En relación con el arte levantino se encuentran muchas veces representaciones que se han definido como “arte esquemático” y que seguramente serían contemporáneas a aquéllas.
Sierra Morena es la zona donde se ubica mayoritariamente la pintura esquemática. Estas representaciones de signos van disminuyendo a medida que se asciende hacia el norte, al tiempo que se observan influencias levantinas en las escenas y personajes representados. Encontramos escenas similares a las del arte levantino, llegando, sin embargo, a un nivel de abstracción tal, que se hace difícil determinar su significado. Figuras y símbolos solares y estelares son representados con ínfimos trazos, pudiéndose adivinar el perfil de un animal o de una figura humana. Esta será la más representada, siendo sugerida mediante esquemas conocidos como “cruciformes”, “ancoriformes”, figuras en “fi griega”, “halteriformes”, etc., que quedarían resumidos en zigzag, líneas ondulantes, puntos y barras.
La figura humana es representada, en su mayor parte, con brazos y piernas en arco o en ángulo, con cabeza, tronco y sexo -con un solo trazo en el caso del varón-. El tipo de piernas más generalizado es en arco, llegando hasta una gran simplificación. Son muy numerosas las escenas relacionadas con la caza y, seguramente, cabría hablar también de representaciones religiosas a través de ídolos oculados, símbolo de una divinidad fuertemente extendida por el Mediterráneo.
Un collar y dos colmillos de jabalí, procedentes de un ajuar funerario hallado en la sepultura número 3 de la necrópolis del Solar, en Riner (Museo Arqueológico Diocesano, Solsona). La cultura material megalítica desarrolla la industria del sílex y la piedra pulida. El adorno es profusamente utilizado en collares y brazaletes de piedras o conchas y amuletos religiosos.
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Su principal característica, y la que le da nombre, es el
esquematismo, es decir, un estilo figurativo en el que sólo se representan los fragmentos básicos de cada figura (eliminando todos los demás); además, la representación es tan básica que los elementos gráficos se convierten en meros esbozos, pero sin perder los rasgos mínimos de identificación. De hecho, el
fenómeno esquemático se considera algo muy poco preciso y problemático, y se integra en un amplio movimiento que afecta a casi toda
Europa y el
Mediterráneo1
Podría decirse que el fenómeno esquemático tiene dimensiones
globales, aunque cada región, incluida la hispana, tenga aspectos propios y diferenciadores.
Fenómeno esquemático en la península ibérica[editar]
El Esquematismo en el arte es un concepto hermano de otros como el
Realismo (una representación figurativa más o menos fiel a la naturaleza, con detalles concretos que permiten identificar fácilmente lo figurado
2), la
Estilización (también figurativo, pero acentuando ciertos detalles considerados arbitrariamente importantes, repitiéndolos y deformándolos hasta perder sus rasgos realistas),
3 y la
Abstracción (representaciones completamente ajenas a la realidad, por tanto no figurativas, asociadas a una simbología filosófica y que, aunque pueda recordar inconscientemente ciertos elementos reales, no es posible comprobar tal relación).
4
Incluso, si sólo se tiene en cuenta el
ámbito peninsular,
el arte esquemático carece de uniformidad: abarca una cronología considerablemente amplia y su geografía es demasiado extensa, lo que dificulta enormemente su estudio y hace casi imposible establecer fases o regiones culturales. En todo caso, y de un modo general, suele distinguirse
una tendencia más geométrica y de temática restringida, frente a
otra más naturalista y variada en las que incluso se aprecia cierta intención narrativa. A pesar de los intentos y de los debates, no ha sido posible atribuir un contenido cronológico a esta separación en dos tendencias que, por otro lado, casi todos consideran que, en el fondo es muy subjetiva y por tanto poco fiable.
5 De cualquier modo, las figuras carecen de orden compositivo, parecen repartidas aleatoriamente: simplemente yuxtapuestas. Tampoco hay sensación de movimiento o, en todo caso, éste es sustituido por convencionalismos.
Toda la
península ibérica posee yacimientos de arte rupestre esquemático. Aunque, para ser más concretos, éste predomine en zonas montañosas donde hay disponibilidad de abrigos rocosos, los vacíos se pueden llenar gracias al
arte mueble esquemático (ya que éste también aparece en yacimientos situados en valles, campiñas y llanuras), a lo que hay que añadir la decoración de muchos
megalitos. Aparte de eso, las mayores concentraciones de estaciones esquemáticas están en las montañas de la costa levantina, en
Sierra Morena y las
serranías circundantes,
6 en la cuenca baja del
Guadiana y del
Guadalquivir (hasta llegar a la provincia de Cádiz
7), en el estuario del
Tajo, en las sierras centrales de la
Meseta Central, donde sobresale la región de
Las Batuecas (en la
Sierra de Gata, entre
Salamanca y
Cáceres), con ramificaciones en
Ávila, en la
cornisa cantábrica, con extensiones hacia
León y un particular núcleo en
Galicia, que, debido a su fuerte personalidad atlántica, suele estudiarse aparte.
Distribución del arte esquemático en la península ibérica.
La realidad que va desvelando la investigación es que este estilo artístico ciertamente tiene una base común, basada en el esquematismo, pero,
sería un error considerarlo un fenómeno único. Ni siquiera un horizonte que abarcase varias culturas. Más bien, debe hablarse de varios horizontes y de muchas culturas,
facies y fases de cada una. Incluso, dentro de una misma área geográfica y en un mismo periodo pueden convivir diversas tradiciones de fondo esquemático, aunque independientes.
Por ejemplo, en el
Levante hispano nos encontramos con decoraciones esquemáticas lineales (consideradas, como mínimo, precedentes
epipaleolíticos del arte esquemático) ya desde el
horizonte cardialde la
cueva de la Cocina (
Valencia), pero también en estratos no cardiales de la
cueva de Nerja (
Málaga), ambas de fines de
quinto milenio. Otro ejemplo es el señalado en
Galicia, donde la decoración de los enterramientos en
cista tiene motivos esquemáticos geométricos angulosos de tradición megalítica, mientras que los
petroglifosexteriores tienen motivos radicalmente distintos (espirales, círculos, cérvidos). Los dos son coetáneos, rondando el
3000 a. C., pero expresan tradiciones de base esquemática similar que se han separado al progresar.
8
En vista de ello, la mayoría de los investigadores coinciden en aceptar la existencia de regiones estilísticas que coincidirían con tradiciones culturales diferentes. Sin embargo, en el estado actual de la investigación no es posible diferenciarlas con precisión.
5 A lo sumo se habla de tres focos (el
galaico-portugués, el
sureño y el
arco levantino), pero debe haber más y quedan amplias lagunas por cubrir. De hecho se ha detectado que existe cierta permeabilidad estilística entre las diferentes regiones, lo que, sin dejar de ser un acicate a la investigación, al mismo tiempo pone las cosas más difíciles.
A pesar de lo dicho, y sin dejar de tenerlo en cuenta, es posible indicar una serie de patrones que suelen repetirse en todo el arte esquemático, entre ellos el papel que ocupa la elección de lugares estratégicos en relación al paisaje circundante, pudiendo revelar cómo cada grupo cultural organizaba su entorno ambiental (aunque ese aspecto está aún muy virgen, caben destacar algunos trabajos
9). Entre estos, las teorías de Ramón Grande del Brío, para quien las estaciones rupestres esquemáticas son centros cultuales con una estructura que suele repetirse: hay un núcleo principal y una serie de santuarios secundarios. El lugar principal suele ser una o varias covachas que marcan el
dominio vital, y los centros secundarios lo rodean configurando el territorio sacralizado. Para más exactitud, las estaciones esquemáticas no sólo eran un signo de sacralización, sino también de dominio sobre una zona y el paisaje que se domina desde ellos.
10 En cualquier caso, es posible desarrollar los siguientes epígrafes.
El contenido[editar]
El
arte esquemático carece de la capacidad narrativa o temporal aplicable al
arte levantino español y de otros tipos de
arte esquemático europeo, aunque contiene numerosas escenas de tipo
descriptivo y ha sido definido como una arte esencialmente conceptual.
11 Por otro lado, las representaciones
reflejan una sociedad perfectamente urbanizada y jerarquizada, propia de pueblos con un importante desarrollo cultural y tecnológico. Han existido diversos intentos de sistematizar la temática del arte levantino, pero todos ellos se han encontrado con importantes dificultades, destacando en especial, los trabajos de Pilar Acosta, de Gómez Barrera, de Eduardo Ripoll o de Julian Bécares.
12
Por otro lado ha podido determinarse que dentro del arte esquemático hay varias tendencias. Una de ellas posee un esquematismo más exacerbado, otra algo más naturalista y una tercera denominada
«macroesquemática»(que podría ser la más antigua y merecería ser deslindada, pues enlazaría con las últimas etapas del
Neolítico). Su temática puede clasificarse en antropomorfa, zoomorfa y la relativa a símbolos y objetos.
Antropomorfos[editar]
La
figura humana es uno de los motivos más abundantes, no por ello dejan de ser muy simples, fundamentalmente basados en
un trazo vertical (el
tronco)
con brazos de diversas tipologías, ya sea en forma de
cruz (
†); de doble cruz (bien
†† o bien la letra griega
∏); con forma de
Te, bien con los brazos rectos, bien con los brazos curvados hacia abajo (
golondrinas y
ancoriformes), o hacia arriba (con forma de
Y), e incluso con los brazos en jarra (como la letra
Φ griega); también hay figuras esquemáticas en
X. Un caso especial, por su importante papel simbólico, lo constituye el
Indalo del abrigo de
Maimón Chico, en
Los Vélez (
Almería); representa a una figura humana esquemática con los brazos extendidos y un arco sobre sus manos. Por último señalar que numerosos casos de figuras
masculinas tienen el
sexo señalado explíciamente (normalmente se alarga hacia abajo el trazo que representa el tronco).
Figuras masculinas
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Antropomorfo cruciforme
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Antropomorfo de brazos curvos
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Antropomorfo tipo golondrina
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Antropomorfo ancoriforme
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Antropomorfo en Y
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Antropomorfo en Phi (Φ)
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Antropomorfo en X
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Antropomorfo sexuado
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Posibles ídolos[editar]
Aquí se incluyen
figuras antropomorfas ambiguas, de las que es difícil asegurar que se trate de
seres humanos o
divinidades. A veces, se trata, simplemente de figuras humanas en las que se incorpora la
vestimenta, lo que enmascara su verdadera apariencia. Por ejemplo, en el
«Abrigo de Los Órganos», en
Despeñaperros, hay posibles representaciones de una danza de figuras
femeninas cuyo cuerpo son dos
triángulos opuestos, invertidos, cuyos
vértices se tocan (sería el
tórax y una
falda acampanada) junto con una gran
cabeza que parece llevar un complicado tocado con
rodetes,
plumas y
cuernos.
Figuras femeninas (¿ídolos?)
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Bitriangular, ¿ídolo femenino?
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Bitriangular con brazos
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Bitriangular oculado o con Rodetes
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Figura engalanada, Despeñaperros
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Las representaciones
bitriangulares aparecen en más cuevas y, no sin controversia, se interpretan como femeninas (por comparación con el
arte mueble recuperado en algunos
megalitos, grabados y restos de poblados del
bronce temprano).
13 Como femeninas se interpretan también los llamados
halteriformes, es decir figuras formadas por un
trazo vertical y dos óvalos en los extremos14 (a veces a esta figura se le añaden rasgos a modo de
extremidades, con lo que los
halteriformes parecen
hormigas). A veces, incluso se pintan estas posibles mujeres junto a figuras claramente masculinas, lo que podría simbolizar una
relación familiar de las que pueden inferirse
ceremonias o
rituales hierogámicos (por ejemplo, el de
Peñaescrita de Fuencaliente,
Ciudad Real).
Ídolos y hierogamias
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Ídolos halteriformes simples
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Ídolos halteriformes con extremidades
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Pareja de Peñaescrita de Fuencaliente
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Pareja de la Virgen del Castillo
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Hay, no obstante, representaciones claramente relacionadas con
ídolos, pues tienen fuertes paralelismos con temas idénticos aparecidos en
cerámica o en
ídolos-placa exhumados en excavaciones de
poblados,
necrópolisy
dólmenes. Su antigüedad puede remontarse, pues, al
Neolítico. En primer lugar podríamos citar los
Oculados, así llamados porque los
ojos son muy grandes y están rodeados por líneas que los realzan o que los encierran. También hay
Ídolos-placa, de forma más o menos rectangular, o bitriangular, con brazos esquemáticos, casi idénticos a los que aparecen en los dólmenes de la zona atlántica de la Península.
Ídolos y estelas
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Ídolo oculado
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Ídolo oculado
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Soliforme
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Esteliforme
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Los
soliformes o
esteliformes parecen constituir un segmento aparte, no tienen forma humana (aunque al ser considerados ídolos los incluimos aquí) y son tan variados que es difícil sistematizarlos.
Zoormorfos y antropomorfos en el Tajo de las Figuras.
No son muy abundantes. De hecho se consideran casos puntuales, entre las que se han constatado, algunas, de las que ya hemos hablado, parecen representar
hierogamias; otras son
danzas rituales(«Valonsadero»,
Soria) o
escenas funerarias. Igualmente hay
actividades agropecuarias (como el
caballo cogido de las riendas en «Peñapascuala»,
Cuenca) y de caza (
Cueva del Tajo de las Figuras,
Cádiz; «
Canchal de las Cabras Pintadas',
Cáceres), incluso
combates.
Escenas narrativas
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Danza ritual (¿itifálica?)
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Posible escena funeraria
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Escena de domesticación
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Las representaciones de
animales son mucho más escasas y, dentro de esa escasez, predominan los
cuadrúpedos y aves, raramente naturalistas, sólo identificables por detalles específicos. Los más abundantes son los cuadrúpedos o
«pectiniformes» (es decir, que tienen una silueta tan sencilla que recuerda a un
peine), que consisten en
una simple línea horizontal con trazos verticales hacia abajo que representan las piernas, y toscas grafías de la cabeza. Sobre esta base se añaden. Como hemos dicho, rasgos que permitirían discriminar diferentes especies: los cuernos en forma de
C para los
bóvidos, o en forma de
dos arcos paralelos para los
cápridos, o en forma de
candelabro para los
cérvidos.
15 Más difíciles de identificar son los
équidos y los
cánidos, de hecho, no se identifican los animales de tiro (excepto los bóvidos), por más que, como veremos, más adelante, algunas representaciones abstractas podrían ser, en realidad, carros.
Zoomorfos
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Pectiniforme
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Bóvido
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Cáprido
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Cérvido
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Cigüeña
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Ramiforme
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Las
aves son escasas, pero muy llamativas, especialmente abundantes en el
«Tajo de las Figuras» (Cádiz). Son reconocibles por sus
alas, por tener sólo dos patas y una cabeza muy característica en la que se distingue el pico, pero es complicado determinar la especie concreta, siendo abundantes los
patos y los
ciconiiformes y los
buitres. Un caso aparte son los
ramiformes u
hombres-abeto, de los que no ha podido deducirse si se trata de zoomorfos, antropomorfos, o ídolos (quizá tengan un poco de todo).
Símbolos y objetos[editar]
Aparte de seres animados, en el arte esquemático abundan los
signos de difícil interpretación. Hay una serie de
geométricos llamados
petroglifoides en razón a su parecido a los
Petroglifos gallegos (
círculos pintados o
cazoletas grabadas,
herraduras,
meandros, formas serpenteantes o en
zig zag, series de
puntos o de
trazosformando diversos contornos…). Estos casi siempre aparecen junto a representaciones
antropomorfas.
Petroglifoides
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Círculos
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Meandros
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Espirales
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Zig-zag
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Estructuras
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Tectiforme
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Trineo
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Carro
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Barca
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En otros casos, a esas estructuras se les añaden círculos laterales (
ruedas), adquiriendo una inequívoca apariencia de
carros. Esto indica que, cuando menos, estas representaciones son posteriores a su verificación arqueológica, es decir, el
800 a. C. Por el momento sólo se han atestiguado en la
provincia de Badajoz. Algo más frecuentes son los
trineos, seguramente anteriores cronológicamente. En ninguno de los casos aparecen animales de tracción.
Armas y herramientas
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Azada
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Hacha
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Palo o lanza
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Arco
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