miércoles, 6 de mayo de 2015

Geología


geología marina :

En Geología, la plataforma de la Sonda es la extensión hacia el sur de laplataforma continental del Sureste Asiático. Las principales masas de tierra sobre la plataforma incluyen a la península de MalacaSumatraBorneoJavaMaduraBali, junto a las islas más pequeñas circundantes.1 Cubre un área de aproximadamente 1,85 millones de km².2 La profundidad del océano sobre la plataforma, raramente excede los 50 metros y extensas áreas tienen menos de 20 metros lo que ocasiona una fuerte fricción del fondo e intensa fricción por las mareas.3 La plataforma de la Sonda se separa de las FilipinasCélebes e islas menores de la Sonda, por abismos submarinos de alto gradiente de inclinación.
BiogeográficamenteSondalandia es un término para referirse a esta región delSureste Asiático, el cual incluye las áreas de plataforma continental de Asia que estuvieron expuestas durante la última edad de hielo. Sondalandia incluye la península de Malaca de Asia continental, las islas de BorneoJavaSumatra y las islas circundantes. Los abismos submarinos que marcan el límite oriental deSondalandia se identifican biogeográficamente como la línea de Wallace, descrita por Alfred Russel Wallace, la cual marca el límite oriental de la fauna de mamíferos terrestres de Asia y el límite de las ecozonas Indomalaya y australasiana.
La plataforma es el resultado de milenios de actividad volcánica y erosión de la masa continental asiática, y la acumulación de sedimentos en sus bordes al mismo tiempo que los niveles del mar subían y bajaban de nuevo.4
Los lechos marinos entre las islas ocupan cursos de ríos antiguos que se caracterizan por su baja actividad sísmica, escasas anomalías en la isostasia gravitacional y ausencia de acividad volcánica excepto en Sumatra, Java y Bali, al cuales, al mismo tiempo que hacen contacto con la plataforma de la Sonda, pertenecen geológicamente al sistema orogénico reciente, el arco de Sonda.2 Durante las glaciaciones, la disminución del nivel del mar expuso grandes planicies marítimas de la plataforma de la Sonda. El incremento en el nivel del mar durante un periodo de deshielo pudo variar tanto como 16 metros en 300 años.5
Archivo:SEAsia.jpg
La plataforma de la Sonda resaltada en color azul claro.
Los niveles marítimos actuales sumergen el sistema del río Molengraaf, originado en el Pleistoceno; un sistema de tres grandes ríos sumergidos que drenaban Sundaland, durante el último máximo glacial, desde hace 20 000 a 18 000 años.6 Generalmente, los paleo-ríos son extensiones de los cursos de agua existentes actualmente y pueden ser deducidos siguiendo el curso descendente pendiente abajo. Durante la etapa más seca del Pleistoceno, las cuencas formaron Borneo occidental y Sumatra se drenaba por medio del gran río de la Sonda, el cual se originaba entre la isla de Belitung y Borneo fluyendo en dirección noreste entre laislas Natuna.7 El norte de Java el sur de Borneo se drenaan en dirección este el sur de Borneo y Java.8
Al oriente de la plataforma de la Sonda, se encuentra la plataforma continental Sahul. Separando estas dos regiones de aguas someras se encuentra Wallacea, la cual contiene Célebes y los miles de pequeñas islas que conforman Nusa Tenggara y las islas Maluku. Dentro de Wallacea yacen algunas de las mayores profundidades marítimas del mundo, con profundidades de hasta 7000 metros. Pasando entre Bali y Lombok, y Borneo y Célebes, Wallacea está marcada por una zona de transición de flora y fauna descrita por Alfred Russel Wallace.4 La compleja formación de las islas de la plataforma de la Sonda y los puentes terrestres cambiantes con el continente asiático, específicamente el sureste de Asia, han producido un alto grado de endemismo y discontinuidades en la distribución local.
La exposición de la plataforma de la Sonda durante los cambios globales del nivel del mar, tienen efecto sobre la variaciones del fenómeno de El Niño.


La tecnología de la empresa española Sener ha estado presente en la histórica misión de la ESA. Cuando el pasado 12 de diciembre la Lander Philae logró el hito en la exploración del espacio de posarse sobre un cometa, algo asi como icebergs cósmicos hasta ahora inexplorados, Sener tuvo motivos para sentirse orgullosa: parte del equipo de la sonda Rosetta, en concreto de su plataforma, de sus cámaras y de su carga útil fue hecho en España. (Foto: Flickr/Europeanspaceagency)
En la plataforma, Sener ha suministrado el aparato Boom con dos mástiles para desplegar cinco instrumentos científicos protegidos de perturbaciones electromagénticas, así como 15 persianas (louvres) para la protección térmica de la sonda y el correcto funcionamiento de los instrumentos embarcados y las pantallas ópticas de atenuación de la radiación solar para las dos cámaras y los dos rastreadores de estrellas.
Mientras que en la carga útil e instrumentos de a bordo, la empresa ha contribuido con el ssitema OSIRIS (Optical Spectroscopic and Infrared Remote Imaging System) desarrollado en colaboración con el INTA y el Instituto Astrofísico de Andalucía (IAA) y que ha constituçido el principal sistema óptico de Rosetta que ha servido para tomar fotografías. También es responsable de la unidad electrónica de control Instrumento GIADA (Grain Impact Analyser and Dust Accumulator).
El director de Espacio de SENER, Diego Rodríguez, ha destacado el reto que supuso para los ingenieros de SENER el diseño y desarrollo de equipos para una misión tan longeva, con un largo periodo de hibernación, y sometida a grandes excursiones de temperatura derivadas de las variaciones de radiación por el aumento de la distancia al sol. Los equipos, críticos para el desarrollo de la misión, fueron suministrados a finales de los años noventa y, tras diez años de viaje, siguen funcionando nominalmente, sin que se haya detectado fallo alguno desde su entrada en operación.




La Poza de Santa Isabel es un antiguo fondeadero de la Bahía de CádizAndalucíaEspaña. Se encuentra a 500 metros, aproximadamente, de la Playa de la Casería de San Fernando, frente alarsenal de La Carraca. Forma parte del canal de acceso a La Carraca, canal marino de suficiente profundidad para permitir la navegación por una zona de otra manera no adecuada. En las cartas marinas actuales este lugar no está representado, por lo que debe considerarse un fondeadero histórico.Fue un fondeadero habitual de los navíos en el interior de la Bahía de Cádiz a resguardo de los temporales, y en él se desarrolló elcombate de la Poza de Santa Isabel3 por el que los navíos del Almirante francés François Étienne de Rosily-Mesros fueron apresados el14 de junio de 1808. Muy próximo, en la costa, se encuentra el Frente Defensivo de la Poza de Santa Isabel, sistema histórico de defensas por las baterías de Punta Cantera y la Casería.

poza_santaisabel00
Poza de Santa Isabel (Bahía de Cádiz) Imagen (map lives)
Hace unos días (el 8 de junio) se celebró el día mundial de los océanos. En la prensa se leía que los científicos afirmaban que se sabe más del espacio y la vía láctea que de nuestros propios océanos. Y que estos, eran los grandes olvidados por los gobiernos. Luego hace un par de día, en el último Consejo de Gobierno, la Junta de Andalucía acordaba proteger enclaves arqueológicos subacuáticos, inscribiendo a 56 yacimientos situados bajos las aguas en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, entre ellos una zona submarina comprendida entre el Fuerte San Luís y el Puente Carranza.
En esa zona, ahora protegida por la ley, se conoce por referencias orales la existencia de gran cantidad de restos cerámicos en la desembocadura del caño, procedentes de naufragios o del fondeo de las naos en espera de carena. Uno de esos lugares de fondeos próximo a la zona lo constituía la Poza de Santa Isabel. En ella fondearon numerosas embarcaciones como fue la fragata Gerona, que tuvo el honor de convertirse en testigo de excepción de las pruebas de inmersión del primer submarino de la historia. La crónicas cuentan que llegando a la banda de estribor de la Gerona, que estaba fondeada en la Poza de Santa Isabel, y cuando se abrió la porta y  apareció el Sr. Peral, este fue calurosamente vitoreado y aplaudido.
DSC06489_1
Otro acontecimiento histórico tuvo lugar en la Poza de Santa Isabel. El 14 de junio de 1808 las brigadas de artillería, marinería e infantería real de marina al mando del teniente general Moreno de Mondragón y el almirante Ruiz de Apocada derrotaron a la escuadra francesa de fragatas del almirante Rosily. Este, permanecía con sus barcos fondeados en la Bahía de Cádiz tras combatir como aliado de los españoles en la batalla de Trafalgar (1805). Tras el levantamiento del 2 de mayo de 1808 la población de la bahía veía con recelo que barcos franceses quedasen fondeado en la bahía por lo que exigió al ejército que actuase ante los franceses. Ambos, sabedores de la mala situación de sus ejércitos (sin municiones, soldados desmotivados…) no daban su brazo a torcer. Finalmente se entró en batalla, que duró dos días y que terminó con la rendición y entrega de municiones y fragatas francesas al ejército español. 200 años después, una placa en el paseo marítimo del Bahía Sur conmemora aquel acontecimiento histórico.
DSC06491_1
Placa conmemorativa combate de la poza de Santa Isabel (Bahía Sur)
Pero un lugar que ha visto tanta historia surcar por sus aguas no está excento de misterios. Lo primero que llama la atención de la poza es su forma geométrica de una circunferencia perfecta, de aproximadamente 200 metros de diámetros y 20 metros de profundidad. Está circunstancia no ha pasado desapercibido para algunos que ven en ello, una especie de aeropuerto de objetos voladores no identificados (OVNIs). Así, sin más. Otros, ven su origen en el impacto de un meteorito. Algo más coherente pero no demostrado. Y por tradición oral la existencia de la poza se conoce desde hace tiempo. Los pescadores  la conocen y tienen opiniones diferentes sobre la misma. Algunos afirman que evitan pasar sobre ella. Otros evitan pescar sobre ella ya que ha escuchado hablar de redes que desaparecen o que son arrastrada por las profundidades. Y los menos, que la pesca en ella es más abundante. Incluso se llega afirmar que la poza comunica subterráneamente con en el océano. La última teoría de su origen es histórica y tiene que ver con los romanos ya que la identifican con unaruina montium.

No hay comentarios:

Publicar un comentario