martes, 5 de mayo de 2015

arquitectura por época


arquitectura del medievo :
El castillo de Dio es una edificación defensiva medieval del siglo XI, situada en la comuna francesa de Dio-et-Valquières, en el departamento de Hérault.
Es monumento histórico de Francia desde el año 1930.La historia del castillo se remonta a la época visigoda: en el siglo VI, el rey Teodorico I de Austrasia mandó edificar en el montículo donde se emplaza el castillo, un "castrum" a fin de albergar tropas y como enclave estratégico militar de vigilancia y control del río Orb.
Ya en el siglo XI, se inicia la construcción del castillo en sí como fortaleza defensiva feudal, bajo propiedad de los Señores deBoussagues. Abandonado durante un periodo de tiempo, pasó a manos de los Señores de Dio, la familia Fleury, quienes a lo largo de las generaciones fueron reformando y readaptando el castillo para transformarlo en una residencia de placer. La transformación definitiva la llevó a cabo Jean de Fleury, padre del preceptor de Luis XV y ministro de estado André-Hercule de Fleury, en el siglo XVII.
Durante y tras la Revolución francesa, el castillo fue pasando a manos de diversos propietarios y sucesivos abandonos que lo sumieron en ruinas. Ya en el siglo XXI, se llevó a cabo una profunda y minuciosa restauración que duró 10 años.

Château de Dio (XIIème / XVIIème siècle) - Dio-et-Valquières
Canton de Lunas


L’histoire du château de Dio remonte à l’époque wisigothique, époque à laquelle, en 533, le roi d’Austrasie Théodebert pille un "castrum", une forteresse wisigothique située à l’emplacement même du château.
Pour autant, la construction du nouveau château commence au XIIème siècle, en pleine période romane, et nombre de vestiges encore présents datent de cette époque lointaine.
Le château est initialement la propriété des seigneurs de Boussagues. Laissé à l’abandon au fil du temps, le château devient propriété de la famille Fleury, les Fleury qui vont rester les seigneurs de Dio jusqu’au XIXème siècle.
La famille Fleury transforme peu à peu le château pour en faire une demeure de plaisance, et son aspect définitif date de cette époque.
Après la révolution, le château va connaître une histoire mouvementée et passera aux mains de plusieurs propriétaires qui le laisseront à l’abandon.
Il faudra attendre ces dernières années pour voir enfin des travaux de restauration menés par les nouveaux propriètaires, la Caisse des Monuments Historiques ainsi qu’une association qui oeuvre désormais pour la remise en état complète de ce merveilleux site.





Castillo de agua es la traducción literal de las palabras alemanas Wasserburg o Wasserschloss. En neerlandés las palabras correspondientes son waterburcht o waterkasteel y en danés vandborg o vandslot. En estas lenguas se trata de palabras compuestasde dos sustantivos donde el primero significa agua y el segundo refiere al tipo arquitectónico del castillo. Todos estos edificios que se llaman así están rodeados y protegidos por fosas o cuerpos de agua tanto naturales como artificiales.




Por crestería (del latín crista, "cresta", penacho) se pueden entender dos elementos arquitectónicosdiferentes:
  • - Como elemento decorativo.
  • - Como parte de una construcción fortificada.Conjunto de motivos ornamentales y adornos, principalmente del tipo vegetal o geométrico, repetidos en serie, habitualmente de estructura calada, que coronan la parte alta de un edificio o una techumbre. Fue utilizado sobre todo en la arquitectura gótica y renacentista, pero también en la barroca o lamodernista|modernista.
    El material más utilizado para la construcción de la crestería fue la piedra, empleándose también el metal o la cerámica.En la arquitectura maya, uno de los elementos más característicos era la crestería que coronaba determinados edificios de la élite, como los situados en la cima de las pirámides o en la cima de los palacios, como símbolo de poder.1 2
    La crestería solía componerse de dos muros de mampostería perforados y apoyados uno sobre el otro que servían como soporte para relieves o estatuas, principalmente de dioses y gobernantes.
    En función de los estilos arquitectónicos regionales establecidos por Geoge F. Andrews, se localizan cresterías principalmente en elPetén Central, como el caso de TikalUsumacinta, como el caso de Yaxchilán o Chenes como en el caso de Hochob.
Crestería (Derivado de “cresta”, y éste del latín crista): Elemento de remate decorativo arquitectónico que corona los edificios por encima de la cornisa, consistente en un motivo repetido en serie, generalmente de talla calada en piedra, de carácter geométrico, vegetal o zoomórfico, y empleado sobre todo durante los períodos artísticos del Gótico y del Renacimiento.
Antes de mostrar el ejemplo de la presente entrada en el edificio madrileño seleccionado en el presente artículo, podemos ver dos ejemplos de crestería de los referidos estilos artísticos.

Un buen ejemplo del período renacentista, lo constituiría la crestería que culmina el palacio de Monterrey en la ciudad de Salamanca (Foto 1)
Y otro ejemplo, éste perteneciente al estilo gótico, lo descubrimos en la Capilla Real de la Catedral de Granada (foto 2).
El ejemplo de crestería madrileño que hemos seleccionado lo encontramos en el magnífico edificio de la iglesia de las Calatravas (foto 3) en el que centramos el presente reportaje. Podemos observar que la misma se encuentra constituida por grifos de vigoroso diseño, entre pináculos de diseño renacentista, que sustentan con sus patas delanteras el escudo de la Orden de Calatrava culminado por corona real.

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