San Juan Evangelista es una obra de El Greco, realizada entre 1577 y 1579 durante su primer período toledano.
Es una de las obras más importantes de toda la carrera de El Greco. Su estructura y estilo hace inevitable la evocación a Tiziano y a Miguel Ángel. Incluso podría decirse que anticipa el tenebrismo.
Análisis[editar]
Es una obra que tiene gran influencia del arte italiano, especialmente de Miguel Ángel, a quien El Greco había estudiado. Incluso, ha llegado a compararse esta obra con el Moisés (Roma, San Pietro in Vincoli). Esta figura formaba parte de la decoración del altar mayor del convento toledano de Santo Domingo el Antiguo.
La manera que emplea el pintor de representar al santo no es muy habitual: anciano y sin su atributo principal, el águila. El Greco centra la composición en el rostro del evangelista. Sus manos exhiben delicadeza y espiritualidad, dos de los rasgos más comunes de la obra de El Greco.
San Juan Evangelista es una obra de El Greco, realizada en 1609 durante su último período toledano. Se conserva en una de las salas del Museo del Prado de Madrid. Llegó al Museo en 1921, desde la colección privada de César Cabañas Caballero.
Análisis[editar]
Es una obra muy similar a la que se encuentra en la catedral de Santa María de Toledo. Destaca el fondo nebuloso que resalta la figura en medio cuerpo del apóstol san Juan, quien porta un cálizcon un dragón, lo que alude a la copa envenenada que se le hizo beber en prisión, de la que salió indemne. El carmesí y el verde amarillento enlazan la obra con el Manierismo. Es una obra de factura rápida y esbozada, basada en los conceptos de luz y espiritualidad reinantes en la obra del cretense.
San Juan Evangelista y san Francisco de Asís es una obra del taller de El Greco, realizada después de 1600. Se conserva en el Museo Nacional del Prado en Madrid.
Análisis[editar]
Las parejas de santos son una de las más famosas composiciones de El Greco. Aquí representa a san Francisco de Asís y a san Juan Evangelista, quien destaca por su túnicarojiza. Esta imagen, según Harold H. Wethey y José Álvarez Lopera, es obra del taller del cretense, donde colaboraba su hijo Jorge Manuel.
San Juan se ubica a la derecha con sus símbolos: el águila y el dragón. Mientras, San Francisco, a la izquierda, porta un tosco hábito y las huellas de sus estigmas. Ambos personajes tienen una anatomía muy bien definida, inspirada en la obra de Miguel Ángel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario