sábado, 14 de octubre de 2017

Pueblos por familia lingüistica

Pueblos semitas
El Imperio acadio fue un gran reino de Mesopotamia formado a partir de las conquistas de Sargón I de Acad. Mantuvo su máximo esplendor en el siglo XXII a. C. (2334 a 2192 a. C.) en los que se sucedieron cinco monarcas: el propio Sargón, sus hijos Rimush y Manishutusu, su nieto Naram-Sin y el hijo de éste, Sharkalisharri que gobernaron un total de 141 años.
Los dominios del Imperio acadio se extendieron a toda la cuenca del Tigris y Éufrates, ElamSiria y según las inscripciones aún más allá, hasta el Líbano y la costa mediterránea. Según dichas inscripciones se llegarían a realizar incursiones hasta Anatolia y el interior de los montes Zagros y el imperio controlaría el comercio del golfo Pérsicohacia Magan (posiblemente Omán) y la región del valle del Indo.
Las ciudades de Mesopotamia se llenaron de monumentos y estelas conmemorativas que hablaban de la grandeza del nuevo imperio y en la escritura se produjo un importante avance de la lengua acadia, que se convirtió en la lengua administrativa del Estado.

Mātu Akkadū
Imperio acadio
 Early Dynastic-es.svg
 (c. 2250 a. C.) Kingdom of Ebla.png
 (c. 2260 a. C.) Babilonia de Hammurabi-ES.svg
2334 a. C.-2192 a. C.
Bandera 
Bandera 
Ubicación de {{{nombre_común}}}
El Imperio acadio en la época de Sargón I, el Grande.
CapitalAgadé (Akkad)
Idioma principalAcadio
Otros idiomasSumerioeblaítaugarítico y elamita
ReligiónReligión Acadia
GobiernoReino
Período históricoEdad de Bronce
 • 2334 a. C.
 • 2192 a. C.

Historia[editar]

Antecedentes[editar]

La infiltración pacífica de los semitas en las ciudades sumerias alcanza ahora densidad suficiente para que aquellos obtengan la supremacía política del país. Cabe incluso atribuir esta supremacía a una inmigración repentina y masiva: “Es indudable que se produjo una gran afluencia de gentes en la época en que Sargón se hizo rey. No pudo ser una lenta infiltración de familias interesadas en ganarse la vida en un país más venturoso, por mucho que así lo sugiera el relato del nacimiento y ocupación del héroe. Este nunca fue un ordinario ensi de ciudad, dispuesto a comprometer a las ciudades vecinas en una lucha por la supremacía. En vez de eso edificó una nueva capital y esta albergaba a sus guerreros y a sus familias, no a una mezcolanza de gentes sacadas del Kish. La ciudad se convirtió en centro de la parte septentrional del país, que en adelante se conocería como Sumer y Accad. Este proceso solo pudo producirse por una población consciente de sus diferencias e incluso de la hostilidad de la población vernácula” (C.J. Gadd, en Cambridge Ancient History, fasc. 17, 1966 p.33).
Desde 3000 a. C. los semitas se habían ido extendiendo desde sus orígenes en Arabia hacia el norte, con otros grupos diferentes como los amorreos. No hay muestras de que estas migraciones se produjesen de forma traumática, sino que parece tratarse más bien de un proceso gradual.23​ En Mesopotamia los más importantes fueron los acadios, presentes en el área del norte de la región, en la que se incluía la ciudad de Kish. En esta ciudad se sabe que Sargón desempeñó algún puesto de responsabilidad. Culturalmente, Sargón era semita ya que se sabe que su lengua era el también semita acadio.
Hacia el 2340 a. C. Sargón fundó la ciudad de Agadé en las proximidades de Kish, posiblemente al norte. Su localización aún no ha sido determinada por los arqueólogos, aunque se especula que podría haber estado hacia la confluencia de los ríos Diyala y Tigris, en las afueras del actual Bagdad.45​ Los motivos de la fundación de Agadé no están claros. Es probable que Sargón se rebelase contra su señor en Kish y decidiese establecer un nuevo centro de operaciones.1​ Tampoco se conoce con seguridad que ocurrió en Kish. Tal vez Sargón la tomó antes de lanzarse hacia a la conquista las tierras del sur o tal vez fue Lugalzagesi de Umma, que había formado un imperio local en el área del sur.1

Las conquistas de Sargón[editar]

Mapa de la extensión del Imperio acadio con las conquistas de Sargón y las principales revueltas posteriores. Para la tradición posterior mesopotámica, Sargón y su nieto, Naram-Sim, se convertirán en los modelos arquetípicos de emperador. Sobre el primero se proyectarán las virtudes a seguir, convirtiéndole en mito; sobre el segundo, el antimodelo del emperador agotado en sofocar rebeliones que pierde el beneplácito de los dioses.3
En algún momento a mediados del siglo XXIV a. C.(2340 a.C) Sargón se lanzó a la conquista de las ciudades sumerias del sur. Las conquistas anteriores de Lugalzagesi de Umma pudieron facilitar el camino del conquistador acadio, al encontrarse ya vencida la independencia de las distintas ciudades sumerias. El primero de los objetivos de Sargón fue Uruk, ciudad célebre por sus grandes murallas y donde en el momento del ataque se encontraba Lugalzagesi. Sargón no solo conquistó la ciudad, sino que hizo prisionero al rey, obligándole a caminar hasta el templo de Enlil en Nippur con una argolla al cuello.
Tras esto se lanzó a la conquista del resto de ciudades sumerias. Tomó UrLagash y Umma, con lo que ya controlaba tantas tierras como había hecho Lugalzagesi. Con el dominio de toda la Baja Mesopotamia asegurado, continuó sus campañas atacando a los Elamitas de los montes Zagros, en el actual Irán, y realizó incursiones en la ciudad de Mari (en la actual Siria) y Ebla, ya a pocos kilómetros del Mediterráneo, llegando, según las inscripciones, a las montañas de los cedros: esto es, al actual Líbano, y tal vez hasta Anatolia.13
Sargón se convirtió así en el primer monarca histórico que consiguió unificar toda la cuenca de la Mesopotamia bajo un mismo mandato. Pese a que es probable que esta unidad fuese más teórica que real, la figura de Sargón fue un referente constante para los monarcas que, posteriormente, tratarían de repetir su hazaña. De hecho, en épocas posteriores se le conoció como Sargón el Grande. Pero su reinado y el de sus sucesores no estuvieron exentos de problemas ya que poco antes de su muerte sufriría una revuelta general en las ciudades conquistadas.3
Pese a estas dificultades, durante el reinado de su nieto y sucesor, Naram-Sin (2260 - 22231​), el imperio alcanzó su máxima extensión territorial: en los límites occidentales incorporó las regiones de Alepo, en la actual Siria, y el entorno de Trípoli, en la costa mediterránea cananea del actual Líbano; en los orientales conquistó Susa y en el norte se expandió por Anatolia. Sin embargo hubo un pueblo al que Naram-Sin no consiguió conquistar pese a que guerreó contra ellos y les infligió algunas derrotas. Eran los guti, que habitaban los montes Zagros y que atacaban y saqueaban continuamente las tierras del valle.6​ El nuevo rey tuvo que enfrentarse además a numerosas rebeliones.
En algún momento de su reinado parece que Naram-Sin fue deificado. El motivo, según una inscripción en una estatua, fue por petición de su pueblo a los dioses, después de que el rey ganase nueve batallas contra las que se le rebelaron "desde los cuatro confines del mundo". Los dioses concedieron y se le construyó un templo en Agadé, que hasta entonces no estaba dedicado a ningún dios.1
Tras la muerte de Naram-Sin, su sucesor e hijo, Šarkališarri (2223 - 2198) vio incrementada la presión sobre el imperio: Elam se rebeló, conquistando varias ciudades del sur de Mesopotamia. Posteriormente sufriría invasiones por parte de los amorreos, a quienes lograría vencer, y de los guti a los que inicialmente también reduciría. Sin embargo el imperio estaba muy desgastado y tras su muerte las ciudades del sur de Mesopotamia se independizaron. Tras esto, los dominios del antiguo imperio quedaron reducidos al área circundante de la antigua capital, Agadé.1

Historia según fuentes tradicionales[editar]

Un mito, el primero en el tiempo, parecido al de otros antiguos caudillos surgidos de la nada, un funcionario semítico al servicio de Urzababa, rey de Kish, forma un partido con gentes de su estirpe, organiza un ejército, depone a Urzababa y levanta una ciudad que dará nombre a su pueblo y a su imperio. Accad o Agadé. El nuevo dominador se da a sí mismo un nombre de significación política: Sargón (transcripción bíblica del acadio Šarrukenu, “rey verdadero”).
Otro mito rodea su infancia de ninbo portentoso: hijo de un “nómada de la montaña” y de una especie de vestal, viene al mundo en Azupiranu (“ciudad del azafrán?”). En la necesidad de desprenderse del niño, su madre lo abandona en un cesto en aguas del Éufrates. Un palmero lo recoge; lo cría como hijo y enseña su oficio. Sargón será jardinero, y así lo acredita la Lista de Reyes. Mas aquí viene de nuevo un agente sobrenatural, único modo de explicar su meteórica ascensión: la diosa Istar, prendada del muchacho, lo introduce en la corte de Kish, donde llega a copero del rey Urzababa. Un buen día, este le ordena realizar un acto que raya la impiedad, “cambiar las ofrendas de bebidas en el Esagila”. Sargón desobedece y se hace aún más obsequioso con la divinidad. Como consecuencia de ello el dios Marduk decide privar de su trono a Urzababa y dárselo a Sargón.
Pero el cambio de poderes no parece haber sido inmediato, pues entre los más interesados en la intriga median cinco reinados en Kish. Sería durante estos cuando Sargón construyó Accad, la capital de su principado.
Los hechos que le llevaron a la soberanía del país entero no pueden ordenarse en el tiempo, por falta de datos; pero guiándose por la lógica parece natural que el primer enemigo a eliminar fuese Lugalzagesi. De su guerra contra éste sabemos que después de unas preliminares conversaciones y desafíos, Sargón tomó por sorpresa la ciudad de Uruk, derrotó dos veces a generales de su adversario, y en una tercera batalla venció y capturó al propio Lugalzagesi, que fue llevado prisionero al templo de Enlil en Nippur como testimonio de la complacencia de los dioses en el triunfo del nuevo señor. Ur, Lagash y otras ciudades que seguían a Lugalzagesi cayeron seguidamente a consecuencia de campañas que se describen con la misma o parecida fórmula “batalló con el nombre de X; lo derrotó; asestó el golpe a su ciudad y destruyó sus muros” Tras la toma de Lagaš , Sargón “lavó sus armas manchadas de sangre en el mar”. La caída de Umma, último foco de resistencia puso en sus manos toda Sumer.
Tras la dominación del país, Sargón eleva sus miras al extranjero. La ruta de sus conquistas occidentales comienza en Tuttul (actual Kit, a unos 150 Km. al oeste de Bagdad); sigue con la toma de Mari y culmina con la anexión de Siria y el Líbano tras la conquista de Iarmuti (al sur de Byblos) y Ebla (cerca de Alepo) y alcanza “el bosque de los cedros” y las Montañas de Plata (Amanus)” . Fuentes posteriores como el texto que acompaña al “Mapa Babilónico del Mundo” (en el museo Británico) añaden a todo esto una expedición erizada de peligros y obstáculos hasta la ciudad anatólica de Purushkhanda, en Capadocia, donde una corporación de mercaderes oprimida, recabó y obtuvo su protección.
La crónica tardía de las glorias y desventuras de Akkad, así como los llamados textos augurales (fórmulas para arúspices que citan ejemplos del pasado), arrojan una sombra amenazadora sobre el dorado colofón de la era sargónida. Según ellas, antes de concluir su reinado de 56 años, Sargón vio levantarse contra él a todos los pueblos de su imperio. La situación llegó al extremo crítico de que los acadios se vieron cercados en su capital; “pero Sargón salió al campo de batalla, los derrotó, los amontonó, y arrolló sus dilatadas huestes”. La organización y administración del imperio se prestaba a esto levantamientos generales o parciales contra el poder central. Todos los sucesores de Sargón hubieron de afrontar el mismo problema, sin encontrar para él más solución que la fuerza de las armas. Dos de sus hijos, Rimuš y Maništusu, le suceden. Por contradicciones de las fuentes aún no se sabe cuál de ellos es el primero en reinar; parece ser que Rimuš, aunque no era el primogénito. Al comienzo de sus nueve años de gobierno, Rimuš sofoca una rebelión de las ciudades sumerias, capitaneada por Kaku, príncipe de Ur, y reconquista el territorio oriental de Warakhshe, aliado con Elam en su contra, como antes había estado en contra de su padre. Los botines de esta campaña debieron de ser inmensos, pues Rimuš repartió trofeos por todo el imperio. Pero sus triunfos militares no bastaron para mantenerlo en el trono mucho tiempo; una conspiración de sus cortesanos, a lo que no sabemos si su hermano fue ajeno o cómplice, lo hizo sucumbir.
Los comienzos del principado de Maništusu parecen haber transcurrido en calma, más tarde un levantamiento de dos de los inquietos territorios orientales, Anshan y Serikhum, lograron resistir el ataque de Maništusu; el rey enemigo fue llevado preso al templo del Sol, en Sippar. Ni Anshan ni Serikhum están localizadas con precisión, aunque figuran mucho en la historia del Elam (se ha supuesto situada cerca de Susa). Respecto a Serikhum aún se sabe menos, pero su problema interesa a la investigación pues una variante del texto dice “Anshan y la ciudad de Meluḫḫa” y se plantea que estuviese situada en el valle del Indo. Comprobada la intensa relación entre la cultura india de Mohenjo-Daro y la mesopotámica, particularmente en la época de Akkad, el problema adquiere una dimensión extraordinaria, pues una entente entre Elam y el lejano valle del Indo rebasa las posibilidades consideradas tradicionalmente.
Naram-sin fue hijo y sucesor de Manishtusu, y nieto por tanto de Sargón. La historiografía mesopotámica posterior nosabía cual de los dos –el nieto o el abuelo- era el más admirable. Se le atribuye un reinado de 37 años , pero con una cronología tan endeble como la de Sargón. Es patente que hubo de batallar a fondo, lo mismo en el oeste (Siria y Anatolia) que en oriente de sus dominios. Aquí sus más encarnizados enemigos fueron los guti y los lullubi, remotos antepasados tal vez de los actuales kurdos y luristaníes, que han conservado algo de nombres y mucho carácter de aquellos indómitos montañeses. Parece seguro que Naram-sin logró subyugar a estos y otros enemigos, pero también que al término de su reinado el imperio estaba tan débil que solo el puño férreo del monarca lograba mantenerlo unido. De todas maneras, con Naram-sin culmina el concepto acadio de monarquía. Cualquiera de sus medidas de gobierno pesaba tanto sobre el estado de sus súbditos, determinaba de tal manera las condiciones de su existencia, que no es de extrañar que se le considerase un dios. Naram-sin es, en defecto, el primer rey mesopotámico que antepone a su nombre el signo reservado hasta entonces a los dioses (dingir), y que consciente y a prueba de sus vasallos le invoquen como el “dios de Akkad”. Él es también el primero que en soberbia afirmación de dominio universal, se titula “Rey de las cuatro partes (del Mundo)”, Sumer y Akkad, Elam, Subartu (Alta Mesopotamia) y Amurru.
El hijo y sucesor de Naram-sin, es llamado Šarkališarri, que significa “rey de todos los reyes”. Sin embargo, el primero de sus títulos oficiales, “Rey de Akkad”, refleja una triste realidad de unos dominios mucho más exiguos que los de su padre. El imperio comienza a desmoronarse. En 25 años de reinado, Šarkališarri se jacta de haber detenido en Basar (actual Yebel-el Bishri) una invasión de amoritas procedentes de Siria, y de haber realizado victoriosas campañas contra Gutium, el país de los belicosos montañeses a quienes Naram-sin no había logrado mantener más que en precaria sujeción. Pero a pesar del pomposo lenguaje de las crónicas oficiales, los guti desencadenaron el ataque fatal para los acadios. Si la capital misma no fue destruida del todo, quedó en cierto grado tan mal parada que ni más tarde se conocía su emplazamiento y a día de hoy siguen sin haberse identificado sus ruinas. Los inventarios regios citan después de Šarkališarri algunos nombres de reyes fantasmales, y la Lista, siempre tan lacónica, se pregunta con triste retórica “¿quién era rey? ¿quién no era rey?”

Significación política del Nuevo Imperio[editar]

De cualquier manera que se juzgue el imperio de los acadios, es obligado reconocer que su régimen rompió los moldes del antiguo estado-ciudad. El rey es ahora el centro del mundo civilizado; en sus manos se concentran todos los hilos de una vasta organización estatal; nada cae fuera de su autoridad y jurisdicción. Para imponerse dispone de un nutrido ejército permanente y de una red burocrática sostenida en primer lugar por sus representantes personales en la capital y en las ciudades del imperio. Los altos jefes del ejército y de la administración constituyen lo más selecto de la nueva sociedad, son los “5400 hombres que a diario comen delante de Sargón”. Dentro de una mayoría de acadios hay constancia de la presencia de sumerios en esta hueste selecta, de personas que por motivos diversos habían acreditado lealtad al nuevo régimen o tenían razones muy poderosas para mostrarse adictas al mismo.
Uno de los pasos dados por Sargón tuvo consecuencias para la posterior cultura mesopotámica: la sustitución del sumerio por el acadio como lengua escrita. Aunque a veces textos vayan acompañados de versiones sumerias, el predominio de una lengua sobre la otra va ganando terreno hasta dejar al sumerio arrinconado en el ritual religioso y los textos científicos. La lengua hablada se mantuvo aún unos siglos en las ciudades del sur, pero su suerte era ya irreversible, desde el segundo milenio toda Mesopotamia hablaba ya lenguas semíticas. Para sostener la burocracia y el ejército el tesoro real tenía que poseer enormes riquezas. Uno de los medios de pago acreditados consistía en la cesión, por parte del rey, de terrenos de su propiedad a miembros de la administración estatal, para que estos los explotasen por su cuenta a cambio de un diezmo de sus productos. El llamado Obelisco de Manishtusu acredita que el rey paga un justo precio a sus propietarios legales por tierras adquiridas con este fin, y que además se cuida de que las personas que pudieran resultar perjudicadas por esas medidas encuentren medios de vida conforme a sus necesidades.
Aun siendo escasa la documentación llegada a nosotros indica que el régimen de los acadios no resultaba opresivo para sus súbditos. Los príncipes y gobernadores de los estados sometidos solían mantener sus puestos, salvo en casos de declarada enemistad como el de Lugalzagisi. Los estados acadios tenían que acatar ciertamente a un representante del emperador, respaldado por una fuerza más o menos numerosa, pero la autoridad y el gobierno interior quedaban en manos de sus propios magistrados. Solo en puntos de mayor valor estratégico los acadios estaban más presentes. Ha de tenerse en cuenta que la creación del imperio no había sido dictada por el heroico o romántico afán de gloria que parte de las fuentes explican, sino a unas circunstancias económicas más prosaicas tal vez, pero no menos determinantes. Mesopotamia carecía de los elementos de riqueza que sostenían la civilización antigua en lo material; la piedra, la madera y los metales. Las fuentes documentales de las campañas de Sargón no encubren cuales eran sus objetivos primordiales: el Bosque de los Cedros, las Montañas de la Plata y los territorios del Este, ricos en piedras, vulgares y preciosas. Nada más lógico por tanto que contemplar la dilatada expansión de Acadia en función de un propósito de posesión y control de esas fuentes de producción y de los caminos por donde esas riquezas afluirían a la nueva metrópoli. A los muelles de Akkad amarraban barcos de todo el mundo cargados de mercancías; los caminos del imperio se estimaban por el constante ir y venir de caravanas, como acreditan multitud de testimonios. La seguridad del sistema de transportes estaba confiada a las guarniciones de los grandes centros regionales y de los principales nudos de comunicación.

Después del imperio[editar]

La lista Real Sumeria menciona seis reyes más después de la muerte de Sharkalisharri, los cuales es posible que reinasen en Agadé. Esta ciudad había adquirido características de gran capital, por lo que es probable que su supervivencia resultase poco viable tras la pérdida del territorio imperial. Se sabe que finalmente los nómadas gutis, que habitaban las montañas próximas a Agadé, tomaron la ciudad y posiblemente toda la región septentrional. En el sur las ciudades prosperaron y es posible que las reformas realizadas por los sargónidas les beneficiasen finalmente.7​ 1

Influencia[editar]

Inscripción de Naram-Sin que narra la construcción del templo de Maradpor su nieto Lipit-Ili hacia 2250 a. C.
La dinastía de Sargón de Acad fue la primera a lo largo de la historia que consiguió el dominio sobre pueblos diversos culturalmente, con lo que se puede decir que constituyó el primer imperio de la historia. Sus conquistas dejaron una impronta imborrable sobre las generaciones posteriores, cuyas tradiciones le considerarían el mejor monarca de la historia, el arquetipo de rey longevo y de gobierno eficaz. Se elaboraron leyendas que le otorgaban un linaje divino y las historias de sus conquistas circularon mucho más allá de las fronteras de sus dominios.1
Entre las leyendas de su nacimiento destaca la que se deja entrever en la lista Real Sumeria. Según esta leyenda, Sargón había sido hijo de un jardinero del palacio del rey de Kish que ascendió al cargo de copero. En un momento dado los dioses deciden que el reinado de Ur-Zababa, el hasta entonces rey, debe finalizar, recayendo la realeza en Sargón.
Otra leyenda narraba que Sargón había sido hijo de una sacerdotisa en —puesto que solían ocupar mujeres de la realeza— y un extranjero de las montañas. Su madre habría dado a luz en secreto y dejado al recién nacido en un cesto de mimbre flotando en el río. La corriente habría arrastrado a Sargón hasta ser recogido por un aguador de nombre Aqqi, que le enseñó el oficio de jardinero. Su ascenso al puesto de rey se habría debido a que la diosa Ishtar le habría tomado cariño mientras ejercía de jardinero.
Sobre su sucesor más célebre, Naram-Sin el mensaje de las leyendas era bastante bien diferente. Así, una leyenda sumeria narraba que la caída del Imperio acadio se había debido a la pérdida de favor del dios Enlil. Naram-Sin, conocedor de esto a través de un sueño, espera durante siete años (siete años representan simplemente una cifra muy grande) a que los dioses cambien de parecer. Pasado ese tiempo el rey desespera y dirige a su ejército al templo de Enlil y lo destruye, arrojando al fuego las vasijas sagradas. Como represalia, el dios castiga a la ciudad con la llegada de los bárbaros gutis de hábitos nómadas, que arrasan la ciudad y hacen retroceder a la región a los tiempos de antes de que las ciudades fuesen construidas.1

Cultura[editar]

La estela de Naram-Simconmemora la victoria del monarca acadio contra el pueblo de los lullubide los montes Zagros. La imagen representa a un rey casi mitológico, del doble del tamaño de sus soldados. 2250 a. C.63
Sargón dio numerosos puestos administrativos a ciudadanos de su región original, cuya lengua era el acadio, el cual posiblemente vivió en esta etapa una gran difusión.
La escritura de esta lengua siguió un modelo desarrollado en el área de Ebla, en la actual Siria, que adaptaba la escritura cuneiforme a la lengua semita. Este modelo de escritura fue el más utilizado en la administración del Imperio acadio, si bien se mantienen numerosos documentos e inscripciones bilingües, escritas tanto en acadio como en sumerio.1​ Así, aunque la lengua sumeria siguió siendo utilizada es probable que las conquistas de Sargón y su prestigio, diesen un impulso fundamental a la lengua acadia, facilitando que en los siglos posteriores se impusiera finalmente el acadio.8

Arquitectura[editar]

Los posibles restos de las ciudades de Akkad y de Sippar siguen sepultados en lugares ignotos. Este desconocimiento completo de los que en su día fueron centros principales del imperio acadio nos priva de posibilidad de contemplar y enjuiciar aquellos monumentos que mejor pudieran reflejar su estilo y concepciones arquitectónicas. En tanto que no se produzcan descubrimientos en este sector, hemos de contentarnos con obras de restauración llevadas a cabo por los acadios en edificios antiguos, como es el caso del Palacio y el Templo de Tell Asmar, y con un par de ejemplos de edificios de nueva planta, magníficos ciertamente los dos en capitales provinciales del Imperio: Tell Brak, en Siria, y Asur, en el corazón del futuro territorio de los asirios.
El gran edificio excavado en Tell Brak, construido y utilizado para depósito de mercancías en el centro de la cuenca del Kabur, se fecha en la época de Akkad porque sus adobes ostentan el nombre de Naram-sin. Basta mirar un momento su plano, para comprender que no es una realización gradual, con un núcleo al que se van añadiendo postizos para satisfacer nuevas necesidades, sino una creación única, racional, calculada de antemano hasta sus mínimos detalles. Como observa Moortgat, los acadios tendieron a moldear la realidad en hormas preconcebidas, según pone bien de manifiesto su esquema de las “Cuatro Partes del Mundo”; las ideas deben imponer sus perfiles a las cosas, el espíritu a la materia. El palacio de Tell Brak es un elocuente testigo de su mentalidad. Aquella impresionante mole, de 111 por 93 metros, debía parecer a los pueblos de la llanura de siria un símbolo pavoroso de la autoridad acadia. Sus muros exteriores, de diez metros de espesor, lo ceñían de un cinturón infranqueable. El plano dice lo que era: un depósito de mercancías y tributos, organizado alrededor de cuatro patios, uno de ellos mucho mayor que los otros tres. Su única puerta, de once metros de ancho, daba a un espacioso zaguán, flanqueado por los lugares de administración; del zaguán se pasaba a un patio de cuarenta metros de lado. Hay que imaginar allí a las caravanas descargando sus fardos, pasada la inspección de los escribas estacionados en el portal. Después de descargadas en el patio, las mercancías eran depositadas en los almacenes, ordenados como un casillero de huecos, todos en la misma altura, aislados o por parejas en torno a cuatro patios. Los almacenes recibían de estos la luz y la ventilación. El edificio no parece haber tenido más planta que la excavada y quizás unas torres de defensa a los lados de su única puerta, algo más altas que los restantes muros, para servir de atalayas. En el Templo de Abu, en Tell Asmar, los acadios introdujeron un cambio significativo:dividieron la cella en dos mitades por medio de un grueso muro transversal, con abertura en el centro, de manera que una vez pasado la puerta exterior del santuario, el visitante se encontraba en una antecella. Para ver la estatua y los altares del dios, el visitante debía dar unos pasos y colocarse en el eje central del edificio. El nuevo sistema rompe con la tradición del acercamiento por el eje acodado, y más aún indica la disposición típica de los templos neosumerios, en los que la cella propiamente dicha será una estancia más ancha que larga. Un solo ejemplo no basta para determinar si el nuevo sistema fue general entonces, pero en todo caso la reforma introducida en el Templo de Tell Asmar tiene el valor posible de antecedente de una solución llamada a imponerse más tarde.
Durante el Imperio acadio se siguió la costumbre sumeria de levantar grandes estelas y monumentos conmemorativos escritos en lugares especiales de las ciudades. Con estas obras se demostraba el poder del imperio y se publicitaban sus éxitos militares. En el arte acadio, la figura central de la obra se representa en mayores proporciones que el resto de la composición, que generalmente contiene escenas dramáticas. Un buen ejemplo es la estela de Naram-Sin, donde el monarca, coronado por un casco de cuernos que indica su carácter divino, tiene el doble de tamaño que las demás figuras.

Los acadios -Primer imperio mesopotamia -Acadio
(2 340 - 2190 a.c)-Invadieron a los sumerios

Los acadios eran Nómadas de raza semita, pueblos originarios de la Península Arábiga, que comienzaron a moverse hacia el Creciente Fértil coincidiendo con la prosperidad de las primeras ciudades-estado mesopotámicas.

En Mesopotamia uno de los pueblos más importantes fueron los acadios, presentes en el área del norte de la región, en la que se incluía la ciudad de *Kish. Hacia el 2340 a. C. Sargón fundó la ciudad de Acad o Agadé en las proximidades de Kish, posiblemente al norte mesopotamico , Aunque se especula que podría haber estado hacia la confluencia de los ríos Tigris y Diyala, en las afueras del actual Bagdad.

*Kish era una ciudad del norte de la Baja Mesopotamia (lo que más tarde sería el país de Akkad). Fue fundada probablemente hacia principios del tercer milenio, aunque hay constancia de poblamientos más antiguos. Comprende los asentamientos de Ingharra, Uhaimir, así como otros de menor importancia. Se encontraba ubicada a unos 15 km al este de Babilonia.

Sargon se convirtió así en el primer Monarca histórico que conseguía unificar toda la cuenca de Mesopotamia bajo un mismo mandato. Pese a que es probable que esta unidad fuese más teórica que real, la figura de Sargón fue un referente constante para los Monarcas de la region de Mesopotamia

Sargon se lanzó a la conquista de las ciudades sumerias del sur. Las conquistas anteriores de Lugalzagesi de Umma pudieron facilitar el camino del conquistador acadio, al encontrarse ya vencida la independencia de las distintas ciudades sumerias. El primero de los objetivos de Sargon fue Uruk, ciudad célebre por sus grandes murallas

La Dinastía de Sargón de Acad fue la primera a lo largo de la historia que consiguió el dominio sobre pueblos diversos culturalmente, con lo que se puede decir que constituyó el primer imperio de la historia. Sus conquistas dejaron una impronta imborrable sobre las generaciones posteriores, cuyas tradiciones le considerarían el mejor Monarca de la historia, el arquetipo de rey longevo y de gobierno eficaz. Se elaboraron leyendas que le otorgaban un linaje divino y las historias de sus conquistas circularon mucho más allá de las fronteras de sus dominios.

-Primer imperio mesopotamico-Imperio Acadio 


Fundador
Sargón I
Apogeo del ImperioNaram-Sin (nieto de Sargón I)

Sargón acabó dominando una extensa región de Mesopotamia que incluía a todo Sumeria y que fue conocido como el Imperio Acadio.


Lista de gobernantes: 

Sargon I

Rimush (hijo de Sargon I)

Manishtusu (hijo de Sargon I)

Naram-Sin (nieto de SargonI)

Shar-kali-sharri (hijo de Naram-sin y bisnieto de SargonI)

En la ciudad de Kish Sargon desempeñó cargos importantes. Culturalmente, Sargón era de raza semita ya que se sabe que su lengua era el acadio. El origen de Sargón I tienes su principio cuando se rebelo contra su señor en Kish y decidiese establecer un nuevo centro de operaciones para implantar su gobierno.

Leyendas Sobre el origen de Sargón I (Sargón de Acad) 

Mientras Lugalzagesi reinaba en Uruk, el primer copero del rey de Kish usurpo el trono, adoptando el nombre de Sargón, que se puede traducir como "Rey legítimo".

Según esta leyenda, Sargón había sido hijo de un jardinero del palacio del rey de Kish que ascendió al cargo de copero. En un momento dado los dioses deciden que el reinado de Ur-Zababa, el hasta entonces rey, debe finalizar, recayendo la Realeza en Sargon.

Otra leyenda narra que Sargón había sido hijo de una sacerdotisa, su madre habría dado a luz en secreto y dejado al recién nacido en un Cesto de mimbre flotando en el río. La corriente habría arrastrado a Sargón hasta ser recogido por un aguador de nombre Aqqi, que le enseñó el oficio de jardinero. Su ascenso al puesto de rey se habría debido a que la diosa Ishtar le habría tomado cariño mientras ejercía de jardinero.

Ocaso y fin del imperio Acadio 

Invasiones de los Guti Llullubi + los conflictos internos precipitaron la caída del imperio acadio o Primer imperio mesopotamico (2190 - 2150)

Los Guti, gutis o gutu fueron un pueblo del este del Tigris, que habitaba los Montes Zagros a finales del tercer milenio a.C.; posibles ancestros de los kurdos, que desde el 2000 a. C. participaron en las luchas por dominar Akkad, reino una parte del cual llegaron a ocupar primero brevemente (2180 a. C.-2175 a. C.) y más tarde por más tiempo (2159 a. C.-2116 a. C.).

Dentro de 100 años que duro el imperio de Acad o acadio se derrumbo, casi tan rápido como se había desarrollado, anunciando así una era oscura. Al final del reinado de hijo del Naram-Sin, Shar-kali-sharri , el imperio se derrumbó abiertamente desde la invasión de bárbaros procedentes de los montes Zagros conocidos como "Los Guti". Recientemente se ha sugerido que la edad oscura al final de la período acadio (y primer período intermedio del antiguo egipto) se asoció con la aridez, que aumentan rápidamente y al no haber lluvias en la región del Cercano oriente antiguo, causo una global y centenario sequía. La caída del imperio acadio establecido por Sargón I parece haber sido tan repentino como su ascenso, y se sabe poco sobre el período Guti desde la caída de Akkad o Acad (2083 A.C) hasta el renacimiento sumerio ( 2050 a. C.)

Aportes de la cultura acadia: 

Durante el Imperio Acadio se siguió la costumbre sumerias de levantar grandes Estelas ,monumentos conmemorativos , en lugares especiales de las ciudades. Con estas obras se demostraba el poder el imperio y se publicitaban sus éxitos militares. En la Estela de Naram-Sim se ve un paisaje montañoso, con árboles, donde se desarrolla una escena en la que prevalece la figura del rey Naram-Sim, de mayor tamaño que sus súbditos y enemigos y coronado con un casco con dos cuernos, propio de los dioses. El rey vencedor aplasta con el pie a los cadáveres de sus enemigos, mientras mata a otros dos y algunos caen despeñados. Los soldados acadios desde un nivel inferior, alzan la cabeza como signo de admiración y respeto por su soberano.


El Imperio acadio, también llamado Periodo de Akkad, es una fase del Bronce Antiguo en la Baja Mesopotamia que comprende aproximadamente entre el 2350 y el 2335 a.C. Cuenta con una única dinastía de origen acadio de la que hay que destacar principalmente a dos monarcas: Sargón de Akkad, primer rey de la dinastía (2335-2279 a.C.); y Naram Sin, cuarto rey de la dinastía (2254-2218 a.C.). En esta entrada vamos a ver cómo se forjó y se mantuvo a lo largo del tiempo uno de los primeros imperios de la Historia de la Humanidad.
Mapa que muestra la extensión del imperio de Akkad
Mapa que muestra la extensión del imperio de Akkad
FUENTES DE CONOCIMIENTO
Tal y como indiqué en mi anterior entrada, nada de esto se sabría sin las fuentes de conocimiento textuales y arqueológicas que han llegado hasta nosotros. Lo único malo de esto es que solo una pequeña parte de las inscripciones reales de Sargón y sus sucesores nos ha llegado en su versión original, contando para la mayoría de los casos con copias posteriores. Sin embargo, aunque no sean contemporáneas, a través de estas inscripciones se puede seguir fidedignamente la formación del imperio de Akkad.
Busto de un gobernante acadio, probablemente Sargón
Busto de un gobernante acadio, probablemente Sargón
SARGÓN Y LA FORJA DEL IMPERIO
1) La expansión territorial y comercial:
Como ya mencioné en mi entrada anterior, tras convertirse de forma desconocida para nosotros en rey de la ciudad de Kish, Sargón inicia una expansión hacia el sur, llegando hasta el golfo Pérsico, con todo lo que eso implica: vencer a Lugalzaggesi, rey de Uruk, y a muchos ensi de ciudades como Ur, E-ninmar o Umma. Una curiosidad de esta primera campaña expansionista: en las fuentes, Sargón presume de haber ganado 34 batallas y de haber vencido a un mínimo de 50 ensi, cifra que seguro que es algo exagerada. A pesar de que es un gran primer intento, sigue sin salirse del ámbito geográfico de la Baja Mesopotamia, como lo demuestra el hecho de que ciudades como Elam (suroeste de Irán) o Mari (noreste de Siria) siguen siendo independientes, y ahora enemistadas con las ciudades conquistadas por Sargón. La ciudad de Kish, por ser la original en la que Sargón reinaba, pasa a ser la capital del naciente imperio. Después de acabar esta fase expansionista, hay una segunda fase en la que Sargón pretende establecer la organización de un comercio a larga distancia que abarca desde el Mediterráneo y la Península de Anatolia hasta el sur de la Península Arábiga y parte del Valle del Indo.
Mapa que muestra la extensión durante el reinado de Sargón
Mapa que muestra la extensión durante el reinado de Sargón
2) La herencia a sus sucesores:
Tras hacer estas dos cosas anteriores, Sargón empieza a sentar las bases para sus sucesores. Tiene lugar una batalla contra Elam, pero a pesar de su victoria ésta sigue independientemente. Es evidente que la dinastía de Awan que reinaba en Elam era uno de sus grandes enemigos, ya que abarcaba todo el suroeste de la meseta iraní, compitiendo con el imperio acadio en cuanto a extensión territorial. Por tanto, una de las herencias que deja Sargón es el enfrentamiento con Elam.
EL IMPERIO DURANTE LOS SUCESORES DE SARGÓN
1) El imperio durante Rimush:
Rimush, primer hijo de Sargón, es el sucesor de Sargón y por tanto segundo monarca del imperio acadio. De su corto reinado (2278-2270 a.C.) podemos destacar, por ejemplo, la dura represión que llevó a cabo contra las ciudades que se rebelaron tras la muerte de su padre, como Ur, Lagash, Umma o Kazallu. Una vez apaciguada esta situación, Rimush se dedica a cumplir lo mejor que puede la herencia de su padre, enfrentándose directamente contra Elam y sus aliados. Aunque a su muerte el problema no está solucionado, en las fuentes proclama que ya ha conquistado ese territorio.
Tablilla de arcilla en el que se habla de las gestas militares de Rimush
Tablilla de arcilla en el que se habla de las gestas militares de Rimush
2) El imperio durante Manishtusu:
Debido a la temprana muerte de Rimush, supuestamente por una conspiración de palacio, accede al poder el segundo hijo de Sargón, Manishtusu (2269-2255 a.C.). Éste encabeza una expedición militar más ambiciosa, que quiere ir más allá del golfo Pérsico, estableciendo sus intereses comerciales en la meseta iraní. Es curioso que este rey muriera supuestamente por la misma causa que su hermano, por una conspiración de palacio contra él. Además, cabe decir que durante su reinado no hay constancia de que se produjeran rebeliones en las ciudades, como si ocurrió en el reinado de su hermano.
Mapa de la extensión durante el reinado de Rimush y Manishtusu
Mapa de la extensión durante el reinado de Rimush y Manishtusu
EL IMPERIO DURANTE NARAM SIN
1) Campañas hacia el sur:
Como ya he dicho, Naram Sin es, junto a Sargón, el monarca más conocido del imperio acadio, seguramente por coincidir su reinado con el momento de mayor expansión territorial. Si bien es verdad que Sargón sometió todo lo que es el centro y la Baja Mesopotamia, y que sus dos hijos sometieron relativamente a Elam, Naram Sin va a conquistar territorios sobre todo hacia el norte y noroeste de Mesopotamia, consiguiendo en parte el sueño de su abuelo de un imperio que “fuera de mar a mar” (del mar Mediterráneo de la franja siriopalestina al “mar” del golfo Pérsico). En las inscripciones de su reinado, declara que domina gran parte de Elam, aunque los reyes de la dinastía de Awan sigan reinando. Por lo que sabemos, Naram Sin también dirige una expedición hacia Magan, en el sur de la Península Arábiga, pero no la conquista, y solo vuelve con un botín.
Mapa de la extensión durante el reinado de Naram Sin
Mapa de la extensión durante el reinado de Naram Sin
2) Campañas hacia el norte:
Hacia el norte son sus dos campañas más conocidas: dirige una hacia la Alta Mesopotamia, declarando en las fuentes haberla conquistado por completo, o al menos hasta el arco que forman los Montes Taurus y Zagros. Desde un punto de vista de la veracidad histórica, podríamos confirmar este control sobre toda la Alta Mesopotamia gracias a la localización de inscripciones de su reinado en ciudades tan famosas como Nínive. La segunda campaña hacia el norte es sin duda la más conocida, ya que es en la que va a llevar a cabo la destrucción de emblemáticas ciudades como Ebla. En una de las fuentes, Naram Sin hace el siguiente balance de sus dominios: irían desde la desembocadura del río Éufrates hasta el mar Mediterráneo por la franja sirio palestina.
Cronología general de todo durante el contexto del Imperio acadio
Cronología general de todo durante el contexto del Imperio acadio
DECADENCIA DEL IMPERIO ACADIO
Después de Naram Sin, el imperio acadio entra en decadencia, comenzando a reducir su extensión territorial con su hijo y sucesor, Shar-Kali-Sharri (2217-2193 a.C.). De este largo reinado sabemos que luchó contra Elam, pero más a la defensiva que a la ofensiva. Tal y como veremos más adelante, después del bisnieto de Sargón se inicia un periodo de inestabilidad en el poder, hecho que una tribu conocida como los Guti aprovechará para someter al imperio acadio e instaurar su dominio en la Baja Mesopotamia durante un siglo.

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