viernes, 6 de octubre de 2017

Frutas


El quimbombóquingombógombomolondrónocraokra o bamiaAbelmoschus esculentus, es una fanerógama tropicalde fruto comestible, originaria de África y perteneciente a la familia de las malváceas. En México se le llama también abelmosco.

Okra(Abelmoschus esculentus).JPG

Descripción[editar]

Es una planta anual o perenne de porte erguido. Su robusto tallocentral puede alcanzar los 1,75 m de altura y hasta 3 m en zonas tropicales. Generalmente desarrolla ramas que nacen de las axilas de las hojas del tallo central. Las hojas son palmeadas, pentalobuladas las superiores, trilobuladas las intermedias y acorazonadas con hendidura en la pared basal y borde festoneado las inferiores.El haz presenta color verde oscuro en las hojas más adultas y verde claro en las jóvenes. El envés puede ser verde claro en las variedades de fruto verde, verde amarillento en las de fruto amarillo y de un color granate para las de fruto rojo. Las flores, axilares, solitarias, pentámeras y con breve pecíolo, son de color blanco-amarillento y con mácula color púrpura o malva en la base de los pétalos. El fruto, erecto y pedunculado, es una cápsula polilocular de forma cónica que puede llegar a alcanzar los 30 cm de longitud y los 3,5 cm de diámetro en su base. Pueden ser asurcados o lisos, con dehiscencia longitudinal en su madurez, de color verde, amarillo o rojo según las variedades. La semilla madura es de color gris oscuro, de forma prácticamente esférica y unos 3 mm de diámetro.2
Los frutos se deben cosechar antes de su plena maduración, pues si no, se ponen rápidamente fibrosos y endurecen.
Frutos, variedad verde.

Nombres vernáculos[editar]

El nombre ocra/okra parece proceder de la lengua Nvi del Oeste de África, concretamente del vocablo “nkruman” y “okwuru” en lengua igbo de Nigeria. Se usa así, con grafías diversas, en muchos países, entre ellos ArgeliaTúnez (en estos dos últimos se emplea también el vocablo “gnawia”/“ganaouia”/“Gnawiya”), AlemaniaEstados Unidos - a partir de una variante de Filipinas (“okro”).
El vocablo quingombó, de procedencia también africana - a partir de “ki-ngombo” y sus variantes en la lengua Bantú de Angola, se extendió y deformó en muchas regiones: Rusia, tal cual o como “Gombo”, Portugal y Brasil (“quiabo”), parte de Estados Unidos, FranciaHolandaCaribe hispano con “quimbombó” o “quingombó”, “chimbombó” o “guigambó" (Venezuela,3​ CubaPuerto Rico,...).
El otro nombre muy corriente es bamia, y su variantes ortográfica “bamya”, usado en GreciaArabiaAlbaniaTurquía - donde emplean igualmente el vocablo “lalo” (este último curiosamente usado también en Mauricio...), Bulgaria y Bosnia.
Existen muchos otros nombres más locales, por ejemplo: “m'loukhyya” en Marruecos, “therere” (Chichewa) y “derere” (Tumbuka) en Malaui, “ñajú” en Panamá, “molondrón” en la República Dominicana, el nombre Hindi/Urdu“bhendi”, “bhindi” o “bendai” en IndiaPakistánBangladés, y a menudo en Gran Bretaña.
En la costa caribe colombiana, recibe el nombre de “candia” y sirve como base de un plato conocido como “guiso de candias” el cual es de habitual preparación especialmente en los departamentos de Sucre, Córdoba y Magdalena.
En fin, otros vocablos sin origen y aplicación local particular: ají turco, algalia, angelonia, yerba de culebra, cuerno griego, dedos de señora, candia.

Historia[editar]

Hay indicaciones que ya en 2000 a. C. los egipcios usaron la planta. Con el comercio atlántico de esclavos la planta llegó al continente americano.4

Gastronomía[editar]

Las semillas maduras, tostadas, pueden utilizarse para preparar un sucedáneo del café, como se hace en Nicoya. El fruto contiene una sustancia mucilaginosa (de textura gelatinosa) útil para espesar sopas y ragús. Se recomienda elegir gombos bien coloreados de menos de 1 dm de largo para que no estén demasiado duros. El gombo se come crudo o cocido y forma parte de los múltiples platos creoles. Se utiliza especialmente en la preparación del calalou o caralcu (en Cayena).
Ocra cruda
Gombo al estilo de Luisiana.jpg
Gombo al estilo de Luisiana
Valor nutricional por cada 100 g
Energía 31 kcal 129 kJ
Carbohidratos7.03 g
 • Azúcares1.20 g
 • Fibra alimentaria3.2 g
Grasas0.10 g
 • saturadas0.2
 • poliinsaturadas0.2
Proteínas2.0 g
Agua90.17 g
Retinol (vit. A)132 μg (15%)
Tiamina (vit. B1)0.3 mg (23%)
Riboflavina (vit. B2)0.3 mg (20%)
Niacina (vit. B3)2.0 mg (13%)
Vitamina B60.1 mg (8%)
Vitamina B120 μg (0%)
Vitamina C31 mg (52%)
Vitamina E0.8 mg (5%)
Vitamina K122 μg (116%)
de la cantidad diaria recomendada para adultos.
Fuente: Base de datos de nutrientes de USDA.
[editar datos en Wikidata]
Se combina bien con el tomate, la cebolla, el pimiento, el ñame, así como con el curry, el cilantro, el orégano, el limón y el vinagre. Es una verdura frágil, que se conserva de dos a tres días en el frigorífico en una bolsa de papel.
A veces olvidado en los restaurantes de Europa, no ocurre lo mismo en América y Oriente, donde su consumo es masivo. Con salsa de tomate, es un plato típico en Grecia.

Producción[editar]

Producción en toneladas. Cifras 2013
Datos de FAOSTAT[1] (FAO)
India6.350.000
Nigeria1.100.000
Irak142409
Costa de Marfil139.094
Pakistán108.426
Egipto97.457
Ghana63.860
Camerún72.661
Otros países344.129

Usos medicinales[editar]

Dada su rica producción de mucílago, es emoliente y pectoral. Para tratar la angina y las afecciones de garganta, un remedio es poner a remojo sus hojas durante una noche en agua hervida conteniendo su mucílago para hacer gargarismos.
Para curar el ántrax (no confundir con el carbunco), puede utilizarse en cataplasmas y, contra el resfriado y la tos, en infusión.
Para tratar las infecciones por estafilococos en las uñas pueden utilizarse, asimismo, cataplasmas con sus hojas y raíces.

Ecología[editar]

De las hojas de esta planta se alimentan las larvas de la mariposa nocturna Acontia nitidula.
07629jfInsects Okra Bagumbayan Victoria Welcome Llanera Nueva Ecijafvf 19.JPG
029 Gemuese.JPG
Abelmoschus esculentus (L.) Moench; seeds.JPG








Abobra tenuifolia ("abobra") es una especie fanerógama de la familia de las cucurbitáceas. Es nativa de Sudamérica, en particular de ArgentinaBrasil y Uruguay. A veces se la cultiva como planta ornamental y también por su fruta comestible. Está muy emparentada con especies descritas por los botánicoscomo pertenecientes a los géneros Luffa (L. purgansMomordica operculataL.), Bryonia (B. tayuya, Velloz; Trianosperma tayuya, Mast.), Momordica y otros.

Descripción[editar]

Es una enredadera dioica, perenne, que alcanza 4 metros de largo; resiste heladas suaves. Las flores son muy perfumadas, de color verde-pálido. Florece de julio a agosto, y las semillas maduran de septiembre a octubre. El fruto es ovoide de 15 mmde diámetro.
La llamada brionia del Uruguay es una abobra vivaz, de elegante follaje y frutos y flores olorosos, de color carmín; se cultiva como enredadera. Se multiplica fácilmente por medio de semilla o estaca, propagándose también espontáneamente mediante las ramas que se arrastran por el suelo. Los pies que se forman del modo últimamamente indicado resisten perfectamente los rigores del invierno, protegiéndolos un poco contra las heladas intensas.
La abobra de flores verdes, que se cultiva en Europa, como planta de adorno y como enredadera, llega a tener 5 m de altura.
Si se desea obtener semilla deberá tomarse la precaución de cultivar plantas masculinas y femeninas.

Taxonomía[editar]

Abobra tenuifolia fue descrita por (Gillies ex Hook. & Arn.Cogn. y publicado en Diagn. Cucurb. 2: 69. 1877.1
Sinonimia


Resultado de imagen de Abobra tenuifolia

Abobra tenuifolia es el nombre botánico de esta especie perteneciente a la familia Cucurbitaceae y es conocida de forma común como: abobra. Sus sinonimias son las siguientes: Abobra viridiflora y Bryonia tenuifolia.

Descripción general:

Esta Trepadora Perenne original de América del Sur (Argentina, Brasil y Uruguay) puede llegar a alcanzar tres metros con cincuenta centímetros de altura. Abobra tenuifolia cuenta con poca información fiable sobre sus flores, pero éstas están dotadas de unidades reproductivas dioicas. Por último: esta especie está perfumada.

Necesidades:

La especie Abobra tenuifolia se desarrollará mejor en suelos con pH ácidoneutro o alcalino. Su parte subterránea crecerá con vigor en soportes con textura arenosa o franca, éstos se pueden mantener generalmente secos o húmedos. Es de suma importancia regar teniendo en cuenta la información anterior, pero también factores tales como: exposición al sol, temperatura, textura del suelo, época del año, etc. Todo ello para buscar un equilibrio más o menos constante en la humedad del soporte. Un aspecto interesante a comentar es que no tolera los echarcamientos, por lo que la zona de plantación debe estar muy bien drenada.
En cuanto a sus necesidades lumínicas, podemos aseverar que es muy exigente, sólo puede situarse en un lugar con exposición directa al sol para no repercutir negativamente en su crecimiento de forma normal.
Con respecto a su dureza contra condiciones adversas podemos decir que el rango mínimo de temperaturas con las que puede lidiar son las de la Zona 9 no llegando a sobrevivir a las heladas.

Plagas y enfermedades:

Esta variedad está considerada como muy resistente a plagasEn tanto en cuanto a lo que a enfermedades se refiere es muy resistente.

Resultado de imagen de Abobra tenuifolia
Resultado de imagen de Abobra tenuifolia
Resultado de imagen de Abobra tenuifolia

No hay comentarios:

Publicar un comentario