lunes, 2 de octubre de 2017

CUADROS POR ESTILO


El Retrato de Vincenzo Anastagi es una obra de El Greco, realizada en 1575 durante su periodo romano. Se exhibe en la Colección Frick de Nueva York desde su adquisición en 1913.
Es un retrato concebido con una intención demasiado moderna para su época. Algunos autores consideran, incluso, que es un antecedente de las obras de Diego Velázquez y Édouard Manet.

Análisis[editar]

El retratado era un caballero de la Orden de Malta, nacido en Perugia en 1531 y nombrado sargento mayor del Castillo Sant'Angelo por el hijo de Gregorio XIII en mayo de 1575. En la obra aparece enfundado en una armadura plateada y vistiendo amplios pantalones de terciopelo verde y medias blancas, mientras que en el suelo se contempla el casco y la firma del pintor en la pared.
La pincelada de El Greco es ligeramente empastada en los pantalones, el cortinaje o las paredes, aunque es más detallada en la armadura o la cara del retratado. El pintor manifiesta una versatilidad en su estilo retratístico que recuerda a Tiziano. Mientras tanto, Anastagi transmite su personalidad a través de sus ojos, su gesto y sus brazos.








Retrato del cardenal Niño de Guevara es una obra de El Greco, realizada entre 1597 y 1600 durante su último período toledano. Se conserva en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.

Análisis[editar]

Fernando Niño de Guevara era uno de los personajes más influyentes de Toledo, pues era miembro del Consejo de Castillainquisidor generalarzobispo de Sevilla y cardenal. Se supone que fue retratado por El Greco en los primeros meses de 1600.
Aparece representado de cuerpo entero y sentado sobre un sillón. El fondo está decorado en tonos dorados y una puerta de madera cierra el espacio. El mármol del suelo acentúa la perspectiva, recurso muy habitual en el Quattrocento. Niño de Guevera posee una expresión adusta y severa, muy bien concebida por El Greco. Este, a su vez, toma la inspiración de los mejores retratos de Rafael y Tiziano.










El Retrato del cardenal Pietro Bembo es un cuadro de Tiziano pintado al óleo sobre lienzo con unas dimensiones de 94,5 x 76,5 cm. Está datado entre los años 1539 - 1540 y actualmente se conserva en la Galería Nacional de Arte de Washington D.C..

Historia[editar]

Se cree que fue el propio cardenal Pietro Bembo quien encargó el cuadro a Tiziano en octubre de 1539, antes de su traslado a Roma desde Venecia, y lo más probable que lo hiciera para conmemorar su nombramiento de cardenal en marzo de ese año. Seguramente sea esta obra la que el cardenal cita en una carta suya de mayo de 1540. Tiziano ya había retratado a Pietro Bembo en la menos otra ocasión.(Retrato de Pietro Bembo anciano)
Cedido a Leone Galli la pintura se encontraba en Roma en 1636 formando parte de la colección del cardenal Antonio Barberini para pasar posteriormente a la del papa Urbano VIII. Permaneció en Roma en colecciones familiares hasta 1890 cuando el marchante de arte Elia Volpi tramitó su adquisición para la galería P & D Colnaghi & Co. Cedido en el 1906 a Charles M. Schwab de New York la obra pasaría a formar parte de la colección Kress nel en 1942 y de aquí a la Galería Nacional de Arte de Washington D.C. en 1952 donde permanece.

Descripción y características[editar]

El cardenal, en pose oficial y sobre un fondo oscuro, se muestra de medio cuerpo con el torso girado a la derecha y el rostro a la izquierda. Viste el hábito cardenalicio con birreta y muceta púrpura sobre una sotana blanca. El gesto retórico de la mano, con el brazo levantado y el firme rostro de gesto concentrado, como si estuviese debatiendo con alguien, nos dan una idea de la agudeza y elevado intelecto del personaje.
La frente es elevada, la barba larga y blanca finamente arreglada, la nariz delgada y aguileña, las mejillas hundidas y la boca cerrada. Y sobre todo destacan sus ojos oscuros y alertas que capturan nuestra atención. Pero a pesar de los signos de edad que muestra, en la firmeza de su pose aparenta una edad más joven de la que tenía por aquel entonces, más de setenta años.
La posición del brazo paralelo al marco y al borde de la muceta confieren volumen a la figura que se erige como un busto escultórico romano o como una obra contemporánea al estilo de Vittoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario