jueves, 5 de octubre de 2017

Patrimonios de la Humanidad - Alemania


La Iglesia del Redentor de Sacrow es una iglesia protestante, (en alemánHeilandskirche, en latínS. Ecclesiae sanctissimi Salvatoris in portu sacro) ubicada en el sur de la aldea de Sacrow, que desde 1939 está incorporada a Potsdam, la capital del estado alemán de Brandeburgo. Es famosa por su arquitectura italiana neorrománica, con su campana separada de la iglesia (campanario) y por su localización. Fue construida en 1844. El diseño se basó en los dibujos hechos por el rey Federico Guillermo IV de Prusia, llamado el Romántico en el Trono. El edificio fue realizado por Friedrich Ludwig Persius, el arquitecto favorito del rey.

Localización[editar]

La iglesia está situada en la orilla del lago Jungfernsee, una parte del río Havel, a 300 metros al sur de la casa soleriega de Sacrow en el borde de su parque, diseñado y ampliado en la década de 1840 por el paisajista Peter Joseph Lenné. Tanto la iglesia y la casa solariega fueron restauradas en la década de 1990. Forman parte del Paisaje de Potsdam Havel. Esta zona de lagos, bosques, parques y palacios, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco dentro del conjunto denominado Palacios y parques de Potsdam y Berlín.1​ A pesar de que la distancia directa desde la ciudad de Potsdam a través del Jungfernsee es de 1,2 km, la distancia por carretera es más de 10 kilómetros.

Historia[editar]

Principios de las iglesias en Sacrow[editar]

Poco se sabe sobre la primera iglesia de Sacrow. Ésta estaba en el centro del pueblo y fue construida con bloques probablemente, se derrumbó durante la Guerra de los Treinta Años (1618-1648). La primera descripción se encuentra en una crónica escrita en 1661, cuando el sacerdote de Fahrland se hizo cargo de la parroquia.
La casa solariega de Sacrow, restauración de 2004 y 2005.
En 1694 una armadura de madera sustentó una nueva iglesia en el mismo lugar, por encima de los arcos de la cripta del edificio anterior. Johann Moritz Andrés, el Pastor de Fahrland de 1774 a 1794, en su diario dio una descripción detallada de la vida en el pueblo y de los propietarios de la casa señorial construida en 1774.
El escritor Theodor Fontane integró partes de estos registros en su novela Wanderungen durch die Mark Brandenburg (Travesía a través de la Marca de Brandenburgo). Tal como menciona Fontane, el padre Moritz en 1790 expresó su aversión contra el cuidado de la parroquia a distancia ((): "Meine Pfarre ist eine beschwerliche Pfarre. Sakrow (nur Filial) liegt eine Meile ab...es ist in allem betrachtet ein verdrießlich Filial, und doch muß ich es alle 14 Tage bereisen. Gott! Du weißt es, wie ich dann...bis Abend fahren und reden muß, wie sauer es mir jetzt wird...." ("Mi parroquia es una parroquia agotadora. Sakrow (sólo una filial) está a una legua de distancia ... sobre todo, ha de considerarse una filial fastidiosa, y sin embargo tengo que viajar cada quince días. Dios, tú lo sabes, ¿cómo Entonces ... debo ir a hablar hasta la noche, que disgustado estoy ahora ....") Después de la muerte del Padre Moritz, en 1794 Sacrow fue trasladado a la parroquia de San Nikolai, Potsdam. Después de 1808 fue devuelta a Fahrland.
La pequeña iglesia con entramado de madera era inutilizable después de 1813 y tuvo que ser demolida en 1822por peligro de derrumbe. La congregación acordó reunirse en una sala de oración en una casa cerca de la finca. Ésta era la situación hasta que la Iglesia del Redentor de Sacrow se terminó en 1844.

Construcción de la iglesia actual[editar]

Columnata del Havel.
Durante siglos, la aldea de Sacrow y su mansión cambió de manos muchas veces. En octubre de 1840Federico Guillermo IV de Prusiacompró la finca por 60.000 táleros y añadieron a sus tierras en Potsdam un mes más tarde. Mucho antes de la compra, el rey había hecho un esbozo de un edificio como iglesia de Sacrow. El nuevo edificio era apropiado como puerto donde los pescadores en el Havel podría buscar refugio con sus barcos durante las tormentas. Para el rey, el lugar era muy simbólico: vio al edificio como un baluarte contra las tormentas de la vida. El sello de la iglesia alude a esto con su inscripción en latín: S. Ecclesiae sanctissimi Salvatoris in portu sacro. (Iglesia del Santísimo Redentor en el Puerto Sagrado).
Ludwig Persius, el arquitecto de la corte, dibujó los bocetos del edificio y puso a su colega, Ferdinand von Arnim, a cargo del proceso de construcción. La iglesia se extiende en el agua y da la impresión de un buque real, anclado cerca de la orilla del lago. Este diseño tomó un tercio del coste total de la construcción real de 45.234 táleros y 27 grosz de plata . El palacio fue utilizado como casa parroquial de la iglesia. La construcción comenzó en 1841, y finalizó en 1844.
A partir de 1842, el paisajista Peter Joseph Lenné diseñó el recinto de la iglesia, el parque del palacio de Sacrow, y una casa alquilada, al estilo italiano. En su estilo habitual, Lenné diseñó senderos y una amplia vista de los Parques de GlienickeBabelsberg y de la ciudad de Potsdam.

Aerial Heilandskirche Sacrow.jpg
Heilandskirche Sacrow - panoramio.jpg
Heilandskirche-Sacrow.JPG
SacrowHeilandOrgan.JPG








La Isla de los Museos1​ (en alemánMuseumsinsel) es el nombre de la mitad septentrional de la Spreeinsel, una isla en el río Spree, en el centro de BerlínAlemania. (La parte meridional de la isla se llama Fischerinsel, que significa «Isla de los Pescadores».)

Descripción[editar]

La isla recibió su nombre de varios museos de renombre internacional que hoy ocupan la totalidad de la mitad norte de la isla (originariamente un área residencial dedicada al "arte y la ciencia" por el rey Federico Guillermo IV de Prusia en 1841). Formadas bajo varios reyes prusianos, sus colecciones de arte y arqueología pasaron a una fundación pública en 1918, la Stiftung Preußischer Kulturbesitz (Fundación del Patrimonio cultural prusiano), que mantiene hoy las colecciones y los museos.
La colecciones prusianas quedaron separadas durante la Guerra Fría con la ciudad en su conjunto, pero fueron finalmente reagrupadas después de la Reunificación alemana.
Actualmente, la Museumsinsel y las colecciones están en proceso de reorganización. Dado que varios museos resultaron destruidos durante la Segunda Guerra Mundial y parte del espacio de exhibición está en proceso de reconstrucción, la información que se proporciona aquí puede estar sujeta a modificaciones.
Las colecciones que se unieron en la Isla de los Museos por primera vez permitieron una mirada unificada al arte europeo desde la Antigüedad hasta el siglo XIX, presentada en edificios que muestran la historia de museos en sí mismos por encima del curso de un centenar de años, y es por ello que todo el conjunto fue añadido a la lista de la Unesco de Patrimonio de la Humanidad en 1999.2
Además de los museos, en la isla se encuentra la Catedral de Berlíncerca del Lustgarten (Jardín del Placer) que anteriormente perteneció al Berliner Stadtschloss.
Bodenmuseum.

Museos de la isla[editar]

Museo Antiguo[editar]

El Museo Antiguo (Altes Museum) es el más antiguo de los museos. Fue construido entre 1823 y 1830 según los planos del arquitecto PrusianoKarl Friedrich Schinkel. Se erigió en el lado opuesto del Berliner Stadtschloss (Castillo de Berlín, que ya no existe). Estaba destinada a albergar cuadros procedentes de los castillos de Berlín, Potsdam, Charlottenburg y de dos colecciones privadas (la colección Giustiniani y la colección Solly). En este edificio es donde primero puso Federico Guillermo III al alcance del público el Antikensammlung, la colección prusiana de antigüedades. Esta colección es hoy en parte exhibida de nuevo en el Museo Antiguo.

Museo Nuevo[editar]

El Museo Nuevo (Neues Museum), localizado detrás del Museo Antiguo, fue completado en 1859 de acuerdo con los planes de Friedrich August Stüler, un estudiante de Schinkel. Quedó casi destruido durante la segunda guerra mundial (sólo quedaron algunas de las paredes exteriores) y en el año 2009 se completó su recuperación conservando los restos del antiguo edificio y respetando la estructura del mismo. El arquitecto encargado de rehacer y reconstruir el edificio fue David Chipperfield y se gastaron unos 292 millones de euros. En este emplazamiento se exhiben, como antes de la guerra, las colecciones egipcias y prehistóricas, entre ellas el afamado busto de Nefertiti.3​ 4

Galería Nacional Antigua[editar]

La Galería Nacional Antigua (Alte Nationalgalerie) se acabó en 1876, también de acuerdo a los diseños de Friedrich August Stüler, para albergar una colección de arte del siglo XIX donada por el banquero Joachim H. W. Wagener. La colección se amplió notablemente y hoy es una de las más grandes colecciones de esculturas y pinturas del siglo XIX en Alemania. El edificio quedó muy dañado durante la segunda guerra mundial y sólo se restauró completamente y se reabrió en 2001; hoy, alberga los cuadros de las colecciones (mientras que las esculturas están fuera de la isla, en la cercana Friedrichswerdersche Kirche, una iglesia neogótica diseñada por Schinkel).

Museo Bode[editar]

En 1904 se abrió el Kaiser-Friedrich-Museum, hoy llamado el Museo Bode (Bodemuseum). Ubicado en la punta norte de la isla y fácilmente reconocible debido a su cúpula de marrón cobrizo, el Museo Bode se cerró en 2000 para la reconstrucción y fue reabierto el 17 de octubre de 2006. Alberga las colecciones de escultura y arte de la tardo-antigüedad y bizantino.

Museo de Pérgamo[editar]

El último de los museos es el Museo de Pérgamo (Pergamonmuseum), completado en 1930, que alberga edificios a tamaño original, reconstruidos, tales como el altar de Pérgamo, la Puerta de Ishtar de Babilonia y la puerta del mercado de Mileto, formados por partes tomadas de las excavaciones originarias.

Galería James Simon[editar]

La Galería James Simon (James-Simon-Galerie) será un nuevo centro de visitantes para la Isla de los Museos, localizada entre el Neues Museum y el Kupfergraben.

200806 Berlin 123.JPG
Alte Nationalgalerie 2017-09-05 130348CEST.jpg
Berlin festival of lights.JPG

No hay comentarios:

Publicar un comentario