martes, 5 de mayo de 2015

arquitectura por época


arquitectura del medievo en el siglo v :
El baptisterio neoniano (en italianoBattistero Neoniano) en Rávena (Italia) es la más antigua de las ocho estructuras de Rávena inscritas en la lista del Patrimonio de la Humanidad en 1996.1 Según la evaluación ICOMOS de este patrimonio, este es «el mejor y más completo ejemplo superviviente de un baptisterio de los primeros tiempos del Cristianismo» que «retiene la fluidez en la representación de la figura humana derivada del arte greco-romano».- ..................................................................:http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=17ff34a277c0d20a1bfc2587ef0d7720981e0449&writer=rdf2latex&return_to=Baptisterio+neoniano

El Baptisterio Neoniano es el más antiguo de los ocho edificios declarados por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, en la ciudad de Rávena. Su nombre se deriva del Obispo Neon, quien terminó su construcción y decoración a finales del siglo V de nuestra era.
El diseño inicial del edificio fue obra de otro obispo, Urso, a finales del siglo IV y formaba parte del conjunto catedralicio que levantó en la zona perimetral de la ciudad. El baptisterio es conocido también con el apelativo de Ortodoxo, para diferenciarlo del otro baptisterio de Rávena, el Arriano.
Tanto la arquitectura del edificio, como su decoración se ajustan a las características del primer arte cristiano en evolución. La planta tiene forma octogonal y sus ocho lados eran un poderoso símbolo para los primeros cristianos. Su exterior, de ladrillo es muy sobrio. Su única decoración se relega a galerías de arquerías ciegas sobre la línea de las ventanas. Los dos accesos originales, al sur y al oeste, atendían, al igual que la planta, a la simbología propia del rito que en él se celebraba: el bautismo.
En el interior, el espacio central de la planta está ocupado por la pila bautismal. La actual data de la edad media. Pero, las excavaciones realizadas en el edificio han demostrado que la pila original tenía unas dimensiones similares y se situaba un pocopor debajo del nivel del suelo original. Además, al estar el baptisterio edificado sobre unos antiguos baños romanos, se cree que la pila primitiva contaba con unacirculación constante de agua.
La zona superior del relieve ha sufrido varias restauraciones. En el siglo XIX se añadió un platillo con el que San Juan bautiza a Cristo.
La zona superior del relieve ha sufrido varias restauraciones. En el siglo XIX se añadió un platillo con el que San Juan bautiza a Cristo.
Pero, sin duda, el aspecto más notable el Baptisterio Neoniano es la decoraciónde la cúpula que le sirve como cubierta. Sus mosaicos representan, en tres registros sucesivos y descendentes, elBautismo de Cristo en el río Jordánen el centro; una procesión de los doce Apóstoles, portando coronas, guiados por San Pedro y San Pablo en el registro siguiente; y, finalmente, una sucesión detronos y altares.
El programa iconográfico viene marcado por el propio ritual del bautismo que aquí se celebraba. En el momento en el que el neófito se sumergía en la pila bautismal, tenía ante su vista el Bautismo de Cristo. San Juan aparece derramando el agua del ríoJordán sobre la cabeza de un Cristo completamente desnudo y parcialmente sumergido en las aguas del río, mientras el Espíritu Santo desciende de los Cielos. Junto a ellos aparece también la personificación del propio río Jordán.
Las coronas de los Apóstoles, en el siguiente nivel, nos hablan de los dones otorgados por Dios a sus fieles, precisamente los mismos que los neófitos recibirían con el bautismo. Al mismo tiempo, los Apóstoles se convierten enintermediarios entre Cristo y su Iglesia. Finalmente, en la zona más baja, mediante los tronos y los altares, elementos relacionados con el poder episcopal, se hace referencia a la comunidad de la Iglesia a la que acaba de unirse al recién bautizado.
El baptisterio Neoniano es, sin duda, un ejemplo perfecto de la funcionalidad de las edificaciones del primer cristianismo y una espléndida muestra de la decoración musivárica tan arraigada en la ciudad de Rávena.

Baptisterio Neoniano,exterior
El Baptisterio Neoniano o de los Ortodoxos data de finales del siglo IV o comienzos del V. Es una construcción de ladrillo, de planta octagonal con cuatro grandes nichos y la puerta enterrada (el nivel original era tres metros por debajo del actual). Toma el nombre por el obispo Neón, quien a mitad del siglo V ordena realizar la decoración interior de mosaicos.Baptisterio Neoniano, cuba bautismal
El medallón central de la cúpula muestra el Bautismo de Cristo, con Jesús sumergido en las aguas del Jordán. San Juan Bautista vierte el agua sobre la cabeza con una patena. Alrededor de la escena del Bautismo, una procesión de los Apóstoles con San Pedro y San Pablo en el inicio y final de la misma.
Baptisterio Neoniano, cúpula
This is the most ancient monument of Ravenna. Its architecture dates to the end of the 4th or the beginning of the 5th century. The interior is decorated with bright mosaics which still highlight the Hellenic-Roman influence.
 Il più antico dei monumenti ravennati.  Il Battistero fu decorato splendidamente con i mosaici dal vescovo Neone verso il 450 d.C.; è di forma ottagonale e all’interno conserva oltre alla meravigliosa decorazione di mosaico di influenza ellenico – romana, degli stucchi e parti marmoree. 
Baptisterio Neoniano, detalle cúpula, San Juan Bautista y Jesús

No hay comentarios:

Publicar un comentario