jueves, 7 de mayo de 2015

biología animal



La excreción es el proceso biológico por el cual un ser vivo elimina las sustancias tóxicas, adquiridas por la alimentación. En organismos unicelulares muy pequeños la excreción es un proceso celular que no requiere estructuras especializadas. En organismos cuyas células están dotadas de PARED , como PLANTAS y HONGOS, los desechos suelen incorporarse a la composición de la pared, quedando así fuera del medio fisiológicamente activo donde importa su toxicidad. El sistema excretor expele desechos y regula el equilibrio de agua y sales.

external image sistema-excretor.jpg


FORMACIÓN DE LA ORINA
La orina se fabrica en las nefronas, proceso en el que se distinguen tres etapas:

1º. Filtración: Ocurre en el glomérulo (red de capilares de la arteriola aferente) pasando el agua y pequeñas moléculas disueltas en la sangre a la cápsula de la nefrona.
2º Reabsorción: .Se reabsorben y vuelven a pasar a la sangre moléculas útiles para el organismo.Ocurre a lo largo del túbulo renal.
3º.Secreción: Consiste en el paso de añgunos iones desde los capilares hacia el interior del túbulo.

EL SISTEMA EXCRETOR EN LOS ANIMALES
EL SISTEMA EXCRETOR EN LOS INVERTEBRADOS.
external image 038excretor_sapo.gif



INVERTEBRADOS SIN SISTEMA EXCRETOR.
Las esponjas y los celentéreos carecen de órganos excretores especializados, por ello los desechos nitrogenados son eliminados por toda la superficie corporal.
También pueden producir úrea y ácido úrico en pequeñas cantidades, los productos excretados salen por el simple mecanismo de difusión.

INVERTEBRADOS CON SISTEMA EXCRETOR.
-Platelmintos.
-Nemátodos.
-Anélidos.
-Moluscos.
-Artrópodos.
-Equinodermos.
-Crustaceos
-Los insectos
external image Image12677.gif



En los vertebrados, los principales órganos excretores son los riñones, estos son los que se encargan de eliminar los desechos (productos del metabolismo celular) y el exceso de agua.
Los riñones de los vertebrados tienen un desarrollo evolutivo, presentándose una sucesión de dos a tres estadios denominados: pronefros, mesonefros y metanefros.

RIÑÓN MESONEFROS.
Está localizado más centralmente en el cuerpo. Es el segundo en aparecer y lo encontramos en peces y anfibios. Presenta nefrostoma atrofiado, tomando la función filtradora la cápsula de Bowman que se une al glomérulo. Los reptiles, aves y mamíferos también lo presentan pero en estadio embrionario


Anatomia interna de un pez óseo
Anatomia interna de un pez óseo



RIÑÓN METANEFROS
Está localizado más caudalmente en el cuerpo. Es el riñón más avanzado de los vertebrados, está presente en reptiles, aves y mamíferos. Los nefrostomas han desaparecido, no existe comunicación con el celoma. El tubo colector forma una cápsula que está unida íntimamente a los vasos sanguíneos que forman un glomérulo
.external image rinonpntic2.jpg



external image Calorias.gif
2.La obtención de nutrientes de los alimentos
-INTRODUCCIÓN:
Las funciones de todos los organismos pluricelulares,nutrición,relación y reproducción son el resultado de las acciones conjuntas de todas las células.
Cada célula tiene su propia actividad, para lo cual necesita:
-Materia:necesaria para la reproducción, el crecimiento y la sustitución de estructuras deterioradas.
-Energía: necesaria para realizar cualquier actividad. Esta energía la obtiene la célula mediante la respiración celular, un proceso de oxidación que tiene lugar en las mitocondrias. Para producir esta energía la célula utiliza sustancias orgánicas como combustible, y oxígeno para poder llevar a cabo la oxidación.
http://www.librosvivos.net/smtc/PagPorFormulario.asp?idIdioma=ES&TemaClave=1060&est=0
NUTRICIÓN
De todas las funciones que realizan los organismos pluricelulares nos centraremos en la de nutrición y en los diferentes tipos de nutrientes que hay.
Para la mayoría de los animales, la comida está formada por tejidos animales o vegetales complejos que no pueden proporcionales directamente energía ni materiales estructurales.Por tanto deben ser procesados hasta que sean reducidos a componentes más sencillos. 
Las necesidades de nutrientes varían según el tipo de organismo:normalmete los animales pequeños necesitan más alimento por gramo de peso que los animales de gran tamaño.Pero los dos tipos de organismos necesitan una serie de nutrientes básicos para realizar con éxito las funciones vitales.
2.1.Los nutrientes:
Los nutrientes son las partes útiles de los alimentos.
Los principales nutrientes son las grasas, los hidratos de carbono, las proteínas, las vitaminas y los minerales.
Los alimetos son productos orgánicos de origen animal,vegetal o industrial que proporcionan al animal los nutrientes que necesita para su funcionamiento.Los animales utilizan los nutrientes para obtener energía y sintetizar moléculas de mayor complejidad.
Los principales nutrientes son glúcidos, lípidos, proteínas, vitaminas, agua y sales minerales.
external image Nutrientes.gif

-Los glúcidos o hidratos de carbono: Proporcionan los monosacáridos. 
Los hidratos de carbono aportan gran cantidad de energía en la mayoría de las dietas humanas. Los hidratos de carbono se queman durante el metabolismo para producir energía, liberando dióxido de carbono y agua. Los seres humanos también obtienen energía, aunque de manera más compleja, de las grasas y proteínas de la dieta, así como del alcohol.
Hay dos tipos de hidratos de carbono: féculas, que se encuentran principalmente en los cereales, legumbres y tubérculos, y azúcares, que están presentes en los vegetales y frutas.
Los hidratos de carbono son utilizados por las células en forma de glucosa, principal combustible del cuerpo que constituye una fuente de energía rápida. Tras su absorción desde el intestino delgado, la glucosa se procesa en el hígado, que almacena una parte como glucógeno, (polisacárido de reserva y equivalente al almidón de las células vegetales), y el resto pasa a la corriente sanguínea.
La glucosa, junto con los ácidos grasos, forma los triglicéridos, compuestos grasos que se descomponen con facilidad en cetonas combustibles. La glucosa y los triglicéridos son transportados por la corriente sanguínea hasta los músculos y órganos para su oxidación, y las cantidades sobrantes se almacenan como grasa en el tejido adiposo y otros tejidos para ser recuperadas y quemadas en situaciones de bajo consumo de hidratos de carbono.
Los hidratos de carbono en los que se encuentran la mayor parte de los nutrientes son los llamados hidratos de carbono complejos, tales como cereales sin refinar, tubérculos, frutas y verduras, que también aportan proteínas, vitaminas, minerales y grasas. Una fuente menos beneficiosa son los alimentos hechos con azúcar refinado, tales como productos de confitería y las bebidas no alcohólicas, que tienen un alto contenido en calorías pero muy bajo en nutrientes y aportan grandes cantidades de lo que los especialistas en nutrición llaman calorías vacías.




Los Lípidos o grasas: Proporcionan ácidos grasos.
Aunque más escasas que los hidratos de carbono, las grasas producen más del doble de energía y se utilizan preferentemente como reservan energéticas concentradas. Por ser un combustible compacto, las grasas se almacenan muy bien para ser utilizadas después en caso de que se reduzca el aporte de hidratos de carbono.
Resulta evidente que los animales necesitan almacenar grasa para abastecerse en las estaciones frías o secas, lo mismo que los seres humanos en épocas de escasez de alimentos. Sin embargo, en los países donde siempre hay abundancia de alimentos y las máquinas han reemplazado a la mano de obra humana, la acumulación de grasa en el cuerpo se ha convertido en verdadero motivo de preocupación por la salud.
Las grasas de la dieta se descomponen en ácidos grasos que pasan a la sangre para formar los triglicéridos propios del organismo.
Los ácidos grasos que contienen el mayor número posible de átomos de hidrógeno en la cadena del carbono se llaman ácidos grasos saturados, que proceden sobre todo de los animales.Los ácidos grasos insaturados son aquellos que han perdido algunos átomos de hidrógeno. En este grupo se incluyen los ácidos grasos monoinsaturados que han perdido sólo un par de átomos de hidrógeno y los ácidos grasos poliinsarurados, a los que les falta más de un par.
Las grasas poliinsaturadas se encuentran sobre todo en los aceites de semillas. Se ha detectado que las grasas saturadas elevan el nivel de colesterol en la sangre, mientras que las no saturadas tienden a bajarlo. Las grasas saturadas suelen ser sólidas a temperatura ambiente; las insaturadas son líquidas.
Algunos lípidos como los fosfolípidos, sirven para formar las membranas celulares.
external image hamburguesa-papas.jpg

-Las proteínas: Proporcionan aminoácidos
La función primordial de la proteína es producir tejido corporal y sintetizar enzimas, algunas hormonas como la insulina, que regulan la comunicación entre órganos y células, y para formar nuevas proteínas.Estas proteínas realizan diversas funciones, como los enzimas que regulan las reacciones metabólicas o la hemoglobina que sirve para el transporte del oxígeno, y otras sustancias complejas, que rigen los procesos corporales.
external image protei.gif
external image alimentos-con-proteinas.jpg

-Las vitaminas y las sales minerales: no necesitan proceso digestivo
Las vitaminas y los minerales son fundamentales para estar sanos y evitar muchas enfermedades.
Se encuentran principalmente en las frutas y en las verduras.
-Vitaminas
Se necesitan en pequeñas cantidades, aunque no por ello son menos importantes que otros nutrientes. No aportan energía -no se utilizan como combustible-, pero sin ellas el organismo no es capaz de aprovechar los elementos constructivos y energéticos suministrados por la alimentación. Algunas vitaminas se sintetizan en pequeñas cantidades en nuestro cuerpo: la vitamina D (se puede formar en la piel con la exposición al sol) o la vitamina c que son antioxidantes y al combinarse con los radicales libres que son altamente radiactivos evitan su efecto dañino,como puede ser el deterioro del ADN y otras vitaminas como K, B1, B12 y ácido fólico, que se forman en pequeñas cantidades en la flora intestinal.
external image frutas.gif
-Sales minerales
Son elementos que el cuerpo requiere en proporciones bastante pequeñas. Su función es reguladora, no aportan energía. Los macrominerales (calcio, fósforo, sodio, cloro, magnesio, hierro y azufre) son minerales esenciales y se necesitan en mayor proporción que otras sales. Los microminerales o elementos traza son también esenciales, pero el organismo los requiere en menor cantidad (cinc, cobre, yodo, cromo, selenio, cobalto, molibdeno, manganeso y flúor), por lo que no hay tanta posibilidad de que se produzcan déficits
external image lechuga-vitaminas-nutrientes.jpg
-El AGUA: no necesitan proceso digestivo
Debemos tener el cuenta que los animales terrestres poseen mecanismos para evitar las pérdida excesivas de agua producidas por defecación, excreción y evaporación.
Conviene recordar que el ser humano necestita ingerir unos dos litros de agua cada día.
external image salpicar-la-botella-de-agua-thumb9272143.jpg




La alimentación equilibrada es aquella que satisfacelas necesidades energéticas del organismo y aporta moléculas indispensables para su buen funcionamiento.Estas necesidades energéticas dependen de la edad. el sexo, la situación fisiológica(embarazo, lactancia, enfermedad..) y la actividad física que se realice.
Cuando se disminuye la cantidad de comida por debajo de las necesidades calóricas del cuerpo, la actividad metabólica disminuye. La disminución de la actividad metabólica es un mecanismo homeostático que responde al descenso de la incorporación de calorías para mantener el peso del cuerpo constante, incluso en situaciones de escasa ingestión de alimentos.
Las necesidades energéticas del cuerpo se consiguen con una combinación adecuada en el consumo de glúcidos, proteínas y grasas.
Los glúcidos y las proteínas proporcionan el mismo número de calorías por gramo y las grasas aportan el doble.
La energía que aportan los alimentos suele expresarse en kilocalorías.Cada Kilocaloría contiene mil calorías
La caloría es la cantidad de calor necesaria para elevar un grado centígrado la tempreratura de un gramo de agua a una presión normal de una atmósfera

No hay comentarios:

Publicar un comentario