miércoles, 6 de mayo de 2015

Geología


continentes :
África es el tercer continente (después de Asia y América) más grande del mundo por extensión territorial. Limita al norte con el mar Mediterráneo, al oeste con el océano Atlántico, al sur con la conjunción de los océanos Atlántico e Índico y al este con el mar Rojo y el océano Índico. Posee una superficie total de 30 272 922 km² (621 600 en masa insular), que representa el 20,4 % del total terrestre. La población es de mil millones de habitantes, menos del 15 %. El continente se divide en 54 países, siendo todos ellos, miembros de la Unión Africana, con excepción de Marruecos.- ..........................................................:http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=c84a87e395a8b3aa1cb556fbed8e74eac65155ea&writer=rdf2latex&return_to=%C3%81frica


Culturalmente hablando, África es un continente muy diverso, la influencia europea y musulmana se es presente en la arquitectura la religión y algunas tradiciones, así como en las lenguas que se hablan en todo el continente, en África se hablan más de 1,000 dialectos, así como algunas de las lenguas más conocidas de Europa, el francés, inglés y portugués, así como el árabe son idiomas predominantes en el continente. Las razas, etnias y tribus también son muy diversas.
Territorialmente, África es el segundo continente más poblado después de Asia. Su población estimada es de 1,022,234,000, habitantes. Pese a que el continente en sí posee un gran número de recursos entre ellos, minas de diamantes, yacimientos de petróleo, gas y otros minerales, África es una de las regiones más pobres del planeta. Desde su separación de las colonias occidentales en el siglo pasado, muchos de los países africanos se ha visto afectados por guerrillas internas y conflictos políticos, los cuales han contribuido al poco desarrollo de los mismos países. Esto sumado a la falta de educación, hambrunas y catástrofes naturales, han hecho de África un territorio en ocasiones muy hostil. Sin embargo en las últimas décadas, la economía de algunas naciones ha mostrado síntomas de mejoría, el rubro del turismo ha incrementado y esto ha generado nuevas fuentes de empleo. El turismo forma gran parte de la nueva cultura africana, muchas regiones naturales son visitadas por miles de turistas anualmente y el desarrollo de la industria ha atraído a un gran número de expatriados. África se encuentra dividido por 54 países, y algunas regiones que aun son colonias de países europeos. El continente africano se encuentra rodeado por el mar Mediterráneo, el mar Rojo el Canal de Suez, la Península de Sinaí , el Océano Índico y el océano Atlántico. El clima del continente en su mayoría es cálido, salvo en las épocas lluviosas en la que suele llover mucho en especial en las zonas selváticas. Otro dato curios de África es que en una gran parte se encuentra cubierto por desiertos, los cuales pueden levantar grandes tormentas de arena.

En el continente africano predominan las llanuras y mesetas, de hecho existen muy pocas montañas en su relieve.  Las cordilleras más conocidas son el Monte Atlas y los montes Drakensberg ubicado en la parte sur del continente.  Dos grandes desiertos se extienden a lo largo del continente el Sáhara y el Kalahari.  Pese a no tener muchas montañas las que existen son grandes y frondosas  por ejemplo la conocida como la  ¨Gran Fractura¨: es una  grieta  ubicada  al este del continente y es la mayor del mundo con 3.000 kilómetros de longitud.  Comienza cerca del Mar Muerto, en Saia y se extiende hasta Mozambique.  A lo largo de su extensión se destacan grandes volcanes como el Kilimanjaro de 5.895 metros y el Kenia de 5.200 metros.  Algo que caracteriza el relieve africano es el hecho de que el continente se encuentra torno a una placa tectónica muy antigua, conocidas como  las placas arábicas y la placa somalí que se extiende por el valle del Rift, el cual comienza al sur de los llamados Grandes Lagos y se extiende por el mar Rojo, para terminar en el mar Muerto. Este valle da nombre a este tipo de contactos entre placas en todo el mundo, por ello los terremotos y sismos son propensos en la zona y por ello también la mayoría de las montañas de la región son de origen volcánico.


El continente africano tiene una extensión territorial de 30.170.427 kilómetros cuadrados, sin embargo pese a su gran extensión territorial su población es de apenas 910.000.000, lo cual lo hace en uno de los continentes menos poblados.  El continente limita al norte con el mar Mediterráneo, al este con Asia y el mar Rojo, al sur con el Océano Indico y al oeste con el Océano Atlántico. Algunas de las principales islas y archipiélagos africanos incluyen – Seychelles, Zanzíbar, Comoras, Madagascar, Cabo Verde, Madeira. También tiene unos 10 cabos importantes, algunos de ellos, Bojador, Buena Esperanza y Guardafuí.
En si el continente africano se divide en dos grandes partes África del Sahara o África blanca y África Subsahariana o África negra. Al continente lo separa de Europa el conocido estrecho de Gibraltar y de Asia el Canal de Suez. Su altura promedio sobre el nivel del mar es de 650 metros. África también se caracteriza por extensos montes y cordilleras, entre ellas el Monte Atlas, los montes Drakensberg y el volcán Kilimanjaro. Entre las mesetas vale nombrar la Gran Meseta Africana, compuesta por rocas antiguas se extiende desde el sur del continente hasta el Mar Rojo.


África - Datos

África es el tercer continente en extensión colindando al norte con el Mar Mediterráneo, al oeste con el Océano Atlántico y al este con el Mar Rojo, el Océano Índico y Asia a través del canal de Suez

Geografía

En su mayor parte África es una enorme y antigua plataforma continental maciza y compacta, elevada entre 600 y 800 msnm, surcada por grandes ríos (aunque pocos) y escasa en penínsulas. Destaca por su regularidad orográfica y considerable altitud media. Tres franjas climáticas sucesivas se repiten al norte y al sur del ecuador, abarcando los climas Mediterráneo, Desértico, Subtropical e Intertropical lluvioso, este último, en sus dos tipos principales, tanto de sabana como de selva. África es el continente con mayor índice de insolación anual lo cual podría haber dado origen a su nombre (África del latín: "sin frío"). El aprovechamiento de esa enorme cantidad de energía valdría más que todo el petróleo del mundo, si se pudiera disponer de agua suficiente. Los suelos son excepcionalmente ricos en minerales y muy aptos para pastos allí donde la Tsetse no prolifera, aunque no muy utilizados para los cultivos, a excepción de las tierras altas orientales y de los Grandes Lagos, algunos deltas y riberas e incluso en el Sahel, la franja que se extiende entre el desierto del Sáhara y la zona intertropical, con la ayuda de la irrigación en algunas áreas. Y en esta zona podría disponerse de más agua a través de la construcción de transvases, es decir, mediante tuberías por gravedad, por ejemplo, desde la cuenca del río Congo, si pudieran resolverse los evidentes problemas políticos que seguramente se presentarían.
Principales ecosistemas: Magreb, Desierto del Sáhara, Sahel, Sabana, Desierto de Namibia, Desierto del Kalahari, Delta del Okavango, Grandes Lagos, Highlands de Kenya, macizo Etíope, Rift Valley.
Principales islas y archipélagos: Archipiélago de Madeira, Archipiélago de las islas Canarias, Archipiélago de Cabo Verde, Bioko, Santo Tomé y Príncipe, Santa Elena y Ascensión, Madagascar, Archipiélago de las Mascareñas, Zanzíbar, Pemba, Archipiélago de las Comores, Archipiélago de las Seychelles, Socotora.
Principales Ríos: Senegal, Volta, Níger-Benue, Congo (el segundo más caudaloso del Mundo), Orange, Limpopo, Nilo (el más largo del Mundo) y Zambeze.

Economía

En su condición de ex-colonias, la mayoría de los países africanos mantienen estrechas relaciones económicas con la Unión Europea (UE).
Libia cuenta con el PIB más elevado del continente, lo que le ha permitido construir uno de los más grandes proyectos de construcción de la humanidad, el Gran río artificial de Libia.

Demografía

Las estimaciones sobre la población no son precisas debido a lo obsoleto de gran número de censos nacionales, se calcula que viven en África no menos de 900 millones de personas.
Én África predomina el tipo negro o raza negra con más de un 90% del total de la población, a excepción de la franja costera mediterránea donde son mayoritarios, aunque no exclusivos, tipos humanos arabo-bereberes y caucasoides-mediterráneos. Entre el Trópico de Capricornio y el Trópico de Cáncer la población es casi en su totalidad negra, que suele ser sub-dividida en cuatro grupos principales, aunque siempre han existido en las zonas limítrofes entre estos grandes grupos, pueblos más o menos mixtos en todas sus combinaciones. Tales grupos principales son: Sudanés (Sahel y países del Golfo de Guinea), Nilótico (Nilo, desde Sudán hasta los Grandes Lagos), Kushitico (Meseta Etíope y Cuerno de África) y Bantú, el más extendido que ocupa toda el área al partír del cinturón selvático ecuatorial y que es propiamente un tipo mixto relacionado con dos tipos antaño muy extendidos y hoy en día minoritarios; los Twá y otros grupos mal denominados pigmeos, habitantes de los bosques y los Kung-San mal denominados bosquimanos de las zonas áridas del extremo sur.
Migrantes de origen francés se hallan establecidos en el Magreb y escasamente en las grandes ciudades de África Occidental, los de origen español habitan Marruecos y el Sáhara Occidental, mientras que en Angola y algunas ciudades costeras de África Occidental, hay un número minoritario de grupos mixtos de origen Africano-portugués.

Lenguas

En África se dan los grupos lingüísticos más antiguos de la humanidad, es la cuna de dos de las ramas que han dado origen a mayores variaciones: las lenguas afro-asiáticas y el grupo de las niger-benue. Una particularidad notable son las lenguas de Chasquido propias de los Kung San que se sospecha son el tronco principal del que se originan todas las lenguas habladas en el mundo.
Los idiomas más extendidos, con más de 120 millones de hablantes, son: el árabe, el kiswahili (alternativamente swahili) y el haussa (fulbé o fulfuldé), todas estas son linguas francas habladas por diversos grupos culturales, a estas le siguen en número de hablantes, idiomas de origen europeo: el inglés y el francés, seguidos del portugués generalmente utilizados por las administraciones postcoloniales y las clases urbanitas.

Religión

La mayor parte del continente profesa religiones tradicionales africanas, englobadas dentro del impreciso grupo conocido como animista. Dicho "animismo" suele darse bajo la apariencia de religiones universalistas como el Islam o el Cristianismo.
El Islam tiene una presencia dominante en el norte y destacada en el Sáhara, el Sahel, África Occidental y África Oriental. El Cristianismo (monofisita)aunque más antiguo que el Islam había quedado confinado a Etiopía y será sólo a partir del siglo XX cuando adquirirá una creciente importancia (catolicismo y protestantismo).
Sin embargo tanto Islam como el Cristianismo se encuentran en África con sincretismos más o menos sectarizados como el Kimbanguismo o la Iglesia Cristiana Celestial, que persisten y se reproducen gracias a la fortaleza implícita de los conceptos de las religiones tradicionales. Las religiones tradicionales africanas tienen una presencia destacada en América, especialemnte el Vudú en Haití, la religión Yoruba y las religiones del antíguo Reino del Congo en el Caribe y en Brasil principalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario