beduino proviene del idioma árabe (بدوي) bedaui o badawi, que significa 'morador del desierto' (de (بدو) bedu, badwen lengua coloquial: allí donde no existe población fija, es decir, el 'desierto').
Se da el nombre de beduinos a los árabes nómadas que habitan en los desiertos de Arabia Saudita, Siria, Jordania, Irak e Israel. Son originarios de la península arábiga. En el siglo VII, con las conquistas árabes, se expandieron por el norte de África (Egipto, Argelia, Libia, Malí, Túnez, Marruecos y la República Árabe Saharaui Democrática). Los beduinos actuales están organizados en tribus que hablan el badawi, y se consideran descendientes del pueblo árabe.
Beduinos | ||
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Beduino en Petra, Jordania. | ||
Población total | 9 395 000 | |
Idioma | Idioma árabe | |
Religión | Islam | |
Asentamientos importantes | ||
1.º | Arabia Saudita 5 000 000 hab. | |
2.º | Jordania 910 000 hab. | |
3.º | Siria 620 000 hab. | |
4.º | Irak 600 000 hab. | |
5.º | Libia 380 000 hab. | |
6.º | Egipto 500 000 hab. | |
7.º | Sudán | |
8.º | Túnez | |
9.º | Argelia | |
10.º | Marruecos | |
11.º | Sahara Occidental | |
12.º | Mauritania | |
13.º | Israel | |
14.º | Kuwait | |
15.º | Emiratos Árabes Unidos | |
16.º | Baréin | |
17.º | Catar | |
18.º | Omán | |
19.º | Yemen |
Historia[editar]
Los beduinos de la península arábiga, en tiempos de Mahomaconstituían un grupo social de unos tres mil miembros; dicho grupo estaba a su vez dividido en familias pero unido por vínculos de sangre, que se transmitía por vía materna. La relación entre las distintas tribus fue siempre difícil e inestable. Las características de estas tribus de beduinos eran además de los vínculos de sangre, el sentido de la hospitalidad, tener siempre presente el honor y el valor guerrero, y el aprecio a la poesía y a la elocuencia, facultades que sirvieron para preservar la "memoria colectiva" del pueblo árabe.
Estas tribus nómadas veneraban piedras, árboles, astros, demonios y ciertos dioses o ídolos que eran venerados en La Meca. No eran monoteístas. Eran muy religiosos. Aceptaron enseguida las enseñanzas de Mahoma y se hicieron musulmanes con más intensidad y fervor que el resto de los árabes.
Muy importante y definitivo en las conquistas que promovió el islam, fue el aporte humano de los beduinos. Su fuerza, agresividad, y tácticas de combate fueron, en gran medida, eficaces para el triunfo del islam sobre los grandes imperios sedentarios vecinos. Los beduinos llevaron de generación en generación el recuerdo de sus orígenes, recuerdo que mitificaron como una idílica época primitiva.
Población actual en África[editar]
- Argelia: Habitan en el centro de Argelia, en las regiones de El Golea y El Oued. Población estimada: 63 000.
- Túnez: Habitan en el centro, cerca de Gafsa (Qafsa), y en el sur. Población estimada: 2130
- Libia: Las tribus llamadas Kufra viven en el norte, en la región costera de Wahat al-Kufra. Las tribus Riyah viven en el centro. La mayoría (más de 500 000), las tribus Sanusi viven en el este. En Tripolitania viven los beduinos Sirtican, en la costa mediterránea. Población estimada: 950 000.
- Egipto: Algunos viven en el norte del desierto del Sahara. Las tribus Twara, Tiaha, y Jebeliyah emigraron a la Península del Sinaí. Población estimada: 1 300 000.
- Malí: Las tribus Kunta habitan el Sahara occidental, cerca de la frontera con Mauritania. Población estimada: 37 000.
Economía y alimentación[editar]
Su economía se fundamenta en la cría de ganado y organizan su vida alrededor de esta actividad. Se desplazan constantemente en busca de agua y pastos. Se alimentan principalmente de leche y sus derivados, como un tipo de manteca que llaman ghee. Comen también pan ázimo de trigo, de forma redondeada, dátiles y otros frutos que obtienen en los oasis de los desiertos.
Vida y costumbres[editar]
Existen tres clases bien diferenciadas entre los beduinos: los "verdaderos beduinos" son pastores nómadas y son famosos por sus caravanas cruzando los desiertos. Se dedican al comercio. Los fellahinson agricultores y se han hecho sedentarios; viven al borde del desierto. Ha aparecido una tercera clase de beduinos, semi-nómadas, que emigran con sus animales y que además se ocupan de una agricultura estable.
Su hogar son las tiendas bajas, de forma rectangular, hechas con pelo de camello o de cabra. Se enrollan por los lados para que pueda circular el aire, y cuando llueve o hay tormentas de arena, se cierran herméticamente. Una parte de la tienda es para los hombres y los invitados, la otra es para las mujeres y niños.
Los beduinos usan ropa ligera para soportar el calor. Llevan túnicas que cubren el cuerpo entero, salvo la cara, manos y pies. El vestido de los hombres se llama thawb y es de algodón blanco. A veces llevan encima mantos de seda o chaquetas de algodón que se llaman kibrs, sujetos con cinturones de cuero.
Se organizan por grupos de parentesco. La unidad más pequeña es la familia, después sigue el clan y por último, la tribu.
Los niños pequeños se quedan al cuidado de sus madres hasta que cumplen los siete años, en que ya acompañan al padre en su tarea. Las mujeres preparan las comidas, cosen, tejen, cargan las tiendas, recogen leña y se ocupan de los niños y de los ancianos. También se dice que son trashumantes, otra de sus características, como se ve al inicio del Neolítico.
Religión[editar]
La mayoría de los beduinos son musulmanes sunníes. Siguen manteniendo creencias ancestrales en espíritus o genios. Algunos beduinos han adoptado el sufismo. Los sufíes son musulmanes místicos que tratan de alcanzar un grado superior de conciencia para así obtener una relación más íntima con Dios.
Vestido[editar]
Los beduinos, para soportar el calor extremo del desierto, utilizan ropa ligera, túnicas que permiten la circulación del aire y libertad de movimiento, proporcionando protección contra el sol y la arena. Sus vestidos se diseñan para cubrir el cuerpo entero salvo la cara, manos y pies.
El vestido principal para los hombres es el thawb de algodón blanco o la túnica gris. Encima de la túnica, los hombres llevan mantos de seda larga o chaquetas de algodón llamadas kirbs. Las chaquetas están abiertas por delante y llevan broches de cuero.
Al ser el desierto un ambiente hostil, la vestimenta funciona como protección ante el sol y la arena, a costa de un aumento en la temperatura corporal; De todos modos, al llevar ropa, se aumenta la retención de los líquidos corporales (dificultando la evaporación del sudor, que queda retenido con la ayuda de las prendas) y al funcionar como aislante interponiéndose entre el calor del ambiente y el cuerpo mismo. Paradójicamente al caer la noche en el desierto, la temperatura desciende de una manera abrupta, demostrando que la cantidad de ropa extra es también un beneficio.
Por otra parte, la ropa blanca, como las túnicas de los beduinos, refleja más radiación, y si va mejor, en lugares con temperaturas tan elevadas, todos los pueblos que viven en el desierto deberían llevar ropa de color blanco. Pues, resulta que los tuaregs, otro pueblo que vive en el desierto, van vestidos de color azul, incluso se les conoce como los hombres azules. Parece, por tanto, que el color no es tan importante.
BEDUINO
Paises
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Población
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Idioma
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Argelia
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63.000
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Badawi (árabe beduino)
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Egipto
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1.300.000
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Badawi (árabe beduino)
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Libia
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925.000
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Badawi (árabe beduino)
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Mali
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37.000
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Badawi (árabe beduino)
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Tunez
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2.130.000
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Badawi (árabe beduino)
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- En Argelia : Los Chaamba viven en el área central de Argelia, en las regiones conocidas como El Golea y El Oued
- En Egipto : Algunos como los Twara, Tiaha, y Jebeliyah emigraron a la Península de Sinai, mientras otros viven ahora a lo largo del extremo norte del Desierto de Sahara.
- En Libia : Los más de 22.000 beduinos Kufra viven en Libia el norte, a lo largo de la costa, en una región conocida como el Wahat al-Kufra. Unos 30.000 beduinos Riyah viven en el centro de Libia. Más de 500.000 beduinos Sanusi viven en la Libia oriental. Casi 28.000 beduinos Sirtican viven en la costa mediterránea, en una área también conocida como Tripolitania.
- En Mali :Los beduinos Kunta se localizan principalmente en el extremo occidental del Desierto de Sahara, cerca de la frontera con Mauritania.
- En Tunez : Se concentran cerca de la ciudad de Gafsa (Qafsa) en el centro del pais, en la zona conocida como el Shatt - Gharid.y en el sur del país.
La historia de las diferente tribus se transmitían oralmente pero sólo una de estas narraciones, la epopeya Al-Sirah al-Hilaliyyah, ha llegado hasta nuestros días siendo incorporada, en 2008, a la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de Humanidad de la UNESCO
Economía: La economía beduina se basa principalmente en la cria de ganado. La causa de su constante migración es la búsqueda de agua y tierra para su ganado. Cada grupo dispone de unterritorio bien definido y conocido por los demás grupos. Las fronteras políticas han sido de escasa importancia para los beduinos, aunque las restricciones gubernamentales están teniendo influencia en su estilo de vida migratorio tradicional.
Los producto lácteos son su fuente principal de alimentación (la leche, el yogur y un tipo de manteca llamado ghee). Las cuecen barras redondas de pan ázimo de trigo. Completan su dieta con dátiles y otras frutas que se encuentran en los oasises del desierto.
Sociedad: Hay dos clases sociales básicas. Una clase es conocida como el "verdadero" beduino, y viven como pastores nómadas. El otro grupo ha adoptado la agricultura y se le conoce como el fellahin. Los fellahin llevan una vida más estable en el borde del desierto. En contraste, el "verdadero" beduino es conocido por sus carabanas que cruzan los desiertos yermos. Es durante el invierno cuando se dedican más al comercio en carabanas, mientras que durante el verano permanecen al borde del desierto. Hoy, muchos beduinos viven como semi-nómadas, emigra con sus manadas pero mantienen en alguna forma una agricultura estable.
Para soportar el calor extremo del desierto, usan ropa ligera, túnicas que permiten la circulación de aire y libertad de movimiento, proporcionando protección contra el sol y la arena. Sus vestidos se diseñan para cubrir el cuerpo entero salvo la cara, manos, y pies. El vestido principal para los hombres es el thawb de algodón blanco o la túnica gris. Encima de la túnica, los hombres llevan mantos de seda larga o chaquetas de algodón llamadas kibrs. Las chaquetas están abiertas en el frente y afianzaron con cinturones de cuero.
La mayoría de los beduinos viven en tiendas bajas, rectangulares hechas con tejido de pelo de camello o de cabra. Los lados de las tiendas pueden enrollarse para dejar entrar la brisa, o cerrarse herméticamente durante la lluvia o las tormentas de arena. Las tiendas están divididas en tartes llamadas gatas. La mitad de la tienda es para los hombres. Contiene un hogar y se usa para los invitados. La otra mitad es para las mujeres, niños, y hace las veces de despensa. También tiene un hogar para cocinar.
Las mujeres hacen la mayor parte del trabajo, mientras los hombres se dedican a los asuntos de la comunidad . Los niños beduinos se quedan con sus madres en la sección de las mujeres de la tienda hasta que casi los siete años. Los muchachos más viejos ayudan a menudo con las manadas y atienden a las necesidades de los invitados. Las responsabilidades de las mujeres incluyen el cuidado de los niños; la preparación de las comidas; coser; la confección de los tejidos, cargar las tiendas; recoger leña para cocinar; y alimentar a los ancianos. El matrimonio ocurre con suerte dentro de la familia extendida. Generalmente, los primos del padre tienen la primera preferencia.
La sociedad beduina está organizada según grupos de parentesco. La familia es la unidad más pequeña, seguida por el clan, y la tribu. En el pasado, era vergonzoso para un beduino aceptar un trabajo con sueldo. Hoy, sin embargo, muchos han sido forzados por las circunstancias económicas a dedicar parte de su tiempo a trabajos asalariados.
Religión: La mayoría son musulmanes sunnitas (muchos de la rama de Malikite), no obstante sigue estando muy extendida la creencia tradicional en espíritus conocidos como jinnis. Los jinnis son, según la leyenda musulmana, espíritus capaces de adoptar formas humanas o forma animal y ejercen su influencia sobrenatural en las personas.
Algunas personas han adoptado el Sufismo. Un Sufi es alguien que ha adquirido un conocimiento interno especial directo de Alá.
El nombre correcto de los habitantes del desierto es Badawi. Esparcidos en el desierto en la estepa del Iran, de Irac, de Síria y de la Península Arábica. Rostros bellísimos, ojos de luna, nariz perfecta, pómulos secos y la piel tostada del sol. Nómadas, errantes, libres en el periodo preislámico eran los marginados y pobres, se ahuyentaban del oasis de los ricos agricultores. Solo les quedó el desierto.
Erraban para encontrar el forraje para sus dormedarios y los puntos de agua eran la base para su instalación. El nomadismo, en zonas al límite de las posibilidades humanas, no deja espacio a la debilidad. El desierto les fortificaba el carácter dándoles una capacidad extraordinaria. Las leyes que los beduinos respetaban se alejaban poco de aquellas de la naturaleza, vida y muerte se alternaban en el desierto. La selección elimina los más más débiles, fuerza y resistencia, la virtud necesaria para seguir con vida.
La tribu beduina, qabila, comprende grupos parentales amplios que en común tenian un antepasado. El legado de la tribu y poderoso siendo de ellos , por necesidad y cultura, totalmente libres de legados y posesión del territorio. Siguen un código preciso de honor y lealtad en el cuál los valores más fuertes son la obediencia, la generosidas y la hospitalidad.
Hombres y mujeres vivían separados en beits, tiendas hechas con piel y lana de cabra, el cual el “mobiliario” era esencial, hecho con tapetes, cocinas , algun recipiente y el fuego. Los hombres se cuidaban del ganado, las mujeres se ocupaban de los niños, de tener acondicionado el campamento, de la vestimento, de los tapetes tradicionales, y de la recogida de raíces, hierbas y de las bayas.
Una población fiuerte y pasional, el extremismo del desierto parecía estar en el alma de los badawi, generosos hasta el exceso, dispuestos a matar el último animal para rendir honores a la tradición de la hospitalidad, sensuales y fuertes de la propia virilidad, audaces y despectivos de la muerte, decididos a morir por la propia mujer pero dispuestos a castigarla con violencia , si descubrían traición, guerreros implacables. La ira les podia dejar con el imprevisto pero les satisfacia soportarla hasta el sacrificio.
Generosidad y astucia convivían en su corazón sin conflicto, como dar y resurgir de utilizar siguiendo el destino de las cosas que sucedían.
Una población anárquica que con el tiempo vivía de decalarar, de postponer en el desierto en plena libertad, su orgullo era infinito.
A la búsqueda de lo absoluto, místicos carnales, considerando la palabra un don de Dios, la poesía y el arte que conmueve los beduinos, conscientes que la palabra golpea más que ninguno de sable.
He oído, ahora pienso, esta dulce melancolía expresada en la cantinela del beduino. El beduino tienen un canto que mezcla los gritos fugitivos de las bestias partidas de múltiples e indeterminados lugares, el silencio de la alta luna, lo vuelos de largasa sombras sobre la nube solar, después del crepúsculo ondante como para siempre su arena: y la cantinela hecha de una sola palabra repetida hasta el infinito, donde, donde, donde? (Ungaretti).
Hoy muchos de los descendientes de las antiguas tribus nómadas viven en el desierto, otros, sedentarios viven en los pueblo que se fundan entorno los oasis. La modernización ha cambiado ciertamente mucho de su vida, más tradiciones y creencias beduinas aguantan, con orgullo y firmeza el urto de probar el alma. Cuando las raices están soldadas en el suleo ,y los árboles florecen durante los siglos.
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