistema de plantación y las distancias en el cultivo de la palmera datílera difieren con la variedad, pero un espaciado en cuadro o rectangular de más o menos 9-11 m, es lo que generalmente se recomienda. Los hijuelos se pueden trasplantar directamente después de que se les haya separado de la palmera progenitora o las palmeras jóvenes se pueden mantener en vivero un año antes de trasplantarse en el campo.
En los palmerales cultivados se tiene un pie masculino por cada 25 pies femeninos, para asegurar la fecundación, pues si no hay que recurrir a la polinización artificial. Para asegurarse de la naturaleza de los pies, se suelen utilizar preferentemente para su reproducción los renuevos que producen las palmeras hembras.
La palmera datilera debe tener un aporte regular de agua, siendo lo más costoso en una plantación de palmeras, pues las raíces deben tener un abastecimiento de humedad constante. Puede ser regada con agua salada, cargada con demasiada sal para la mayoría de los cultivos.
Aclareo de dátiles[editar]
Para mejorar el tamaño y la calidad del fruto se practica el aclareo tanto de los frutos como de los racimos. Se realiza eliminando más o menos la mitad de la cantidad total de varas o ramas de la espada, durante la polinización. La cantidad de aclareo necesario para obtener los mejores resultados, depende tanto de la variedad como de las condiciones climáticas.
En el caso de la variedad Deglet Noor el aclareo se realiza dejando entre 25 y 35 dátiles por vara y más o menos 40 varas por racimo.
Recolección del dátil[editar]
Los racimos de fruta se cosechan desde el suelo, con escaleras cortas, hasta que las palmeras tienen de 10 a 15 años y, de ahí en adelante, con escaleras o plataformas adheridas permanentemente a los troncos.
Se cosecha una pequeña cantidad de dátiles en la etapa "Khalal" (madurez parcial) que son amarillos o rojos (dependiendo del cultivar), pero hay muchos consumidores quienes los consideran astringentes (alto contenido de taninos). La mayoría de los dátiles se cosechan en las etapas de madurez completa "Rutab" y "Tamar", en las que tienen mayores contenidos de azúcares, una menor humedad, un menor contenido de taninos y son más blandas que en la etapa "Khalal".
Multiplicación de la palmera de dátiles[editar]
Por semillas[editar]
Las plantas producidas por semillas producen igual cantidad de palmas masculinas y femeninas, de las cuales solo las últimas son valiosas desde el punto de vista productivo.
Por hijuelos[editar]
Las variedades comerciales de palmera datilera se propagan por medio de hijuelos.
La palmera datilera es una de las pocas que se cultivan extensamente por sus frutos, que producen hijuelos y que por tanto se pueden propagar como clones.
La separación de los hijuelos de la planta madre se debe realizar con sumo cuidado. El suelo que se encuentra alrededor de la palmera se debe regar bien varios días antes de la separación para asegurarse que buena parte de la tierra que rodea a las raíces queda adherida a ellas. Si los hijuelos no se necesitan como material de propagación deben eliminarse.
Las ventajas de la propagación por hijuelos son las siguientes:
- Las plantas obtenidas son iguales a la planta madre.
- El fruto de hijuelo es de la misma calidad que el fruto de la planta madre.
- El hijuelo da fruta en 3-4 años.
Propagación in vitro[editar]
Mediante el cultivo de meristemos. Se realiza en laboratorios especializados en Elche donde está la mayor producción de dátil in vitro del mundo con dos variedades como la Medjool que es africana y la confitera que es originaria de Elche, aunque desde 2013 la Estación Phoenix no está operativa y no se producen nuevos ejemplares.
Plagas y Enfermedades de la palmera datilera[editar]
- Cochinilla roja de la palmera (Phonicoccus marlatti).
- Picudo de la palmera (Diocalandra frumenti).
- Curculiónido ferruginoso (Rhynchophorus ferrugineus).
- Apate monachus.
- Coccotrypes dactyliperda.
- Mythimna joannisi.
- Enfermedad: Botryodiplodia teobromae.
Su alto valor energético y nutricional hacen que sea una opción ideal para recuperar fuerzas después de una actividad extenuante o para tomar durante un entrenamiento intenso. Para los niños es una buena fuente energética y la mejor alternativa cuando tienen ganas de dulce. Son ideales para sustituir golosinas y dulces varios rellenos de azúcares sencillos, tan contraindicados para la salud, sobre todo la de los más pequeños. El dátil contiene azúcares de asimilación fácil que son liberados paulatinamente, lo que permite que la sensación de saciedad se alargue más. Son, por tanto, una elección apta para diabéticos, siempre con moderación.
Resultan ideales para picar entre horas y, además de aportar energía a los músculos y al cerebro, también incrementan la capacidad y agilidad mental. Si sois estudiantes o tenéis un trabajo que requiere mucha concentración, ¡éste es vuestro fruto estrella!
Es recomendable tomar dátiles de forma frecuente, porque son un alimento sabroso y saludable que aporta una buena dosis de energía al organismo, pero deben ser de calidad.
Hay varias variedades y, dependiendo de los periodos de maduración, ofrecen características diferentes que acaban afectando al sabor final. Podemos encontrar dátiles blandos, semisecos y secos.
Algunas de las variedades de dátiles más conocidas en todo el mundo son:
- Deglet Noor, el dátil de la luz: Es una de las variedades más fáciles de encontrar en el mercado. Tiene una piel lisa y brillante, ligeramente arrugada. Se considera semiseco, ya que tiene una textura tierna, aunque la carne es más firme que otras variedades. Como no es muy húmedo, se conserva bien durante mucho tiempo, sin necesidad de refrigeración. Es un dátil de tonos claros y ligeramente translúcidos que se puede comer al natural o como ingrediente de platos tanto dulces como salados. Tiene un sabor equilibrado, ya que no es excesivamente dulce, y su olor recuerda a la nuez con un toque de miel.
- Medjool, el rey de los dátiles: En Marruecos, el “rey de los dátiles” era cultivado para obsequiar a jeques árabes, ya que estaba considerado como la variedad más deliciosa. Puede llegar a medir cinco centímetros de largo y tiene un sabor con matices tostados y un punto de caramelo. Es el que se utiliza más en repostería y diferentes pastelitos, ya que es extremadamente dulce y muy jugoso. Tiene una carne muy tierna y húmeda que resulta ideal para triturar y obtener una pasta que sirve para endulzar, ya que puede sustituir al azúcar o cualquier otro edulcorante. En el punto óptimo de maduración, tiene una piel muy oscura, arrugada y blanda al tacto que se desprende fácilmente, por lo que es muy fácil sacarle el hueso.
- Khadrawi, el pequeño y quebradizo: Esta variedad es más pequeña que las anteriores, de forma redonda y con mucha humedad que le confiere una textura más jugosa. La carne es muy blanda y dulce, con un sabor que recuerda a la miel a medida que el fruto madura. En el nivel óptimo de maduración, la piel es de tonos oscuros y la textura, seca y quebradiza.
- Halawi, el más delicado: Este dátil es muy parecido al Hadrawi, de calibre pequeño, aunque tiene una piel mucho más suave y delicada. Tiene forma alargada y una composición adecuada para rellenar con nueces, almendras… En el punto óptimo de maduración, tiene un sabor dulce que recuerda más a los caramelos de mantequilla que los típicos sabores tostados de otros dátiles. No es una variedad fácil de encontrar, pero es de las más recomendables para degustar al natural ya que tiene una textura muy ligera y cremosa, hasta tal punto que parece que se funde en la boca.
- Barha, el exclusivo: Normalmente se consume cuando todavía está fresco, antes del proceso de maduración y secado natural, lo que hace que se tenga que vender y consumir pocas semanas después de la cosecha. Esto hace que sea uno de los dátiles más complicados de encontrar, sobre todo fuera de las regiones de producción. Cuando se recolecta, tiene una piel firme y un color amarillo pálido, y se puede comer fresco porque tiene muy pocos taninos. Es de textura firme y piel crujiente, casi como la de una manzana y, a medida que madura en el aire, se vuelve más tierno y jugoso. Tiene un sabor que recuerda a la canela o el coco, y nunca alcanza el nivel de dulzor de otras variedades.
- Mozafati, el dátil Bam: Es exclusivo de Irán, donde se produce y conoce como dátil Bam, en honor a la ciudad de la región donde se cultiva. No es muy grande; más bien tiene una forma chata y redondita, y un color de piel muy oscuro y brillante, casi negro. Es uno de los dátiles que se conservan mejor al natural durante bastante tiempo -hasta dos años- sin perder prácticamente propiedades.
- Zahidi, el menos dulce: De tamaño pequeño, tiene aromas de frutos secos, con toques de cacahuete, y recuerda ligeramente a los orejones y los albaricoques. Es ideal si no buscamos un dátil muy dulce, ya que no tiene un sabor tan intenso como el resto. Su carne es más firme y con una textura menos jugosa, lo que lo convierte en el dátil perfecto para añadir a las preparaciones saladas; como troceado en las ensaladas. No es muy adecuado para endulzar, ya que es difícil triturarlo debido a su textura, que es más seca.
Según el tratamiento que reciba se puede conservar de diferentes maneras:
- Dátil natural o fresco: Se conserva en cámaras frigoríficas y se va madurando en función de los pedidos.
- Dátil abonado: Se cortan las ramas de los dátiles cuando empiezan a madurar y se introducen en un bidón con vinagre durante unos segundos. Posteriormente se sacan y después de 24-48 horas el dátil madura.
- Dátil congelado: Se mete en el congelador sin madurar y, una vez congelado, se saca y al cabo de dos horas ya se puede consumir. Eso sí, los expertos dicen que su sabor no se parece al de los que maduran de forma natural.
Propiedades nutricionales
Es un alimento muy calórico, ya que contiene mucho azúcar (70%), aunque esta circunstancia no le impide que sea muy valorado por sus propiedades nutricionales.
Aporta principalmente hidratos de carbono en forma de azúcares simples (glucosa y fructosa); minerales como magnesio, potasio y calcio, y vitaminas B6 (piridoxina) y B3 (niacina). Es una gran fuente de fibra, prácticamente no tiene grasas saturadas y es pobre en sodio.
- Fibra: tiene un elevado porcentaje de fibra, un 6% de la ingesta diaria recomendada por taza. Esta fibra es insoluble y se une a las grasas y el colesterol, y nos ayuda a eliminarlos del organismo.
- Hidratos de carbono: una taza de dátiles contiene un poco más de 100 gramos de carbohidratos, aproximadamente el 30% de la ración diaria recomendada.
- Antioxidantes: contiene bastantes antioxidantes naturales, una buena dosis de vitaminas y minerales, como, por ejemplo, vitaminas del grupo B, vitamina A, vitamina C, potasio, calcio, zinc, magnesio, manganeso y selenio, que evitan la oxidación de los ácidos grasos y mejoran la combustión de las grasas. Contiene fitonutrientes con efectos antioxidantes que nos ayudan a prevenir el envejecimiento y, por tanto, a mantenernos jóvenes más tiempo.
- Grasas: el contenido en ácidos grasos no pasa del 1% y son cardiosaludables: omega-3, 6 y ácido oleico.
Davidsonia jerseyana, también conocida como Ciruela de Davidson o Ciruela Mullumbimby, es una especie de árbolperteneciente a la familia de las cunoniáceas.
Distribución geográfica[editar]
Es un árbol pequeño y delgado que es endémico de un área restringida al norte de Nueva Gales del Sur en la costa este de Australia. La fruta se parece superficialmente a la ciruela, pero no está relacionada. Existen otras dos especies de Ciruela de Davidson.
Descripción[editar]
La especie crece generalmente 5 metros de alto. Es nativo de los bosques subtropicales de tierras bajas, donde es considerado una especie en peligro. Sin embargo, es ampliamente cultivado por su fruta ácida que es usada comercialmente en mermeladas, bebidas alcohólicas, helados y salsas.
El árbol se propaga por semilla y típicamente empieza a producir semilla al cuarto año. Los frutos salen del tronco, y de esta manera eso sirve para proteger el fruto de las quemaduras del sol. Le gusta la protección del pleno sol y el viento cuando joven, humedad del suelo adecuada, y una buena nutrición del suelo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario