martes, 5 de mayo de 2015

arquitectura por época


arquitectura del medievo en el siglo v :
El Baptisterio arriano (en italianoBattistero degli Ariani) en Rávena (Italia) es la más antigua de las ocho estructuras de Rávena inscritas en la lista del Patrimonio de la Humanidad en 1996.- ...........................:http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=8b6fc934b2bcf46b4a4dcf8a10119f14affe9f9c&writer=rdf2latex&return_to=Baptisterio+Arriano

Teodorico el Grande, el Baptisterio de los Arrianos.
Ninguna fuente histórica nos habla de la construcción del edificio que debió tener lugar entre el final del siglo V y el principio del VI. Fue obra de Teodorico el Grande, como parte delconjunto catedralicio. Estaba situado al sudoeste de la fachada de la catedral arriana, originariamente bautizada como Hagia Anastasis (Santa Resurrección).
La primera referencia histórica acerca del edificio, proviene del obispo Agnello, que nos hace saber que, en su época, formaba parte de un monasterio dedicado a Santa María in Cosmedin.
Al igual que el Baptisterio Neoniano, la planta del Baptisterio de los Arrianos tiene forma octogonal. Pero, a diferencia del anterior, cuatro nichos se abrían en paredes opuestas, al este, oeste, norte y sur. Además, en origen, un ambulatorio cubierto, de casi dos metros de ancho, rodeaba el perímetro del edificio, dejando expuesto solamente el nicho situado al este.
De su decoración interior, que debió ocupar también las paredes, sólo se conservan losmosaicos de la cúpula. Su temática es similar a la del Baptisterio Neoniano. En la parte central aparece representado el Bautismo de Cristo, mientras un nivel por debajo, se observa una procesión de apóstoles que se encaminan hacia un trono central.
Puede verse en este detalle el eje establecido por las figuras del Espíritu Santo y Cristo. El río Jordán, a la izquierda, aparece personificado en la tradición romana, como una figura barbada.
Puede verse en este detalle el eje establecido por las figuras del Espíritu Santo y Cristo. El río Jordán, a la izquierda, aparece personificado, según la tradición romana, como una figura barbada.
Sin embargo, se observan notablesdiferencias entre ambas representaciones. En primer lugar, el Bautismo de Cristo está orientado hacia el este, de tal forma, que sólo podía verse correctamente si uno se colocaba en la posición del obispo celebrante. Además, la escena aparece invertida con respecto a la que puede verse en el Baptisterio Neoniano. Las posiciones de San Juan Bautista y el ríoJordán se han intercambiado y la figura de este último se ha agrandado. Ambos personajes aparecen barbados y marcan un fuerte contraste en relación a la imagen de Cristo, que ha sido representado como un joven imberbe. La figura de Cristo, con elEspíritu Santo sobre él, establece el eje central de la composición y su ombligo se convierte en el centro de todo el conjunto.
En el nivel inferior, una procesión compuesta de 12 apóstoles, se encamina hacia un trono sobre el que se alza una cruz enjoyada, cubierta por un palio púrpura. La escena está orientada de forma contraria a la de la cúpula, de tal manera que ha de verse de oeste a este. A diferencia de otras representaciones de Rávena, los apóstoles no aparecen aquí identificados. Sólo podemos distinguir, por sus atributos, a las figuras de San Pedro, sosteniendo las llaves, y San Pablo, que porta los rollos de la ley. Otro detalle que lo separa de la representación del Baptisterio Neoniano es el hecho de que aparecen sobre un fondo dorado, separados por esquematizaciones vegetales y coronados por halos. El de San Pedro blanco, el de San Pablo azul, como sucesor del primer Papa.
Se han realizado innumerables interpretaciones en relación a estos cambios en la decoración, en comparación con la del Baptisterio Neoniano. Se ha querido ver en las alteraciones algún tipo de conexión entre la iconografía y el culto arriano que difería del ortodoxo en la cuestión de la naturaleza de Cristo. Hay quien ha querido ver en su representación como un joven imberbe, la idea de la naturaleza inferior de Cristo con respecto a la de Dios Padre. Sin embargo, a pesar de la gran cantidad de teorías que se han generado alrededor del programa iconográfico del Baptisterio Arriano, sigue sin poder determinarse, de un modo concluyente, en qué forma la decoración del edificio plasmaba las creencias arrianas.


Baptisterio de los Arrianos, exteriorEl Baptisterio de los Arrianos se construyó a finales del siglo V, cuando Teodorico gobernaba y el culto de los arrianos era la religión oficial de la Corte. Su planta octogonal se sitúa a 2,25 metros por debajo del nivel de calle actual; con cuatro pequeños ábsides semicirculares, orientados hacia los cuatro puntos cardinales. De la decoración interior sólo se conserva el bello mosaico de la cúpula, con el Bautismo de Cristo en el centro y, rodeando la escena, una procesión de los Apóstoles. Según la doctrina arriana, Cristo era hijo de Dios pero conservando su naturaleza humana.
En la segunda mitad del siglo VI, los católicos lo utilizaron como oratorio de Santa María de Cosmedin.Plano_Baptisterio de los Arrianos
 The Arian Baptistry built around the end of the V Century, when Theodoric ruled and the Arian cult was the official religion of the Court. On the dome there is a beautiful mosaic depicting the Baptism of Christ and the Apostles.

Construito  verso la fine del V secolo, quando Teodorico regnava e l’arianesimo era religione ufficiale di corte. L’edificio, ora in parte interrato, è strutturato a pianta ottagonale, dal perimetro fuoriescono quattro piccole absidi semicircolari. Nella cupola è conservato un prezioso rivestimento musivo che rappresenta il battesimo di Cristo e un maestoso corteo di Apostoli.
 

Baptisterio de los Arrianos, pila bautismal

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