Micromonospora es un género de bacterias de la familia Micromonosporaceae. Son Gram-positivas, generalmente aerobias y forman micelios ramificados y esporas. Son organismos saprotróficos que viven en suelo y agua. Varias especies son fuentes deantibióticos aminoglucósidos.
El número de nuevas especies de Micromonospora Ørskov 1923 describieron ha aumentado significativamente en el último año ( Kroppenstedt et al. , 2005 ;Thawai et al. , 2005a , b ; Trujillo et al. , 2005 ) y el género actualmente tiene 27 especies con válidamente nombres publicados. Aunque la mayoría de las cepas han sido aislados de suelo recogida en diversas regiones geográficas, los miembros del género Micromonospora también parecen estar estrechamente asociado con raíces de las plantas ( Coombs y Franco, 2003 ; Valdés et al. , 2005 ; ME Trujillo, observaciones no publicadas). En el presente trabajo, nos informe sobre el aislamiento de una novela Micromonospora cepa, NAR01 T , a partir de nódulos de las raíces, que fijan el nitrógeno superficie esterilizada obtenidos de la planta Coriaria Myrtifolia , que se recogió en Salamanca, España.
Los nódulos de las raíces utilizados para el aislamiento de la cepa NAR01 T se lavaron varias veces con agua destilada estéril y se esterilizaron superficialmente a continuación, en HgCl 2 (2,5% w / v) durante 2 min. Los nódulos se enjuagaron varias veces con agua destilada estéril y luego se trituran usando una varilla de vidrio estéril. El tejido de la planta homogeneizada se inoculó en extracto de levadura / agar manitol ( Vicente, 1970 ) y las placas se incubaron a 28 ° C durante 10 días. Las placas de aislamiento fueron examinados bajo un microscopio estereoscópico: se observaron fácilmente varias pequeñas colonias de color naranja. Strain NAR01T fue seleccionado debido a su capacidad para degradar xilano, como se muestra por la capacidad de la micro-organismo para crecer en medio XED (Rivas et al. , 2003 ), que contenía este hidrato de carbono como única fuente de carbono.
Las características culturales de la cepa NAR01 T fueron estudiados en varios medios de comunicación, a saber, la levadura agar extracto de extracto de malta (ISP 2), agar de Bennett ( Jones, 1949 ), agar harina de avena (ISP 3), agar SA1 ( Trujillo et al. , 2005 ) y extracto de levadura / agar manitol. Crecimiento abundante se observó en la ISP, 2 y SA1 agares de Bennett, mientras que el crecimiento moderado se obtuvo el extracto de ISP 3 y levadura / manitol agar.Las colonias eran un color anaranjado intenso, dobladas y levantadas, volviéndose más oscuro después de 3 semanas; Se produjeron ni hifas aéreas ni pigmentos difusibles. Las diferencias en el color del sustrato-micelio encontrado entre NAR01 T y Micromonospora especies se presentan en la Tabla 1
Micrococcus luteus es una especie de bacteria gram positiva. Se trata de una bacteria saprófita, de la familia de lasMicrococcaceae.
Posee una morfología de coco (esférico) y una agrupación en tétradas. Es ureasa y catalasa positiva, lo que significa que tiene la capacidad de degradar la urea y el peróxido de hidrógeno. Micrococcus luteus es una bacteria aerobia obligada (no puede vivir sin oxígeno), que puede ser encontrada en la tierra, polvo, agua y aire, formando parte de la microbiota bacteriana de la piel de los mamíferos. Alexander Fleming descubrió que esta bacteria es muy sensible a la lisozima.
Micrococcus se encuentran formando parte de la flora normal de la piel del hombre. Cuando se aíslan en muestras clínicas, con frecuencia se consideran contaminantes del ambiente, de la piel, o de la superficie de las mucosas1, aunque excepcionalmente pueden causar infecciones como endocarditis o bacteriemia en huéspedes susceptibles.
Se presenta un caso de endocarditis bacteriana por M . luteus en un paciente portador de válvula aórtica protésica. Se trata de un varón de 52 años de edad, con antecedentes de colitis ulcerosa de mala evolución (varios episodios de rectorragia que requirieron ingreso hospitalario), portador de válvula aórtica protésica desde hace 10 años por enfermedad reumática, con tratamiento anticoagulante asociado. Es remitido al servicio de urgencias de nuestro hospital por el médico de atención primaria con un cuadro febril (de hasta 40 °C) de 5 días de evolución, acompañado de escalofríos y artromialgias generalizadas, ligera disuria y disnea de esfuerzo con ortopnea, asociadas a dolor torácico que empeora con la inspiración profunda. No había mejorado con antitérmicos y tratamiento antibiótico con amoxicilina/ácido clavulánico 500/125 mg cada 8 h v.o. En la exploración física de ingreso el paciente presentaba regular estado general, sudación profusa, presión arterial de 100/70 mmHg, temperatura axilar de 38 °C, frecuencia respiratoria de 28 resp./min, frecuencia cardíaca de 80 ppm, con auscultación de tonos rítmicos y click protésico. A la auscultación pulmonar presentaba murmullo vesicular conservado, con crepitantes en ambas bases. Edemas en miembros inferiores y puñopercusión lumbar no dolorosa. Tacto rectal con próstata congestiva, dolorosa a la palpación. Hemograma: 16.000 leucocitos (87% segmentados); Hb, 8,6 g/dl; Htc, 27%; VCM, 71 fl; INR, 8,44. Sedimento: bacteriuria intensa; proteínas, 400 mg/dl; hemoglobinuria, y 5-10 hematíes por campo. Radiografía de tórax: cardiomegalia sin signos de edema. ECG: ritmo sinusal; BIRIHH. Se inició tratamiento con ciprofloxacino 200 mg i.v./12 h por sospecha de prostatitis aguda y se suspendió el tratamiento anticoagulante por el cuadro de anemia que presentaba el paciente. Se solicitó un urocultivo (que fue negativo) y tres hemocultivos seriados, así como ecocardiografía transesofágica.
Los primeros 3 días tras el ingreso, el paciente presentó fiebre de hasta 39 °C, por lo que se solicitaron nuevos hemocultivos. Al cuarto día remitió la fiebre pero persistían molestias difusas epigástricas y episodios de ortopnea. En los días sucesivos fue apareciendo hipotensión arterial y anemia progresiva que hizo necesaria la transfusión de dos concentrados de hematíes. De la primera serie de hemocultivos se aisló, tras 3 días de incubación, Micrococcus spp. en los tres frascos aerobios (procesados por el sistema BacTAlert de Organon Teknika). Dos días después se aisló el mismo germen en dos frascos aerobios de la segunda serie de hemocultivos, por lo que se realizó una identificación más precisa con ApiStaph (BioMérieux), tratándose de la especie M. luteus . Al realizarse la ecocardiografía transesofágica se observó vegetación en válvula protésica, prótesis obstructiva e insuficiencia mitral por probable perforación. La evolución posterior fue de rápido y grave deterioro de su estado general, con presión arterial de 70/40 mmHg, disnea súbita, sudoración profusa, soplo sistólico en foco mitral IV/VI y ausencia de pulsos periféricos, por lo que ingresó en UCI, donde se realizaron las maniobras de reanimación, se colocó marcapasos transitorio por bradicardia con pausas de asistolia y se inició tratamiento con tobramicina, cefotaxima y metronidazol, pero el paciente falleció por endocarditis aguda y shock cardiogénico refractario.
Micrococcus crece bien en agar sangre tras 48 h de incubación en aerobiosis (son aerobios estrictos). Las colonias miden de 1 a 2 mm de diámetro, tienen un aspecto mate y son muy convexas con bordes enteros. Algunas especies pueden producir pigmento (colonias amarillas: M. luteus ). Son cocos grampositivos, de frecuente disposición en tetradas, catalasa positivos, que se diferencian de las especies de Staphylococcus por su incapacidad de producir ácido a partir de la glucosa en anaerobiosis, su resistencia a lisostafina y a furazolidona, sensibilidad a bacitracina y positividad en la prueba de la oxidasa modificada2. De las nueve especies que tradicionalmente formaban parte del género Micrococcus , tras los análisis de secuencias de ARN ribosómico 16S (realizados en 1995 por Stackebrandt et al), actualmente sólo se incluyen M. lylae y M. luteus .
Hemos realizado una revisión bibliográfica del papel de M. luteus como causa de patología humana y apenas existen publicaciones al respecto (Medline, años 1991 a 2001). En lo referente a aislamientos en sangre se han encontrado 3 casos de bacteriemia3 (uno de ellos relacionado con abscesos hepáticos múltiples4 y otro en paciente portador de catéter5) y 2 casos de endocarditis sobre válvula protésica6,7. Aunque Micrococcus se considera habitualmente una especie contaminante es importante tener en cuenta su posible implicación como patógeno en el ser humano, sobre todo si es aislado en diferentes series de hemocultivos y, como en nuestro caso, aparece en un paciente con prótesis valvular.
Micromonosporaceae es una familia de bacterias del orden Actinomycetales. Son microorganismos Gram-positivos, formadores de esporas que viven en el suelo y forman un verdadero micelio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario