miércoles, 25 de octubre de 2017

Monumentos por países - Grecia


La Esfinge de Spata, es una esfinge que data del año 570 - 550 a. C. y que fue esculpida por los artistas de la región de Ática en la Antigua Grecia.

Hallazgo e historia[editar]

La esfinge fue hallada en Spata, una localidad de la Antigua Grecia, situada a 20 kilómetros de Atenas y que pertenecía a la región de Ática.
La pieza hacia la función de estela funeraria y se trata de una de las esfinges arcaicas más antiguas encontradas hasta la fecha.

Características[editar]

  • Estilo: Griego, procedente de los talleres de Ática.
  • Material: Mármol de Pentélico.
  • Altura: 69 centímetros.

Conservación[editar]

La pieza se expone de forma permanente en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas, (Grecia).

07Sphinx01.jpg







La Esfinge de Tebas en terracota es una pequeña esfinge que data del año 525 - 550 a. C. y que fue esculpida por los artistas de la región de Beocia en la Antigua Grecia.

Hallazgo[editar]

La esfinge fue hallada en Tebas, (Θῆβαι Thévai) una ciudad de la Antigua Grecia, situada al norte de la cordillera de Citerón, que separa Beocia de Ática, y en el borde sur de la planicie de Beocia. Estaba situada a 48 km al noroeste de Atenas. En tiempos antiguos fue la ciudad más grande de esa región.

Características[editar]

  • Estilo: Griego, procedente de los talleres de Beocia.
  • Material: Terracota.
  • Altura: 29 centímetros.

Conservación[editar]

La pieza se expone de forma permanente en el Museo del Louvre, de París, (Francia), con el número de inventario CA 939; El museo adquirió la pieza en el año 1898.







Harmodio (en griego Ἁρμόδιος / Harmodios (fallecido en 514 a. C.) y Aristogitón (Ἀριστογείτων / Aristogeitôn (fallecido en 514 a. C.) fueron conocidos como los Tiranicidas, por asesinar a Hiparco de Atenas.
Aristogitón era un ateniense de clase media. Su joven amante, Harmodio, pertenecía a una noble familia de Atenas.1​ Harmodio, ofendido por Hiparco, uno de los Pisistrátidas, que impidió que su hermana formara parte de las canéforas en la procesión de las Panateneas,2​ decide acabar con los tiranos con la ayuda de Aristogitón. No les resulta difícil, dado el malestar del pueblo provocado por la tiranía de los Pisistrátidas, contar con varios cómplices. La idea era la de aprovechar el desfile de las Panateneas, en el que no sería sospechosa la formación de grupos armados por ciudadanos que participaban en la procesión, para asesinar a Hipias e Hiparco.3
El día señalado, Aristogitón y Harmodio advirtieron que uno de los conjurados discutía en el Cerámico con Hipias, que se hallaba rodeado de su guardia personal. Creyendo que éste les había traicionado, deciden posponer el atentado y, en su camino de retirada, se encuentran con Hiparco que iba sin escolta y le apuñalan hasta darle muerte. Cuando acudió la escolta, Harmodio murió también en el mismo lugar, mientras que Aristogitón se escabulló en un primer momento pero fue apresado después.4
Harmodio y Aristogitón son considerados como dos héroes y tratados como mártires de la libertad, tras el derrocamiento de Hipias, pese a que su tiranicidio estuviera provocado por razones personales. Dos estatuas, esculpidas por Antenor, fueron erigidas en su honor en el Ágora. Ambas fueron destruidas por Jerjes tras el saqueo de Atenas en 480 a. C., y restauradas después por Alejandro el Grande (o según Pausanias, por Antíoco).5​ Se les atribuye igualmente un lugar en las Islas de los Bienaventurados, al lado de Aquiles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario