sábado, 18 de abril de 2015

física - óptica


El término círculo de confusión se creó en la óptica para establecer una definición objetiva de lo que es la nitidez focal. El círculo de confusión define cuánto tiene que estar un punto fuera de foco para ser percibido por un ser humano con capacidad visual normal. Cuando el círculo de confusión es percibido por el ojo humano se dice entonces que esa región de la imagen está fuera de la profundidad de foco, o no tiene una nitidez aceptable.
La industria de la fotografía ha establecido que un círculo de confusión aceptable es aquel punto que ampliado en una foto impresa de tamaño 8 x 10” vista desde una distancia de 24” no puede ser percibido por el ojo humano. Se reconoce internacionalmente que círculo de confusión no debe ser mayor de 0.01 pulgadas (250 μm) de diámetro.
En cine de 35 mm se establece que los círculos de confusión no han de superar los 0,25 mm. Es decir en el formato de paso universal de 24 mm x 36 mm los círculos de confusión son de 0.033 mm y permiten una ampliación de 7,5 veces ya que (0,033 x 7,5 = 0,24), puesto que el ojo humano percibe como un punto todo circulo cuyo diámetro no supere los 0,25 mm.
Los "círculos de confusión" son los puntos más pequeños colocados uno junto al otro y que son posibles distinguir sobre un negativo, o más generalmente, en el soporte de unacámara fotográfica. El diámetro de estos puntos se miden sobre el negativo en cuanto los puntos hayan parecido netos y distintos sobre el papel. El diámetro (E) de estos círculos se denomina diámetro de confusión.
Se determina el intersección de dos factores:
  • La calidad (granulosidad y resolución) del apoyo de la imagen (película o captador), de una parte que fija el círculo de confusión al mínimo posible.
  • La claridad buscada de otra parte (función del tamaño de la tirada deseada, la distancia de observación, y también de la agudeza visual del observador) quien fija el círculo de confusión máximo deseable.

Círculos de confusión

Escrito por mariohpr
Comparte:
0
Al enfocar con nuestra cámara de fotos sólo un plano del espacio estará completamente enfocado (el plano rojo de la imagen). A medida que nos alejamos de ese plano, tanto por delante (por ejemplo el plano azul) como por detrás (por ejemplo el plano verde) el enfoque se va perdiendo. Los rayos de luz que llegan al sensor se cortan formando círculos que se irán haciendo más grandes a medida que la distancia al plano enfocado aumenta.
Cículos de confusión (CoC)
El círculo de confusión (conocido comúnmente como CoC, acrónimo del inglés circle of confusion) es el círculo mayor que el ojo humano es capaz de apreciar como un punto, y por tanto, el plano en el que se genera se verá enfocado. Todos los círculos que se formen menores al círculo de confusión darán lugar a una imagen que creeremos nítida y con círculos mayores al círculo de confusión empezaremos a ver la imagen desenfocada.
Existen diferentes estimaciones para calcular el  círculo de confusión pero de forma básica se calcula mirando una fotografía imprimida a un tamaño concreto a una distancia dada. Según la cámara que tengamos (y el tamaño de su sensor) la ampliación necesaria para imprimir esa fotografía al tamaño estimado será diferente, es decir, que según el tamaño del sensor de nuestra cámara tendremos un círculo de confusión diferente.

Cuando queremos obtener enfocada la mayor parte de una fotografía, recurrimos a enfocar a la distancia hiperfocal, lo que nos permitirá mantener nítida toda lafotografía desde la mitad de esa distancia hasta el infinito. Hay multitud de calculadoras, gráficas y tablas de hiperfocales que podemos utilizar, pero todas ellas, sin excepción, tienen un problema.
Para calcular la distancia hiperfocal, tenemos que recurrir al concepto de Círculo de Confusión, pero no hay una definición matemática exacta de círculo de confusión, sino que es una estimación basándose en suposiciones, lo que hace que cada autor pueda emplear una cifra diferente, de manera que las distancias hiperfocales calculadas con círculos de confusión diferentes serán, naturalmente distintas.

La formula que define la distancia hiperfocal es la siguiente:  Fórmula de cálculo de la distáncia hiperfocal
Donde H es la distancia hiperfocalF es la longitud focal del objetivof es eldiafragma c es el círculo de confusión.
Cuando hacemos una foto, siempre habrá un plano de la imagen que esté perfectamente enfocado. Cualquier otra cosa que se encuentre a una distancia diferente SIEMPRE estará algo desenfocada. La clave está en que el ojo no es capaz de apreciar los pequeños desenfoques, de manera que nos parece que está nítido más allá de lo que realmente lo está.
Un punto que no se encuentra enfocado, aparece en la imagen como un círculo, de manera que llamamos Círculo de Confusión (CoC de sus siglas en inglés) al mayor círculo que el ojo es capaz de apreciar como un punto. Siempre que el desenfoque produzca círculos menores que el CoC nos parecerá que la imagen es nítida, pero si el desenfoque supera el círculo de confusión seremos capaces de apreciarlo.


Círculo de Confusión
El círculo proyectado en el sensor o película, depende de la distancia focal del objetivo, la abertura de diafragma y la distancia del motivo. Pero al sacar la imagen a papel estamos haciendo una ampliación en la que los círculos formados también se amplían.
El Círculo de Confusión se valora sobre una copia impresa en papel de modo que su tamaño dependerá de tres factores:
  • La agudeza visual del espectador.
  • La distancia del ojo a la copia impresa.
  • El tamaño de ampliación de la fotografía.
Con la agudeza visual no podemos hacer nada más que suponer un espectador “normal”. Si damos con alguien con una visión excepcional, seguramente sea capaz de apreciar diferencias que los demás no ven.
El tamaño de la fotografía impresa y la distancia de observación, no nos queda más remedio que suponerlos. Si siempre imprimimos en 10 x 15 cm, podemos basarnos en ese tamaño, pero cuando hagamos una ampliación mayor, nos encontraríamos con copias menos nítidas de lo esperado.
En general se suele suponer que las copias se imprimen en 15 x 20 cm y se ven a 25 cm de distancia, es decir a una distancia igual a la diagonal de la copia impresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario