sábado, 14 de octubre de 2017

Pueblos por familia lingüistica

Pueblos tunguses

Los oroqen (chino: 鄂伦春族; pinyin: Èlúnchūn zú) son una minoría étnica, una de las 56 oficialmente reconocidas por el gobierno de la República Popular China. Son una de las minorías étnicas más pequeñas del país, con una población aproximada de 7.000 personas. Habitan mayoritariamente en la provincia de Mongolia Interior aunque se pueden encontrar pequeños grupos en Heilongjiang.

Oroqen
Otros nombresOrochen, oronchon
Población total7.000 (aproximada)
IdiomaIdioma oroqen
ReligiónPoliteísmochamanismoanimismo
Etnias relacionadasEwenki, otros pueblos tunguses

Idioma[editar]

Los oroqen tienen su propio idioma, perteneciente a la rama de las lenguas tungús de la familia de las lenguas altaicas. Su idioma es muy parecido al de los ewenki y se cree que estos pueblos pueden entender un 70% del otro idioma.
El idioma oroqen no dispone de un sistema propio de escritura. La mayoría de los oroqen son capaces de leer y escribir en la lengua de los han y algunos hablan también el idioma daur.

Historia[editar]

Los oroqen son uno de los pueblos más antiguos que habitan la actual China. Sus antepasados habitan la zona de Heilongjiang y la de las montañas Xing'an. Formaban parte del antiguo pueblo de los Bei Shiwei de los que se separaron en algún momento entre el año 420 y el 589.
En el siglo XVII muchos de ellos emigraron hacia la actual Mongolia Interior a causa de las invasiones de Rusiade parte del territorio chino. La palabra oroqen significa "pueblo que vive en las montañas".

Cultura[editar]

Los oroqen son monógamos y sólo se permiten los matrimonios entre miembros de diferentes clanes. Los cadáveres tienen un entierro al aire libre. Cuando alguien muere, su cuerpo es depositado en un árbol con la cabeza apuntando hacia el sur. El cuerpo permanece en el árbol hasta que se descompone de forma natural.
La vivienda tradicional de este pueblo recibe el nombre de xierenzhu que significa "casa que se sostiene con palos de madera". Estas viviendas tienen forma cónica y se sostienen mendiante unos 20 ó 30 palos realizados en madera de pino. El recubrimiento de estas cabañas varía según la estación del año: mientras que en invierno se recubre con pieles de animales, en verano se utilizan corteza de abedul.
Aunque las medidas de este tipo de viviendas son muy variables, suelen tener unos seis metros de diámetro y unos cinco metros de altura. En el centro se coloca un fuego que sirve tanto de cocina como de fuente de iluminación.

Religión[editar]

La religión predominante entre los oroqen es el chamanismo. Sus creencias incluyen un complejo sistema de espíritus y demonios. La palabra que utilizan los oroqen para definir a un chamán se podría traducir como "agitado" y hace referencia al trance que alcanzan los chamanes cuando entran en contancto con seres de otro mundo.
Siente una especial adoración hacia los espíritus de sus antepasados y creen que todas las cosas están dotadas de alma. Las enfermedades y otras desgracias están siempre provocadas por el disgusto de los dioses.
Reverencian de un modo especial a los animales, especialmente a los osos y a los tigres a los que consideran hermanos de sangre. A los tigres se les llama wutaqi que significa "hombre anciano" mientras que el oso es amaha que significa "tío".







Los udege son un pueblo originario del extremo oriente de Rusia, que actualmente habita en los distritos de Terneisky y Pozharsky, del krai de Primorie, y en los distritos de Imeni Lazo y Nanaysky, del krai de Jabárovsk. Su idioma pertenece a la familia de lenguas tunguses. Viven a lo largo de los afluentes de los ríos UssuriAmur, Kungari, y Anyuy. Hasta comienzos del siglo XX vivían en ambas vertientes de la cordillera Sijoté-Alín, hasta el mar del Japón. De origen yurchen, están por tanto cercanamente relacionados con la manchúes.
Su subsistencia depende de la caza, la pesca y la recolección de ginseng. Sus creencias religiosas incluyen el animismo, el culto de los animales, y el chamanismo.

Conflicto territorial[editar]

Desde el advenimiento de la Perestroika, los Udege, han estado activamente involucrados en la lucha por el control de sus territorios tradicionales a lo largo del río Bikin. Un objetivo central actual de los udges es el establecimiento de un Territorio de Uso Tradicional de los Recursos Naturales de estatus federal, que fue propuesto en cooperación con la Asociación de Pueblos Indígenas del Norte de Rusia RAIPON y del Instituto Ruso de Antropología y Etnografía, pero no pudo ser aprobada por las autoridades.2
En la década de 1980 fue una empresa conjunta de Corea del Sur y Rusia, "Luz", inició trabajos en la cuenca del río Bikin, pero se encontró con firmes actividades de resistencia. El 8 de agosto de 1992, piquetes de udges bloquearon la zona de tala. Las acciones udeges recibieron el apoyo de la administración local, así como de los cosacos y la empresa mixta "Luz" dejó de existir.Los udege son un pueblo originario del extremo oriente de Rusia, que actualmente habita en los distritos de Terneisky y Pozharsky, del krai de Primorie, y en los distritos de Imeni Lazo y Nanaysky, del krai de Jabárovsk. Su idioma pertenece a la familia de lenguas tunguses. Viven a lo largo de los afluentes de los ríos UssuriAmur, Kungari, y Anyuy. Hasta comienzos del siglo XX vivían en ambas vertientes de la cordillera Sijoté-Alín, hasta el mar del Japón. De origen yurchen, están por tanto cercanamente relacionados con la manchúes.
Su subsistencia depende de la caza, la pesca y la recolección de ginseng. Sus creencias religiosas incluyen el animismo, el culto de los animales, y el chamanismo.

Conflicto territorial[editar]

Desde el advenimiento de la Perestroika, los Udege, han estado activamente involucrados en la lucha por el control de sus territorios tradicionales a lo largo del río Bikin. Un objetivo central actual de los udges es el establecimiento de un Territorio de Uso Tradicional de los Recursos Naturales de estatus federal, que fue propuesto en cooperación con la Asociación de Pueblos Indígenas del Norte de Rusia RAIPON y del Instituto Ruso de Antropología y Etnografía, pero no pudo ser aprobada por las autoridades.2
En la década de 1980 fue una empresa conjunta de Corea del Sur y Rusia, "Luz", inició trabajos en la cuenca del río Bikin, pero se encontró con firmes actividades de resistencia. El 8 de agosto de 1992, piquetes de udges bloquearon la zona de tala. Las acciones udeges recibieron el apoyo de la administración local, así como de los cosacos y la empresa mixta "Luz" dejó de existir.

Udege Family.jpg
Familia udege
Otros nombresUdeguei, Udee
Población total1700 (estimada)
Censados en Rusia 1496 (2010)1
Idiomaudegeruso
ReligiónChamanismoortodoxia rusa
Etnias relacionadasyurchenmanchúulchiorokevenevenkinanái
Asentamientos importantes
1.ºKrai de Primorie Bandera de Rusia Rusia 1
784 hab.
2.ºKrai de Jabárovsk Bandera de Rusia Rusia 1
609 hab.









Los ulchi son un pueblo originario del oriente de Siberia, que habita en el curso inferior del río Amur, en el distrito Ulchi, del krai de Jabárovsk, en Rusia. Su idioma pertenece al grupo meridional de las lenguas tunguses.

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Interior de una casa ulchi (1860)
Otros nombresUlch, Ulcha, Nani, Mangun
Población total3000 (estimada)
Censados en Rusia 2765 (2010)1
Idiomaorokruso
ReligiónChamanismoortodoxia rusa
Etnias relacionadasorokórochievenevenkinanáiudege
Asentamientos importantes
1.ºKrai de Jabárovsk Bandera de Rusia Rusia

Origen[editar]

Los datos arqueológicos indican que en la cultura de ulchi moderna presenta antecedentes y paralelismos con la cultura de las antiguas tribus que vivían en el área desde el Mesolítico. Después del tercer mileno A.C., la región fue crecientemente influenciada por otras culturas, de pueblos inmigrantes. El proceso de contactos étnicos a largo plazo y los matrimonios mixtos dejaron huella en la composición de la familia ulchi, su lengua, economía, cultura material y espiritual.

Vivienda[editar]

Sedentarios, viven en pequeños poblados, con viviendas diferentes de invierno y verano. La casa de invierno hagdu se calienta en el frío extremo con de grandes recipientes de metal, sobre tres patas, llenos de carbones encendidos y tiene un subsuelo bajo plataforma, en la que se alimentan los perros de trineo. Para los días de pesca construyen pequeñas chozas cilíndricas.

Economía[editar]

Su subsistencia depende principalmente de la pesca y secundariamente de la recolección de alimentos vegetales silvestres y de la caza, tanto de animales terrestres como ciervos y alces, como de mamíferos marítimos como las focas. El comercio de pieles fue anteriormente una forma de inserción de la vida ulchi en la economía internacional, pero actualmente la agricultura comercial y especialmente la pesca comercial tienen ese papel.





Los xibe (ᠰᡞᠪᡝ, sibe; chino: 錫伯族; pinyin: Xībó zú) son uno de los 56 grupos étnicos oficialmente reconocidos por el gobierno de la República Popular China. Su población aproximada en el año 2004 era de unas 188.000 personas que habitan principalmente en la Región autónoma Uigur de Xinjiang y en las provincias de Liaoning y Jilin.
Xibe
ᠰᡞᠪᡝ
Otros nombresXibo, sibo, sibe.
Población total188.000 (aproximada)
IdiomaIdioma xibe
ReligiónPoliteísmochamanismo
Etnias relacionadasManchú

Idioma[editar]

Los xibe tienen su propio idioma perteneciente a la rama de lenguas manchú-tungús de la familia de las lenguas altaicas. Este idioma tiene grandes similitudes con el idioma manchú del que se cree que puede ser un dialecto.
Se cree que este idioma tenía su propio sistema de escritura que desapareció durante la dinastía Qing. En la actualidad se utiliza un sistema de escritura basada en la ortografía manchú. Hoy en día, la mayoría de los xibe tienen el mandarín como lengua materna.

Historia[editar]

Originariamente, los xibe habitaron en las orilas del río Nonni. Se sabe que fue uno de los nueve reinos derrotados por el emperador Nurhaci de los jurchen en la batalla de Gure en el año 1593. Más tarde quedaron bajo dominio de los mongoles incluso después de que llegara la dinastía manchú de los Qing.
El primer contacto de los xibe con los Qing se produjo cuando se iniciaron diversas campañas militares contra Rusia. Los xibe proporcionaron apoyo logístico a los Qing. En 1692 los mongoles ofrecieron el control sobre los xibe y los daur al emperador Kangxi a cambio de un pago en plata.

Cultura[editar]

El traje tracional de los xibe es muy parecido al de los manchúes. Hoy en día casi todos los xibe utilizan vestidos occidentales y el traje típico ha quedado reservado a algunos ancianos que los utilizan en festividades señaladas.
Antiguamente, los xibe se dividían en hala, un clan al que pertenecían las personas que llevaban el mismo apellido. Estos clanes se agrupaban en los diferentes poblados que suelen consistir en unas 200 casas.
Hasta hace pocos años, en las viviendas xibe habitaban hasta tres generaciones diferentes de una misma familia, ya que se creía que mientras el padre vivía ningún hijo podía romper el clan familiar y dejar la casa.

Religión[editar]

Los xibe son politeístas y reverencian especialmente a sus ancestros a los que dedican dos festividades especiales: en el mes de marzo se realizan ofrendas de peces mientras que en julio los antepasados reciben una ofrenda de melones.
Además de adorar a sus antepasados, los xibe tienen diferentes dioses como el de los insectos, el dios dragón o el dios de la tierra. Uno de sus dioses principales es Xilimama que procura la tranquilidad en el hogar. Muy pocos xibe han adoptado el budismo como religión.






Los yurchen fueron un pueblo asiático que habitó la región en torno al río Amur, que en la actualidad marca la frontera oriental entre Rusia y China. Los yurchen, pueblo de lengua tungús, pasarían a ser conocidos a partir del siglo XVII por el nombre de manchúes. La identidad nacional manchú fue una creación de Hung Taiji, gobernante yurchen que heredó el Estado unificado por su padre Nurhaci y que estableció la última dinastía imperial china, la dinastía Qing. Debido a su condición de tierra originaria de los yurchen o manchúes, el extremo nordeste de China pasaría a conocerse con posterioridad como Manchuria.

Nombre[editar]

La grafía yurchen es una adaptación al español de la transcripción de origen mongol jurchen o, más correctamente, jürchen en singular y jürched en plural.1​ El nombre chino es, en transcripción pinyinnǚzhēn (女真).

El primer estado yurchen: la dinastía Jin[editar]

La primera irrupción de los yurchen en la historia fue en el siglo XII, cuando establecieron la dinastía Jin (1115-1234), que gobernó todo el norte de China hasta que fueron derrotados por otro pueblo altaico, los mongoles, los cuales conquistarían toda China estableciendo la nueva dinastía Yuan. Tras la caída del estado Jin, sometido por los mongoles, los yurchen volverían a pasar al ostracismo histórico.

La pérdida de la unidad política y la estructura de clanes[editar]

La tortuga de piedra, originalmente instalada ca. 1193 sobre la tumba del jefe Yurchen llamado Wanyan Asikui (完顏阿思魁) en la cercanía de Ussuriysk; ahóra se muestra en el museo de Jabárovsk.
Durante los siglos siguientes, los yurchen se verían sometidos a la influencia de sus vecinos chinos, coreanos y mongoles. Precisamente, a través de los contactos con estos últimos, el budismo penetraría en la sociedad de clanes de los yurchen. La estructura social de los yurchen ha sido descrita como nómada en ocasiones, por confusión con sus vecinos mongoles y kitán, pero, en realidad, la sociedad yurchen en su época de esplendor político con la dinastía Jin y en los siglos siguientes era ya una sociedad sedentaria. La organización social de los yurchen se basaba en un sistema de linajes familiares extendidos llamados mukūn. Este sistema de los mukūn fue estudiado en profundidad por el antropólogo ruso, refugiado en China tras la Revolución Rusa, Sergei Shirokogoroff, quien en 1929 publicó un estudio2​ sobre la organización social de los pueblos históricos tunguses del nordeste de China. Shirokogoroff adoptó el uso del término "clan" para referirse a los mukūn, si bien existen diferencias grandes entre el uso original de "clan" para los pueblos celtas en Europa y el sistema de linajes de los yurchen. Según Shirokogoroff, las relaciones entre estos clanes o mukūn conformaban el entramado social de la cultura yurchen, en la que después de la caída del estado Jin, dejó de existir cualquier identidad de grupo por encima de los clanes.

El segundo estado yurchen y la adopción de la identidad manchú: la dinastía Qing[editar]

La falta de un poder administrativo y militar centralizado se prolongaría hasta el siglo XVII cuando Nurhaciconsiguió la unificación militar de diferentes clanes yurchen bajo una única entidad política. Por primera vez desde la caída de la dinastía Jin, los yurchen, bajo el liderazgo de Nurgaci, volvían a formar un estado fuerte. Nurhaci asumiría el título de beile (1586) y posteriormente de jan de los mongoles jorchin (1606) y jan de los yurchen (1616). En 1618, Nurhaci adoptó de manera formal el nombre dinástico Jīn (金, "metal", frecuentemente "oro") para su estado, recreando así la dinastía extinguida casi cuatro siglos antes. El hijo de Nurhaci, del que solo conocemos su título Hung Taiji (extrañamente, su nombre personal no aparece en ningún documento histórico) modificaría la designación dinástica, adoptando el nuevo nombre de Qīng (清, "puro"). Además de la elección de un nombre nuevo para la dinastía, Hung Taiji hizo adoptar una forma modificada del alfabeto mongol para escribir la lengua de los yurchen, cuya forma escrita antigua había sido perdida, y acuñó un nuevo nombre, "manchú", para los yurchen. De este modo, Hung Taiji creaba la nueva identidad nacional manchú para su pueblo, que pasaría a ser la clase dirigente de China en los siglos siguientes, después de que la dinastía Qing se hiciera con el poder sobre todo el territorio que había estado bajo el poder de la antigua dinastía Ming. De esa manera, el estado yurchen de Nurhaci y Hung Taiji pasaba a convertirse en la que sería la última dinastía imperial de la historia de China.

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