sábado, 7 de octubre de 2017

Frutas


Ficus benjamina, llamado vulgarmente de igual manera, boj o laurel de la india en Costa Rica, es una higuera nativa del sur y sureste de Asia, y sur y norte de Australia. Es el árbol oficial de BangkokTailandia.

Descripción[editar]

Alcanza 15 metros de altura en condiciones naturales, con gráciles ramas péndulas y hojas gruesas de 6 a 13 cm de largo, ovales con punta acuminada. En su rango nativo, sus pequeñas frutas son alimento favorito de varias aves.
Tronco
Tras el invierno, mantiene su desarrollo a la mínima expresión, llega la primavera y con ella el arranque de nuevo de sus brotes. Tanto Ficus benjaminaF. binnendijkii, como F. robusta, son Ficus muy propensos a entrar en la primavera acompañados de brotes más o menos espectaculares que no cesarán hasta ya bien adentrado el otoño.
Días más largos, temperaturas de día más bien elevadas y moderadas por la noche son condiciones favorables para un gran crecimiento apreciable en poco tiempo. Crecimiento que contrasta notablemente con la vegetación ya existente. Sus nuevas hojas son verdes más suaves que contrastan con las antiguas de color mucho más oscuro. También más tiernas que las endurecidas por el paso de los fríos invernales.
En Colombia, esta especie está vetada para siembra en espacios urbanos, debido al gran desarrollo de su sistema radicular que afecta gravemente a las tuberías de alcantarillado, causando el taponamiento y el consiguiente gasto en cambio y reparación de los sistemas de drenaje.

Tareas en primavera[editar]

Hojas de F. benjamina.

Trasplante[editar]

Durante la primavera, es el momento adecuado. Si se decide hacerlo en ese periodo, será ideal para que se comience a ver en la planta los nuevos brotes, ya que, coincide con un inicio oportuno de actividad vegetativa.

Poda[editar]

Si bien el periodo veraniego es el ideal para realizar las podas de mantenimiento, durante la primavera es posible realizar algunas podas dirigidas principalmente a su formación. Así se irá guiando la estructura final deseada. No es aconsejable actuar mediante podas muy severas, sí en cambio, realizar varias podas suaves en el tiempo. Esta metodología nos permitirá dirigir la planta mucho mejor, a la vez que conseguiremos no perder su aspecto ornamental en ningún momento. Mediante la poda, se podrá eliminar partes de la planta que se hayan dañado por culpa de los fríos invernales.

Riego[editar]

Los riegos, durante la primavera, deben comenzar a ser más continuados ya que la planta transpira más humedad y por ello se suele secar más rápidamente el sustrato. En caso de quedarse el sustrato muy seco, puede repercutir en un ralentizado de su desarrollo, un amarillamiento rápido de sus hojas e incluso, provocar su caída en pocos días. Es cierto que la planta se puede recuperar con cierta facilidad emitiendo nuevas hojas, pero no es menos cierto que pierde su belleza ornamental durante este período de renovación foliar.

Abono[editar]

En primavera, se puede utilizar un abono líquido o sólido. En cualquier caso, siempre seguir las dosis del fabricante. Si el aporte se realiza en el momento del trasplante como abonado de fondo, no deberemos aportar más abono en el riego, hasta pasado como mínimo tres semanas.
El aporte de abono en el agua de riego no debe ser realizado en todas las ocasiones ya que el número de riegos comienza a ser más frecuente en esta época del año, y deberá realizarse recordando siempre que es preferible utilizar dosis bajas en más riegos que altas dosis en pocos.
En cuanto al equilibrio del abono utilizado, este debe ser preferiblemente de los denominados ricos en Nitrógeno durante gran parte de primavera, cambiando a abonos más equilibrados hacia finales de esta. Entenderemos como abonos ricos en Nitrógeno aquellos que poseen más cantidad de nitrógeno, que de fósforo y de potasa. Y abono equilibrado aquellos que poseen la misma cantidad de nitrógeno, que de fósforo y de potasa. Como ejemplo de abonos ricos en Nitrógeno podemos hablar de un 12-5-5, 11-4-4, etc. Como ejemplo de abonos equilibrados podemos hablar de un 8-8-8, 12-12-12, etc. Si estos abonos poseen los denominados microelementos o también micronutrientes, mucho mejor ya que los recursos nutricionales de los sustratos en contenedor son muy limitados en el tiempo y por ello hay que ir reponiéndolos de vez en cuando.
Hojas

Tratamientos fitosanitarios[editar]

Es el tratamiento con el cual se evitan las plagas, no todas las plagas afectan a los Ficus. Entre las plagas más comunes en primavera se encuentran los pulgones, las cochinillas, los trips, y los ácaros estos últimos son más específicos del verano.
Conviene efectuar los tratamientos fitosanitarios en las primeras horas de la mañana o en las últimas de la tarde, siempre a las horas de menor calor y procurando mojar perfectamente toda la planta, incluso su interior.
En el caso de los ácaros se debe prestar mucha atención en mojar perfectamente las partes inferiores de las hojas ya que es ahí precisamente donde se encuentra.
En el caso de que el Ficus se encuentre en el interior de la casa, se recomienda su traslado a la terraza o balcón para realizar los tratamientos.

Trips[editar]

Los trips (Gynaikothrips uzeli) son Thysanoptera de la familia Phlaeothripidae, cuyos adultos de color café oscuro o negro y de 2,5 a 3,6 mm se alimentan en la superficie de las hojas jóvenes en expansión, producen el enrollamiento de las hojas o su doblez, con generación de manchas de color rojo púrpura en el envés, desarrollo de agallas y caída prematura de las hojas. En el interior de las hojas plegadas se depositan los huevos y desarrollan las formas inmaduras del insecto. Esta plaga puede desarrollar todo el año y causar daños severos en la planta ornamental. Existen numerosos insectos predadores de esta plaga. Además, puede coadyuvar al manejo de esta plaga la aplicación de tratamientos foliares con insecticidas piretroides como el bifenthrin, o tratamientos del suelo con insecticidas organofosforados como el acefato, entre otros.1

Taxonomía[editar]

Ficus benjamina fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Mantissa Plantarum 129. 1767.2
Etimología
Ficus: nombre genérico que se deriva del nombre dado en latin al higo.3
benjaminaepíteto latino
Árbol ornamental
Ficus benjamina 'variegata',4​ que se caracteriza por sus hojas variegadas.
Sinonimia
  • Ficus comosa Roxb.
  • Ficus cuspidatocaudata Hayata
  • Ficus dictyophylla Wall.
  • Ficus haematocarpa Blume ex Decne.
  • Ficus lucida Aiton
  • Ficus neglecta Decne.
  • Ficus nepalensis Blanco
  • Ficus nitida Thunb.
  • Ficus notobor Buch.-Ham. ex Wall.
  • Ficus nuda (Miq.) Miq.
  • Ficus papyrifera Griff.
  • Ficus parvifolia Oken
  • Ficus pendula Link
  • Ficus pyrifolia Salisb.
  • Ficus reclinata Desf.
  • Ficus retusa var. nitida (Thunb.) Miq.
  • Ficus striata Roth
  • Ficus umbrina Elmer
  • Ficus xavieri Merr.
  • Urostigma benjaminum var. nudum Miq.
  • Urostigma neglectum Miq.
  • Urostigma nudum Miq.
var. benjamina
  • Ficus benjamina var. bracteata Yamazaki
  • Urostigma benjaminum (L.) Miq.
  • Urostigma haematocarpum (Blume ex Decne.) Miq. 

















Resultado de imagen de Ficus benjamina











Ficus platypoda, comúnmente conocido como el higo del desierto o higo de roca, es una especie de Ficus perteneciente a la familia de las moráceas.

Distribución[editar]

Es un ficus que es endémico del centro y norte de Australia, e Indonesia.

Descripción[editar]

El fruto puede ser comido blando y maduro.1​ En la horticultura, es muy conveniente para usarse en bonsái; su tendencia a formar una base ancha en el tronco y las pequeñas hojas son características muy atractivas.

Ficus platypoda.jpg
Resultado de imagen de Ficus platypoda










El naranjo enanonaranjo chinokumquat (Fortunella spp.) muy frecuentemente confundido con la variedad de naranja llamada quinoto, es un género de árboles y arbustos frutales de la familia de las rutáceas, estrechamente emparentados con los cítricos (Citrus spp.), con los que son capaces de hibridarse. Son originarios de China; su nombre proviene del cantonés gam1 gwat1 (en chinopinyinjīnjú, "naranja dorada"). Fueron introducidos a Europa en el siglo XIX. Hoy se cultivan en el sur de Europa y en algunas regiones de Estados UnidosArgentinaMéxico y Brasil como frutal, además de en su zona de origen.
La confusión con los quinotos (citrus myrtifolia) es generalizada, a tal punto que el nombre quinoto ha desplazado en gran parte al de kumquat. Los quinotos, sin embargo, son naranjas agrias de forma esférica y con una decena de gajos, a diferencia de las kumquats que son ovoides y con 4 gajos.

Características[editar]

Dos kumquats.
Las kumquats son árboles o arbustos perennifolios, de crecimiento lento, que alcanzan los 5 m de altura. Están densamente ramificados; las ramas son angulosas, lisas o a veces espinosas. Las hojas son lanceoladas, alternas, finamente dentadas cerca del ápice, verde oscuro por el haz y algo más claras por el envés, coriáceas, alternas, de entre 4 y 9 cm de largo. Las flores son axilares, solitarias o en racimos de 1 a 4, pentámeras, fragantes, de color blanco, hermafroditas.
El fruto es un hesperidio oblongo u ovoide, de hasta 5 cm de largo, cubierto por una fina y aromática piel amarilla, anaranjada o roja con glándulas oleicas claramente visibles, comestible. La pulpa está segmentada, y es ligeramente ácida, de color naranja. Las semillas son escasas, oblongas o esferoidales, blanquecinas, con el interior verde. Aparece a comienzos del otoño y madura hacia fines de éste o comienzos del invierno según la especie.

Hábitat y distribución[editar]

La kumquat no se conoce en estado silvestre. Se lo presume originario de China, donde hay registros de su cultivo desde el siglo XII; en Japón era ya un cultivo asentado para el siglo XVIII. Las primeras referencias en Europa datan de 1646, cuando fueron descritos por misioneros portugueses que los habían conocido en China. No fueron importados hasta mediados del siglo XIX, cuando el coleccionista Robert Fortune, de la London Horticultural Society llevó los primeros ejemplares al Reino Unido y luego a Estados Unidos.
Hoy los principales focos de cultivo fuera del Lejano Oriente son el sur de los Estados Unidos (CaliforniaTejas y Florida), algunos países de la cuenca Mediterránea (en especial Grecia), BrasilColombiaSurinamArgentinaGuatemalaAustralia y Sudáfrica. En ocasiones se usa como planta ornamental por la belleza de su fruto y su flor, de rica fragancia. Se cultiva también como bonsái.

Cultivo[editar]

Fortunella (kumkuat).JPG
Kumquat vert FR 2012.jpg
Fortunella (kumquat) 14.JPG
La kumquat rara vez se cultiva de semilla para uso frutal, por la lentitud de su desarrollo y su escaso vigor. Normalmente se reproduce por injerto sobre base de naranja trifoliada (Poncirus trifoliata), naranja amarga (Citrus × aurantium) o pomelo (toronja) (Citrus × paradisi). Se plantan en cuadrícula o hilera, con una separación de alrededor de 3,5 m En esas condiciones, tolera bien suelos relativamente pobres, pero requiere de buena humedad constante, y bastante sol. Es ligeramente acidófila.
Aunque prefiere un verano cálido, soporta las heladas mucho mejor que los citrus; Fortunella margarita tolera hasta 10 °C bajo cero en invierno, más aún que la satsuma o mikan (Citrus x unshiu), por lo que se cultiva como frutal en las regiones norteñas de China. La hibernación es profunda; durante varias semanas al comienzo de la primavera el árbol permanece aún retraído, y no echa flores ni brotes durante este período. Las heladas en primavera pueden resultarle muy dañinas.
La kumquat es resistente a la cancrosis, pero otras plagas de los cítricos le afectan, en especial Elsinoë fawcettiCephaleuros virescensCercospora citri-griseaColletotrichum gloeosporioidesDiaporthe citri y Physalospora rhodina.

Multiplicación[editar]

La multiplicación no es sencilla, pues se realiza por injerto sobre un limón espinoso(Poncirus trifoliata), propagación por acodo o esqueje o por semillas, cuyo proceso es bastante lento:
  • La siembra se ha de practicar en mini-invernadero calentado entre 20 y 24 ° C para asegurar una buena emergencia.
  • En verano también se puede cortar un tallo semi-leñoso para esquejes ​​en un lugar cálido, con sombra. Una hormona de enraizamiento incrementará las posibilidades de éxito. Debe cogerse el esqueje pronto en la estación de crecimiento y plantarlo en una mezcla de maceta de buena calidad. Se ha de colocar en un lugar cálido y soleado.
  • En general, la mejor forma de propagación es mediante injerto en un limón espinoso.

Sistemática[editar]

Clasificadas inicialmente entre los CitrusWalter Tennyson Swingle las trasladó al género Fortunella en 1915. Se reconocen hoy cuatro especies: F. crassifolia, llamada 'Meiwa'; F. hindsii, llamada 'kumquat de Hong Kong'; F. japonica, llamada 'Marumi'; y F. margarita, llamada 'Nagami':
  • Fortunella japonica : arbusto ramificado que puede alcanzar los 4 metros de altura, con frutas de color amarillo oro;
  • Fortunella japonica 'sol raya': hojas amarillas y frutos de color amarillo-crema veteado de verde;
  • Fortunella margarita : frutos ovalados de color naranja brillante;
  • Fortunella obovata: híbrido robusto más frío, carne amarga y piel dulce.
Existen también varios híbridos de Fortunella y Citrus o Poncirus.

Uso[editar]

Kumquat fresco
Valor nutricional por cada 100 g
Energía 66 kcal 274 kJ
Carbohidratos15.9 g
Grasas0.4 g
Proteínas3.8 g
Vitamina C151 mg (252%)
Calcio266 mg (27%)
Hierro1.7 mg (14%)
Fósforo97 mg (14%)
Potasio995 mg (21%)
Sodio30 mg (2%)
de la cantidad diaria recomendada para adultos.
[editar datos en Wikidata]
La naranja enana, kumquat, en especial el cultivar 'Meiwa' se consume como fruta fresca; en otras especies la pulpa es demasiado ácida, y se come solo la piel. Más frecuente es la preparación en almíbar, para lo cual se los deja secar ligeramente, se maceran con bicarbonato de sodio o cal y se cuecen a muy baja temperatura en un almíbar denso; el kumquat en esta preparación es un postre típico de la cocina de Hong Kong. Se preparan también como encurtidos, sean ácidos —conservados en una mezcla de vinagre y salmuera durante unas 8 semanas— o dulces, en una base líquida de vinagre, almíbar, clavo de olor (Syzygium aromaticum) y canela (Cinnamomum verum).
Se emplean también para la elaboración de mermelada y una salsa similar al chutney, con kumquat, naranja, miel, sal, manteca y especias. Algunos productos modernos incluyen el licor de kumquat.
En Guangdong los kumquats se conservan en sal, obteniendo una fruta reducida y arrugada que se emplea como medicina para los dolores de garganta, antitusivo y estimulante una vez vuelta a hidratar.
El aceite esencial de las hojas y brotes frescos, a veces, se emplea en perfumería.
Etimología
Fortunella: nombre genérico otorgado al botánico Robert Fortune.

Resultado de imagen de Fortunella
Resultado de imagen de Fortunella

No hay comentarios:

Publicar un comentario