lunes, 23 de octubre de 2017

Apuntes de Historia del Arte

Arte Prehistórico

Arte esquemático

En relación con el arte levantino se encuentran muchas veces representaciones que se han definido como “arte esquemático” y que seguramente serían contemporáneas a aquéllas.
Sierra Morena es la zona donde se ubica mayoritariamente la pintura esquemática. Estas representaciones de signos van disminuyendo a medida que se asciende hacia el norte, al tiempo que se observan influencias levantinas en las escenas y personajes representados. Encontramos escenas similares a las del arte levantino, llegando, sin embargo, a un nivel de abstracción tal, que se hace difícil determinar su significado. Figuras y símbolos solares y estelares son representados con ínfimos trazos, pudiéndose adivinar el perfil de un animal o de una figura humana. Esta será la más representada, siendo sugerida mediante esquemas conocidos como “cruciformes”, “ancoriformes”, figuras en “fi griega”, “halteriformes”, etc., que quedarían resumidos en zigzag, líneas ondulantes, puntos y barras.
La figura humana es representada, en su mayor parte, con brazos y piernas en arco o en ángulo, con cabeza, tronco y sexo -con un solo trazo en el caso del varón-. El tipo de piernas más generalizado es en arco, llegando hasta una gran simplificación. Son muy numerosas las escenas relacionadas con la caza y, seguramente, cabría hablar también de representaciones religiosas a través de ídolos oculados, símbolo de una divinidad fuertemente extendida por el Mediterráneo.
Un collar y dos colmillos de jabali
Un collar y dos colmillos de jabalí, procedentes de un ajuar funerario hallado en la sepultura número 3 de la necrópolis del Solar, en Riner (Museo Arqueológico Diocesano, Solsona). La cultura material megalítica desarrolla la industria del sílex y la piedra pulida. El adorno es profusamente utilizado en collares y brazaletes de piedras o conchas y amuletos religiosos.

http://www.historiadelarte.us


 Arte Esquemático a una serie de representaciones prehistóricas (sobre todo pintadas y casi siempre rupestres) que aparecen en la península ibéricaasociadas a las primeras culturas metalúrgicas (CalcolíticoEdad del Bronce, e incluso, con pervivencias marginales en el inicio de la Edad del Hierro). La cronología es, aún, tema de debate, pero podría abarcar desde el cuarto al primer milenio antes de Cristo, solapándose, en sus inicios, con el Arte Levantino y perviviendo marginalmente en algunas zonas aisladas durante etapas muy tardías.
Su principal característica, y la que le da nombre, es el esquematismo, es decir, un estilo figurativo en el que sólo se representan los fragmentos básicos de cada figura (eliminando todos los demás); además, la representación es tan básica que los elementos gráficos se convierten en meros esbozos, pero sin perder los rasgos mínimos de identificación. De hecho, el fenómeno esquemático se considera algo muy poco preciso y problemático, y se integra en un amplio movimiento que afecta a casi toda Europa y el Mediterráneo1
Podría decirse que el fenómeno esquemático tiene dimensiones globales, aunque cada región, incluida la hispana, tenga aspectos propios y diferenciadores.

Fenómeno esquemático en la península ibérica[editar]

El Esquematismo en el arte es un concepto hermano de otros como el Realismo (una representación figurativa más o menos fiel a la naturaleza, con detalles concretos que permiten identificar fácilmente lo figurado2​), la Estilización (también figurativo, pero acentuando ciertos detalles considerados arbitrariamente importantes, repitiéndolos y deformándolos hasta perder sus rasgos realistas),3​ y la Abstracción (representaciones completamente ajenas a la realidad, por tanto no figurativas, asociadas a una simbología filosófica y que, aunque pueda recordar inconscientemente ciertos elementos reales, no es posible comprobar tal relación).4
Incluso, si sólo se tiene en cuenta el ámbito peninsularel arte esquemático carece de uniformidad: abarca una cronología considerablemente amplia y su geografía es demasiado extensa, lo que dificulta enormemente su estudio y hace casi imposible establecer fases o regiones culturales. En todo caso, y de un modo general, suele distinguirse una tendencia más geométrica y de temática restringida, frente a otra más naturalista y variada en las que incluso se aprecia cierta intención narrativa. A pesar de los intentos y de los debates, no ha sido posible atribuir un contenido cronológico a esta separación en dos tendencias que, por otro lado, casi todos consideran que, en el fondo es muy subjetiva y por tanto poco fiable.5​ De cualquier modo, las figuras carecen de orden compositivo, parecen repartidas aleatoriamente: simplemente yuxtapuestas. Tampoco hay sensación de movimiento o, en todo caso, éste es sustituido por convencionalismos.
Toda la península ibérica posee yacimientos de arte rupestre esquemático. Aunque, para ser más concretos, éste predomine en zonas montañosas donde hay disponibilidad de abrigos rocosos, los vacíos se pueden llenar gracias al arte mueble esquemático (ya que éste también aparece en yacimientos situados en valles, campiñas y llanuras), a lo que hay que añadir la decoración de muchos megalitos. Aparte de eso, las mayores concentraciones de estaciones esquemáticas están en las montañas de la costa levantina, en Sierra Morena y las serranías circundantes,6​ en la cuenca baja del Guadiana y del Guadalquivir (hasta llegar a la provincia de Cádiz7​), en el estuario del Tajo, en las sierras centrales de la Meseta Central, donde sobresale la región de Las Batuecas (en la Sierra de Gata, entre Salamanca y Cáceres), con ramificaciones en Ávila, en la cornisa cantábrica, con extensiones hacia León y un particular núcleo en Galicia, que, debido a su fuerte personalidad atlántica, suele estudiarse aparte.
Distribución del arte esquemático en la península ibérica.
La realidad que va desvelando la investigación es que este estilo artístico ciertamente tiene una base común, basada en el esquematismo, pero, sería un error considerarlo un fenómeno único. Ni siquiera un horizonte que abarcase varias culturas. Más bien, debe hablarse de varios horizontes y de muchas culturas, facies y fases de cada una. Incluso, dentro de una misma área geográfica y en un mismo periodo pueden convivir diversas tradiciones de fondo esquemático, aunque independientes.
Por ejemplo, en el Levante hispano nos encontramos con decoraciones esquemáticas lineales (consideradas, como mínimo, precedentes epipaleolíticos del arte esquemático) ya desde el horizonte cardialde la cueva de la Cocina (Valencia), pero también en estratos no cardiales de la cueva de Nerja (Málaga), ambas de fines de quinto milenio. Otro ejemplo es el señalado en Galicia, donde la decoración de los enterramientos en cista tiene motivos esquemáticos geométricos angulosos de tradición megalítica, mientras que los petroglifosexteriores tienen motivos radicalmente distintos (espirales, círculos, cérvidos). Los dos son coetáneos, rondando el 3000 a. C., pero expresan tradiciones de base esquemática similar que se han separado al progresar.8
En vista de ello, la mayoría de los investigadores coinciden en aceptar la existencia de regiones estilísticas que coincidirían con tradiciones culturales diferentes. Sin embargo, en el estado actual de la investigación no es posible diferenciarlas con precisión.5​ A lo sumo se habla de tres focos (el galaico-portugués, el sureño y el arco levantino), pero debe haber más y quedan amplias lagunas por cubrir. De hecho se ha detectado que existe cierta permeabilidad estilística entre las diferentes regiones, lo que, sin dejar de ser un acicate a la investigación, al mismo tiempo pone las cosas más difíciles.
A pesar de lo dicho, y sin dejar de tenerlo en cuenta, es posible indicar una serie de patrones que suelen repetirse en todo el arte esquemático, entre ellos el papel que ocupa la elección de lugares estratégicos en relación al paisaje circundante, pudiendo revelar cómo cada grupo cultural organizaba su entorno ambiental (aunque ese aspecto está aún muy virgen, caben destacar algunos trabajos9​). Entre estos, las teorías de Ramón Grande del Brío, para quien las estaciones rupestres esquemáticas son centros cultuales con una estructura que suele repetirse: hay un núcleo principal y una serie de santuarios secundarios. El lugar principal suele ser una o varias covachas que marcan el dominio vital, y los centros secundarios lo rodean configurando el territorio sacralizado. Para más exactitud, las estaciones esquemáticas no sólo eran un signo de sacralización, sino también de dominio sobre una zona y el paisaje que se domina desde ellos.10​ En cualquier caso, es posible desarrollar los siguientes epígrafes.

El contenido[editar]

El arte esquemático carece de la capacidad narrativa o temporal aplicable al arte levantino español y de otros tipos de arte esquemático europeo, aunque contiene numerosas escenas de tipo descriptivo y ha sido definido como una arte esencialmente conceptual.11​ Por otro lado, las representaciones reflejan una sociedad perfectamente urbanizada y jerarquizada, propia de pueblos con un importante desarrollo cultural y tecnológico. Han existido diversos intentos de sistematizar la temática del arte levantino, pero todos ellos se han encontrado con importantes dificultades, destacando en especial, los trabajos de Pilar Acosta, de Gómez Barrera, de Eduardo Ripoll o de Julian Bécares.12
Por otro lado ha podido determinarse que dentro del arte esquemático hay varias tendencias. Una de ellas posee un esquematismo más exacerbado, otra algo más naturalista y una tercera denominada «macroesquemática»(que podría ser la más antigua y merecería ser deslindada, pues enlazaría con las últimas etapas del Neolítico). Su temática puede clasificarse en antropomorfa, zoomorfa y la relativa a símbolos y objetos.

Antropomorfos[editar]

La figura humana es uno de los motivos más abundantes, no por ello dejan de ser muy simples, fundamentalmente basados en un trazo vertical (el troncocon brazos de diversas tipologías, ya sea en forma de cruz (); de doble cruz (bien †† o bien la letra griega ); con forma de Te, bien con los brazos rectos, bien con los brazos curvados hacia abajo (golondrinas y ancoriformes), o hacia arriba (con forma de Y), e incluso con los brazos en jarra (como la letra Φ griega); también hay figuras esquemáticas en X. Un caso especial, por su importante papel simbólico, lo constituye el Indalo del abrigo de Maimón Chico, en Los Vélez (Almería); representa a una figura humana esquemática con los brazos extendidos y un arco sobre sus manos. Por último señalar que numerosos casos de figuras masculinas tienen el sexo señalado explíciamente (normalmente se alarga hacia abajo el trazo que representa el tronco).
Figuras masculinas
Arte esquematico-Cruciforme.png
Arte esquematico-Brazos curvos.png
Arte esquematico-golondrina.png
Arte esquematico-ancoriforme.png
Antropomorfo cruciforme
Antropomorfo de brazos curvos
Antropomorfo tipo golondrina
Antropomorfo ancoriforme
Arte esquematico-antropomorfo en Y.png
Arte esquematico-antropomorfo en Phi.png
Arte esquematico-antropomorfo en X.png
Arte esquematico-antropomorfo sexuado.png
Antropomorfo en Y
Antropomorfo en Phi (Φ)
Antropomorfo en X
Antropomorfo sexuado

Posibles ídolos[editar]

Aquí se incluyen figuras antropomorfas ambiguas, de las que es difícil asegurar que se trate de seres humanos o divinidades. A veces, se trata, simplemente de figuras humanas en las que se incorpora la vestimenta, lo que enmascara su verdadera apariencia. Por ejemplo, en el «Abrigo de Los Órganos», en Despeñaperros, hay posibles representaciones de una danza de figuras femeninas cuyo cuerpo son dos triángulos opuestos, invertidos, cuyos vértices se tocan (sería el tórax y una falda acampanada) junto con una gran cabeza que parece llevar un complicado tocado con rodetesplumas y cuernos.
Figuras femeninas (¿ídolos?)
Arte esquematico-Idolo bitr.png
Arte esquematico-Idolo bitriangular con brazos.png
Arte esquematico-Idolo bitriangular con rodetes.png
Arte esquematico-Idolo de Despeñaperros.png
Bitriangular,
¿ídolo femenino?
Bitriangular con
brazos
Bitriangular oculado
o con Rodetes
Figura engalanada,
Despeñaperros
Las representaciones bitriangulares aparecen en más cuevas y, no sin controversia, se interpretan como femeninas (por comparación con el arte mueble recuperado en algunos megalitos, grabados y restos de poblados del bronce temprano).13​ Como femeninas se interpretan también los llamados halteriformes, es decir figuras formadas por un trazo vertical y dos óvalos en los extremos14​ (a veces a esta figura se le añaden rasgos a modo de extremidades, con lo que los halteriformes parecen hormigas). A veces, incluso se pintan estas posibles mujeres junto a figuras claramente masculinas, lo que podría simbolizar una relación familiar de las que pueden inferirse ceremonias o rituales hierogámicos (por ejemplo, el de Peñaescrita de FuencalienteCiudad Real).
Ídolos y hierogamias
Arte esquematico-Halteriformes.png
Arte esquematico-Halteriformes con extremidades.png
Arte esquematico-Hierogamia 1.png
Arte esquematico-Hierogamia 2.png
Ídolos halteriformes simples
Ídolos halteriformes
con extremidades
Pareja de
Peñaescrita de Fuencaliente
Pareja de la
Virgen del Castillo
Hay, no obstante, representaciones claramente relacionadas con ídolos, pues tienen fuertes paralelismos con temas idénticos aparecidos en cerámica o en ídolos-placa exhumados en excavaciones de pobladosnecrópolisdólmenes. Su antigüedad puede remontarse, pues, al Neolítico. En primer lugar podríamos citar los Oculados, así llamados porque los ojos son muy grandes y están rodeados por líneas que los realzan o que los encierran. También hay Ídolos-placa, de forma más o menos rectangular, o bitriangular, con brazos esquemáticos, casi idénticos a los que aparecen en los dólmenes de la zona atlántica de la Península.
Ídolos y estelas
Arte-esquematico-Idolo oculado 1.png
Arte-esquematico-Idolo oculado 2.png
Arte-esquematico-Soliforme.png
Arte-esquematico-Esteliforme.png
Ídolo oculado
Ídolo oculado
Soliforme
Esteliforme
Los soliformes o esteliformes parecen constituir un segmento aparte, no tienen forma humana (aunque al ser considerados ídolos los incluimos aquí) y son tan variados que es difícil sistematizarlos.

Escenas[editar]

Zoormorfos y antropomorfos en el Tajo de las Figuras.
No son muy abundantes. De hecho se consideran casos puntuales, entre las que se han constatado, algunas, de las que ya hemos hablado, parecen representar hierogamias; otras son danzas rituales(«Valonsadero», Soria) o escenas funerarias. Igualmente hay actividades agropecuarias (como el caballo cogido de las riendas en «Peñapascuala», Cuenca) y de caza (Cueva del Tajo de las FigurasCádiz; «Canchal de las Cabras Pintadas', Cáceres), incluso combates.
Escenas narrativas
Arte esquemático-Danza ritual.png
Arte esquemático-Escena funeraria.png
Arte esquematico-Peñapascuala.png
Danza ritual (¿itifálica?)
Posible escena funeraria
Escena de domesticación

Zoomorfos[editar]

Las representaciones de animales son mucho más escasas y, dentro de esa escasez, predominan los cuadrúpedos y aves, raramente naturalistas, sólo identificables por detalles específicos. Los más abundantes son los cuadrúpedos o «pectiniformes» (es decir, que tienen una silueta tan sencilla que recuerda a un peine), que consisten en una simple línea horizontal con trazos verticales hacia abajo que representan las piernas, y toscas grafías de la cabeza. Sobre esta base se añaden. Como hemos dicho, rasgos que permitirían discriminar diferentes especies: los cuernos en forma de C para los bóvidos, o en forma de dos arcos paralelos para los cápridos, o en forma de candelabro para los cérvidos.15​ Más difíciles de identificar son los équidos y los cánidos, de hecho, no se identifican los animales de tiro (excepto los bóvidos), por más que, como veremos, más adelante, algunas representaciones abstractas podrían ser, en realidad, carros.
Zoomorfos
Arte esquemático-Pectinifor.png
Arte esquemático-Bóvido.png
Arte esquemático-Cáprido.png
Arte esquemático-Cérvido.png
Arte esquemático-Cigüeña.png
Arte esquemático-Ramiforme.png
Pectiniforme
Bóvido
Cáprido
Cérvido
Cigüeña
Ramiforme
Las aves son escasas, pero muy llamativas, especialmente abundantes en el «Tajo de las Figuras» (Cádiz). Son reconocibles por sus alas, por tener sólo dos patas y una cabeza muy característica en la que se distingue el pico, pero es complicado determinar la especie concreta, siendo abundantes los patos y los ciconiiformes y los buitres. Un caso aparte son los ramiformes u hombres-abeto, de los que no ha podido deducirse si se trata de zoomorfos, antropomorfos, o ídolos (quizá tengan un poco de todo).

Símbolos y objetos[editar]

Aparte de seres animados, en el arte esquemático abundan los signos de difícil interpretación. Hay una serie de geométricos llamados petroglifoides en razón a su parecido a los Petroglifos gallegos (círculos pintados o cazoletas grabadas, herradurasmeandros, formas serpenteantes o en zig zag, series de puntos o de trazosformando diversos contornos…). Estos casi siempre aparecen junto a representaciones antropomorfas.
Petroglifoides
Arte esquemático-Petroglifoide círculos.png
Arte esquemático-Petroglifoide herradura.png
Arte esquemático-Petroglifoide doble espiral.png
Arte esquemático-Petroglifoide Zig-Zag.png
Círculos
Meandros
Espirales
Zig-zag
Hay, asimismo, estructuras rectangulares, que algunos investigadores consideran símbolos abstractos y otros consideran la representación de objetos concretos, tal vez casas, campos de labor.
Estructuras
Arte esquemático-Estructura tectiforme.png
Arte esquemático-Estructura trineo.png
Arte esquemático-Estructura carro.png
Arte esquemático-Estructura embarcación.png
Tectiforme
Trineo
Carro
Barca
Embarcación pintada en la cueva de la Laja Alta.
En otros casos, a esas estructuras se les añaden círculos laterales (ruedas), adquiriendo una inequívoca apariencia de carros. Esto indica que, cuando menos, estas representaciones son posteriores a su verificación arqueológica, es decir, el 800 a. C. Por el momento sólo se han atestiguado en la provincia de Badajoz. Algo más frecuentes son los trineos, seguramente anteriores cronológicamente. En ninguno de los casos aparecen animales de tracción.
Otros signos confusos y contradictorios son las posibles embarcaciones, que sólo han podido ser observados sin sombra de dudas en el arte rupestre del extremo sur de la península ibérica, concretamente en la Cueva de la Laja Alta (Cádiz). Hay otro posible caso en el Risco de la Mantequera a orillas del Tajo (Extremadura), pero podría tratarse de un trineo.
Por su parte, las armas son relativamente frecuentes, pero tan esquemáticas que es muy difícil identificarlas, en todo caso hay arcos y flechashachas o alabardasbumeranes y espadas (éstas, sólo aparecen en insculturas de la edad de Bronce o posteriores, por ejemplo el Ídolo de Peña Tú, en VidiagoAsturias).
Armas y herramientas
Arte esquemático-Armas azada.png
Arte esquemático-Armas hacha.png
Arte esquemático-Armas lanza.png
Arte esquemático-Armas arco.png
Azada
Hacha
Palo o lanza
Arco

No hay comentarios:

Publicar un comentario