lunes, 2 de octubre de 2017

CUADROS POR ESTILO


San Luis, rey de Francia es una obra de El Greco, realizada entre 1592 y 1595 durante su segundo período toledano. Se conserva en el Real Monasterio de Santa María de Guadalupeen Cáceres.

Análisis[editar]

Es una obra completamente alejada de las representaciones habituales del santo rey Luis IX de Francia, a quien El Greco muestra de medio cuerpo y con la flor de lis, emblema de su familia. También porta una armadura del siglo XVI, coronada por un manto rojizo. En su mano derecha porta el tradicional cetro acabado en mano de los reyes de Francia, mientras que el cetro de su mano izquierda termina nuevamente e una flor de lis.
No sería descabellado, según Gregorio Marañon y Manuel Bartolomé Cossío, suponer que se trate de un retrato, probablemente inspirado en un interno del Hospital del Nuncio o en una estampa antigua. Como quiera que sea, la obra ha perdido sus tonalidades originales, aunque aún conserva el aspecto triste y melancólico original.










San Marcos liberando al esclavo, conocido en italianocomo Il miracolo di San Marco o Il miracolo dello schiavo, es uno de los cuadros más conocidos del pintor Italiano Tintoretto. Está realizado en óleo sobre lienzo. Mide 416 cm de alto y 544 cm de ancho. Fue pintado en 1548,1​ encontrándose actualmente en la Galería de la Academia de VeneciaItalia.
Es uno de los primeros cuadros realizados por Tintoretto sobre el patrono de VeneciaMarcos el Evangelista, que según la tradición, predicó en Alejandría (Egipto). Entre 15481563, Tintoretto ejecutó diversos lienzos sobre la vida de san Marcos. Son representaciones caracterizadas por una acción vehemente, desconocida hasta entonces en la pintura veneciana, con violentos escorzos. Fue pintado para la Scuola Grande di San Marco en Venecia, guardada en ese momento por Marco Episcopi, futuro padrastro del artista.1
San Marcos liberando al esclavo es una obra maestra innovadora que asienta su estilo y consagró al maestro. Fue muy celebrada, representando en la actualidad una de las obras más destacadas de la Galería de la Academia de Venecia, que la presenta en la misma sala que Cena en casa de Leví (1573) de Veronés.
Representa un episodio tomado de la Leyenda dorada de Jacobo de la Vorágine: el servidor de un caballero provenzal va a ser castigado por haber venerado las reliquias del santo.1​ Se le sometería a tortura con una máquina que le rompería los huesos y, además, iba a quedar ciego. La figura sentada en la parte del lado derecho, vestida de rojo intenso, es el caballero de provenza, señor de quien va a ser castigado.1​Sin embargo, es salvado por la milagrosa intervención del santo. El santo está pintado en un sorprendente escorzo, en lo alto, en paralelo al escorzo de la figura del esclavo que yace en el suelo.
Las figuras se enmarcan en un escenario arquitectónico. Pueden observarse aquí las diversas influencias de Tintoretto: por un lado, las anatomías y los escorzos típicamente miguelangelescos, por otro, los intensos y vivos colores propios de la escuela veneciana.









San Martín y el mendigo es una obra de El Greco, realizada entre 1597 y 1600 durante su último período toledano. Se exhibe en la Galería Nacional de Arte de Washington D. C.

Análisis[editar]

Esta obra fue concebida como parte del programa decorativo de la Capilla de san José en Toledo. La pintura que aquí se contempla fue realizada para agradar al donante, Martín Ramírez, por lo que El Greco muestra a san Martín Caballerocon su exquisita armadura socorriendo a un mendigo, que se encuentra a la izquierda de la composición.
Los personajes están situados sobre un pequeño espacio de terreno. La figura del santo es armoniosa, aunque su caballo blanco y el mendigo están pintados con una altura sorprendente. En este cuadro existen dos cánones: el tradicional y el personal, lo que confiere a la escena un gran espiritualismo. Los colores azules y grises se adueñan del conjunto y, junto con la iluminación, crean una excelente obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario