El Museo de Historia (Historisches Museum am Hohen Ufer) de Hannover contiene un inventario de la historia de la ciudad de Hannover y las antiguas regiones pertenecientes a los güelfos en el actual estado de la Baja Sajonia.
Historia[editar]
El museo, bajo el auspicio de la ciudad de Hannover, abrió por primera vez sus puertas el 26 de abril de 1903 como Museo de la Patria en la Cumberlandschen Galerie.1 Su creación tuvo lugar por iniciativa de la Unión de la Patria de la Baja Sajonia (Heimatbund Niedersachsen).2 En 1937, el museo cambió su nombre por el de Museo de carácter nacional de la Baja Sajonia (Niedersächsiches Volkstumsmuseum). En 1943, los ataques aéreos sobre Hannover durante la Segunda Guerra Mundialdestruyeron el museo. A partir de 1950, se comenzó su reconstrucción temporal bajo el nombre provisional de Museo de historia local de la Baja Sajonia (Niedersächsisches Heimatmuseum). En 1966, el museo reabrió sus puertas con su nombre actual en el nuevo edificio diseñado por el arquitecto Dieter Oesterlen. La Asociación de Amigos del Museo Histórico apoya la labor del museo de forma financiera y conceptual.
Ubicación[editar]
El museo está ubicado, tal y como su nombre indica, en un lugar clave para la historia de la ciudad: en la ribera alta del río Leine, donde supuestamente comenzó la colonización medieval de Hannover en el siglo XI. Este emplazamiento estaba localizado en el puente sobre el Leine en la carretera nacional entre Hildesheim y Bremen y estaba protegido por un vasallo. Aunque la derivación del nombre de la ciudad «Hannovere» o «Honovere» de «hohen Ufer» no sería correcta según las novedades científicas, el museo goza de una ubicación única en relación con el origen de la ciudad.
En el museo está integrada la Torre de las Beguinas (Beginenturm), la última torre que se conserva completa de la muralla fortificada medieval de Hannover. Además, el museo cuenta con el alto muro de piedra edificado entre 1643 y 1649 que es parte de las armerías de los duques. La muralla situada en la ribera alta forma parte de la muralla de la ciudad. En el año 2013 dieron comienzo unas obras en la zona de la ribera alta, en un terreno vecino al museo. Durante la excavación aparecieron importantes hallazgos medievales, lo que derivó en tres meses de investigación arqueológica en la ribera alta. Frente al museo se encuentra la isla de la tradición, en el centro histórico de Hannover, incluida la calle Burgstraße, una de las más antiguas. En ella se pueden admirar las numerosas casas de paredes entramadas reconstruidas durante los años sesenta, así como la resurgida Casa Leibniz (o Leibnizhaus) en la plaza Holzmarkt.
Edificio[editar]
El arquitecto Dieter Oesterlen reconstruyó el edificio entre 1964-1967. En el proceso se añadieron al museo la Torre de las Beguinas y la armería de los duques en el lugar donde antes habían estado unos bloques de viviendas del casco antiguo que fueron destruidos durante la guerra. El museo muestra una planta poligonal en torno a un patio con forma de pentágono. Por su parte, la llamativa fachada presenta amplias superficies de arenisca combinadas con estrechas bandas de ventanas en sus tres pisos de altura. Además, la fachada se abre progresivamente hacia la calle en una perspectiva que se observa desde el norte de la calle Burgstraße. En 1991 el edificio se reformó y en 2002 se realizó una reestructuración que afectó a la sala de historia nacional situada en la planta baja y a una parte de la sala de historia local en la primera planta.
La cita de Gottfried Wilhelm Leibniz que ilumina la parte de atrás del museo es obra del artista conceptual estadounidense Joseph Kosuth.3 En ella se puede leer:
Por lo tanto, en el universo no hay nada inculto, nada estéril, nada muerto, ningún caos, ninguna confusión excepto en apariencia; más o menos como parecería haberlos en un estanque a cierta distancia desde la que se percibiese un movimiento confuso y un hormigueo, por así decir, de peces en el estanque, sin discernir los peces mismos.45G.W.L.
Colecciones[editar]
Secciones[editar]
El museo se estructura en tres secciones:
- Del principado al reino: se muestra el desarrollo del Principado de Calenberg desde 1600 hasta el final del reino de Hannover en 1866.
- De villa a ciudad ferial: en 750 años, Hannover pasó del asentamiento to den hogen overen (en la ribera alta) hasta la metrópoli actual.
- La vida en el campo: se representa cómo vivían los campesinos de la Baja Sajonia desde el siglo XVII al siglo XX.
Los domingos se realizan visitas guiadas por el museo.
Archivo fotográfico[editar]
El museo se encuentra entre los archivos fotográficos más grandes de Alemania: alrededor de 1 000 000 de reproducciones de instantáneas históricas están a disposición para su análisis y adquisición. Según la descripción que hace Fotoerbe, el museo cuenta con un inventario de más de 5 000 000 de fotografías.6
Órdenes y condecoraciones[editar]
El político y banquero August Basse creó, en el por aquel entonces llamado Vaterländischen Museum, la colección denominada Finkam'sche Sammlung de órdenes y condecoraciones.78
Personalidades[editar]
Wilhelm Peßler fue el director del Museo Patriótico de Hannover de 1928 a 1945.
El Prinzenpalais es un palacio, ahora utilizado como museo de arte, en la ciudad de Oldenburgo, Baja Sajonia, Alemania.123 El museo alberga una colección de arte moderno del Museo del Estado de Arte e Historia Cultural.
El edificio data de 1826 y es de estilo neoclásico. Era la residencia de los príncipes rusos Alejandro y Pedro. Posteriormente el Gran Duque Nicolás Federico Pedro ocupó el edificio. En 2003, pasó a formar parte del Museo del Estado de Arte e Historia Cultural (conjuntamente con el Augusteum y el Palacio de Oldenburgo) para ser una galería de arte. El museo concentra artistas alemanes, variando desde el Neoclasicismo y el Romanticismo de mitad del siglo XIX a la era post-1945.4 El edificio del Prinzenpalais está cerca de la esquina nordeste del Jardín del Palacio de Oldenburgo. El Augusteum, el Palacio de Isabel Ana (Elisabeth-Anna-Palais) y el Palacio de Oldenburgo se hallan todos cerca del museo.
La Pinacoteca Antigua de Múnich (Alte Pinakothek, en alemán) es una pinacoteca situada en Múnich (Alemania), considerada el gran museo de «pintura antigua» de la capital bávara, por cuanto sus colecciones abarcan desde época medieval hasta principios del siglo XIX. Es la más importante pinacoteca alemana y una de las más destacadas del mundo.
Historia[editar]
El museo fue concebido como colección real. Sus orígenes se encuentran en el siglo XVI con el duque Guillermo IV de Baviera. Posteriormente otros duques y príncipes fueron ampliando la colección mediante encargos, herencias y adquisiciones, hasta sumar los 8.000 cuadros que forman esta colección de la casa Wittelsbach.
Además del iniciador de la colección, otras aportaciones importantes vinieron de la mano del primer príncipe elector de Baviera, Maximiliano I, con obras de Alberto Durero; de su nieto, Maximiliano II Manuel, que compró 105 obras en 1689 entre las que destacaban tres de Rubens; de la dote de Ana María Luisa de Toscana, esposa del elector del Palatinado, Juan Guillermo(1679–1718); de la herencia de Maximiliano IV José, primer Rey de Baviera; de la incorporación de los bienes de las órdenes eclesiásticas y de aportaciones de otras familias aristocráticas. Durante el siglo XIX se interrumpieron las adquisiciones, reanudadas solo en parte a finales de ese siglo. Tras los destrozos causados por la Segunda Guerra Mundial los gastos se destinaron a la restauración del museo, reanudándose la adquisición de obras a finales del siglo XX gracias a fondos especiales del estado alemán, si bien en los años 60 se incorporaría una colección de pinturas del siglo XVIII del Bayerische Hypotheken und Vereinsbank. En 1994 algunas de sus obras pasaron a la Neue Pinakothek, dedicada al arte de los siglos XIX y XX.
El edificio[editar]
Su construcción, con dos plantas y en estilo neoclásico, se inició en 1826, el día 7 de abril, en que se conmemoraba la muerte de Rafael. El proyecto lo llevó a cabo el arquitecto Leo von Klenzepor encargo de Luis I de Baviera, quién veía que su colección iba en aumento y la Kammergalerie de su residencia quedaba pequeña, si bien otra motivación del monarca fue el convertir a Múnich en la «Atenas del Istar». En su época llegó a ser la mayor galería de pintura de Europa. Sin embargo, sufrió tantos desperfectos durante la Segunda Guerra Mundial que se consideró su demolición, aunque finalmente fue reconstruido durante los años cincuenta (1952 a 1957) por el arquitecto Hans Döllgast. En 1994 se cerró de nuevo para una renovación que afectó tanto a los espacios como a las obras.
Las colecciones[editar]
Es destacable su colección de primitivos maestros alemanes, con autores en activo desde mediados del siglo XIV hasta 1550, que dejaron sentir su influencia no solo en Alemania sino en toda el área germana de la época y aún del Romanticismo. Albrecht Altdorfer (La batalla de Alejandro en Issos), Lucas Cranach, Matthias Grünewald, Hans Holbein son los principales autores, entre los que sobresale Alberto Durero (Retablo Paumgartner, Autorretrato con pelliza, Los Cuatro Apóstoles, etc.).
También la pintura flamenca está muy bien nutrida, especialmente la del siglo XVII. Obras de primitivos flamencos presentes en la colección son las de Rogier van der Weyden, Lucas van Leyden y Jan Gossaert. En cuanto a barroco encontramos obras de Rubens (El rapto de las hijas de Leucipo), Van Dyck y Jacob Jordaens entre otros.
No falta la pintura italiana, representada en todos sus periodos con autores de la talla de Giotto, Fra Angelico, Botticelli, Leonardo (La Madonna del clavel), Rafael (Sagrada Familia de Canigiani), los Carracci y Tiziano (La coronación de espinas).
La fuerte presencia de la pintura española en la colección está justificada tanto por la calidad de las obras, especialmente las del Siglo de Oro, como por el hecho de que Baviera formaba parte de los territorios de los Habsburgo, casa reinante también en España. Un cuadro de Velázquez (el inacabado Retrato de hombre joven), algunas de las más extraordinarias escenas de género de Murillo (Niños comiendo uvas y melón, Anciana espulgando a su nieto o Niños jugando a los dados), un San Francisco de Asís de Zurbarán, el Vendedor de cuadros de José Antolínez y el retrato de María Teresa de Vallabriga de Goya son algunos de los más notables.
Otros autores presentes[editar]
- Tintoretto (Venus, Vulcano y Marte)
- Veronés
- Rembrandt (El sacrificio de Isaac, Sagrada Familia...)
- Claudio Coello
- Tiépolo
- Carracci
- Canaletto
- Pieter Brueghel el Viejo
- Boucher (Muchacha tumbada)
- Jacob van Ruysdael
Obras célebres[editar]
- Cristo coronado de espinas (h. 1570), de Tiziano.
- Cristo en casa de Marta y María (h. 1580), Tintoretto.
- Descanso en la huida a Egipto, de Van Dyck.
- Descendimiento (1633), de Rembrandt.
- Autorretrato con pelliza (1500), de Durero.
- Virgen con el niño llamada del clavel (1473), de Leonardo.
- Virgen de la Anunciación (1473–74), de Antonello da Messina.
- Piedad (1438–40), de Fra Angelico.
- La adoración de los Reyes Magos (1753), de Tiépolo.
- Lamentación sobre Cristo muerto (1490–92), de Botticelli.
- Sagrada Familia Canigiani (1507–08), de Rafael.
- Autorretrato con su esposa Isabel Brant (1609–10), de Rubens.
- Madame Pompadour, de Boucher.
- Niños comiendo uvas y melón, de Murillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario