Descripción[editar]
El Trono de Boston está conformado por un cubo de mármol, tres de sus caras están esculpidas con relieves. En su cara principal aparece esculpido en la parte central un joven desnudo con alas, el cual sostiene en sus brazos una balanza. Cada uno de los platillos de la balanza contiene una pequeña figura de un joven, los cuales han sido interpretados como prisioneros atados.2 La figura central aparece en medio de dos mujeres que llevan túnicas jónicas y mantos, y que están sentadas sobre unas sillas decoradas con roleos y antemiones observando la escena central.
La composición ha sido interpretada como una escena de psicostasia (también kerostasia o el ritual del pesado de almas) y las figuras representadas han sido identificadas con Eros, Perséfone y Afrodita o Eros, Venus y Juno. Los dos paneles más cortos o caras laterales también tienen figuras esculpidas las cuales representan: una anciana en duelo (posiblemente la vejez) y en la otra un niño tocando una lira (posiblemente la juventud), sin que este claro su significado.2
Autenticidad[editar]
Se cree que el Trono Ludovisi pertenece al siglo V a. C. y es de origen griego. Por el contrario, el Trono de Boston parece ser una versión romana creada posteriormente para decorar los Jardines de Salustio y que pertenece posiblemente al siglo I a. C. Algunos arqueólogos como Marguerita Guarducci han declarado que es una falsificación, no obstante, todavía existen un grupo de científicos que lo consideran genuino. Las pruebas científicas para identificar la antigüedad de las esculturas de mármol generalmente son poco confiables por lo que aún no se ha encontrado una prueba para justificar su autenticidad.
El Efebo de Kritios, también conocido como Muchacho de Kritios, es una escultura de un joven atleta que data del año 480 a. C. y que no tiene un autor conocido, aunque se le atribuye a veces a Kritios, artista ateniense de la Antigua Grecia, por el parecido de la cabeza a las cabezas de sus esculturas y porque esta obra lleva su nombre.
Hallazgo e historia[editar]
El torso de la escultura fue hallado en el año 1865 por Sam Rumpf, durante las excavaciones del antiguo Museo de la Acrópolis, mientras que la cabeza fue hallada en 1888 entre el museo y el sur de la Acrópolis. Quedó sepultada en el último nivel de escombros que corresponde a su destrucción por parte de los persas de Jerjes I durante la Segunda Guerra Médica y el saqueo de la Acrópolis.1 El descubrimiento de la cabeza fue un elemento esencial para la datación de la estatua y su estudio estilístico.
Descripción[editar]
La pieza se cree que representa a un efebo atleta,, un joven desnudo en una posición natural , con los brazos a lo largo del cuerpo. La escala es significativamente menor que la natura, la estatua completa medía sobre 1,17 m. Carece de ambos antebrazos y las piernas. Constituye una forma evolucionada de los antiguos kouroi , pero por primera vez en la escultura griega, la posición de esta actitud corporal es en contrapposto: una dislocación que pone el peso en una pierna y una ligera rotación de la cabeza.
El contrapposto es un término italiano para designar la oposición armónica de las distintas partes del cuerpo de la figura humana, lo que proporciona cierto movimiento y contribuye a romper la ley de la frontalidad. Se usa en la escultura para dar sensación de movimiento. Una de las piernas está fija en el suelo y la otra se adelanta, los brazos hacen lo propio, mientras la cabeza mira hacia un lado simulando un paso.
A diferencia de los kouroi del estilo arcaico de la escultura griega (de 650 a 500 a. C.), los ojos son huecos, y debieron estar incrustadas piedras o vidrios de colores y la sonrisa ha desaparecido, reemplazada por una expresión más profunda. El modelado general del cuerpo es más realista. También podría ser que la estatua fueras una representación del héroe Teseo, no una representación anónima, ofrenda a un templo o decoración de una tumba. La atribución a Kritios proviene de la semejanza de la cabeza con la de Harmodio, uno de los dos Tiranicidas, obra de Kritios y Nesiotes, conocida a partir de copias romanas. Por otra parte, la incrustación de los ojos, hace pensar en el trabajo de un escultor broncista, como lo era también Kritios.
Estudio estilístico[editar]
Por su aspecto general un poco hierático, pero también por su tratamiento ya naturalista, al efebo de Kritios a menudo se le considera un ejemplo de la transición entre el estilo arcaico tardío de finales del siglo VI a. C. y el primer clasicismo,2 también llamado estilo severo.
La estatua de Kritios muestra una evolución o un virtuosismo escultórico, definido en comparación con el anterior Apolo de Strangford del Museo Británico, anterior sólo unas pocas décadas. Los volúmenes se modelan y, como dice John Boardman «es la obra de un escultor para quien el cuerpo ya no es un maniquí con los miembros rígidos, sino una estructura de carne y hueso».3
El peinado es especial, con un rodete circular, muy cercano al estilo de la de la cabeza del Efebo Rubio (mármol, hacia 490-480 a. C. Museo de la Acrópolis, n° 689. altura 25 cm). La cabeza también se encontró en la Acrópolis, y presenta restos de pintura de color amarillo en los cabellos, lo que sugiere que el efebo de Kritios también estuvo pintado originalmente. Otra cabeza de bronce de un joven en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas, datada en la misma época, presenta este tipo de peinado y poseía incrustaciones en los ojos.
Exhibición[editar]
- El efebo de Kritios está expuesto en el Nuevo Museo de la Acrópolis, no muy lejos del lugar de su descubrimiento.
- La preciosa estatua fue enviada en 1992 y 1993 a los Estados Unidos con otras obras maestras de la escultura griega para una exposición titulada «El milagro griego» en la Galería Nacional de Arte de Washington D. C. y el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.
Características[editar]
- Autor: Desconocido, a veces se atribuye a Kritios.
- Estilo: Estilo clásico temprano griego.
- Material: Mármol de Paros.
- Altura: 86 centímetros.
Conservación[editar]
La pieza se expone de forma permanente en el Museo de la Acrópolis de Atenas (Grecia), donde tiene asignado el número de inventario 698.
El Efebo rubio, también conocido como Kuros rubio, es la cabeza de una escultura de un joven efebo que data del año 490 - 480 a. C. y que fue esculpida por artistas de la Antigua Grecia.
Hallazgo e historia[editar]
La cabeza (junto con la pelvis) fueron halladas en el año 1923, durante las excavaciones del antiguo Museo de la Acrópolis. Se cree que quedó bajo los restos de la Acrópolis después de su destrucción por parte de los persas de Jerjes I.
Simbología[editar]
La pieza representa a un efebo con expresión melancólica. Se denominó efebo rubio debido a la tonalidad amarillenta de su cabello.
Es una escultura del siglo V, por lo que se aprecia la moda que comenzaba en Grecia por aquellos tiempos de recoger el pelo con una cinta, muestra muy bien los cánones contemporáneos
Características[editar]
- Autor: Anónimo.
- Estilo:Protoclasico
- Material: Mármol.
- Altura: 25 centímetros.
- Profundidad: 22,8 centímetros
Conservación[editar]
La pieza se expone de forma permanente en el Museo de la Acrópolis de Atenas (Grecia), donde tiene asignado el número de inventario 689.
La Kore de Eutídico (también llamada Kore la Malcarada o Kore la Malhumorada) es una estatua griega de tipo kore en mármol de Paros, de la época arcaica, de alrededor del 490 a. C.
La escultura, una ofrenda votiva dedicada a Atenea, fue hallada entre las ruinas de la Acrópolis de Atenas, (Grecia), entre otras korai, que fueron enterradas cuando las tropas persas asaltan Atenas y arrasan los templos de la Acrópolis c. 479 a. C. Su nombre proviene de que lleva en su base la inscripción: "Eutídico, hijo de Taliarco, me dedicó".
Esta koré marca un importante hito en la escultura griega, rompiendo muchas de las características tradicionales usuales en la época y retornando a un estilo más sencillo. Forma parte de la transición de lo arcaico al temprano clásico o primer período clásico, conocida como estilo severo, donde, en primer lugar, falta la sonrisa arcaica, por eso el sobrenombre popular de la "Malcarada".
Sus rasgos faciales son vivos y reales dentro de su sencillez, lo mismo que el tratamiento del cabello, que está muy trabajado y realista, sobre todo en la zona del cuello y el escote. Las proporciones son armoniosas e idealizadas. Viste un quitón transparente también simplificado.
Algunos estudiosos piensan que su autor fue el mismo que esculpió el denominado Efebo Rubio, también encontrado en la Acrópolis de Atenas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario