viernes, 1 de mayo de 2015

Geomorfología



El término fluvial se utiliza en la ciencia y en ciencias de la [marte]] para referirse a los procesos asociados a los ríos, arroyos, a los depósitos y relieves creados por ellos. Cuando los flujos o ríos están asociados a los glaciares, el término que se utiliza esglaciofluviales o fluvioglaciarios.1 2
Así mismo el término también se utiliza para referirse a los canales de circulación naviera por ríos, Transporte fluvial.






El método de Maza - Cruickshank, publicado en1973, analiza el comportamiento de cursos de agua. Se basa en el concepto de grados de libertad de las corrientes, y por tanto, toma en cuenta la necesidad de tres ecuaciones para obtener el ancho y tirante de la sección, y la pendiente hidráulica del cauce estable.
Un curso de agua es un sistema muy complejo, intervienen en él un número grande de parametros interrelacionados. El cambio de algunos de estos parámetros puede afectar muy significativamente las condiciones de escurrimiento que podían considerarse estable. Alcanzar una nueva situación estable es un proceso que puede demorar varios años, o hasta decenios.- ........................................:http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=M%C3%A9todo_de_Maza_-_Cruickshank&printable=yes





La geomorfología fluvial es la rama especializada de la geomorfología que se encarga del estudio de los accidentes geográficos, formas y relieves ocasionados por la acción de los ríos sobre la superficie terrestre. Este subcampo suele traslaparse con el campo de la hidrografía. Estudia la estructura y forma de los ríos, incluyendo la configuración transversal y longitudinal del cauce, la geometría de las secciones transversales y la forma del fondo,1 analizando los procesos dinámicos que llevan a la transformación a lo largo del tiempo de los principales parámetros característicos de los cursos de agua.- .....................................................:http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=f36e68aad9175a8f44f96c3ddc43edf480c93bdc&writer=rdf2latex&return_to=Geomorfolog%C3%ADa+fluvial


Geomorfología fluvial.
La geomorfología fluvial se ocupa del estudio de las geoformas que resultan de la acción de los cursos de agua superficiales. El accionar de los ríos está estrechamente relacionado con su régimen de alimentación, el cual depende del clima. Asimismo, el relieve imprime condiciones de mayor o menor energía cinética que es ocupada por los ríos para la erosión fluvial, el transporte de sedimentos y la depositación de los mismos.

Finalmente, cambios en el 
nivel de base de los ríos producen modificaciones conducentes a la generación de formas de acumulación o de formas de erosión.



Geomorfología fluvial 


El estudio de la morfología y dinámica del río Oja (La Rioja) (García-Ruiz et al., 1987) demostró las estrechas relaciones existentes entre las hidrología y geomorfología de ladeas y las características de los ríos principales. Posteriormente, los ríos han sido estudiados en el Pirineo Central desde diferentes perspectivas:

  • (a)Los ríos Ara y Cinca se analizaron en detalle para comparar las características de la llanura aluvial en 1927 y a finales del siglo XX. Se observaron grandes cambios, con descenso de la inestabilidad, colonización de la llanura aluvial y estrechamiento del cauce. Muy probablemente esto fue causado por un descenso en el aporte de sedimento desde las laderas debido al abandono de tierras de cultivo y a la consiguiente contracción de las fuentes de sedimento.
  • (b)Pequeños ríos en el sector del Flysch eoceno pirenaico se han estudiado para comprobar el efecto de las repoblaciones forestales y el abandono de tierras de cultivo a escala de cuenca. Se ha detectado un descenso en el tamaño del sedimento en los ríos Aurín e Ijuez. También se estudiaron las consecuencias de la construcción de presas de retención de sedimento (check-dams) en tales ríos.
  • (c) Las características superficiales y la evolución de conos de deyección fue estudiada en el valle del Gállego y en ríos de La Rioja. Este tema fue objeto de una Tesis Doctoral en 1995 (Gómez-Villar, 1996). Los resultados obtenidos confirmaron la decreciente actividad de los ríos torrenciales en el Pirineo, debido a los cambios de cubierta vegetal y a la construcción de una serie de presas de retención de sedimento en los tramos inferiores de los barrancos. Este trabajo contribuyó a explicar la distribución espacial del sedimento en la superficie de conos de deyección y la organización de la colonización vegetal. Los factores que explican la presencia de conos en barrancos afluentes proporcionó más información sobre la dependencia de muchos conos aluviales respecto de la deforestación y las actividades humanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario