sábado, 9 de mayo de 2015

Electricidad



Dieléctricos

El leucozafiro es una variedad del corindón, y comparte en gran medida sus cualidades.Forma parte de la familia de los óxidos. Es incoloro y transparente. Tiene una dureza de 9-10 en la escala de Mohs.






Las micas son minerales pertenecientes a un grupo numeroso de silicatos de alúmina,hierrocalciomagnesio y minerales alcalinos caracterizados por su fácil exfoliación en delgadas láminas flexibles, elásticas y muy brillantes, dentro del subgrupo de losfilosilicatos. Su sistema cristalino es monoclínico. Generalmente se las encuentra en lasrocas ígneas tales como el granito y las rocas metamórficas como el esquisto. Las variedades más abundantes son la biotita y la moscovita.
Las micas figuran entre los minerales más abundantes de la naturaleza. En total constituyen aproximadamente 3,8 % del peso de la corteza terrestre, encontrándose, fundamentalmente en rocas intrusivas ácidas y esquistos micáceos cristalinos. Se encuentra en la naturaleza junto con otros minerales (cuarzofeldespato) formando vetas dentro de rocas, generalmente, duras. Es necesario realizar voladuras de las rocas para después eliminar los minerales extraños y obtener así la llamada mica en bruto. El rendimiento de esta explotación es muy bajo. Normalmente se cifra en un 1 % a un 2 %, raramente se llega al 10 %. La mica en bruto es posteriormente exfoliada, recortada y exfoliada de nuevo para pasar a ser clasificada de acuerdo con el tamaño de los cuadrados obtenidos. Posteriormente, es clasificada de nuevo atendiendo a latransparencia, contenido de minerales extraños, lisura de la superficie, etc.- .............................................:http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=37accec841d50a14fee316fb07602759837192e1&writer=rdf2latex&return_to=Mica



La moscovita es un mineral del grupo de los silicatos, subgrupo filosilicatos y dentro de ellos pertenece a las micas alumínicas. Químicamente es un aluminosilicato de potasio yaluminio, que puede llevar magnesiocromo y una gran variedad de otros elementos en sus numerosas variedades.- ..................................................................:http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=78bd22caa77b13cb73103ec8496787801099aa65&writer=rdf2latex&return_to=Moscovita




El nailon o nilón1 (grafía en español del nombre comercial: nylon, que nunca ha sido marca registrada2 ) es un polímero artificial que pertenece al grupo de las poliamidas. Se genera formalmente por policondensación de un diácido con una diamina. La cantidad de átomos de carbono en las cadenas de la amina y del ácido se puede indicar detrás de las iniciales de poliamida. El más conocido, el PA6.6, es por lo tanto el producto formal del ácido hexanodioico (ácido adípico) y la hexametilendiamina.- ...............................................................................:http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=39e7012c2dc196d264df9c13c072a5803a9c67d8&writer=rdf2latex&return_to=Nailon


En 1930 Wallace Hume Carothers comenzó a dirigir un programa de investigación en química básica orgánica, en la empresa Du Pont. Carothers y sus colaboradores se centraron en el estudio de la composición de polímeros naturales, tales como la celulosa, la seda y el caucho, con la idea de producir materiales sintéticos parecidos a estos. En 1934 cuando ya casi había resuelto que los esfuerzos en producir una fibra sintética del tipo de la seda habían fracasado, ocurrió un accidente. Este suceso convirtió el fracaso en un enorme éxito, se obtuvo una seda sintética, el nylon (nailon).
El nailon (poliamida con estructura similar a la de la seda) había sido fabricado un tiempo atrás, y como no pareció tener ninguna propiedad especialmente útil y fue dejado de lado, sin ser patentado, continuando con la investigación sobre poliésteres, productos más fáciles de manipular. Trabajando con uno de estos materiales Julian Hill notó que si se acumulaba una pequeña bola de estos polímeros en el extremo de una varillla de vidrio y se estiraba la masa, ésta se extendía llegando a ser de una apariencia muy sedosa. Esto atrajo su atención y la de los otros que trabajaban con él y se cuenta que un día, mientras Carothers había ido al centro de la ciudad, Hill y sus compañeros intentaron ver lo lejos que podrían llegar estirando una de estas muestras. Tomaron una bola pequeña en una varilla de agitar, bajaron corriendo al vestíbulo y la estiraron formando una larga cuerda. Fue haciendo esto cuando notaron la gran apariencia sedosa de los filamentos extendidos y se dieron cuenta que con el proceso efectuado la resistencia del producto se incrementó, supusieron que lo que estaba ocurriendo, a nivel submicroscópico, es que estaban reorientando las moléculas polímeras.
Debido a que los poliésteres con que estaban trabajando tenían punto de ebullición demasiado bajos para su utilización en productos textiles, regresaron a las poliamidas, que habían dejado a un lado, encontrando que estos materiales poliméricos, también podían ser estirados en frío para incrementar su resistencia a la tensión. Es así como se hicieron tejidos excelentes, filamentos y otros objetos moldeados a partir del fuerte polímero producido por el estirado en frío. La empresa Du Pont nunca tuvo una patente de la composición del material del nailon, sino que únicamente patentó el proceso del estirado en frío. Este proceso descubierto accidentalmente dio lugar al producto más importante que la Du Pont puso en el mercado.
En cuanto al polemico nombre del produco existen numerosas leyendas curiosas de mostrar:
Había dos ciudades en las que se esperaba que tuviese gran éxito este invento, y por las cuales le pusieron el nombre a la fibra: New York(Ny) y Londres(Lon).
Otros dicen que su nombre no es un juego de palabras, que no hace referencia a dos ciudades (Nueva York y Londres), que conjugadas en idioma inglés dan como resultado NyLon, sino que según John W. Eckelberry (DuPont), "nyl" es una sílaba elegida al azar y "on" es en inglés un sufijo de muchas fibras.
Otra versión dice que el nombre debería haber sido "no-run", indicando que las medias hechas por este material no se rompían con facilidad pero por razones jurídicas fue cambiado a Nylon.
Otra leyenda atribuye el nombre a abreviaciones de exclamaciones como „Now You Lousy Old Nipponese“ (o „Now You Look Old Nippon“) en contra de los japoneses al tratarse de un sustituto de la seda que se había importado de China ocupada por los japoneses en la segunda guerra mundial.

Cuando el 15 de mayo de 1940 se pusieron a la venta, las mujeres compraron 5 millones de pares en cuatro días y 64 millones el primer año

Con el crack del 29, todo se vino abajo. Incluso el glamur y la trasgresión en la moda que habían comenzado a imponerse en las mujeres allá por 1914, cuando se acortaron las faldas y quedaron al descubierto no solo los tobillos, sino las pantorrillas hasta cerca de la rodilla. Los felices años 20 se esfumaban y las piernas volvían a quedar escondidas bajo largos vestidos, en consonancia con la gran depresiónque se iniciaba. Pero aquello solo fue un paréntesis. La industria textil se preparaba para el contraataque con una prenda que desataría la locura entre aquellas mujeres reprimidas por la crisis y que cambiaría la historia de la moda. Hablamos, ni más ni menos, de las míticas medias de nailon.
ABC
Marylin Monroe, con clásicas medias de rejilla y costura, en «Bus Stop» (1956), de Joshua Logan
En 1935, el químico estadounidense Wallace Carothers inventó este material al que definió como «una nueva seda hecha con fibra sintética». No sabía aún que con su creación iba a revolucionar la moda femenina en todo el mundo, cuando, tres años después, se anunciara la llegada de unas nuevas medias hechas con su material, más resistente y suave que los que se usaban anteriormente.
Fue durante la en la Feria Mundial de Nueva York, en 1939, cuando el vicepresidente de DupontCharles Stine, presentó las novedosas medias de nailon a un grupo de mujeres, a las que dejó tirar de cada uno de los extremos para demostrar la fortaleza del tejido. Quedaron absolutamente asombradas, contentas de que aquel material acabaría con los remiendos a los que estaban acostumbradas.
Por fin, el 15 de mayo de 1940 se pusieron a la venta por primera vez en Estados Unidos. Tal fue el impacto que causaron que, cuatro días después, ya se habían vendido alrededor de cinco millones de pares. Toda una locura que hizo que aquel primer día de ventas pasara a la historia como «El Día N». Miles de mujeres se agolparon cada día frente a los grandes almacenes para hacerse con las suyas, disparándose las ventas hasta los 64 millones de unidades en todo el país durante el primer año.

«La fibra milagrosa»

«Más fuertes que el acero», rezaba el anuncio sobre este producto. Era «la nueva fibra milagrosa» que iba a cambiar la imagen de la mujer en el inconsciente colectivo. Las «medias de cristal», como se las llamaba también por su transparencia, envolvían las torneadas piernas femeninas sin producir arrugas, haciéndolas más esbeltas y suaves a los ojos de los demás. La frase del director de cinePreston Sturgescomenzó a tener sentido con aquellas medias, cuando dijo, en la década de los 40 dijo que «era preferible un buen par de piernas que un par de brazos».
AP
La pierna de Anne Bancroft, en «El Graduado» (1967), con Dustin Hoffman
Al iniciarse la Segunda Guerra Mundial, se paralizó el uso del nailon para la confección de medias y su producción fue declarada de uso exclusivo, por parte del Gobierno de Estados Unidos, para la fabricación de materiales de guerra, tales como paracaídas o cinturones para camiones. Durante aquella aciaga época, las medias eran tan escasas en el mercado que cada par se vendía a 20 dólares, cuando antes había costado uno. Aquello hizo que muchas mujeres se pintaran la raya, simulando la costura trasera que todavía llevaban (recuérdese a Dianne Wiesten «Días de Radio», la película que Woody Allen hizo en 1987, ambientándose en los años 40).
Cuando finalizó la guerra y se levantó el embargo del material, era tal la demanda de medias de nailon que esta superaba en dos años a la de la producción del material. El día que Macy’s –declarada entonces «la tienda más grande del mundo»– puso de nuevo a la venta estas medias en 1945, más de 50.000 pares fueron vendidos en solo seis horas. Muchas mujeres se quedaron sin ellas, al igual que ocurrió en Pittsburg, donde otras 40.000 llegaron a hacer cola en la calle durante toda la noche bajo una lluvia torrencial, para comprar alguno de los 13.000 ejemplares que habían llegado. El lío continuó hasta siete meses después, hasta el punto de que Dupont tuvo que garantizar a las clientas que los pedidos llegarían. Nunca antes del famoso «Dia N» un producto había provocado semejante caos.

Sofía Loren o Anne Bancroft

Tres años después de finalizar la guerra, la producción de nailon se normalizó y la venta de medias continuó constante. Fue en 1946 cuandoaparecen nombradas por primera vez en ABC, cuando aún ni siquiera había llegado a España. Este periódico informaba del robo que había sufrido la actrizDorothy Lamour en Baltimore, a quien habían sustraído 36 pares de medias de nailon de su automóvil, junto a otros objetos de lujo.
ABC
Nuevas medias presentadas en Alemania, decoradas con joyas, en 1962
En Estados Unidos no había mujer que no tuviera unas. En 1951 comenzaron a fabricarse con un diseño anatómico, para que se adecuara a la forma del pie y no causara arrugas. En 1952 se hicieron las primeras medias sin costura. Su uso estaba ya intrínsecamente ligado a la de la figura femenina. Tan pronto uno podía verlas por la calle, como siendo usadas por estrellas del cine como Silvia Pinal, en «Viridiana» (1961);Sofía Loren, en «Ayer, Hoy y Mañana» (1964), o Anne Bancroft, en «El Graduado» (1967).
A principios de los 60, sin embargo, se descubrió un nuevo material que revolucionó la industria, la lycra. Se estiraba siete veces más, resistía mucho mejor el paso del tiempo en las prendas y mejoraba la silueta. Las medias de nailon dejaron poco a poco de ser imprescindibles y sus ventas fueron decreciendo. Se calcula que, desde 1995, un 70%.
Aún hoy hay algunas celebridades mundiales siguen dispuestas a rescatarlas míticas medias de nailon. Y ahí están, Lindsay Lohan,Beyonce Rihanna, luciéndolas en sus (numerosas) fiestas.

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