miércoles, 25 de octubre de 2017

Monumentos por países - Grecia


La Hera de Samos, también conocida como Kore de Samos, es una escultura tipo kore que data del año 570 - 560 a. C. y que fue esculpida por algún artista de los talleres de la Isla de Samos, en la Antigua Grecia.


Hallazgo[editar]

La escultura fue hallada en las excavaciones realizadas en 1875 por Hadol y Girard en la Vía Sacra del Hereo de Samos, un santuario dedicado a la diosa Hera en el sur de la isla de Samos, (Grecia), El templo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco junto al cercano Pitagoreión en 1992.

Simbología[editar]

La pieza representa a una kore, plural Korai (griego, Κόρη 'mujer joven'), una tipología escultórica de la Época Arcaica de la Antigua Grecia, que consiste en una estatua femenina en posición de pie, cuya versión masculina del mismo tipo se designa kuros.
Como su paralelo masculino, la kore denota una profunda influencia de la estatuaria egipcia con su carácter macizo y rigidez corporal.

Características[editar]

  • Autor: Anónimo, (talleres de Samos).
  • Estilo: Época Arcaica griega (Jonia).
  • Material: Mármol.
  • Altura: 192 centímetros.
  • Inscripción en su base con la expresión "Yo Cheramyes dedicada a Hera como ofrenda."

Conservación[editar]

La pieza se expone de forma permanente en el Museo del Louvrede París, (Francia), después de su adquisición en el año 1881, donde tiene asignado el número de inventario Ma 686.







El Jinete Rampin también llamado Caballero Rampin, es una escultura tipo kuros que data de mediados del siglo VI a. C. y que fue esculpida por un artista de los talleres de Ática, siendo la escultura de un hombre a caballo más antigua del Arte y una de las obras maestras pertenecientes al Período arcaico de Grecia.

Hallazgo[editar]

La cabeza de la escultura fue hallada en el año 1877, y fue trasladada a Francia mientras que el tronco y fragmentos del caballo se encontraron en el año 1886. Ambas partes procedían de la zona sur de las ruinas de la Acrópolis de Atenas (Grecia), aunque no se conoció la conexión entre la cabeza, el torso y el caballo hasta que el arqueólogobritánico Humphry Payne la descubrió en el año 1936.

Simbología[editar]

La estatua tiene algunas características similares a los kuros pero a diferencia de estos, la cabeza está ligeramente ladeada. El representado tiene barba y al menos algunas partes de la estatua estaban policromadas.
La guirnalda indica que se trataba de un jinete que había obtenido una victoria en alguno de los Juegos Panhelénicos (quizá de los juegos Píticos, en caso de que la corona fuera de roble pero como no se distingue bien también podría ser de los juegos Nemeos o los Ístmicos, que otorgaban a los vencedores coronas de apio.)
Se cree que el jinete podría ser un miembro de la élite ateniense, quizá un hijo de Pisístrato; o también existe la teoría de que pudieran ser los Dioscuros, ya que se sospecha que la escultura podría haber sido tallada junto con otra similar como pareja.

Características[editar]

Conservación[editar]

La cabeza del jinete se expone de forma permanente en el Museo del Louvre desde el año 1896 procedente del legado de Georges Rampin, donde tiene asignado el número de inventario 3104 y el torso se exhibe en el Museo de la Acrópolis de Atenas (Grecia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario