lunes, 23 de octubre de 2017

Apuntes de Historia del Arte

Arte Prehistórico

La cerámica

Actualmente, la cerámica es considerada como una de las artes menores, aunque hay que recordar que grandes maestros de la pintura moderna, como Picasso, la usaron en no pocas ocasiones.
En la prehistoria, y durante mucho tiempo, la cerámica ha constituido el fósil director más importante para reconocer grupos culturales en el tiempo y en el espacio. A menudo, las culturas prehistóricas tienen como denominación un tipo determinado de cerámica, como por ejemplo la cultura de la Cerámica de Bandas.
La importancia que se ha otorgado a esta expresión cultural se debe a que es una materia prácticamente indestructible; es cierto que una vasija de barro se rompe con facilidad, pero siempre queda un trozo, y para el prehistoriador puede contener una información preciosa.
La cerámica, hecha a partir de una materia prima tan poco excepcional como la arcilla,”se inventa”con una finalidad utilitaria: sirve como contenedor para guardar líquidos o sólidos, para cocinar, para comer y beber. Es un rasgo cultural propio de sociedades sedentarias y agrícolas, aunque se sabe que hubo comunidades no neolíticas que sí usaron cerámica.
A pesar de su carácter eminentemente utilitario, desde el primer momento la cerámica ha sido objeto de decoración y para muchos grupos culturales, y durante mucho tiempo, el único medio de expresión artística que ha llegado hasta el presente. Cuando se ha modelado un recipiente, tras dejarlo secar y antes de proceder a la cocción en un horno, la superficie es consistente pero todavía suficientemente blanda como para proceder a su decoración mediante diferentes técnicas: impresión, incisión, escisión, aplicaciones en relieve; también se puede decorar pintando su superficie antes o después de la cocción. Por lo general, la cerámica decorada suele ser minoritaria en los yacimientos y de buena calidad en relación al resto de la cerámica de uso común. Hasta que aparece el torno, se acepta que la cerámica es una actividad femenina, conservadora en la repetición de formas y patrones decorativos, y expresión, por tanto, de la idiosincrasia del grupo.
No siempre la decoración responde a una finalidad exclusivamente estética. A veces se usa para expresar una simbología que algunos califican de religiosa, como ocurre con algunas cerámicas de Los Millares que repiten los temas a que ya antes se ha aludido al hablar de los ídolos de marfil.
Aunque cada grupo o área geográfica suele identificarse por estilos cerámicos propios, a veces hay tipos muy similares en cuanto a forma y decoración que tienen una amplia distribución geográfica y traspasan fronteras culturales. Un buen ejemplo de ello es la cerámica campaniforme, el llamado estilo marítimo o internacional, que se encuentra desde Europa central hasta el Atlántico y desde el norte del continente hasta el Mediterráneo. Esto ocurre a finales del III milenio, a partir del 2200 a.C, cuando las diferentes regiones europeas son cada vez menos autosuficientes como consecuencia de la necesidad de abastecerse de materias primas de calidad, como obsidiana, ámbar, calaíta y, sobre todo, metales. Se van marcando unas rutas de comunicación y surgen mecanismos de intercambio que seguramente son, a su vez, responsables de la presencia de cerámicas valiosas por su decoración.
Asimismo, la cerámica ha desempeñado un papel importante en el ámbito funerario; es un elemento que se depositaba junto al muerto como vaso de ofrendas de carácter ritual o como identificador del prestigio o personalidad social que el individuo desarrolló en vida, cuando se trata de vasos excepcionales por su calidad o por su exótica decoración.
En determinado momento, a partir del 1200 a.C, se generaliza en gran parte de Europa el ritual funerario de la incineración, y entonces la urna funeraria, de cerámica, se convierte en un objeto simbólico importante.
Durante milenios, la cerámica se fabricó a mano en la Europa prehistórica. Sólo a partir de los siglos VIII y VII a.C. -y no de una manera uniforme- empezó a incorporarse el torno como consecuencia de la influencia de los pueblos colonizadores y comerciantes: fenicios y griegos. Esta actividad, hasta entonces doméstica, se convertirá ahora en una actividad artesanal especializada, incorporará nuevas técnicas y modas decorativas de influencia mediterránea, pero continuará siendo un vehículo de expresión artística y simbólica.
Vasija neolitica de ceramica
Vasija neolítica de cerámica policroma, procedente de Cucuteni (Rumania). Su antigüedad se remonta al año 2500 a.C. La cultura Cucuteni se extendió por Ucrania occidental y parte de Transilvania; sus poblados estaban rodeados por fosos y fortificaciones y modificó el entierro, practicándolo de forma extendida. Se conoce en Rumania desde 1884, pero las primeras excavaciones se llevaron a cabo en 1909. La cerámica encontrada, adornada en cordón, es la habitual de los pueblos esteparios.

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cerámica prehistórica descrito en este artículo abarca la obra en barro con espíritu utilitario y creativo realizada en nuestro planeta y trasada entre 10000 a. C. y 3300 a. C.nota 1​ Asimismo se ha escogido un planteamiento expositivo por continentes en función de los yacimientos arqueológicos estudiados hasta el inicio del siglo XXI.
Científicamente, el trabajo del barro ha servido a los arqueólogos para datar los yacimientos y dar nombre a muchas culturas prehistóricas.

Orígenes y generalidades[editar]

Los primeros objetos de barro moldeado se remontan al período Gravetiense (Paleolítico Superior) y se trata de pequeñas representaciones de divinidades maternales y de culto a la fertilidad como la llamada Venus de Dolní Věstonice datada entre 29000 - 25000 a. C.1
En la cuenca del río Amur en la frontera ruso-china se han hallado rastros de cerámica que datan del 14000 - 13000 a. C.23
Estas y otras premisas permiten concluir que la "arcilla modelada" es una de las técnicas que caracterizan las culturas neolíticas, considerándose además un dato para la ordenación cronológica. Las pequeñas figuras de arcilla cocida ya se encontraban en el Paleolítico Superior,4​ aunque es en el Neolítico cuando aparece el espacio interior o vacío que dio origen a las primeras vasijas, usadas doblemente para cocinar sobre fuegos y para almacenar alimentos.
Conviene cotejar también el dato de que, en el Próximo Oriente, se ha encontrado cerámica dos mil años anterior a la aparición del cultivo de los cereales, por lo que esta asociación del nacimiento de la alfarería con la práctica agrícola y culinaria se encuentra aún en entredicho.5nota 2
Se han registrado y estudiado numerosos focos. La cultura balcánico-danubiana Hamangia, desde 6000 a. C.; y avanzando en el neolítico medio (3500 a. C. y el 2500 a. C.), la cultura Dímini, en Grecia, que dejó una cerámica con gran variedad de formas y ornamentación policroma (sobre todo de espirales y grecas). Al principios del neolítico final sobresale la alfarería negra bruñida de influencia anatólica. Del llamado neolítico danubiano centro-europeo emerge la cultura de la cerámica de «bandas», con formas extremadamente sencillas de vasos sin asasy de cuello ancho.6
Al final del periodo neolítico europeo, la alfarería doméstica es una constante arqueológica en casi todos los yacimientos y culturas: Gumelnitsa y Salcutsa en Rumanía, Boian, en BulgariaTripilia y Cucuteni en Rumanía, Moldavia y Ucrania, e incluso Hacilar, al oeste de Turquía.nota 37

Culturas y focos europeos I[editar]

Galería de cerámica prehistórica europea I[editar]

África[editar]

En el continente africano existen evidencias de obra en barro con una antigüedad de más de 8000 años a. C.89​ Así, por ejemplo, en el yacimiento de Hasi Uenzga, en el Rif oriental (Marruecos), donde se han encontrado materiales datados en el siglo IX a. C., o los encontrados en las excavaciones en Iwo Eleru, en el estado de Ondo (Nigeria), de similar antigüedad.10
Descubrimientos arqueológicos en el Alto Egipto, de la fase Naqada I, permiten suponer que desde el 4500 al 3500 a. C. se practicaba la agricultura. También se enterraban los muertos en tumbas, donde era frecuente el uso de ajuares funerarios entre los que era normal encontrar vasijas de terracota roja con motivos pintados en blanco; las decoraciones que predominaban eran las de tipo geométrico: triángulos, semicírculos y espigas.11

Culturas y focos africanos[editar]

Galería de cerámica prehistórica africana[editar]

Asia[editar]

Existen restos de alfarería encontrados en el sur de China, datados por carbono-14 a finales de 1990 y situados entre el 9000 y el 14000 a. C. En nuevas excavaciones realizadas en la provincia de Jiangxi, los hallazgos se remontan hasta el 20000 a. C.12
Una vasija del período Jōmon -prehistoria del Japón (10000 a. C. / 8000 a. C.-, expuesta en el Museo Nacional de Tokio, está considerada como una de las más antiguas.

Culturas y focos asiáticos[editar]

Galería de cerámica prehistórica asiática[editar]

Europa Central y Oriental[editar]

Se han registrado y estudiado numerosos focos. La cultura balcánico-danubiana Hamangia, desde 6000 a. C.; y avanzando en el neolítico medio (3500 a. C. y el 2500 a. C.), la cultura Dímini, en Grecia, que dejó una cerámica con gran variedad de formas y ornamentación policroma (sobre todo de espirales y grecas). Al principios del neolítico final sobresale la alfarería negra bruñida de influencia anatólica. Del llamado neolítico danubiano centro-europeo emerge la cultura de la cerámica de «bandas», con formas extremadamente sencillas de vasos sin asasy de cuello ancho.6
Al final del periodo neolítico europeo, la alfarería doméstica es una constante arqueológica en casi todos los yacimientos y culturas: Gumelnitsa y Salcutsa en Rumanía, Boian, en BulgariaTripilia y Cucuteni en Rumanía, Moldavia y Ucrania, e incluso Hacilar, al oeste de Turquía.nota 47

Culturas y focos europeos I[editar]

Galería de cerámica prehistórica europea I[editar]

Europa Occidental[editar]

En Europa mediterránea las piezas más antiguas son, probablemente, las encontradas en el yacimiento de Camprafaud (Lenguadoc) y Verdelpino (Cuenca), piezas datadas en el VI milenio a. C.; no presentan ningún tipo de decoración. También hay piezas del III milenio a. C. encontradas en CataluñaProvenzaCórcega y Dalmacia, cuya decoración se basa en la impresión con conchas marinas, también conocida como cerámica cardial.13nota 5
Otras dos culturas importantes son la Cerámica Campaniforme,nota 6​ o de vaso campaniforme, en el Calcolítico, y la Cerámica Argárica de la Edad del Bronce.
Ya en la civilización micénica, la mayor parte de las vasijas están realizadas en el periodo inicial de la Edad del bronce, están hechas a mano, sin la ayuda de torno.14

Península ibérica[editar]

Según las últimas dataciones, las cerámicas más primitivas de este ámbito geográfico fueron de tipo cardial.nota 715
Hacia el 2000 a. C., migraciones orientales se esparcieron por la península ibérica de las costas del sur hacia el interior, desarrollándose la cultura almeriense, origen a la cultura del vaso campaniforme que más tarde se extendería hacia Francia y Alemania.16​ Poco después, hacia el 1700 a. C., apareció la cultura de El Argar, también al sur de la península ibérica, donde se han encontrado sepulturas realizadas en tinajas ubicadas en el propio subsuelo de las viviendas, con gran cantidad de objetos, entre ellos, gran cantidad de cerámica.17
Entre el 1300 y el 750 a. C. se sitúa la llamada cultura de los campos de urnas.nota 8​ El rito de la incineración se introduce en la península a través de los Pirineos en dirección hacia el noreste, en los valles leridanos de los ríos Segre y Cinca; los objetos guardan una gran similitud con los del bajo Aragón y el valle del Ebro. Las cerámicas representativas están «acanaladas» con franjas de surcos estriados.18
Una de las necrópolis más estudiadas es la de "La Punta del Pi" en el Puerto de la Selva que contiene unos setenta enterramientos; en la necrópolis de Espolla se han encontrado más de doscientas urnas.nota 9​ La incineración se extendió por el resto de la península, como se puede ver en las necrópolis de la Peña Negra de Crevillente, o en la Meseta Central los hallazgos de Las Cogotas (CardeñosaÁvila) y de La Osera (Chamartín, Ávila), con más de dos mil enterramientos, y muchas de cuyas vasijas presentan incrustaciones de arcilla blanca que forman decoraciones. En Andalucía occidental las urnas presentan una decoración punteada mientras que en la parte oriental son lisas y bruñidas. En todos estos focos y culturas es preceptiva la cerámica negra.19

Culturas y focos europeos II[editar]

Galería arqueológica de la Europa mediterránea[editar]

América[editar]

El origen de la cerámica americana se sitúa en la costa de Ecuador hacia el 3200 a. C. Estudios hechos por arqueólogos norteamericanos y ecuatorianos han tratado de demostrar las semejanzas de esta cerámica con la de la cultura japonesa de período Jōmon. En ambos países, las formas y técnicas tenían relación con sus economías, preferentemente marítimas.20​ En Colombia se han hallado cerámicas datadas en el año 2925 a. C., utensilios muy toscos y cuencos semiesféricos. Ollas de color rojizo y negro aparecen en Perú ya en el período un poco más tardío, hacia el 1800 a. C. En Norteamérica, una de las cerámicas que pueden apellidarse prehistóricas es la llamada «del bosque», datada hacia el 2000 a. C. al este de los Estados Unidos, una cerámica con impresiones a base de cuerdas o tejidos, técnica que se realizaba palmeando la superficie de los utensilios con paletas de madera donde se habían enrollado, previamente, cuerdas o tejidos.21

Culturas y focos americanos[editar]

Galería de cerámica prehistórica americana[editar]

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