sábado, 7 de octubre de 2017

Frutas


Kiekie (Freycinetia banksii) es una planta trepadora leñosa, densamente ramificada, frágil, nativa de Nueva Zelanda. Es miembro de la familia Pandanaceae.
El kiekie tiene numerosos tallos en forma de caña de hasta 4 cm de diámetro, los cuáles producen abundantemente raíces aéreas. Trepa los troncos de los árboles, o forma densas marañas en el piso del bosque. Sus tallos y hojas son una característica dominante en muchas áreas del bosque de Nueva Zelanda, los tallos eventualmente alcanzan los 30 m de largo. Las hojas son largas y delgadas, 60-90 cm de largo y 2-2,5 cm de ancho.

Distribución[editar]

El kiekie se encuentra en todos los bosques en toda la Isla Norte. En la Isla Sur, el kiekie es más común en las áreas lluviosas, alcanzando su límite sur cerca del río Clarence en el este y en Fiordland en el oeste.

Clasificación[editar]

En 1973, B.C. Stone arguyó que F. banksii debería ser considerada como una subespecie de F. baueriana de la isla Norfolk (Stone 1973). Subsecuente a esto, de Lange et al. (2005:591-592), contraatacó los argumentos de Stone y retuvo F. banksii como una especie distinta por las diferencias significativas con F. baueriana, incluyendo sobre todo el hábito de crecimiento, filotaxis, anchura de la hoja, teselación de las venas, y el color de la bráctea (rosa salmón a naranja en F. baueriana, blanca a violáceo en F. banksii).

Usos[editar]

Las frutas de sabor dulce y las brácteas suculentas de las flores fueron un manjar de los maoríes. Estas eran con frecuencia recogidas usando una vara ahorquillada. Las hojas eran usadas ampliamente para trenzar y tejer, sin embargo las hojas más anchas del lino de Nueva Zelanda eran preferidas porque proveían más material. Los artículos tejidos incluían esteras y canastas para contener comida. Las raíces aéreas eran recogidas para usarse como un material para amarrar implementos y para hacer trampas para pescado y elaborar sandalias.
Resultado de imagen de Freycinetia banksii
Resultado de imagen de Freycinetia banksii








Fruta e pan ó vijahoó, también conocido por su nombre científico (Artocarpus communis, Artocarpus incisa) es el fruto tropical que se obtiene del árbol del pan. El motivo por el cual se le conoce por ese nombre, es porque su pulpa tiene un aspecto similar al del pan.

Origen[editar]

Proviene de las islas del Pacífico y del sudeste asiático, específicamente en los países de Indonesia y Nueva Guinea, según literatura especializada. El árbol del pan ya aparece en la prehistoria en su forma de cultivo silvestre en Polinesia, desde donde fue importado por viajeros al continente europeo.

Descripción[editar]

La fruta de pan tiene una forma redonda u ovalada, dependiendo de la especie, y por lo general son de gran tamaño en comparación a otras frutas, ya que puede llegar a tener 30 centímetros de diámetro y un peso de entre 2 a 4 kilogramos. Su corteza es de color verde, y su textura es gruesa y rugosa, aunque puede variar a un color amarillo a medida que avanza su madurez.
En su interior posee una pulpa comestible, de sabor dulce, y su aroma es penetrante. Puede tener o no semillas, existiendo variedades que tienen más de 60 semillas, de tamaño similar a las castañas.

Propiedades nutricionales[editar]

Debido a su alta cantidad de agua e hidratos de carbono (en forma de almidón), además de las proteínas y lípidos que, aunque menos que las anteriores, se presentan en cantidades superiores a otros frutos, se considera una de las frutas carnosas más energéticas.
Posee minerales como potasiocalciofósforo y hierro, y vitaminas como la C, la más abundante, y en menor medida las ABB1B2 y B3.
PropiedadCantidad
Energía (kcal)94,00
Proteínas (g)1,47
Grasa (g)0,30
Hidratos de carbono (g)24,01
Colesterol (mg)0,00
Fibra (g)1,60

Consumo[editar]

Los frutos que no hayan madurado, caracterizados por su color verde, pueden prepararse cocidos, asados o tostados, mientras que los ya maduros pueden cortarse en rodajas y comerse crudos. Sin embargo, los frutos maduros pueden resultar insípidos, por lo que muchas veces son consumidos verdes. En Ecuador se consumen las semillas de los frutos que caen al suelo, muy maduros. Estas semillas se cuecen, se pelan y se consumen directamente o como "budín de pan", que es dulce. Estas semillas tienen un sabor parecido a las castañas.
Resultado de imagen de Fruta del pan
Resultado de imagen de Fruta del pan




No hay comentarios:

Publicar un comentario